Re: Preguntas sobre el catolicismo e interpretacción del A.T.
Hola y bienvenido, zorro.
Bueno, lo que planteas es muy fácil, lo primero que tienes que tienes que saber referente a los judíos es lo siguiente:
Jesucristo vino y nos quitó de los cargos del Antiguo Testamento al clavarlos en la cruz; tanto es así que recriminaba a los cristianos que aún se sometían a los decretos antiguos, si aún no habían muerto con Cristo a los principios elementales del mundo. Es decir, trajo una nueva Alianza distinta a la anterior (fallida), haciendo la alianza anterior obsoleta (con todos sus decretos) y condenada a desaparecer. Se acabaron las letras y empezó el espíritu. Los judíos, que siguen anclados en "la letra" no consentirán esta afirmación: el Sabath, la circumcisión y todos los ritos judíos quedan atrás, son materiales y específicos de un pueblo que le falló, por eso trajo otra Alianza, la nueva y eterna.
Salmos 51, 16-17
16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado
¿Cuál es exactamente el problema con esto? El nuevo pacto cancela los sacrificios.
Respecto al paganismo, es un tópico muy manido. Es muy fácil decir que el Cristianismo es una copia del paganismo pues antes que el Cristianismo, existió el paganismo, y cualquier similitud simbólica o material puede ser identificada con el substrato que existía con anterioridad con enorme facilidad, sin embargo el significado y la trascendenscia del Cristianismo está años luz del paganismo. Casi todos los símbolos conocidos por el hombre en algún momento en la historia han sido utilizados en adoraciones paganas en alguna medida, y cuando se evangelizaba se recurrían a materiales o a instrumentos nativos del lugar por lo tanto, es pura demagogia. Ej: Los cristianos fueron a evangelizar a China donde ahora los nuevos cristianos adoran a Jesús en posición de loto, la misma que utilizaban antes para la meditación ocultista.
En fin, se puede concretar mucho más...
“La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman
Marcadores