Efectivamente, estimado Alaricos.
Te cuento.
En la Parroquia matriz de El Salvador se celebraba la ceremonia llamada de la "Seña", que se hacía el Sábado y Domingo de Pasión, el Sábado y Domingo de Ramos y el Miércoles Santo. Este acto dejó de celebrarse hace ya muchísimos años. El sacerdote revestido de roquete y acompañado de sacristán y monaguillos se dirigía al coro bajo, al fondo de la nave central y empezaba el canto de vísperas. Una vez terminaba volvía a la sacristia para volver a salir revestido de capa pluvial morada y los monaguillos con ciriales. Nos recordaba el investigador fallecido Fernández García que entonces todos portaban entre los que servían el altar, sacerdote, sacristán, mozo de coro, monaguillos, la bandera negra con cruz roja al medio. Después de enarbolada por el cura, se hacían movimientos elegantes y regios, tocándose el ara del altar, al propio tiempo que se cantaba el "Vexilia Regis", con musica inspirada por el famoso cura liberal -del que ya tratamos en uno de los trabajos aquí expuestos-. Se iba al lado de la Epístola y se tremolaba, y lo mismo se hacía en el lado del Evangelio. La ceremonia finalizaba tras dejarse la enseña en la sacristía, incensando el ministro el altar y marchando hasta el coro nuevamente. En el inventario del templo de 20 de agosto de 1603 ya se hace mención del pendón de tafetán negro con cruz roja en el medio para las Señas de Semana Santa.
Hoy en día, y desde el Viernes Santo del año 2007, esta insignia se ha recuperado e incorporado en el cortejo procesional de la Magna Procesión del Santo Entierro que sale desde El Salvador la tarde de aquel día. Aparece como tercera insignia de la Cofradía del Santo Sepulcro -en esta edición de 2009 cumple los 52 años de existencia- tras la Cruz de Guía y el Estandarte.
Con la bandera de la SEña se pretende recuperar esta primigenia celebración en el interior del templo.
Verás que en el centro de la bandera negra se ha colocado la Cruz roja y el escudo -perteneciente a dicha Hermandad- compuesto por una corona de espinas y en su interior la cruz del Santo Sepulcro.
El asta es de tres metros y está hecha en plata repujada cofradiera por el orfebre don Antonio Santos Rodríguez Campanario, en los mismos talleres andaluces donde se realizó la Cruz de Guía, lo faroles, los incensiarios, la naveta, etc. La tela está bordada por doña Dolores González Fuentes en su taller de San Fernando de Cádiz, donde también se confeccionaron os mantos para el Solemne Triduo que en honor del Cristo del Clavo -imagen titular, también llamado el Señor Muertito- , tiene lugar en estas últimas ediciones.
Creo recordar que esta bandera actual, copia de la original que estaba en muy mal estado, fue donada por los hermanos Martín Díaz, ambos cofrades de dicha Hermandad.
Bueno, espero que te haya aclarado el asuntito de la bandera.. jaja
Un abrazo grande y gracias
Tanausú
PD Te espero en Semana Santa para servirte de guía en estos menesteres.-
Marcadores