Von Feuer, juzgas mal a venator, a diferencia del -ya afortunadamente expulsado- manolius, no tiene ninguna malicia ni una agenda oculta. Creo que no es el tipo de discurso que hay q mantener con él.
Es una simplificación claro, pero lo decía en un contexto de una historiografía que suele asegurar que tras la marcha de los judíos (y los moriscos) se fueron todas las cabezas pensantes y aquí sólo quedaron tuercebotas. Algo totalmente falso.aunque desde luego relacionar el siglo de oro con la expulsion de los judios parece demasiado fuerte - mas que nada porque los encargados de traer el "oro" con el que pagar la "edad" fueron esobre todo judios españoles, y por otra parte se hace dificil imaginar esa explosion creativa si la previa aparicion de la Celestina
Es igual, era sólo una referencia para corregir a manolius.Y dale vueltas a la noria! pero si esta hablando de los fariseos, que le acusar de tener tratos con los demonios! De traca! Ya podeis retorcer las palabras todo lo que querais que no econtrareis en la Biblia una condena "in toto" del pueblo judio - y ello por la pura y simple razon de que el libro en cuestion esta escrito... por los propios judios!
La doctrina católica respecto a los judíos ha tenido dos grandes fases históricas (la pre-Talmud y la post-Talmud, por simplificar mucho) y está bien definida. Que el destino de los judíos es convertirse y salvarse, y que hay una parte de los judíos que trabaja activamente contra el Catolicismo y contra los cuáles hay que protegerse, tanto en lo físico como en lo espiritual.
Esto no lo condiciona que tengas o no tengas la nariz ganchuda venator (por favor, perdóname la broma :P) y no condicionó a tantos judíos conversos y descendientes de conversos. La raza a este nivel es apenas una anécdota.
Marcadores