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  • 2 Mensaje de ALACRAN

Tema: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

  1. #1
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
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    Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Hola Buen día a todos hermanos, desde hace mucho tiempo me ha surgido una duda que hasta la fecha no he podido resolver, yo José Luis, mexicano y fiel hijo de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo (la Católica), nunca he puesto en duda los dogmas, ni los concilios.
    No pongo en duda los acuerdos conciliares del II Concilio de Nicea, celebrado con motivo de resolver las controversias de la herejía iconoclasta, no pongo en duda el dogma de la veneración hacia las Sagradas Imágenes.

    Pero he tenido algunas cuestiones sobre la forma de la veneración, por ejemplo:

    ¿Qué significado cobra el adornarlas de flores, o rosas?
    ¿Qué sentido, significado o|simbolismo cobran las veladoras o luces al ser puestos a los pies de los retratos o de las sagradas efigies?
    ¿De donde surgió la tradición de venerar a las santas imágenes con luces?
    ¿Los escritos patrísticos o de los doctores medievales o algún concilio hablaron de la forma de cómo venerar las sagradas imágenes [que hayan dado algunos lineamientos]? ¿Qué opinaban sobre la veneracion con luces o veladoras?

    Muchos hermanos acá por ejemplo en mi comunidad han argumentado que le encienden luces a las imagenes de los santos para que no se queden a oscuras, aunque a la verdad esto no me aclara mi duda del todo, sino que al contrario me surgen más dudas.

    Les agradeceré sus aportes a todos.

    Bendiciones a todos.

  2. #2
    Avatar de Josef
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Si bien el II Concilio de Nicea en su sesión VII [I. Definición], dice en su letra que a las Sagradas Imágenes: "se las honre con la ofrenda de incienso y de luces, como fué piadosa costumbre de los antiguos..." Sin embargo no dice cuál es el sentido o simbolismo que tienen, nosé si san Agustín o los Santos Padres y Santos Doctores qué opinaban de esta tradición, y qué simbolismo hallaban, yo sé que los santos Padres en su tiempo se dedicaron a exponer la doctrina católica tal y como la habían recibido de los Apóstoles, confrontando así las herejías que había en aquellos siglos tales como los gnósticos, los maniqueos, los arrianos, etc. Pero yo creo que entre tantos escritos patrísticos algo tuvieron que haber escrito sobre estas prácticas devocionales, y no he encontrado el origen de la práctica de encender luces, algunos datos del internet no me parecen fiables, ya que todas las que hablan de los cirios y veladoras en la Iglesia, opinan que se trata de un sincretismo ya sea judeo-cristiano, o pagano-religioso (el argumento más citado es el caso de la cultura griega, que en sus prácticas idolátricas a zeus, ateneas, etc, utilizaban antorchas para adorarlos, etc, y en sus templos siempre habían innumerables antorchas encendidas), aunque me parece poco argumentable eso para aplicarlo a la Fe católica, me gustaría saber el origen y el significado de las luces en la veneracion de las santas Imagenes.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Desde luego viene de muy antiguo, se pierde en la noche de los tiempos. En las mismas catacumba ya se honraba a imágenes, y no sólo pintadas o en mosaico, sino incluso imágenes de bulto.

  4. #4
    Avatar de Josef
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Desde luego viene de muy antiguo, se pierde en la noche de los tiempos. En las mismas catacumba ya se honraba a imágenes, y no sólo pintadas o en mosaico, sino incluso imágenes de bulto.
    Y sin embargo, ignoro el sentido o el significado que percibían los cristianos de la Iglesia primitiva al honrar con luces los retratos o esculturas de los Mártires y Confesores. Es ahí donde radica mi duda, qué significado tenía para ellos y aún para nosotros los católicos el encender veladoras o cirios ante las imágenes ya sea de la Virgen o de los Santos, sé que es para venerarlas, para devoción, pero en sí, ignoro el simbolismo o la intención por el que en la Iglesia permanezca esta tradición constante, y ahí recae mi duda, y sobre el origen pues no hay cuestion, porque los primeros cristianos ya utilizaban las veladoras o lámparas como se llamaban en aquel tiempo.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  5. #5
    Avatar de Josef
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Cita Iniciado por Josef Ver mensaje
    ¿Qué significado cobra el adornarlas de flores, o rosas?
    ¿Qué sentido, significado o|simbolismo cobran las veladoras o luces al ser puestos a los pies de los retratos o de las sagradas efigies?
    ¿De donde surgió la tradición de venerar a las santas imágenes con luces?
    ¿Los escritos patrísticos o de los doctores medievales o algún concilio hablaron de la forma de cómo venerar las sagradas imágenes [que hayan dado algunos lineamientos]? ¿Qué opinaban sobre la veneracion con luces o veladoras?

    Mis dudas siguen en pie, les agradeceré sus respuestas a los del Foro, o al sr. Administrador me pudiese ayudar a despejar algunas.

    Bendiciones en Xto
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  6. #6
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    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Me parece que deberías acudir a un Diccionario de Simbolismos, dado que adornar con flores y velas es una práctica común a casi todas las religiones. Aun cuando yo soy escéptico respecto al simbolismo, algo verdadero encierra a nivel psicológico de las personas en todo tiempo y lugar respecto a lo Trascendente.

  7. #7
    Avatar de Josef
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Me parece que deberías acudir a un Diccionario de Simbolismos
    Y ¿como cuál me recomendaría? uno accesible y fácil de conseguir en México o mejor aún en las bibliotecas electrónicas, se lo agradecería, especialmente me gustaría saber en donde se citen por ejemplo a los Padres orientales que combatieron la herejía iconoclasta, como San Germán de Constantinopla, San Juan de Damasco o San Andrés de Creta, entre otros...

    dado que adornar con flores y velas es una práctica común a casi todas las religiones.
    Bueno que tenga sabido las religiones como la judía que tenía candelabros de siete brazos en el templo jerosolimitano o en las sinagogas o la antigua religión griega o romana si adoraban a sus ídolos con ofrendas de antorchas o lamparas, o con sacrificios de animales, o la hindú, o las demás..

    Específicamente me refiero al cristianismo, ya que como la anglicana las utiliza en sus ceremonias, o la luterana, la calvinista las suprimió considerándolo como "papista y supersticioso"...

    Pero aquí hablo de la Iglesia Católica, nuestra Fe heredada de Jesucristo y de sus Apóstoles, si bien en la Sagrada Escritura no he encontrado nada sobre la veneración con veladoras o de su significado, he llegado a una conclusión de que proviene de la tradición de los primeros cristianos -que como dice Hieronimus- veneraban con lámparas o velas la imágenes de la Virgen o de los Santos que estaban en las catacumbas y también las reliquias de los mártires y confesores que aquellos tiempos, me parece que es una tradición constante y no escrita, y creo que por influencia de la herejía de mahoma en el Oriente en el sigli VIII se comenzaron a escandalizar los reyes de allá, uno de ellos León Isaurico, argumentando que los cristianos estaban incurriendo en idolatría o iconolatría pues creía que a la imágenes de los santos se les adoraba, y por eso suprimió el culto a las imágenes en las iglesias, pero sin embargo las esculturas de los reyes y emperadores seguían siendo reverenciadas. Por lo demás es bien sabida la actividad de los Padres de Oriente en su defensa del Depósito de la Fe, concluyendo con el Concilio Ecuménico de Nicea.

    Aquí mi duda es Qué significado cobra el venerar las imágenes y estatuas de los Santos o de la Virgen Santísima con veladoras, Por qué en la Iglesia. Cuál es el motivo de que las haya incorporado en su liturgia y en el culto de veneración a los santos.

    Última edición por Josef; 28/06/2012 a las 06:47
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  8. #8
    Avatar de Josef
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Navegando por la Internet me topé con estos escritos del Cardenal Newman y del Historiador Will Durant [la cita de Newman la había visto en un libro no recuerdo ahorita el nombre pero si decía lo mismo que se cita abajo]:

    El Cardenal Jonh Henry Newman escribe en su "Essay on the Development of Christian Doctrine" (Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana) que:

    “El uso de templos, y estos dedicados a santos particulares, y adornados a veces con ramas de árboles; el incienso, las lámparas y las velas; los exvotos por recuperarse de alguna enfermedad; el agua bendita; los asilos; los días y temporadas festivos; el uso de calendarios; procesiones, bendiciones sobre los campos; la vestimenta sacerdotal, la tonsura, el anillo de matrimonio, el volverse hacia el Oriente, las imágenes en fecha posterior, quizás el salmodiar eclesiástico y el kirieleisón [el canto “Señor, ten piedad”], todos son de origen pagano, y santificados por su adopción en la Iglesia”.

    Y también el Historiador Will Durant escribe:

    “Al multiplicarse el número de santos venerados, surgió la necesidad de identificarlos y recordarlos; se produjeron en gran número imágenes de los santos y de María; y, en el caso de Jesús
    , no sólo Su imagen, sino también Su cruz, se convirtieron en objeto de reverencia... hasta, para mentes sencillas, en mágicos talismanes. Una natural libertad de fantasía entre el pueblo cambió las sagradas reliquias, imágenes y estatuas en objetos de adoración; la gente se postraba ante ellas, las besaba, les encendía cirios y quemaba incienso, las coronaba de flores y procuraba obtener milagros de su oculta influencia. [...] Los padres y concilios de la Iglesia explicaban una y otra vez que las imágenes no eran deidades, sino sólo recordatorios de la divinidad; el pueblo no se preocupaba en hacer tales distinciones”. [Nota: en el libro La edad de la fe, Will Durant explica cómo se produjo el proceso por el que los iconos no tardaron en convertirse en piezas clave de la religiosidad privada y pública].

    “La Iglesia adoptó algunas costumbres y formas religiosas que eran comunes en la Roma
    precristiana [pagana]... la estola y otras vestiduras de los sacerdotes paganos, el uso de incienso y agua bendita en purificaciones, el encender velas y una luz eterna delante del altar, la adoración de los santos, la arquitectura de la basílica, la ley romana como base para la ley canónica, el título de Pontifex Maximus para el sumo pontífice, y, en el siglo IV, el latín como idioma [...] Pronto la fuente de orden y la sede del poder en las ciudades serían los obispos, más bien que los prefectos romanos; los metropolitanos o arzobispos apoyarían, si acaso no reemplazaban, a los gobernadores de las provincias; y el sínodo de obispos tomaría el lugar de la asamblea provincial. La Iglesia Romana siguió en los pasos del estado romano.”
    - Fuente: (The Story of Civilization: Part III—Caesar and Christ [La historia de la civilización: Parte III.—César y Cristo]).

    Claro que no le estoy dando tanta fiabilidad al Historiador (Ya que los Santos Padres de la Iglesia Primitiva nos cuentan otra cosa en sus escritos porque ellos vivieron precisamente en aquella época), por eso me estoy aventurando a más fuentes, les agradeceré sus aportaciones, a los foristas y al sr. Administrador del Foro Hispanismo, yo sé que aquí hay gente muy culta y seria, y sobre todo conocedora de Nuestra Santa Fe Católica, por eso decidí hacer aquí las preguntas que aún en mi comunidad no me las han sabido responder a pesar de que he indagado mucho sobre estas dudas:

    ...algunas cuestiones sobre la forma de la veneración, por ejemplo:

    ¿Qué significado cobra el adornarlas de flores, o rosas?
    ¿Qué sentido, significado o|simbolismo cobran las veladoras o luces al ser puestos a los pies de los retratos o de las sagradas efigies?
    ¿De donde surgió la tradición de venerar a las santas imágenes con luces?
    ¿Los escritos patrísticos o de los doctores medievales o algún concilio hablaron de la forma de cómo venerar las sagradas imágenes [que hayan dado algunos lineamientos]? ¿Qué opinaban sobre la veneracion con luces o veladoras?
    Última edición por Josef; 29/06/2012 a las 01:22
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  9. #9
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    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Es sabido que la Iglesia Católica cristianizó ritos paganos, entre otras cosas porque la población era romana en su cultura y tradiciones.
    Ahora bien, insinuar que los ritos de los católicos vienen a equivaler a los del paganismo en su fondo y en su fin, es dar la razón a los protestantes, "anti-romanos" por definición, y que consideran que el catolicismo romano es una continuación del paganismo.

    Pero como tal cosa es falsa, yo me plantearía lo contrario que el hermano Josef: ¿desde cuándo ese empeño por quitar velas y flores del culto de los santos?¿Por qué los protestantes tienen ese odio a las velas y las flores?

    Porque desde siempre se ha sabido que cuantas más incienso, flores y velas haya en una Iglesia, más católico es su culto. Y al contrario, desterrar velas, incienso y flores, y dejar paredes y altares desnudos, siempre ha equivalido a protestantismos y sectas (de hecho, esa fue la primera medida de los revolucionarios "católicos" del Vaticano II).

    ¿Que para algunos puede ser muy bonito "adorar en espíritu..." ; "adorar en verdad..."? Ya, pero también "en espíritu" se puede adorar a los demonios...
    Última edición por ALACRAN; 29/06/2012 a las 13:24
    Hyeronimus y Josef dieron el Víctor.

  10. #10
    Avatar de Josef
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Es sabido que la Iglesia Católica cristianizó ritos paganos, entre otras cosas porque la población era romana en su cultura y tradiciones.
    Pues de esta cuestión no es tanta ya que los mismos historiadores no se ponen de acuerdo [hablando en torno a las veladoras y a las flores], existen dos teorías: 1.- la que argumenta tanto el Cardenal Newman y el historiador Will Durant, de lo anteriormente citado, que las luces, veladoras, exvotos, etc. son ritos que provienen del paganismo, pero que la Iglesia los cristianizó al adoptarlos.

    2.- Muchos apologistas y alguno que otro historiador hablan de una analogía o parecido a la liturgia judaica [al adoptar las veladoras, candelabros, etc], claro que cristianizados al ser adoptados por la Iglesia.

    Cualquiera de estas dos teorías se le puede dar el crédito [o incluso es posible que ambas culturas influyeron en el cristianismo], y no digo que los católicos seamos paganos por ello.
    San Pablo en alguna que otra epístola utiliza metáforas que provenían del paganismo de su época para explicar las verdades del Cristianismo, pero no por eso quiere decir que el cristianismo en esencia sea pagano, yo me supongo que lo utilizaba porque los conversos del paganismo, ya cristianos entenderían mejor el mensaje cristiano acorde al lenguaje a que estaban acostumbrados.

    Ahora bien, insinuar que los ritos de los católicos vienen a equivaler a los del paganismo en su fondo y en su fin, es dar la razón a los protestantes, "anti-romanos" por definición, y que consideran que el catolicismo romano es una continuación del paganismo.
    Nunca les he dado la razón a los herejes protestantes, la Iglesia les dió un nuevo sentido a todo, un nuevo significado que ya nada tenía que ver con el paganismo, sino que ya se relacionaban con las verdades de los Evangelios, y el que Juan Calvino si haya calificado de "papista y supersticioso" de que en la Iglesia Católica se siguieran utilizando las veladoras de cera para el culto litúrgico y para veneración de las imágenes, no significa de ninguna forma que le esté dando la razón, y jamás se la daría, porque él, aún siendo un supuesto "reformador", en vida predicó doctrinas infestadas de herejía (un ejemplo es la de la "predestinación"), y el yerro también recae en este dicho, ya que los únicos que sí hicieron y siguen haciendo un sincretismo religioso [y supersticioso por supuesto] son los Gnósticos, por eso san Ireneo de Lyon los reprende en sus escritos, ya que entre sus prácticas abominables estaba la de adorar la imagen de Cristo al lado de las imágenes de los filósofos paganos como Platón o Aristóteles, los gnósticos de los primeros tiempos fueron en su mayoría autores de evangélios apócrifos en los que se suponía que la Fe cristiana provenía de las "verdades del paganismo", algo que los Santos Padres siempre combatieron y refutaron.

    Pero como tal cosa es falsa
    En acuerdo con usted, por lo anteriormente expuesto, y si yerro le pido me pueda corregir acorde a lo que nuestra Fe Católica proclama.

    yo me plantearía lo contrario que el hermano Josef: ¿desde cuándo ese empeño por quitar velas y flores del culto de los santos?¿Por qué los protestantes tienen ese odio a las velas y las flores?
    Pues el empeño, lo encontramos como premisa en el siglo VIII, y su secuencia a partir del siglo XVI con la herejía que más a afectado a la cristiandad, y ahora con la ola del ateísmo, que se ensaña agresivamente contra nuestra Santa Iglesia.

    Mis preguntas todas las puedo resumir en una sola: ¿Qué sentido o que significado le da la Iglesia el utilizar veladoras o flores para venerar las Sagradas Imágenes o las esculturas de Cristo, la Virgen, los Ángeles y los Santos?, no lo digo con malicia, lo digo como una cuestión, como una duda que como a todo creyente Cristiano Católico le surge cuando está deseoso de saber más de las verdades de su Fe, en mi comunidad practican tal veneración a los Santos o sus imágenes más específicamente, con veladoras o flores, y les he preguntado qué simbolismo cobra el venerarlos con velas, algunos me dicen: "Pues para alumbrar al Santo", otros que supuestamente para que el Santo no se quede "a oscuras", o luego dicen que es un regalo, etc.
    A mi juicio y por lo que he llegado a estudiar y por lo que sé hasta ahora, veo falta de conocimiento sobre nuestra Fe en estas persona que me dicen son también católicas, no creo que ellos hagan eso simplemente para adorno de las imágenes, dudo mucho que los Santos necesiten las veladoras para que "sean alumbrados o para que no se queden a oscuras", si ellos están ya en la Gloria de Dios, donde hay más luz y donde ellos están intercediendo por nosotros, no estoy a la defensiva de que se les quiten las veladoras a sus imágenes, sino que mi duda sigue en pie, qué simbolismo, qué sentido es el que cobra las veladoras al ser utilizadas para la veneración. No cuestiono nada sobre la veneración de las imágenes, y estoy de acuerdo en lo que dice San Basilio el Grande: "el honor dado a la imagen se traspasa a su prototipo", [yo mismo venero las imágenes] aunque no con veladoras [porque ignoro el significado] pero sí les doy el debido respeto tal como la Iglesia lo enseña y porque me recuerdan a los héroes de Nuestra Fe.

    desde siempre se ha sabido que cuantas más incienso, flores y velas haya en una Iglesia, más católico es su culto. Y al contrario, desterrar velas, incienso y flores, y dejar paredes y altares desnudos, siempre ha equivalido a protestantismos y sectas (de hecho, esa fue la primera medida de los revolucionarios "católicos" del Vaticano II).
    Sobre los protestantes, ya hablé arriba, ellos no las usan por lo mismo que usted me dice: porque les suena a católico, las luces y las flores en la mesa del altar me parece a mí que le da mucho más dignidad al culto que le ofrecemos a Dios, y la Liturgia por supuesto les da su sentido y simbolismo al colocarlas ahí.

    ¿Que para algunos puede ser muy bonito "adorar en espíritu..." ; "adorar en verdad..."? Ya, pero también "en espíritu" se puede adorar a los demonios...
    Pues el tener imágenes no significa que se deje de adorar a Dios "en Espíritu y en Verdad", de hecho el Papa Juan Pablo II en su CARTA APOSTÓLICA DUODECIMUM SAECULUM dice que:

    "9.- ...El Papa Adriano pudo escribir: "Las sagradas imágenes son honradas por todos los fieles, de forma que, por medio de un rostro visible, nuestro espíritu sea transportado por atracción espiritual hacia la Majestad invisible de la Divinidad a través de la contemplación de la imagen, en la que está representada la carne que el Hijo de Dios se ha dignado tomar para nuestra salvación. De esta manera adoramos y alabamos, glorificándolo en espíritu, a este mismo Redentor, puesto que, como está escrito,
    Dios es espíritu y por esto adoramos espiritualmente su divinidad [32]."
    Pie de página [32]. Carta de Adriano I a los Emperadores, en Mansi XI, 1062 AB.

    Fuente:
    Carta Apostólica Duodecimum saeculum
    Última edición por Josef; 30/06/2012 a las 00:25
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  11. #11
    Avatar de Josef
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Bueno pero no me desviaré, el tema principal, es esta mi duda, que aún no he encontrado respuesta en los aportes del foro:

    Cita Iniciado por Josef Ver mensaje
    ¿Qué sentido o que significado le da la Iglesia el utilizar veladoras o flores para venerar las Sagradas Imágenes o las esculturas de Cristo, la Virgen, los Ángeles y los Santos?
    Por otro lado:
    Les comparto una fotografía de la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María, en Oaxaca de Juárez, es con motivo de la festividad de la Natividad de San Juan Bautista, fue expuesta su imagen para su veneración, y por decirlo así adornado con Luces y flores [mi cuestión]

    Ustedes amigos y hermanos foristas, a parte de mi cuestión sobre esto, o mejor dicho aundado a la pregunta, si estoy en lo cierto de lo que diré, que para mi cuestión Fe y Razón tendrán un lazo más fuerte en esto??, alguien me decía que debía guiarme más con la Fe y no irme a la par tanto con la Razón ya que es muy peligroso para el creyente, o debo irme guiando con las dos, por ejemplo en estas dudas que me surgen y que aquí pongo sobre el sentido de las luces o velas.

    O ustedes que me podrían decir????

    Bendiciones.

    Les agradeceré sus aportes en torno a mi cuestión.
    Última edición por Josef; 30/06/2012 a las 10:26
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  12. #12
    Avatar de Mart.
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    Re: Dudas sobre el significado de los Cirios, luces y veladoras

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Haber vamonos por partes:

    Cita Iniciado por Josef Ver mensaje
    ¿Qué significado cobra el adornarlas de flores, o rosas?
    Llevar flores a los pies de las imágenes, es mostrar el cariño hacia lo que representa ¿Qué nunca te han llevado flores, o has regalado flores? ¿O más bien, nunca te han regalado nada? ¿Se enojó Dios por ello? Dios no se molesta porque regalemos flores a alguien, sabemos que ese alguien a quien representa la imagen no las puede recibir, es por eso que se las dejamos ahí. Las imágenes de la Iglesia quedan ahí, como imágenes de una realidad espiritual que nuestros limitados ojos no pueden alcanzar, pero aún así sabemos que si tenemos una imagen o no, nuestra fe es la misma. (protestantismo imagenes).

    Es por eso que el "Catecismo de la Doctrina Cristiana" usado en Inglaterra por disposición de los Obispos católicos dice que: "a las reliquias, crucifijos y santas pinturas [les brindamos] un honor relativo, desde que nos refieren a Cristo y a sus Santos y son conmemorativos de ellos." el honor es relativo ya que [las imágenes] no pueden vernos ni escucharnos

    ¿Qué sentido, significado o|simbolismo cobran las veladoras o luces al ser puestos a los pies de los retratos o de las sagradas efigies?
    El signo, es algo que queda a juicio del creyente al encenderla [tal como lo decía San Jerónimo: "Que cada quien abunde en su sentido". Adv. Vig.], claro que siempre debe ir con guía de la Iglesia para que no incurran en errores, la tradición explicada por los Santos Padres es de mucha ayuda para el creyente explicarse esta realidad.
    Porque no se enciende la vela por la vela misma sino por lo que representa.

    ¿De donde surgió la tradición de venerar a las santas imágenes con luces?

    Las respuestas mismas a esta pregunta las puedes responder en tus aportes #2, #8 y #10, obviamente proviene de un origen precristiano (ya sea judaico o pagano) que al adoptarlo la Iglesia le dio un nuevo sentido.

    ¿Los escritos patrísticos o de los doctores medievales o algún concilio hablaron de la forma de cómo venerar las sagradas imágenes [que hayan dado algunos lineamientos]? ¿Qué opinaban sobre la veneracion con luces o veladoras?
    Bueno lo que te puedo decir, es que el Concilio ecuménico por excelencia que habló sobre la forma de venerar a las imágenes es el Niceno II, el de Trento viene a transcribir lo que en el Niceno II se venía diciendo, y hace también una exhortación a los Obispos a que guíen al pueblo a una correcta iconodulía (o veneración de imágenes).

    Entre los Santos Padres hubo muchos que hablaron sobre la veneracion de imágenes con Luces:

    por ejemplo San Jerónimo de Estridón en su escrito "Contra Vigiliantio" hace una apología en contra de Vigilancio una presbítero de Barcelona que estaba en contra de la veneración de reliquias, ya que éste argumentaba que el encender luces a los huesos de los mártires es una práctica propia de los paganos, y san Jerónimo lo que decía es que la práctica entre los cristianos es muy diferente a la que los paganos hacían, ya que ellos encendían luces a sus dioses de noche, mientras que los cristianos encendían las luces de día y eran para venerar a los mártires: "Algunos seculares o algunas mujeres las encienden con sencillez, esto lo hacen en honor de los mártires.. A la verdad, ni Cristo necesitaba del ungüento, ni los mártires de cirios. Con todo, aquella mujer (la del evangelio segun san Juan) hizo esto en honor de Cristo, y la devoción de su espíritu es aceptada. Así Cualesquiera que encienden velas según su Fe, reciben galardón, enseñando el Apóstol que cada cual abunde en su sentido"... también argumentaba que la práctica "cuando se hacía a los ídolos era detestable, es aceptable cuando se hace en honor de los mártires." (Contra Vigilantio)

    De hecho, en las actas del Martirio de San Cipriano, de San Ignacio o de San Policarpo (siglos II y III D.C.) se relata cómo los cristianos trasladaban sus reliquias en procesión triunfa con "cereis praelucentibus [con "guía de luces"] a las catacumbas.
    Y desde tiempos de San Lorenzo mártir, o de San Paulino de Nola, esta práctica ya era muy común.

    Ahora bien, los Padres del Oriente como san Germán de Constantinopla y San Juan Damasceno expusieron que el uso de las luces ante las esfigies de la Virgen y los Santos son percibidos como simbolos:

    San Germán de Constantinopla escribió:

    “Se ha de juzgar, que estas cosas se emplean como símbolos en obsequio de los Santos, cuyo honor se encamina a Cristo, y a este propósito dice San Basilio, que el honor tributado a los criados es señal de benevolencia para con los amos. A la verdad, las luces representan el resplandor espiritual con que Dios les ha remunerado, y los aromas significan la inspiración del Espíritu Santo”.
    Simbolicos enim ista fieri in honorem illorum opinandum est, quorum cum Christo requies, quorum honor ad ipsum recurrit, hoc ipsum testante sapiente Basilio, quod erga conservos bonos honor erga ipsum Dominum commune benevolentiae signum exhibet. Sensibilia enim lumina simbolum sunt immaterialis illius, et a Deo dati luminis: aromatum autem incensio sincerum, et totum S. Spiritus aflatum et repletionem significant. Epístola 2.
    Esta carta mereció ser leída en el VII Concilio general [el II Niceno].

    San Juan Damasceno, otro defensor de la ortodoxia de la veneración de los íconos, escribía que "las luces se ponen muy a propósito delante de los hijos y herederos de la luz" (Histo. Barlaam et Josafat. Cap. último)

    Como última cita puedo poner lo que un sacerdote de la iglesia ortodoxa escribió respecto de la veneración de los santos con veladoras:

    san Juan de Crontestad (sacerdote ruso [1845-1920] ) escribía con mucha razón que:


    «Las velas encendidas sobre el altar son el signo de la Luz de la Santísima Trinidad, pues Dios no mora sino en la Luz, y hacia Él, la oscuridad no se acerca ya que es como fuego que devora todo pecado o maldad.
    Una vela encendida ante el icono de Cristo lo anuncia como la Luz del mundo, que ilumina a todo hombre que viene a Él.
    Una vela encendida ante el icono de la Virgen la anuncia como la Madre de la Luz.
    Una vela encendida ante el icono de un Santo lo anuncia como candil adornado, y puesto como faro alto, ilumina a todos los que están en la casa. Encendemos las velas como símbolos del ardor de nuestro celo hacia su santidad y amor, como señales de veneración, alabanza silenciosa y agradecimiento por la intercesión que nos brindan.
    Cuando enciendo una vela, pido a Dios que me otorgue un corazón que arda con el fuego del santo celo y del amor puro, que queme los deseos y pecados que están dentro de mí.»

    Ya como conclusión puedo citarte lo que la enciclopedia católica dice al respecto:

    "La veneración relativa es brindada a un signo, de ningún modo para su propio realce, sino para realzar lo que la cosa significa. El signo en sí mismo no es nada, pero comparte el honor de su prototipo. Un insulto al signo (una bandera o estatua) es un insulto a la cosa de la cual es signo; del mismo modo honramos; del mismo modo honramos al prototipo al honrar al signo. En este caso todas las exteriorizaciones de reverencia, visiblemente dirigidas al signo, se vuelve en intención hacia el real objeto de nuestra reverencia -la cosa significada. El signo es solo puesto como la visible dirección de nuestra reverencia, porque la cosa real no está presente. Todos conocen el uso de tales signos en la vida ordinaria. La gente saluda banderas, se inclina ante tronos vacíos, se descubre ante estatuas y cosas así, y nadie piensa que esta reverencia es dirigida a un lienzo pintado, o a la madera, o a la piedra." (Enciclopedia Católica)
    Última edición por Mart.; 08/07/2012 a las 05:11

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