Se puede tener visiónes de España las que se quieran: centralista o federalista... a gustos se pintan colores
Nadie dice que sentirse gallego, galleguista, exista contraposición alguna con sentirse español. Ahora bien, si creer que la herencia española se reduce a la herencia castellana, me parece legítimo...tanto que se le dá la razón a la chusma independentista.
El propio Luis de Camoes se sentía español y con ello no dejaba de ser portugués y hablar portugués. Me quedo con esta reflexión de Camoes...preferible a una visión franquista como la de algún forero.
Gracias a Dios España ha sido una suma, un conjunto rico donde los haya de identidades y que por mucho que se nieguen ahí están...y estarán.
Con respecto al Bierzo, si uno se detiene "in situ", allí mismo, observará que etnográficamente y culturalmente es más galaica que castellana. Y nadie justifica "invasiones". Un habitante de Ponferrada se siente berciano, a caballo entre leonés y gallego, pero no castellano aunque hable español.
Respecto a la "doma y castración del reino", como algunos saben de más, parece que no exisitó

Ciertamente el apoyo a la Beltraneja tuvo su represión y no se perdieron derechos como reino.¡Vale!
Resulta que ahora, el hablar gallego no es "culto" y el "castellano" si lo es... Esta opinión si me la dice Aznar me afilio de cabeza. Me quedo con Cunqueiro, con Risco, con Pedrayo en gallego y no con Terenci Moix o Antonio Gala en castellano... Me quedo con Baroja en castellano y no con Manuel Rivas en gallego
Argumentos propios de un malintencionado Cesar Vidal,que despotrica contra el gallego por fastidiar y elogia al valenciano por chinchar a catalanes, me parecen discursos más próximos a la sinagoga que a la Tradición y a la Identidad.
Que se enseñe gallego en el Bierzo...¿a quien le parece mal si hay un porcentaje de población que lo habla? Que yo sepa está recogido dentro del estatuto de automonía de Castilla-León.
¿Se le negaría el estudio de catalán en la Franja aragonesa o en el Rosillón? ¿O el vascuence en las zonas del norte de Navarra, por ejemplo donde vivió nuestro Pio Baroja?
Una cosa es el estudio, la ampliación de conocimientos, de cultura, otra la imposición de modelos educativos...motivo de otro debate en el cual ni entro ni salgo...desterrar el castellano de la educación es una aberración culturucida.
Marcadores