Del liberalismo mejor tratar en tema aparte.
En cuanto a los judíos, más vale que no tratemos de romper artificialmente la comunión entre los pontífices. Juan Pablo II no se ha "enfrentado" a papas anteriores. Al contrario, ha "bebido" de ellos. Ya está bien de lecturas superficiales y de enfoques tendenciosos.
Veo que algunos creéis en una España ilusoria, alejada de su realidad histórica. Alguno dice que apoyo a los judíos. No es así; me limito a apuntar una línea de conducta que creo razonable, sin juicios previos. Si eso es atacar a España, que baje Dios y lo vea. No recuerdo quién ha sido el forero que propone que yo sea baneado, pero parece claro que es un intolerante, un soberbio, un dogmático.
Me habéis dado razones que, según entiendo, no están suficientemente fundamentadas. Me citáis hechos no demostrados.
La expulsión de los judíos de España, por ejemplo, fue una acción que tenía por objetivo salvaguardar la paz interior. Pero la pérdida de esa paz era achacable al antisemitismo de muchos cristianos. Se tendía a culpar al judío de todos los males. Con el fin de evitar más asaltos de juderías, más desórdenes y más linchamientos, se expulsó a los judíos. Como cuando encierran a alguien en la cárcel para darle protección.
Marcadores