Colegiata de San Isidoro de León
La actual basílica de San Isidoro de León se levanta en un lugar donde se alzaban otras anteriores iglesias. La última de ellas fue edificada por Fernando I para albergar las reliquias de San Isidoro de Sevilla. Esta antigua iglesia no era de grandes proporciones y su estilo era plenamente prerrománico - asturiano.
Posteriormente se mandó edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva.
En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo `por lo que se la denomina la "Capilla Sixtina" del románico.
Poco después se mando reconstruir la iglesia ya al estilo románico pleno que imperaba en aquella época y traído por los aires internacionales del Camino de Santiago.
Esta basílica se construyó con tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides que perdió el central a finales de la Edad Media para convertirlo en gótico.
En el costado meridional se abren las dos monumentales puertas. La del Perdón se abre en el muro del hastial del crucero y se decora con un tímpano bellamente esculpido con las escenas del Descendimiento, el Sepulcro vacío y la Ascensión. Las mochetas que lo sostienen son magníficas con dos expresivas cabezas de animales.
Por encima aparecen las figuras hieráticas y solemnes de San Pedro y San Pablo y más arriba una arquería sobre el tejaroz.
La Puerta del Cordero es más bella aún, con la escena del Sacrificio de Isaac. Le acompaña las esculturas de San Isidoro y San Vicente y un hermoso zodiaco.
El interior respira un difícilmente descriptible ambiente medieval. La penumbra, la solidez de los pilares, la imaginación de las tallas transportan al visitante a un mundo olvidado.
Tampoco es despreciable el museo que conserva algunas piezas de arte mueble de primera magnitud.













Basílica de San Isidoro de León

De Wikipedia

(Redirigido desde Basílica de San Isidoro)
Saltar a navegación, búsqueda

Basílica de San Isidoro de León


Originariamente, monasterio dedicado a San Juan Bautista, aunque se supone que anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con la muerte de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas, y con el traslado de sus restos a León, se cambia la titularidad del edificio.
El conjunto isidoriano, en su expresión del mundo románico, se lo considera el más completo de España, y algunos creen que es el más completo de occidente.
De estilo románico en su mayor parte. Con algunos añadidos góticos y renacentistas.
La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es el conjunto arquitectónico de estilo románico más destacado de España. Construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.
[editar]

Historia

En el siglo X los reyes del, por entonces naciente, Reino de León fundaron el monasterio y la iglesia de San Pelayo donde se albergaron las monjas benedictinas. Tras el paso de Almanzor llegó la repoblación organizada por el rey Alfonso V, en el siglo XI. Debido al casamiento de la infanta doña Sancha con el conde Fernando de Castilla son nombrados reyes de reinos de León y Castilla y se establece la corte en León, en torno a San Pelayo.
El templo crece y se enriquece. Por el Camino de Santiago llegan los mejores escultores, canteros y todo tipo de artistas de los reinos próximos y de toda Europa que trabajan en la construcción del templo.
La reina doña Sancha decide establecer en el nuevo templo un panteón para los reyes. Desde entonces bajo sus bóvedas policromadas se han enterrado once reyes y más reinas, así como condes e infantes.
En el año 1063 llegan los restos de San Isidoro de Sevilla gracias al privilegio de los reyes Fernando y Sancha. Para el sostenimiento del templo y el cuidado de los restos y la obra de San Isidoro se establece en la colegiata una comunidad masculina, regida por la Regla de San Agustín, comunidad que aún hoy pervive en ella.
[editar]

Arte


Colegiata de san Isidoro y catedral


En el conjunto histórico de la colegiata pueden encontrarse muestra del arte románico, del gótico y del neoclásico.
El arte románico llega a su explendor en el Panteón de los Reyes. Recibe el nombre de "Capilla Sixtina del románico" por sus bóvedas policromadas con expresivos dibujos de escenas sacras que representan el nacimiento y la pasión y el pantocrátor con los evangelistas. También puede encontrarse un magistral calendario en el que se representan las tareas agrícolas propias de cada uno de los meses.
En la iglesia, de planta de cruz latina con tres naves, puede también apreciarse la sobriedad del románico leonés; aunque es en las puertas (la del perdón y la del cordero) donde, sobre el dintel, puede apreciarse mejor la obra escultórica de la época. Muestras del gótico pueden encontrarse en la capilla mayor y en tallas y murales.
Hoy en día, tras la refundación de la Colegiata, los canónigos han vuelto, y con ellos la actividad de la colegiata.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%...o_de_Le%C3%B3n"
Categorías: Monumentos de León | Arquitectura románica | Basílicas de España