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Tema: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco de asís.

  1. #1
    Avatar de tanausú
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    El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco de asís.

    Estimados amigos

    Atendiendo a la solicitud de don Cosme, permitanme enviarles este humilde artículo sobre la capilla de Massieu, panteón familiar de una de las familias más ricas y poderosas de Canarias de todos los tiempos.

    Espero que les guste

    Un abrazo y muchas gracias

    Tanausú
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  2. #2
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    Magnífica aportación tanausú.
    Unas fotos lo complementarían muy bien.

    Te propongo otro tema muy curioso e interesante...¿a ver qué te parece?
    Seguro que te han llamado la atención las "torres miradores" que se sitúan en las azoteas de las grandes casonas de localidades marineras de Canarias y otros rincones de la hispanidad (Cádiz sin ir más lejos).

    Por ejemplo, la Casa Massieu, en tu calle, tiene una de esas fantásticas torres miradores que se diseñaban para poder otear el horizonte y ver si se aproximaban los navíos. También la he podido ver en la Casa de Carta en Santa Cruz de Tenerife, la casa que está al lado de la casa Massieu, donde estaban o están, hace tiempo que no paso por la isla bonita, las oficinas de Transmediterránea, y en tantas otras casas (Casa de Quintana en el Puerto de la Cruz - aunque esto es un tipo diferente pues tiene torre exenta para esta función-).

    ¿Qué te parece recopilar fotos e historias de las mismas?

    Tengo entendido que la de la casa Massieu a finales del XIX y principios del XX se empleaba como "salón de fumar".
    Última edición por DON COSME; 12/02/2009 a las 23:21

  3. #3
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    Don Cosme, muchas gracias.
    No he sabido incluir las casi veinte fotos con las que pretendía adjuntar el artículo. Las he enviado aparte mediante picasa. La verdad es que todavía estoy muy "verde" pero prometo ponerme las "pilas". En cuanto a su propuesta, desde mi casa veo perfectamente el mirador de los Massieu, una preciosidad de pirámide colorista... Mi eterno problema es la falta de tiempo... pero basta que Vd me lo sugiera, trataré de conseguir fotos (es lo más fácil) y preparar algún artículo. Gracias por comentar los artículos. Se nota que es un gran conocedor de nuestra tierra y de nuestra ciudad, cosa que le agradezco enormemente... Un fuerte abrazo para Vd y para la gran familia de los "Hispanismáticos". Saludos desde Santa Cruz de La Palma

  4. #4
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    Cita Iniciado por tanausú Ver mensaje
    En cuanto a su propuesta, desde mi casa veo perfectamente el mirador de los Massieu, una preciosidad de pirámide colorista...
    ¡Qué privilegio! Lo cierto es que es precioso.
    Por cierto, ¿qué tal ha quedado la casa tras la restauración, tras el incendio?

  5. #5
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    estimado amigo... ha quedado magnífica, tras la total restauración a que fue sometida por los profesionales de la empresa de Santa Cruz de La Palma, Miguel Ventura e Hijos, S.L. Ahora es la sede insular de CajaCanarias... la entrada principal es por la Calle Real, que da al patio interior y a los pisos y por la Calle Trasera se accede a la planta baja, que está acondicionada para salón enorme de exposiciones, conferencias, etc. Todo un lujazo. Aún tengo en la retina la noche de Reyes de hace ya unos años cuando las llamaradas se veían de todos los rincones de la ciudad... y aún parece que oigo las campanas de la cercana torre de El Salvador repicando a fuego... Se me ponen los pelos de punta... menos mal que no hubo ninguna desgracia personal... Un abrazo

  6. #6
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    Cita Iniciado por tanausú Ver mensaje
    estimado amigo... ha quedado magnífica, tras la total restauración
    Muy buena noticia.
    Me apenó mucho saber que esa joya se había perdido en el incendio.

    Otro caso muy lamentable es el del palacio episcopal en La Laguna. Creo que se trataba de la mejor casa palaciega de Canarias y una de las mejores que personalmente yo conocía, en su estilo, en toda la nación.

  7. #7
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    Por cierto, les adjunto unas fotos que acabo de sacar hace unos instantes. Aún se conservan algunos de los miradores que se prodigaban sobre tejados y azoteas. Los de las Calles Real y Trasera antiguamente eran visibles desde las calles más altas de la ciudad, pero ahora han quedado, en su mayoría, ocultos al interponers edificios más altos. Ya pertenecen a otra época y dan fe de lo que significaron para los afortunados propietarios de estas mansiones, con intereses vinculados -en su mayoría- a la actividad portuaria. Desde estos pináculos y miradores se oteaba el horizonte y desde allí controlaban los embarque y desembarques, etc.
    Un abrazo y gracias
    Tanausú
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  8. #8
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    Que pena que no haya podido visitarla después de su restauración...bueno en realidad nunca he tenido ocasión de estar dentro.
    Saludos a todos.

  9. #9
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    [quote=DON COSME;49870]Magnífica aportación tanausú.
    Unas fotos lo complementarían muy bien.


    ¡¡¡ Por supuesto que sí !!!!!

    No sé cómo se me había pasado este asunto... Inmediatamente pondré remedio. Gracias. Un abrazo
    Tanusú

  10. #10
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    Retablo de san nicolás de bari

    fotos i

  11. #11
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    Retablo de san nicolás de bari

    fotos ii

  12. #12
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    Retablo de san nicolás de bari

    fotos iii
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  13. #13
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    Aquí les mando fotos de la losa, en mármol de Génova, con las armas en relieve de los linajes de los patronos Nicolás Massieu y Ana Vandale y Coquiel, su esposa. Ésta, en su testamento de 1633 expresó su voluntad de que la capilla se titulase del "glorioso San Nicolás" parono y protector de la familia. Sella la entrada a la cripta del enterramiento,donde yacen el fundador de la casa en Canarias, su esposa, señora de Lilloot y Zuitland, en Flandes, y sus descendientes. Fue encargada en Italia en 1655 por el alguacil mayor del Santo Oficio, don Pedro Massieu Vandale, hijo segundo de Nicolás Massieu. Sin embargo, las guerras y la falta de comercio retrasaron su llegada hasta 1721, cuando elcomerciante Ambrosio López de Abreu se obligó a traerla "de su quenta de la Ytalia" y ponela en esta ciudad por 1500 reales en dinero.

  14. #14
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    Aquí van las fotos

  15. #15
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    LA CAPILLA DE SAN NICOLAS DE BARI

    PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS
    SANTA CRUZ DE LA PALMA.-

    José G. Rodríguez Escudero

    La saga de los Massieu fue, probablemente, la casa más poderosa y adinerada de cuantas han poblado La Palma a lo largo de su historia. Su posición dominante en la sociedad isleña se tradujo en fundaciones piadosas, obras pías y encargos artísticos, que pregonaban a los cuatro vientos la opulencia y la riqueza familiar.

    Como prueba de la alta posición alcanzada por uno de sus componentes, concretamente por don Pedro Massieu Monteverde, Presidente de la Real Audiencia de Sevilla, miembro del Consejo de Su Majestad y Juez conservador del Real Colegio de San Telmo, no dejará de enviar a Santa Cruz de La Palma desde la ciudad hispalense un extenso catálogo de escultura de los mejores imagineros de la época. También obras de platería, ornamentos para el culto, placas de cerámica con el escudo familiar, tejidos preciosos y así un largo etcétera. Todo ello constituye una excelente embajada del barroco sevillano en La Palma.

    El panteón funerario de esta prestigiosa familia fue construido en el Real Ex Convento de la Inmaculada Concepción de la capital palmera, hoy Iglesia de San Francisco de Asís. En conjunto, este templo dibuja en planta una cruz latina, de dos brazos no exactamente iguales y formados por las capillas. Sin embargo, éstas son posteriores al incendio provocado por el ataque pirático de François Le Clerc, “Pata de Palo”. Este lamentable incidente obligó a la reconstrucción del cenobio. Por consiguiente, la fábrica primera fue seguramente de una sola nave, con el presbiterio fundado por don Jácome de Monteverde; pero, posteriormente, se ampliaría añadiéndole las capillas que le dan la configuración actual: un total de cuatro, dos a cada lado, colateral y lateral, construidas en momentos diferentes.

    La capilla, originalmente dedicada a San Pedro, más tarde a San Nicolás, había sido edificada por el Doctor Pedro Escudero de Segura (1570-1626), Protonotario de Su Santidad, con licencia del Reverendo Padre Fray Luis Perdomo, Ministro Provincial de la Orden de San Francisco. Allí fundó una capellanía de “veintinueve misas cantadas con sus vísperas, procesiones, cera e incienso, obligándose a pagar durante su vida 20 reales de limosna a dicho convento y 28 reales después de su fallecimiento”. Así consta en la escritura que otorgó el 8 de noviembre de 1620 ante el notario público Pedro de Brito Freitas.

    Después de una larga enfermedad y de haber hecho frente a muchos gastos, su hacienda quedó tan disminuida que “le fue gravoso suplir el costo de su fundación”. Por lo tanto, podía cumplir su promesa en vida, pero no así tras su muerte. Por esto, tras la aprobación del convento, cedió la capilla que había fabricado “apreciada en 8.000 reales y los 3.600 restantes, diferencia hasta los 11.600 reales de plata castellanos del principal de la capellanía, quedarían impuestos sobre casas, tanque, lagar, ermita y tierras calmas que poseía en Breña Baja”, lugar más tarde conocido como “Hacienda de San Antonio”.

    La comunidad “en atención a las buenas obras que el dicho doctor Escudero ha hecho al dicho convento y limosnas particulares ha tenido por bien aminorar la dicha limosna y que se digan las dichas misas y procesiones pagando tan solamente veinte reales”, aceptó la transacción ofrecida y se hizo cargo de la capilla por los 8.000 reales de plata para la perpetuidad de la memoria. Así consta en los Archivos Notariales de esta ciudad, firmados por Andrés de Chávez, en 1626.

    La capilla, segunda colateral del Evangelio, recibió cinco valiosas tallas de madera policromada que fueron colocadas en las hornacinas del magnífico retablo, hecho por Bernabé Fernández después de 1721. Todas ellas salieron del taller del famoso imaginero Pedro Duque Cornejo y Roldán (1678-1757), contemporáneo de don Pedro Massieu y Monteverde (1673-1755). Éste último, que fue, además “Oidor de Sevilla”, escribió que, el 15 de junio de 1724, “habia dado al maestro Cornejo 20 pesos a cuenta de tres santos que tengo ajustados en 84 pesos”. Primero envió las imágenes de San Pedro (santo de pila del mencionado oidor) y San José. Más tarde las tallas de San Juan Evangelista, San Juan Bautista (nombre de su hermano mayor Juan Massieu de Vandala) y San Nicolás (titular de la capilla y patrono de la casa por llamare así el primogénito de la misma).

    La escasez de espacio produjo en los templos un fenómeno curioso: las grandes familias adquirieron mediante compra capillas para su culto y enterramiento. El Doctor Escudero, como vimos, la vendió al convento en 1626 por 8.000 reales, y hace mal negocio, pues sólo la revende por 6.000 reales de vellón antiguos al poderoso don Nicolás Massieu el 25 de mayo del mismo año, “obligándose además a tenerla decente”, ante el escribano público don Andrés de Chávez. Allí yace el capitán con su esposa, doña Ana Van Dalle, iniciando así la tradición funeraria de la familia.

    Los “Santos Juanes”, esculturas de honda tradición en Sevilla, muestran una calidad superior a las primeras, siendo éstas piezas de taller. Siguen el modelo de sus homónimas de la Cartuja madrileña de El Paular, esculpidas por Duque Cornejo en 1725.

    El atributo personal del “Evangelista” es una copa dorada que porta en su mano izquierda, símbolo del veneno que, según la “Leyenda Áurea” hubo de tragarse para demostrar la verdad de su predicación. Un gran manto que parte de su hombro izquierdo recubre amplias zonas de su larga túnica, y es recogido por el brazo del mismo lado. Mira hacia el cielo con mirada y semblante de oración y súplica mientras alza su mano derecha. El movimiento viene dado por los pliegues de los ampulosos ropajes y sus manos hacia delante, como también su pie izquierdo, cuya punta sobresale por debajo de la vestimenta.

    El “Bautista” recoge la túnica con su mano derecha para mostrar su bien tallada pierna izquierda, imprimiendo un movimiento perfecto, como si estuviera entrando en el río, mientras señala al “Agnus Dei” o Cordero Divino, situado en el suelo, a su izquierda, situación ésta muy propia del Renacimiento. Porta un cayado en su mano izquierda con un banderín en su extremo, sobre el que descarga el peso del cuerpo. Se le presenta joven y barbilampiño, de corta cabellera negra y con raya en medio; gira levemente su cara aniñada hacia la derecha. Son espléndidos sus ropajes y manto en madera policromada y dorada.

    El “San José” es una talla algo más pequeña que las anteriores. Sostiene al Niño Jesús en su brazo izquierdo y lo mira dulcemente. Porta en el mismo lado un largo bastón florido (por influencia de los apócrifos), atributo personal del santo muy usual desde el Renacimiento. Tiene magníficamente tallada su cara, barba y cabello negro. Se le presenta delgado y joven y el movimiento de la túnica talar, el manto terciado y sus pliegues provocan un movimiento tal, que deja entrever también el pie izquierdo adelantado.

    La imagen barroca del “San Pedro” está emparejada en calidad con la anterior, por su acabado, tamaño, pliegues, etc. Porta un libro abierto en su mano izquierda y las dos llaves que muestra en la derecha. Una bien tallada barba y pelo corto rizado de color grisáceo.

    Pero, sin lugar a dudas, la mejor pieza es el “San Nicolás” (c.1724), revestido de pontifical como corresponde a su condición de legendario Obispo de Myra, también llamado de Bari, lugar de sus reliquias. Estamos ante una magnífica talla en madera policromada, con semblante bondadoso y una muy bien tallada barba, de 104 cms de alto que recuerda al San Leandro de la catedral de Sevilla y al San Pedro de la mencionada cartuja de Madrid. Viste de obispo, con alba, mitra, guantes, estola y capa ancha terciada que recoge bajo su antebrazo izquierdo; porta una larga y fina cruz en su mano izquierda. Como atributos personales propios, mantiene tres bolas de oro sobre un libro en su mano derecha, simbolizando las tres dotes que pagaría a sus tres hermanas para que pudieran contraer matrimonio. De su cuello cuelga una cruz.

    Dos pequeñas figuras se hallan situadas junto al santo, en el nicho central superior del altar. Representan dos milagros de San Nicolás. Por un lado “el Copero” (16,5 cms de alto), cautivo del rey pagano que el santo devolvió a su desesperada familia y “tres niños” (23,5 cms) dentro de una tina de adobar y que fueron resucitados por el Obispo, después de haber sido descuartizados por un carnicero y conservados en sal. Estos aparecieron al final del gótico, aunque es en el Renacimiento cuando ya aparecen dentro del cubo.

    El Diario de Avisos del 2 de julio de 1954 informaba de su festividad: “Triduo a San Nicolás de Bari. Los días 5, 6 y 7 habrá novena a las 9 y media de la noche y el día 7 después de la misma, saldrá procesionalmente la venerada imagen por las principales calles de la ciudad acompañada por la banda de música…”

    En el primer vínculo de la rama familiar de los Massieu, conocida como Massieu-Salgado se incluyó, entre otros asuntos: “la imagen de San Nicolas de Bari que esta en el oratorio de las casas de su habitación con facultad de poder colocar esta en cualquier ermita o iglesia de que fuera dueño y patrono el poseedor de este vinculo”.

    La talla que actualmente preside el retablo es la más antigua de todas ellas, y no pertenece al mismo envío. Se trata de la magnífica escultura de origen andaluz de Nuestra Señora de Montserrat, importada por el catalán don Gabriel de Socarrás, en el primer tercio del siglo XVI. Ocupaba el retablo de su capilla, hoy del Cristo de La Piedra Fría.

    BIBLIOGRAFIA

    Arte en Canarias. Una mirada retrospectiva. Siglos XV-XIX. Gobierno de Canarias.
    FERNÁNDEZ GARCÍA, Alberto-José.“Notas históricas de Santa Cruz de La Palma”. Diario de Avisos
    FRAGA GONZÁLEZ, Mª del Mar. Arquitectura mudéjar en Canarias.
    INCHAURBE, Fr. Diego. Fundación del Convento de La Inmaculada Concepción en Santa Cruz de La Palma.
    LORENZO RODRÍGUEZ, Juan Bautista. Noticias para la Historia de La Palma.
    LOPEZ GARCÍA, Sebastián. Arquitectura del Renacimiento en el Archipiélago Canario.
    MARTÍN RODRÍGUEZ, Fernando Gabriel. Santa Cruz de La Palma. Una Ciudad Renacentista.
    PÉREZ GARCÍA, Jaime. Casas y Familias de una Ciudad Histórica. La Calle Real de Santa Cruz de La Palma.
    PÉREZ MORERA, Jesús. Magna Palmensis. Retrato de una Ciudad.
    ROIG, Juan Ferrando. Iconografía de los Santos.


  16. #16
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    Respuesta: El retablo de la capillad san nicolás de bari. Parroquia de san francisco

    A ver si ahora sí se adjuntan las fotos...
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  17. #17
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    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Acabo de ver el cartel informativo sobre los actos de la Universidad Ambiental de La Palma, 2009. Se reproduce el mirador que tanto gusta a don Cosme. Para él, con cariño
    Un abrazo
    Tanausú
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