El asturleonés, asturiano, leonés, bable o como se le quiera llamar es el mismo idioma. Que surge directamente del latín al igual que el castellano, gallego y todas las demás lenguas romances de España y de Europa.
La única diferencia existente en estos momentos entre lo que se habla en Asturias y lo que queda en León es que en Asturias se hizo una gramática, un diccionario, se creo una Academia de la Llingua y en definitiva se trató de normalizar una lengua que tiene más de 1000 años. Esto no se hizo en León pero no por eso lo que se habla en ese viejo reino es otra cosa diferente o es un dialecto del castellano.
Por cierto, ese argumento de que si una lengua no tiene gramática ya no lo es carece del más absoluto de los sentidos.
Centenares de lenguas no están normalizadas, ni tienen gramáticas ni diccionarios ni nada por el estilo y siguen siendo lenguas. ¿Alguien puede pensar que en esas zonas de África habitadas por etnias muy pequeñas y que están perdidas por el mundo se van a poner a éstandarizar lo que hablan cuando lo más probable es que ninguno sepa ni leer ni escribir?. Para saber si algo es una lengua o no lo mejor es hacer estudios filológicos serios sobre el origen de ese idioma y analizar el cómo hablan sus hablantes; y sobre el Leonés el estudioso Pidal ya lo dejo todo muy claro en su obra de principios de siglo "El dialecto leonés", obra que por cierto os recomiendo si quereis acercaros un poco a "la nuesa llingua"
Un saludo.
Marcadores