Iniciado por
ALACRAN
Caifás Sumo Sacerdote judío da la clave, al contraponer a TODA LA NACIÓN JUDÍA FRENTE A CRISTO.
“Lex orandi, lex credendi”. En el misal antiguo (vigente hasta el Vaticano II) se lee en el Evangelio del Viernes de Pasión, correspondiente a San Juan, Cap. 11, 49-52):
"-Caifás, que era Sumo Pontífice aquel año, dijo: Vosotros no sabéis nada, ni pensáis que os conviene que muera un hombre solo en vez del pueblo (“pro populo”), y no perezca TODA LA NACIÓN (“tota gens” pereat). Pero esto no lo dijo de propio impulso sino que, siendo Sumo Pontífice aquel año, profetizó que Jesús había de morir por TODA LA NACIÓN; y no solo por la NACIÓN JUDÍA, sino también para juntar en un solo aprisco a todos los hijos de Dios que estaban dispersos.-"
El calificativo de judío como enfrentado a Cristo, en boca de Caifás, ya es contrapuesto por el evangelista San Juan a "todos los hijos de Dios que estaban dispersos", incluyendo a los judíos simpatizantes de Cristo (Virgen apóstoles, discípulos y otros), a los que ya por lo tanto no es lógico seguir llamando judíos. NO HAY, según esto, una tercera vía de judíos "neutrales" ante Cristo.
Asimismo traduce "gens" por “nación judía” la Biblia traducida de don Felix Torres Amat, y en general, toda Biblia, misal o autor católico anterior a la mitad de los años 50. Pues la significación difusa de “gens” y “populus” traducidas como “nación judía” solo son pensables bajo una tradición católica unánime, ya que lo contrario hubiera sido una apelación innecesaria a los judíos.
En cambio, la primera edición de Nacar-Colunga (año 1944) apelando los autores a una “versión directa de las lenguas originales" ¿o recibiendo órdenes superiores? empiezan a contrariar la traducción española, entre otras cambiando en este caso “nación judía” por el literal ramplón “pueblo”, a secas. Obsérvese lo incomprensible de la frase al usar la expresión “pueblo”:
-"Caifás, que era Sumo Sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ¿No compendéis que conviene que muera un hombre por todo EL PUEBLO, no que perezca TODO EL PUEBLO? Y no dijo esto de sí mismo sino que, como era Pontífice aquel año, profetizó que Jesús había de morir por EL PUEBLO (¿?); y no solo por EL PUEBLO (¿?); sino también para reunir en uno a todos los hijos de Dios que estaban dispersos."- (Nacar Colunga)
Marcadores