Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El Santísimo Cristo de La Laguna

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    El Santísimo Cristo de La Laguna

    El Cristo
    En la Ciudad de San Cristobal de La Laguna, sede de la diosesis Nivariense y de la bicentenaria Universidad de San Fernando de La Laguna, la más antigua de Canarias, en el Convento Franciscano de San Miguel de las Victorias, en su Real Santuario, se encuentra el Crucificado más venerado y la más vieja escultura de las Islas Canarias, el Santísimo Cristo de La Laguna, una talla de estilo gótico del siglo XVI, se decía, hasta hace poco tiempo de procedencia sevillana de autor anónimo y recientemente tras las investigaciones del profesor D. Francisco Galante Gómez gótico, flamenco-brabanzón, esculpido por Louis Der Vule hacia 1514, que debido a las relaciones comerciales y a las significaciones de las importaciones de obras de arte entre los antiguos Países Bajos meridionales y el resto de Europa, llegaría a Venecia, localidad que gozaba en aquel entonces de un gran esplendor comercial y económico, siendo traída a Barcelona, y desde ahí a Cadiz donde se alojaría temporalmente en la Ermita de la Vera Cruz en Sanlúcar de Barrameda, hasta su llegada a la Isla de Tenerife.
    No se sabe a ciencia cierta si como consecuencia de su adquisición por el conquistador de la isla, el Adelantado D. Alonso Fernández de Lugo, para presidir dicho Convento, o más bien un regalo que hizo a este el Duque de Medina Sidonia, fruto de las buenas relaciones existentes entre el General Lugo y dicha Casa de la Nobleza Española.
    Un Cronista oficial de La Laguna el docto sacerdote D. José Rodríguez Moure lo describiría así en su obra "Guía Histórica": "Esta imagen de Jesús es un Crucificado pendiente de la Cruz por tres clavos de tamaño natural. La cabeza un poco inclinada y vuelta hacia el lado derecho no la tiene desmayada sino algo erguida, velando el rostro por la sombra de un mechón de pelo de la cabellera nazarena que le cae por la izquierda y casi se apoya en el pecho; la hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva; la musculatura y proporciones bastante correctas para la época que revela, teniendo la corona de espinas que adorna la cabeza y el paño que cubre los lomos formados de talla en el propio madero en que fue esculpida. Aunque la pintura, por la acción del tiempo, ya está entenebrecida, aun se puede observar que nunca predominaron en ellas los tonos sonrosados sino los morenos o trigueños por las sombras de los cardenales, heridas y congestiones..."

    El Convento Franciscano
    El convento franciscano de San Miguel de Las Victorias fue fundado por el Adelantado una vez finalizada la Conquista. Su advocación, al arcángel San Miguel simboliza la victoria; siempre asociado a la lucha y triunfo del bien sobre el mal y como relación de las almas por el cristianismo.
    La construcción del inmueble se comenzó en febrero o marzo de 1506; su realización fue lenta ya que los únicos fondos se extraían de las limosnas que dejaban los feligreses más adinerados.
    La estructura conventual se concluye en el año 1580, por el maestro de albañilería Francisco de Heras, con la colaboración de Diego Rodríguez. Hay escasez de datos de fábrica; sólo se sabe que poseía una portería que daba a una sala y seguidamente se accedía por ella al claustro; desde este, se distribuían las distintas dependencias, la parte superior destinada a dormitorios, celdas, oficinas, biblioteca, y enfermería. En la parte inferior se encontraban los servicios e incluso algunas capillas.
    También se realizó la construcción de la iglesia en la misma época: de una sola nave, cuyo ingreso estaba situado en el lado de la epístola y los pies con el actual santuario. Tuvo sucesivas ampliaciones que conformaron una estructura de tres naves y múltiples capillas; como fueros la del Señor de la Columna , la del Espíritu Santo (1518), la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria (1522), y también la de Nuestra Señora de Los Ángeles (1598) entre otras. De importancia fue la Capilla mayor, en cuya realización se utilizó gran cantidad de cantería, por lo que, se deduce que era una obra de grandes dimensiones.
    A lo largo del siglo XVII, el convento sufrió bastantes reformas, debido a algunos desastres meteorológicos. Ejemplo de ello lo tenemos en las grandes inundaciones que sufrió La Laguna en enero de 1713 y que afectó en gran medida al edificio. Este percance obligó a la reconstrucción de gran parte del edificio y obligó a la orden a trasladarse fuera de estas dependencias temporalmente.
    La Clausura fue ampliada y reformada desde 1726; se realizó un nuevo claustro y además se incorporaron nuevas salas de estudio. Ello como consecuencia, como consecuencia de la importancia de los conventos de la ciudad de La Laguna y del fomento de éstos a la educación y la cultura.

    El Santuario

    El santuario del Santísimo Cristo de La Laguna está situado en unos de los extremos del antiguo centro histórico, en la mayor plaza de la ciudad, la Plaza de San Francisco.
    Esta Plaza marcaba hasta hace poco el límite entre la parte urbana de La Laguna y su zona agrícola que se extiende a sus espaldas, formando la conocida vega lagunera.

    La Plaza de San Francisco se utilizó hasta el siglo pasado como campo de ejercicios militares de la guarnición del cuartel ubicado desde principios de este siglo en el solar del antiguo Convento Franciscano que dió nombre a esta Plaza.

    Sin embargo, a la plaza se la conoce corrientemente como Plaza del Cristo, pues, sin duda, lo que le da más importancia es la presencia en una de sus esquinas del Real Santuario del Cristo de La Laguna, imagen que despierta gran devoción entre los laguneros y, en general, entre todos los canarios.
    El Santuario tiene planta rectangular y en su interior podemos encontrar bellas imágenes y hermosos cuadros como los descritos en la visita virtual que podra realizar pulsando sobre los circulos rojos del plano situado a la izquierda.

    La Esclavitud

    La Esclavitud tiene su origen en la primitiva Cofradía del Stmo. Cristo de La Laguna, creada desde la llegada a la Ciudad del Santo Crucifijo, mucho antes de 1545 -fecha de apertura del Concilio de Trento-, y compuesta por hombres y mujeres.
    Esta Cofradía fue absorbida por la Venerable Esclavitud que fundaron el 6 de septiembre de 1659 los más distinguidos de la Isla, a iniciativa de Fray Juan de San Francisco, siendo su primer Esclavo Mayor D. Fernando Arias de Saavedra. Compuesta inicialmente por treinta y tres caballeros seglares “ en memoria de los años que Jesucristo estuvo entre los hombres vestido de su santísima humanidad ”, el número de sus componentes se amplía a setenta y dos con las adiciones que en 1884 se hacen a las Constituciones de 1863. Por Decreto de 9 de septiembre de 1889 el Obispo Ramón Torrijos, a solicitud de la Esclavitud, convierte en ilimitado el número de miembros, lo que se recoge en las nuevas Constituciones de 1892.
    Desde las Constituciones de 1659 se establecen como cultos públicos principales el acompañamiento a la Santa Imagen el Viernes Santo de madrugada y la celebración de la fiesta principal en el mes de septiembre, en conmemoración de la exaltación de la Santa Cruz.
    Hasta el año 1930 se encargó de la organización de los festejos religiosos y populares que la Ciudad celebraba en honor del Santísimo Cristo en el mes de septiembre, fecha en la que se acuerda desentenderse en lo sucesivo de las fiestas populares, pasando a ser de responsabilidad municipal.
    La Esclavitud ostenta desde su fundación en 1659 el título de “Venerable”, al que se le adiciona el de “Real” -con autorización para el uso del escudo de las Armas Reales- por Real Orden de S.M. Don Alfonso XIII de fecha 29 de diciembre de 1906, y el de “Pontificia”, concedido por S.S. Pío X el 15 de febrero de 1908.
    El Escudo de la Corporación tiene su origen en la S roja y el clavo del mismo color que ostentaban en sus túnicas a ambos lados del pecho los primeros esclavos en la procesión de Semana Santa. El día que se celebraba la fiesta principal en septiembre correspondía ir en traje ordinario.
    En las medallas se entrelazaron estos símbolos, los cuales más tarde formaron el escudo de la Esclavitud con las armas Pontificias y Reales.
    La medalla actual, ovalada y de plata sobredorada, está compuesta por la S y el clavo entrelazados orlados por una corona de espinas y timbrada por corona real como fiador del cordón de seda roja del que pende.
    En sus actos corporativos los miembros de la Esclavitud visten traje negro, con guantes de piel del mismo color.
    Nuestra Esclavitud es una asociación pública de fieles sometida a las normas del derecho canónico, constituida para promover entre sus miembros una vida cristiana más perfecta, el ejercicio de las obras de piedad evangélica y el incremento de la devoción y culto al Santísimo Cristo de La Laguna.

    http://www.cristodelalaguna.com/









  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El Santísimo Cristo de La Laguna

    Don Cosme, si todavía estás a tiempo edita y quita la foto en que aparecen Juanca de Bribón y Sofea, que desentona y lo estropea.

  3. #3
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: El Santísimo Cristo de La Laguna

    Si te digo la verdad no sé cómo hacerlo, el caso es que era la única foto que encontré, en la que parecía EL CRISTO en su marco y entero.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El Santísimo Cristo de La Laguna

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Sí, a veces uno tiene que aguantarse con lo que encuentra por falta de algo mejor. Qué le vamos a hacer.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 02/09/2024, 19:25
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  3. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 18:06
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 14:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •