¿Algo está cambiando en la Compañía de Jesús?
Ojalá así sea
Religión Confidencial nos dice hoy que, desde 1973, 47 jesuitas han muerto asesinados. El martirio estaba indisolublemente unido a esa antaño gloriosísima orden y los nuevos mártires no harían más que seguir las santas pisadas de tantos de sus mayores. No entraré ahora a discutir si todos los de esos 47 fueron asesinados por odio a Dios y a su Santa Iglesia. Fuere lo que fuere es una abultada cifra de entrega a Cristo. Que Él habrá recompensado con creces en el cielo.
No es el martirio, o la muerte, vilmente asesinados los 47 sin la menor duda, lo que motiva estas líneas. Sino la fotografía de casi una treintena de jesuitas, tal alguno vez más pues la última fila no sale en la fotografía, todos, o la inmensa mayoría, muy jóvenes, que visten, sin excepción alguna, traje clerical.
Algo, o muchísimo, está cambiando en la Compañía de Jesús. Porque eso, hace algunos años, era impensable. No hablo de datos contrastados pero creo no equivocarme si digo que el 90% de los jesuitas españoles no llevan la blanca doble desde los tiempos de Maricastaña. De Maricastaña Arrupe.
La fotografía me ha encantado. Yo soy jesuita de corazón aunque en los últimos cuarenta años buena parte de ellos sólo me hayan dado disgustos. Hoy pienso que cabe la esperanza.
Marcadores