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Tema: Sionismo-cristiano (una nueva herejía)

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    Sionismo-cristiano (una nueva herejía)

    El sionismo cristiano: La nueva herejía que hunde a Estados Unidos



    El sionismo cristiano es esencialmente el apoyo cristiano al sionismo. El sionismo es un sistema político basado en la exclusividad étnica judía dándoles derechos políticos preferenciales que se les niegan a los palestinos. En palabras de Grace Halsell el mensaje esencial de los sionistas cristianos es el siguiente: "todos los actos adoptados por Israel está orquestado por Dios y debe ser tolerados, apoyados, e incluso ensalzados por el resto de nosotros".


    La importancia del movimiento cristiano sionista

    El aumento del sionismo cristiano contemporáneo se remonta a la fundación del Estado de Israel en 1948, que llegó a ser vista como la realización más importante de la profecías bíblicas, de hecho, para muchos, "la mayor noticia profética que hemos tenido en el siglo XX". Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, Billy Graham suegro de Nelson Bell, editor de Christianity Today, expresó los sentimientos de muchos evangélicos estadounidenses, cuando en una editorial de la revista, escribió, "por primera vez en más de 2.000 años Jerusalén está completamente en manos de los Judios, lo que da a un estudiante de la Biblia, una emoción y una renovada fe en la exactitud y validez de la Biblia".

    En 1976 una serie de acontecimientos llevaron al sionismo cristiano a la vanguardia de la política de los EE.UU. Jimmy Carter fue elegido como el "renacido" presidente que marcaría el apoyo de la derecha evangélica. En Israel, Menachem Begin, y el ala derecha del partido Likud llegó al poder al año siguiente. Una coalición tripartita emergió lentamente entre la derecha política, los evangélicos y el lobby judío. En 1978, Jimmy Carter reconoció como las creencias pro-sionistas habían influido en su política de Oriente Medio. En un discurso, describió el estado de Israel como "un retorno al pasado, a la tierra bíblica de la cual los Judios fueron expulsado por tantos cientos de años atrás ... El establecimiento de la nación de Israel es el cumplimiento de la profecía bíblica y la esencia misma de su cumplimiento ". Sin embargo, cuando Carter vaciló sobre el agresivo programa del Likud y propuso la creación de un estado palestino, se distanció de la coalición pro- israelí de judíos, lo que condujo a que los evangélicos cambiaran su apoyo a Ronald Reagan en las elecciones de 1980.

    La elección de Reagan como presidente dió un impulso considerable a la causa sionista cristiano. Don Wagner muestra, "La elección de Ronald Reagan marcó el comienzo no sólo de una tendencia aun más pro-Israel en la historia de la administración, sino que además les dio importantes puestos en el gobierno a varios prominentes cristianos sionistas. Además del Presidente, quienes se suscribe a una teología premilenialista futurista y al sionismo cristiano, podemos mencionar al Procurador General Ed Meese, al Secretario de Defensa Casper Weinberger, y el secretario del Interior James Watt".

    White House Seminars se convirtió en una característica regular de la administración Reagan, por la cual, se trajeron a sionistas cristianos como Jerry Falwell, Mike Evans y Hal Lindsey para tener acceso directo y personal con los dirigentes nacionales y el Congreso. Reagan elaboró ​​sus propias convicciones personales con Tom Dine, en uno de los principales lobbistas israelí que trabajo para de la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC): "Usted saben, me dirijo de nuevo a los antiguos profetas en el Antiguo Testamento y a las señales anunciadas del Armagedón, y me pregunto si - si somos la generación que va a ver que esto se acerca. No sé si usted ha observado ninguna de estas profecías últimamente, pero créanme, ciertamente describen los tiempos que estamos viviendo".

    Mientras que George Bush padre, Bill Clinton y George W. Bush no parecen haber compartido los mismos presupuestos dispensacionales de Jimmy Carter y Ronald Reagan, sin embargo han mantenido, aunque sea a regañadientes, la fuerte posición pro-sionista de sus predecesores. Esto se debe principalmente a la influencia del lobby sionista considerado por muchos como el más poderoso de los Estados Unidos. Según el Informe de Washington Report on Middle East Affairs, "la mayoría de las recaudadoras de fondos pro-Israel estiman el que al menos del 60 al 90 por ciento de la campaña demócrata es financiada por fuentes judías, también suministran quizá el 40 por ciento del financiamiento republicano". Tal vez por eso es difícil encontrar a un solo político electo estadounidense dispuesto a criticar a Israel en público.



    La agenda política del sionismo cristiano

    Vamos a examinar las seis formas en que la teología cristiana sionista ha sido traducida en acción política: Este esquema ilustra la correlación entre los movimientos de las doctrinas distintivas y su agenda política:


    1. El pueblo elegido: Apoyar el colonialismo israelí

    La convicción de que el pueblo judío permanecerá como el "pueblo elegido" de Dios de alguna manera separada de la Iglesia, está profundamente arraigado en el sionismo cristiano. Una encuesta reciente de la revista Christianity Today sobre la opinión evangélica sobre Israel da una indicación de la fuerza del sionismo cristiano en Estados Unidos. La encuesta reveló que el 24% cree que "el mandato bíblico para los cristianos es apoyar el Estado de Israel". Esto se expresa en una variedad de maneras:

    1.1 De pie con Israel: Después de la Guerra de los Seis Días en 1967, además del apoyo brindado por el gobierno de Estados Unidos, Israel ha estado en gran parte aislado de la comunidad internacional. Hal Lindsey se lamenta: "Hasta el momento de la Conferencia de Madrid de 1991, a los árabes se les llamaba "a" cumplir "," desistir "," abstenerse ", etc cuatro veces;. en cambio a Israel se le "exigía", "ordenaba", etc, a hacer la voluntad de la Asamblea General en trescientos cinco oportunidades. La ONU votó seiscientos cinco resoluciones entre su creación y la Guerra del Golfo. Cuatrocientos veinte y nueve de esas resoluciones, o sesenta y dos por ciento del total de las resoluciones de la ONU fueron contra Israel o contra sus intereses ".

    Citando a Isaías 40, los cristianos sionistas consideran que su papel es "aliviar a Israel." Así, por ejemplo, en octubre de 2000, pocos días después de la visita de Ariel Sharon al Haram Al-Sharif, que se programó deliberadamente para socavar al gobierno de Barak con miras a negociar con Arafat sobre una Jerusalén compartida, lo que provocó la segunda Intifada, se público un anuncio en el New York Times titulado "Open Letter to Evangelical Christians from Jews for Jesus." En ella se hizo un llamamiento a los evangélicos para mostrar su solidaridad con el Estado de Israel en dicho momento crítico: "Ahora es el momento de apoyar a Israel. Queridos hermanos y hermanas en Cristo, nuestros corazones están tristes, mientras vemos las imágenes de violencia y derramamiento de sangre en el Medio Oriente ... Amigos cristianos, "Los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables" (Romanos 11:29). Por lo tanto nuestro apoyo a la supervivencia de Israel en esta hora oscura es irrevocable. Ahora es el momento para que los cristianos apoyen a Israel ". [35]

    1.2 El lobby israelí en el Capitolio: Hasta la década de 1980, para EE.UU., Oriente Próximo fue en gran parte una instancia periférica de la amenaza global más amplia que planteaba el comunismo soviético. La protección de la Europa Occidental a través de la OTAN era una prioridad más importante. El colapso del comunismo, sin embargo, creó un vacío de poder en el Oriente Medio, que los EE.UU. han llenado. Después de la Guerra del Golfo para "liberar Kuwait" y, más recientemente, en Afganistán desde el Talibán, hasta en Irak del partido Baath de Saddam Hussein, los EE.UU. han aumentado considerablemente su influencia en el Medio Oriente. Muchos sostienen que la política exterior de EE.UU. se ha convertido en sesgada por la influencia desproporcionada del lobby sionista. Michael Lind - analista político - resume la forma en que el lobby israelí ha distorsionado la política exterior de EE.UU.: "la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza, habilitado por armas y dinero de EE.UU, inflama las actitudes anti-estadounidense en países árabes y musulmanes. La expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino es una burla del compromiso de EE.UU. a la autodeterminación de Kosovo, Timor Oriental y el Tíbet. Más allá de la región, la política de EE.UU. sobre la proliferación de armas nucleares es socavada por la doble moral que le ha llevado a ignorar el programa nuclear de Israel mientras condena los de India y Pakistán ".



    La derecha cristiana llegó a conformar la política exterior de EE.UU. en gran parte a través de la elección de Ronald Reagan en 1980. Su victoria sobre Jimmy Carter dio un impulso considerable a la causa sionista cristiana. Su elección, "marcó el comienzo no sólo de una tendencia más pro-Israel en la historia de la administración, otorgando varios importantes puesto políticos a sionistas cristianos. Los seminaristas de la Casa Blanca se convirtió en una característica regular de la administración Reagan , a través de la cual, se instalaron líderes sionistas cristianos como Jerry Falwell, Mike Evans y Hal Lindsey, permitiendoles contacto personal con los líderes nacionales y el Congreso. En el mismo año, the International Christian Embassy of Jerusalem, fue fundada con el propósito de coordinar directamente las actividades de lobby político en cooperación con el gobierno de Israel. Junto con otras organizaciones que integran la Unity Coalition for Israel, tienen como principal estrategia presionar a los medios de EE.UU. y la clase política, y cuestionar lo que ellos llaman"la desinformación y la propaganda y para expresar "la verdad acerca de Israel".

    El poder del lobby pro-israelí asegura que Israel siga recibiendo entre 3 a 8 millones de dólares anuales de los EE.UU. en subvenciones, préstamos y subsidios y ayuda militar. Este poder se puede medir por el hecho de que George Bush padre; fue el último Presidente de los EE.UU. en criticar a Israel en público. Durante la Guerra del Golfo, causó disgusto en el lobby israelí que presionará a Israel a no tomar represalias contra los ataques de Irak y prometió a los socios de la coalición árabe que él se ocuparía de la cuestión palestina. En septiembre de 1991, se quejó de que "hay 1.000 grupos de lobby en la colina en el Congreso, presionando por las garantías de los préstamos para Israel y soy un tipo un poco solitario aquí pidiendo al Congreso retrasar el examen de las garantías de préstamos por 120 días". Lind seala que el lobby pro-israelí también fue responsable de fomentar, "el mayor abuso del poder de indulto presidencial en la historia estadounidense", cuando Bill Clinton, en su último día en el cargo, dio un polémico indulto a Mark Rich, el multimillonario fugitivo que en la lista del FBI figuraba como el "más buscado". En un artículo del New York Times en febrero de 2001, Clinton explicó que lo había hecho por Israel:

    "Muchos antiguos y actuales funcionarios de alto rango de Israel de los dos principales partidos políticos y los líderes de las comunidades judías en América y Europa me pidieron el perdón del señor Rich por sus aportaciones y servicios a los israelíes a través de causas benéficas".

    El lobby pro-israelí es también acusado de participar en la selección, nombramiento y despido de funcionarios del gobierno de EE.UU. En 1980, el ex embajador de EE.UU. en Qatar, Andrew Killgore, escribió en el Informe a Washington sobre Asuntos del Medio Oriente, críticas sobre el lobby israelí: "Es erróneo y perverso de parte de elementos fanáticos dentro de los dos y medio por ciento de nuestra población que son de origen judíos mantener como rehén al Congreso ... Estados Unidos debe considerar la evolución y penetración de la influencia de Israel en la dirección de la política exterior de EE.UU. como el trabajo de un maestro criminal ".

    Los cristianos sionistas también han influido en la creación de una relación más estrecha con Israel, facilitando visitas de solidaridad a Tierra Santa.

    1.3 Solidaridad Tours a Israel: Desde 1967, tras la captura de la mayoría de los sitios importantes relacionados con las peregrinaciones bíblicas de Jordania y Siria, Israel ha explotado sistemáticamente lo que ha sido descrito como un lucrativo negocio, una "mina de oro", siendo este turismo también una herramienta de propaganda. Sin embargo, el mayor de los éxitos de Israel, ha sido el contar con los líderes evangélicos estadounidenses, tales como Pat Boone y Jerry Falwell como aliados en la promoción de pro-israelí en sus tours de solidaridad. Por ejemplo, los Friendship Tours de Falwell incluyen no sólo reuniones con el gobierno de Israel (a alto nivel) y oficiales militares, sino también, ..... incluye "paseos" a lugares y campos de batalla de Israel ... Visita oficial a una instalación de defensa de Israel ...a posiciones militares estratégicas, además de experimentar de primera mano la batalla que enfrenta Israel como nación.



    Los sionistas cristianos no solo se contentan con apoyar al Estado de Israel, política y financieramente. También son activos en convencer a judíos a emigrar a Israel y cumplir su destino.


    2. Restauracionismo: Facilitar la Aliyah desde Rusia y de Europa del Este

    Los sionistas cristianos están convencidos de que es la voluntad de Dios que el pueblo judío regrese a Israel desde que esta, fue dada a perpetuidad a los descendientes de Abraham. Con la caída del comunismo en la ex Unión Soviética (FSU) y Europa del Este, los cristianos sionistas han sido cada vez más activos en la facilitación de emigrantes judíos para hacer la aliyah.

    Desde 1980, una coalición de agencias cristianas sionistas ha tomado la iniciativa para alentar a los judíos a emigrar a Israel, viendo esto como el cumplimiento de la profecía. Exobus probablemente fue la primera agencia sionista cristiana sionista en implantar la doctrina del Restauracionismo como una realidad y ayudar a los judíos en la antigua Unión Soviética (FSU) para hacer aliyah. Fundada en 1984 han ayudado a más de 56.000 judíos a emigrar a Israel, en estrecha colaboración con la Agencia Judía. Exobus es también, probablemente, la mayor agencia cristiana en facilitar la aliyah, que comprende 80 grupos, procedentes de 13 países y que operan 40 vehículos que transportan aproximadamente 1.200 judíos por tierra de 16 bases diferentes en la antigua Unión Soviética cada mes. [46]

    Desde 1991, el ICEJ también ha pagado por el transporte de otros 40.000 inmigrantes, 15.000 de los cuales fueron llevados a Israel en 51 vuelos patrocinados por la ICEJ. [47] Los miembros rusos del ICEJ son especialmente activos en las regiones más remotas de la antigua Unión Soviética. Localizan a judíos, los persuaden a emigrar, y les ayudan a obtener los documentos para probar su origen judío, distribuyen paquetes humanitarios y pagan los permisos de salida, pasaportes, pago de deudas de transporte y alojamiento. [48] Una vez en Israel, ICEJ ayuda a los emigrantes con los costos de reasentamiento, el suministro de alimentos, ropa, mantas, cocina y útiles escolares, así como equipos médicos. [49] Creyendo los judíos que siguen siendo el pueblo elegido de Dios y que Dios los está trayendo de vuelta a la tierra, es imperativo que sepan que retornan a la tierra que Dios les prometido a sus antepasados.



    3. Eretz Israel: Mantenimiento de los asentamientos en Cisjordania

    Para el sionismo religioso, judío y cristiano, las fronteras legítimas de Israel son considerablemente mayores que las que actualmente se disputa con Siria, Jordania y la Autoridad Palestina.

    La participación cristiana en la realización de la Tierra de Israel incluye la justificación militar de la ampliación de estas fronteras, la adopción de políticas de programa de liquidación, y el apoyo económico para el movimiento de los colonos. Por ejemplo, David Allen Lewis, presidente de Christians United for Israel, pone a las reivindicaciones territoriales de Israel en el contexto más amplio del Oriente Medio. Observa que, "Los árabes ya tienen el 99,5 por ciento de la tierra ... esto no puede ser tolerado". [50]

    En respuesta a los llamamientos internacionales a que Israel devuelva la Ribera Occidental, Bridges for Peace hace la siguiente pregunta retórica: "¿Qué es lo tan sagrado con respecto a la línea establecida el 04 de junio 1967?" Nada, dice ya que históricamente esto era parte del Israel bíblico y "derechamente ganado en batallas defensivas en 1967 y 1973". [51] Esta convicción de que toda la Ribera Occidental es parte integral de Israel ha llevado a muchos cristianos sionistas a "adoptar" los asentamientos judíos para reforzar su derecho a la tierra.


    La adopción de los asentamientos

    Desde 1967, con diversos incentivos económicos y fiscales, así como apelando a la retórica bíblica, Israel ha animado a más de 400.000 judíos a colonizar Jerusalén Oriental, Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán a través de 190 asentamientos ilegales. [52] Varias organizaciones cristianas han dado su pleno apoyo a esta judaización de los territorios ocupados. The Christian Friends of Israeli Communities (CFOIC), fundada por Ted Beckett en 1995, trabaja en colaboración con Christian Friends of Israel (CFI) definiendo los asentamientos como: "Un pedazo de tierra donde los valientes pioneros judíos han establecido su residencia. En la mayoría de los casos es una colina rocosa estéril creado para establecer una comunidad judía que no había existido desde hace miles de años ".[53]

    Hasta ahora, afirma CFOIC que 39 asentamientos israelíes ilegales han sido adoptados por 50 iglesias en los EE.UU., Sudáfrica, Alemania, Holanda y Filipinas. Por ejemplo, Ariel ha sido adoptado por Faith Bible Chapel, Arvada, Colorado; Hevron por Greater Harvest, Tallahassee, Florida; Alei Zahav por Calvary Chapel, Nashville. Para fortalecer la demanda de los colonos de la tierra, CFOIC publica mapas en su página web que muestra las pocas áreas de Cisjordania devueltas a la Autoridad Palestina. Lamentablemente CFOIC describen la "partición" de la tierra como "la realidad del" proceso de paz "para los que viven en la tierra que Dios prometió a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob para siempre!" [54] La realidad es que Palestina ya no existe más. El muro de separación ha puesto en concreto la realidad de que todos los palestinos solo pueden esperar los bantustanes aislados y empobrecidos, similares a las reservas indígenas de América del Norte, aunque en la Ribera Occidental, también se les niega la libertad de movimiento entre ellos. Los sionistas cristianos no sólo han mantenido una posición clara de justificación de los asentamientos ilegales de Israel de Cisjordania. Su programa de "adopción" también pretende ser un medio por el cual, se entrega ayuda financiera, así como apoyo práctico a los colonos.



    Financiación a los colonos

    Además de facilitar la emigración de los judíos a Israel, algunos cristianos sionistas son los organizadores activos en el financiamiento ilegal de los asentamientos judíos en Cisjordania. Por ejemplo, durante la fiesta de celebración del Tabernáculo del 1991, representantes de ICEJ de 12 países dieron cheques al primer ministro israelí, Yitzhak Shamir, para ayudar a financiar los asentamientos. [55]. A través del "Programa de Asistencia Social" del ICEJ "también se ofrece apoyo financiero a proyectos en los asentamientos judíos, incluyendo chalecos antibalas para fortalecer la resolución de los colonos, que viven entre lo que describen como '3 millones de palestinos hostiles ". [56] ICEJ a través de su programa Bulletproof Bus for Efrat’ 'ha recaudado $ 150,000 para comprar un autobús blindado para el transporte de poblaciones dentro y fuera de la Ribera Occidental desde los asentamiento de Efrat. [57] Bridges for Peace (BFP) tiene un plan similar llamado "Operation Ezras, que financia más de 50 proyectos de otra manera no sostenible, como el establecimiento de granjas, Sde Bar, cerca de Beit Jala y de Herodes. [58] Parte integral de esta estrategia es la judaización de Jerusalén y la progresiva ocupación y asentamientos de Jerusalén del Este y de la Ciudad Vieja. Para el sionismo no puede haber ningún compromiso, ya que el control de Jerusalén ha sido siempre un barómetro de su existencia como nación.



    4. Jerusalén: Lobby para el Reconocimiento Internacional

    En el corazón de los cristianos sionistas con respecto al apoyo para el establecimiento de Israel en los territorios ocupados se encuentra la convicción de que Jerusalén es, y debe seguir siendo la capital judía exclusiva e indivisible. Los intentos de llegar a un acuerdo en el más amplio conflicto árabe-israelí hasta el momento se han estancado o se han tambaleado sobre el estatuto definitivo de Jerusalén. Los cristianos sionistas se oponen firmemente a cualquier propuesta de soberanía conjunta o a la creación de una capital palestina en Jerusalén del Este.

    Ya en febrero de 1984, el ICEJ envió a un representante, Richard Hellman, para dar testimonio ante el Comité del Senado de EE.UU. de Relaciones Exteriores en Washington para instar a los EE.UU. a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer la ciudad como capital de Israel. [59] Jerry Falwell y el lobby de AIPAC también habló a favor de esa medida. El senador Bob Dole más tarde introdujo la legislación en el Senado estadounidense que busca que la Embajada de los EE.UU. sea reconstruido en Jerusalén el 31 de mayo de 1999, y autorizó $ 100 millones para gastos "preliminares". [60] En octubre de 1995 declaró, "la capital de Israel no está en la mesa en el proceso de paz, y para mover la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, no hace nada alterar el resultado de cualquier negociación futura" [61] Lamentando el hecho de que el Presidente de EE.UU. ratificará la decisión del Senado, Dole comentó: "Jerusalén es hoy como lo ha sido durante tres milenios, el corazón y el alma del pueblo judío.También es, y debe seguir siendo siempre, la capital eterna e indivisible del Estado de Israel ... Ha llegado el momento ... de ir más allá de las letras, de las expresiones de apoyo, y el sentido de las resoluciones del Congreso. Ha llegado el momento de promulgar la legislación que hagan el trabajo ". [62]

    En 1997, el ICEJ también dio apoyo a un anuncio de página completa en el New York Times titulado: "Christians Call for a United Jerusalem". Fue firmado por 10 líderes evangélicos como Pat Robertson, presidente de la Christian Broadcasting Network y presidente de la Christian Coalition, Oral Roberts, fundador y rector de la Oral Roberts University, Jerry Falwell, fundador de la Moral Majority; Ed McAteer, Presidente de la Religious Roundtable; y David Allen Lewis, Presidente de Christians United for Israel: "Nosotros, los abajo firmantes líderes espirituales cristianos, comunicamos que semanalmente más de 100 millones de cristianos americanos, se sienten orgullosos de unirse en el apoyo a la soberanía continuada del Estado de Israel sobre la santa ciudad de Jerusalén ... creemos que Jerusalén, o cualquier porción de ella, no serán negociables en el proceso de paz. Jerusalén debe permanecer unida como la capital eterna del pueblo judío ". [63]

    Los lectores fueron invitados a "Únanse a nosotros en nuestra misión santa". "La batalla por Jerusalén ha comenzado, y es hora de que los creyentes en Cristo apoyen a nuestros hermanos judíos y al Estado de Israel. Es ahora el momento de la unidad con el pueblo judío". [64]

    En 2002, Falwell realizo un polémico vinculo con los ataques terroristas contra el World Trade Center con el derecho exclusivo de Israel a Jerusalén. Hizo un llamamiento a sus partidarios a acatar la petición del Presidente de los EE.UU. para "mantener a Jerusalén libre". [65] Los cristianos sionistas están resueltos en sus esfuerzos a lograr que la comunidad internacional reconozca a Jerusalén como la capital de facto de Israel. Sin embargo, aún lo más criticable es la lectura cristiana sionista de la profecía de la necesidad de reconstruir el Templo judío.



    5. El Templo: La identificación con el sionismo religioso

    Los cristianos sionistas, en particular, están convencidos de que el Templo judío debe ser reconstruido, ya que, en base a su escatología futurista de Daniel, el anticristo debe profanarlo justo antes de la venida de Cristo. David Brickner afirma que los preparativos para la reconstrucción del templo comenzaron en 1967 con la captura de la ciudad vieja de Jerusalén. [66] Lindsey esta igualmente seguro de que, "ahora mismo, mientras usted lee esto, se están haciendo preparativos para la reconstrucción del Tercer Templo ". [67] Contemporáneo cristianos sionistas están trabajando para lograr este objetivo.

    La promoción del movimiento del Monte del Templo

    Randall Price es el principal experto sobre los planes inminentes para reconstruir el Templo judío. En las 735 páginas de su libro The Coming Last Days Temple, ofrece detalles completos de todas las organizaciones judías implicadas en intentos de aprovechar el Monte del Templo, destruir la mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, reconstruir el Templo judío y volver a instituir el culto del Templo, el sacerdocio y los sacrificios. Estos incluyen el Temple Institute y Temple Mount Faithful. Gershon Salomon es la figura controvertida del movimiento y fundador de The Temple Faithful. Zhava Glaser de Jews for Jesus alaba a G.Salomon por su valentía en hablar sobre "el tema más importante en la religión judía". Hablando como invitado de la ICEJ, en el congreso cristiano sionista en 1998, Salomon insistió:

    "La misión de la generación actual es liberar el Monte del Templo y de quitar - repito, eliminar - la abominación y profanación efectuada allí ... el pueblo judío no se detendrá ante las puertas de acceso al Monte del Templo ... Vamos a hacer flamear la bandera de Israel sobre el Monte del Templo, nos encargaremos de la Cúpula de la Roca y sus mezquitas y sólo estará la bandera de Israel y nuestro Templo. Esto es lo que nuestra generación debe llevar a cabo ".

    En un Times de Londres, Salomon entrevistado insistió en que el santuario islámico debe ser destruido: "El Gobierno israelí debe hacerlo. Debemos tener una guerra. Habrá muchas naciones en contra de nosotros, pero Dios será nuestro general. Estoy seguro de que esto es una prueba que Dios espera de nosotros, que movamos el domo sin temor de otras naciones. El Mesías no vendrá por sí mismo, habrá que llamarlo por los combates". Desde 1967 ha habido más de 100 asaltos a mano armada en el Haram Al-Sharif por parte de militantes judíos, a menudo dirigidas por rabinos. "En ningún caso el primer ministro israelí o el gran rabino ha criticado estos ataques".

    Facilitar el Programa de Desarrollo de Temple

    A fin de mantener un templo en pleno funcionamiento, también es necesario identificar, capacitar y consagrar a los sacerdotes que van a servir en el Templo. De acuerdo con el Libro de los Números, las cenizas de una vaquilla roja pura sin mancha, debe ser previamente ofrecida por un sacerdote ritualmente puro, debe ser mezclado con agua y rociarla sobre ellos y sobre los muebles del templo. Con la destrucción del Templo en el año 70 las cenizas usadas en la ceremonia se perdieron y los Judios de la diáspora han estado ritualmente impuros por lo tanto, desde entonces.

    En 1998, sin embargo, Clyde Lott, un ganadero Pentecostal de Mississippi, formo Canaan Land Restoration of Israel, Inc. con el propósito de la cría de ganado apto para sacrificio en el Templo. De acuerdo a Newsweek, en 1997, la primera vaca roja desde hace 2000 años nació en el Kfar Hassidim kibbutz cerca de Haifa y fue llamada 'Melody'. Por desgracia, con el tiempo le crecieron pelos blancos en la cola y ubre. Sin desanimarse, Chaim Richman, un rabino ortodoxo y Clyde Lott, el ganadero pentecostal, se han unido para inseminar a las vaquillas rojas en el Valle del Jordán, con la esperanza de producir un espécimen perfecto para el sacrificio.

    El trabajo de diseño y construcción, mobiliario y utensilios, la formación de sacerdotes y la cría de los animales para los sacrificios requiere de fondos y de grandes medidas, al igual que la vaca roja, estas están siendo proporcionados por los sionistas cristianos. De acuerdo con Grace Halsell, Stanley Goldfoot elevo a 100 millones de dólares al año los aportes para Jerusalem Temple Foundation a través de la TV américa cristiana, las estaciones de radio y las iglesias evangélicas. "El anhelo judío del templo, las esperanzas cristianas para el Rapto y la paranoia musulmana acerca de la destrucción de las mezquitas. Propaganda que se agita constantemente en una ebullición apocalíptica".



    6. El futuro: la oposición a la paz y el aceleramiento del Armagedon

    La Alianza de Estados Unidos e Israel

    Jerry Falwell ofrece una explicación simple de la estrecha relación entre Estados Unidos e Israel. Dios ha sido bueno con Estados Unidos porque "Estados Unidos había sido amable con los Judíos". Gary Bauer, presidente de American Values, se expresó de esta manera. "Los terroristas no entienden por qué Israel y Estados Unidos se unen en el corazón". Mike Evans, fundador y presidente de los Lovers of Israel Inc. describe la relación especial entre Israel y Estados Unidos: "Sólo una nación, Israel, se encuentra entre ... la agresión terrorista y la disminución total de los Estados Unidos como potencia mundial democrático ... Sin duda, la presión demoníaca se esforzará en alentar a traicionar a su Israel ... Israel es la clave para la supervivencia de Estados Unidos ... Ahora que nos encontramos con Israel, creo que veremos a Dios realizar una obra poderosa en nuestros días. Dios va a bendecir a los Estados Unidos e Israel, así ... Si Israel cae, los Estados Unidos ya no puede seguir siendo una democracia ".

    Para los cristianos sionistas como Falwell y Evans, Estados Unidos es visto como el gran redentor, el papel de la superpotencia en el mundo anunciada en las Escrituras y providencialmente ordenada. Las dos naciones - América e Israel - son percibidas como hermanos siameses que se enfrentan contra un mundo dominado por el mal del comunismo y del Islam, la antítesis de los valores democráticos judeo-cristianos de Estados Unidos e Israel.

    La antipatía hacia los árabes

    Ramon Bennett ilustra cómo estos prejuicios siguen siendo comunes en la actualidad al describir a las naciones árabes modernas como "bárbaros". "Las costumbres de hospitalidad y generosidad han cambiado poco en 4.000 años", afirma, "ni tienen la costumbre de asaltar (robo, el robo), ni el ahorro". Bennett sostiene que los países árabes "no son viciosos, ni, por lo general, son mentirosos calculadores naturales.

    Franklin Graham, presidente de Billy Graham Evangelistic Association, hizo comentarios similares, pero sin vigilancia en una entrevista para el diario Charlotte Observer en 2000: "Los árabes no será felices hasta que cada judío este muerto. Ellos odian al Estado de Israel. Todos odian a los judíos. Dios dio la tierra a los judíos. Los árabes nunca aceptará eso ".

    El odio hacia los árabes se personifica en las actitudes con respecto a Yasser Arafat. En febrero de 1999, por ejemplo, Arafat fue invitado a asistir al 47º Congreso anual patrocinado por National Prayer Breakfast en Washington. Al desayuno suelen asistir cada año más de 3.000 líderes políticos y religiosos, pero en esta ocasión la invitación de Arafat generado una considerable controversia. La Traditional Values Coalition, fundada por Pat Robertson y que representan a 40.000 iglesias, instó a los congresistas a boicotear el desayuno. El ICEJ dijo que la asistencia a la desayuno con Arafat sería "como orar con el mismo Satanás." A pesar de una considerable presión de los grupos pro-israelíes la invitación no fue retirada. La Casa Blanca a través del secretario prensa, Joe Lockhart, defendio la invitación. Se lamentó, "se hace cada año con espíritu de reconciliación. Y lo lamentable es que hay algunos que no entienden completamente el espíritu de reconciliación e inclusión ". Pero me temo que se pone peor ...

    Que justifican la limpieza étnica de Palestina

    Frecuentemente, la defensa de los cristianos sionistas de Israel lleva a negar a los palestinos los mismos derechos humanos básicos de los israelíes. Algunos incluso son reacios a reconocer la existencia de los palestinos como un pueblo distinto. Dave Hunt es típico de aquellos que equiparan a los palestinos con los filisteos antiguos, y el uso de la palabra Palestina es usada en un sentido totalmente peyorativo.

    El conflicto central en el Oriente Medio es hoy el problema del pueblo palestino al cual llamados ... Palestinos? Nunca hubo un pueblo palestino, nación, lengua, cultura o religión. La afirmación de que la descendencia de un pueblo palestino que vivió hace miles de años en una tierra llamada Palestina es una broma!.

    Basado en la lógica de Hunt, presumiblemente los mismos argumentos podrían ser utilizados contra el derecho a la libre determinación de los ciudadanos de los Estados Unidos o incluso de varias docenas de naciones fundada en el siglo 20. La historia de la persecución de los judíos ilustra la facilidad de la denigración de un grupo "inferior" de personas o la negación de su existencia como pueblo diferenciado, pudiendo dar lugar a la racionalización de su erradicación.

    En mayo del 2002, Dick Armey, el ex líder de la mayoría republicana, fue noticia, al justificar la limpieza étnica de palestinos de los Territorios Ocupados. En una entrevista con Chris Matthews en la CNBC el 1 de mayo de 2002, Armey declaró que: "La mayoría de las personas que ahora pueblan Israel fueron trasladados desde todas partes del mundo para que esa tierra se convirtiera en su hogar. Los palestinos pueden hacer lo mismo y estaremos contentos de trabajar con los palestinos en ello. No estamos dispuestos a sacrificar a Israel por la noción de un estado palestino ... me conformo con que Israel tome toda la Ribera Occidental ... Hay muchos países árabes que tienen cientos de miles de acres de tierra; la tierra, la propiedad y la oportunidad para crear un Estado palestino ". [91]

    Matthews dio Armey varias oportunidades para aclarar que él no estaba defendiendo la limpieza étnica de los palestinos de Cisjordania, pero Armey no estaba arrepentido. Cuando se le preguntó, '¿Alguna vez le dijo a George Bush, el Presidente de su estado natal de Texas, que cree que los palestinos deben irse y abandonar Palestina y que esa era la solución? ", Armey respondió:" Probablemente estoy diciéndoselo en este momento ... me conformo con que Israel ocupe esa tierra que ahora ocupan ellos, y que esas personas que han sido agresores de Israel se retiró a una tierra de otro ". [92]

    El punto de vista de Armey sobre que los palestinos deben ser "erradicados" es sólo el último de una serie de llamadas en la corriente principal de EE.UU. y en los medios de comunicación del Reino Unido por la limpieza étnica de los palestinos de los Territorios Ocupados. [93] Mientras que tales actitudes racistas entre los cristianos sionistas hacia los árabes son comunes , así como la imagen de los palestinos como terroristas, hace que los musulmanes sean demonizados.



    Demonizar Islam

    Sentimientos anti-árabes e islamofobia se han convertido en aún más ampliamente toleradas desde el 11 de septiembre de 2001. Estos puntos de vista han sido recientemente descritos como una forma de nuevo "Mc'Cartismo". En febrero del 2002, por ejemplo, Pat Robertson causo considerable controversia cuando describió al Islam como una religión violenta inclinada a dominar el mundo. También afirmó que entre los musulmanes estadounidenses se estaban formando células terroristas con el fin de destruir el país. Robertson hizo estas acusaciones en su club cristiano Broadcasting Network '700 '. Después de clips que mostró a los musulmanes en Estados Unidos, el locutor, Lee Webb le preguntó a Robertson, "En cuanto a los inmigrantes musulmanes Pat, deja que te pregunte, si tienen tal desprecio por nuestra política exterior, ¿por que querría vivir aquí? Robertson dijo: "Bueno, como misioneros, posiblemente, para difundir la doctrina del Islam ... He discrepado con nuestro Presidente con respecto a su postura de decir que el Islam es una religión pacífica. Puesto que no lo es. Y el Corán lo deja muy claro, si usted ve a un infiel, usted debe matarlo ... el hecho es que nuestras políticas de inmigración son tan sesgada hacia el Medio Oriente y fuera de Europa que han introducido estas personas entre nosotros y, sin duda, hoy hay células terroristas por todos lados ".

    En el 2002 en la Convención Bautista del Sur, celebrada en Florida, el ex líder de la convención nacional, el reverendo Jerry Viñes, pastor de 25.000 miembros de la First Baptist Church de Jacksonville, se llevó aplausos de varios miles de participantes de la conferencia de los pastores cuando describió a Muhammad como "un pedófilo poseído por el demonio", tal inquina hacia los árabes, la denigración de los palestinos y el odio hacia el Islam, conduce invariablemente a los cristianos sionistas a oponerse también a cualquier solución pacífica del conflicto árabe-israelí que podría requerir u obligar a Israel a ceder territorio o el compromiso de seguridad.


    Oponerse al Proceso de Paz

    Mientras que los cristianos sionistas aprueba la reclamación unilateral de Israel de los territorios ocupados, se oponen a las aspiraciones de los palestinos a la autodeterminación, ya que creen que los dos son intrínsecamente incompatibles. Los sionistas cristianos han sido los más vociferantes voz en su oposición a la Hoja de Ruta para la Paz de la iniciativa del gobierno de EE.UU., de las Naciones Unidas, de la Comunidad Europea y de Rusia. Hal Lindsey, por ejemplo, se lamentaba de "Yo tengo el corazón roto por la última etapa de la" hoja de ruta para la paz ", y lo describió como un lugar" odisea con el Holocausto ". Luego pasó a reprender al presidente de los EE.UU..

    "Yo sentía enfermo por ver un buen sentido cristiano al presidente de Estados Unidos hablar incesantemente sobre su visión de un Estado Palestino y al lado del Estado Judío, viviendo juntos en paz". En la Cumbre Interfaith Zionist Leadership, celebrada en Washington, en mayo del 2003, judíos y los líderes sionistas cristianos se reunieron para estudiar la forma de convertir la "hoja de ruta" en un control de carretera. Gary Bauer, llamo a la iniciativa del presidente "un plan satánico". Para muchos cristianos sionistas, las conversaciones de paz no son sólo una pérdida de tiempo, demuestran ser un desafío rebelde ante los designios de Dios. Tales certezas infalibles llevan a algunos cristianos sionistas a anatemizar a aquellos que no comparten sus premisas.



    Forzar la mano de Dios

    Los sionistas cristianos a menudo tratan de silenciar a los críticos con la amenaza de un castigo divino. Por ejemplo, recientemente Hal Lindsey dijo: "Mi gran temor es que el presidente Bush por ignorancia, conduzca a los Estados Unidos ante el juicio de Dios. Dios nos ha advertido que ha juzgar a todas las naciones que han contribuido a separar a Israel a vivir en la tierra de la cual, les dio su soberanía".

    Los cristianos no dejan ninguna duda de que lado hay que estar. En la edición del 1 de enero del 2002 del CBN 700 Club, Pat Robertson advirtió que si los EE.UU: "Quiere interferir con la profecía bíblica y quiere entrar y arrebatar Jerusalén del Este de los Judios y dársela a Yasser Arafat ... que el cielo ayude a nuestra nación ... Si Estados Unidos toma a Jerusalén del Este y la convierte en la capital del Estado Palestino, entonces estamos pidiendo que la ira de Dios caiga sobre esta nación ".

    Robertson sugiere que incluso el asesinato de Rabin fue un acto de Dios, un juicio por su traición a su propio pueblo: "Esto es la tierra de Dios y Dios tiene palabras fuertes acerca de alguien que separe y divide su tierra. Los rabinos enviaron una maldición sobre Yitzhak Rabin cuando comenzó ea dividir la tierra ".

    Tales pronunciamientos provenientes de los líderes cristianos de gran influencia parece poco diferentes de las de los fundamentalistas musulmanes que piden una "guerra santa" contra Occidente. Karen Armstrong señala que el sionismo cristiano occidental evidencia el legado de las cruzadas. Fundamentalistas, según ella, "estamos volviendo a una cruzada religiosa clásica y extrema".



    7. Conclusiones: Las implicaciones políticas del sionismo cristiano

    Hemos visto cómo el sionismo cristiano es un movimiento que tiene consecuencias políticas profundas y destructivas. El sionismo cristiano ha mostrado diferentes grados su entusiasmo por la aplicación de seis convicciones teológicas que surgen de su lectura literal y futurista de la Biblia:

    1. La creencia de que los judíos siguen siendo el pueblo elegido de Dios lleva a los cristianos sionistas a justificar la ocupación militar israelí de Palestina.

    2. Como el pueblo escogido de Dios, la restauración final de los judíos en Israel es por lo tanto, fomentada y facilitada activamente a través de alianzas entre las organizaciones cristianas y la Agencia Judía.

    3. Eretz Israel, como se expone en las Escrituras, pertenece exclusivamente al pueblo judío, por lo tanto, la tierra debe ser anexada, los asentamientos adoptados y reforzados.

    4. Jerusalén es considerada como la capital eterna y exclusiva de los judíos, y no se puede compartirse con los palestinos. Por lo tanto, estratégicamente, los gobiernos occidentales se deben de colocar bajo la presión de los cristianos sionistas para trasladar sus embajadas a Jerusalén y por lo tanto reconocer el hecho.

    5. El Tercer Templo aún no se ha construido, el sacerdocio consagrado y los sacrificios restituidos. Los cristianos sionistas, en particular, creen que esto está profetizado, por lo cual, ofrecen distintos grados de apoyo a las organizaciones Monte del Templo judío comprometido a lograrlo.

    6. Puesto que los sionistas cristianos están convencidos de que habrá una guerra apocalíptica entre el bien y el mal en un futuro cercano, no hay perspectivas de una paz duradera entre los judíos y árabes. De hecho, abrogar a Israel el compromiso contra el Islam o manifestar la coexistir con los palestinos es identificarse con aquellos destinados a oponerse a Dios y a Israel en la inminente batalla de Armagedón.

    Evidentemente, que no todos los cristianos sionistas aceptan estos puntos de vista con el mismo grado de convicción o participación. Sin embargo, las consecuencias generales de apoyo incondicional para el Estado de Israel, especialmente entre los evangélicos, es inherentemente patológica y destructiva.

    En la primera gran conferencia internacional y ecuménica a examinar esta cuestión, celebrada en Jerusalén en abril de este año, bajo los auspicios de Sabeel, más de 600 delegados afirmaron una declaración que incluía lo siguiente:.

    "Rechazamos las enseñanzas heréticas del sionismo cristiano que facilita y ayudan ... una forma de exclusividad racial y la guerra perpetua en lugar del evangelio del amor universal, redención y reconciliación enseñado por Jesucristo".

    En lugar de condenar al mundo a la destrucción del Armagedón hacemos un llamado a todos a liberarse de las ideologías del militarismo y la ocupación. Vamos a defender la justicia. ¿Podemos hacer otra cosa?.

    Garth Hewitt ha escrito muchas canciones sobre la situación de la comunidad cristiana en Israel y Palestina. Una de ellas, sobre la base de algunos versículos del Talmud judío, se llama "Ten measures of beauty God gave to the world". Me gustaría terminar con una parte de esta oración.



    "Que la justicia de Dios caiga como el fuego
    y traiga un hogar para los palestinos.

    Que la misericordia de Dios se derrame como lluvia
    y protega al pueblo judío.

    Y que los bellos ojos de un Dios Santo
    que llora por sus hijos

    Llevar la esperanza de curación para los heridos su
    pueblo judío y palestino"
    .

    © Stephen Sizer, 24 de agosto 2004

    ______
    Pido disculpas por la malísima traducción de este resumen del libro de Stephen Sizer, titulado: "El Sionismo Cristiano".


    .
    Última edición por jasarhez; 04/08/2014 a las 19:10

  2. #2
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    Re: Sionismo-cristiano (una nueva herejía)

    SIONISMO CRISTIANO
    ¿Hoja de ruta a Armagedón?



    Apenas conocido en Europa, el fenómeno del sionismoi cristiano en Estados Unidos vive en los últimos años un auge cuyas reales dimensiones podemos comprender con una sola cifra: los más de 65 millones de libros vendidos por los 16 volúmenes de la serie Left Behind, de Tim LaHaye y Jerry Jenkins, una ficcionalización de las doctrinas del sionismoi cristiano respecto a Israel y el fin de los tiempos.

    Surgido como corriente milenarista en la Inglaterra decimonónica, implantado en los Estados Unidos por el pastor John Nelson Darby y crecido al calor del fundamentalismo evangélico norteamericano, el sionismoi cristiano considera que sólo cuando el pueblo elegido de Israel esté en posesión de todo el territorio comprendido entre el río Éufrates y el río Nilo (Eretz Israel, el Gran Israel, tal como lo recoge el Génesis) tendrán lugar los acontecimientos anunciados por las profecías bíblicas: el Armagedón (la batalla final) y la segunda venida de Cristo para instaurar el Reino de Dios. A falta de datos precisos, los expertos consideran que hay decenas de millones de personas en Estados Unidos que comparten estas creencias.

    El sionismoi cristiano ha jugado un papel histórico determinante en la creación y sustento del Estado de Israel. Este rol se ha reforzado en el curso de las últimas décadas, y en la actualidad continúa desempeñándose de las más diversas formas, desde la presión política en Washington y el adoctrinamiento masivo a través de los medios (véanse los casos de Pat Robertson y del finado Jerry Falwell, o la citada saga de los Left Behind) a la financiación directa de la emigración judía a Israel y de los asentamientos de las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Este.

    Sionismo cristiano: ¿Hoja de Ruta a Armagedón?, fruto de la investigación doctoral del teólogo británico Stephen Sizer, se ha convertido en el texto de referencia para todo aquel interesado en conocer el origen y desarrollo histórico del sionismoi cristiano, las razones de su identificación total con el proyecto sionistai del Estado de Israel y su decisiva influencia en el devenir cotidiano del conflicto, tanto en las altas esferas de la administración estadounidense como en su contribución sobre el terreno a las políticas de limpieza étnica y expansionismo israelíes. En definitiva, para entender en gran medida por qué la paz y la justicia parecen aún inalcanzables en Oriente Próximo.




    Introducción
    ¿Qué es el sionismoi?
    ¿Qué es el sionismoi cristiano?
    La importancia del movimiento sionistai cristiano
    Un análisis crítico del sionismoi cristiano

    1. Las raíces históricas del sionismoi cristiano
    Los primeros indicios: el sionismoi cristiano primigenio
    El nacimiento del sionismoi cristiano y su contexto socio-político
    Los orígenes del restauracionismo premilenarista histórico en Gran Bretaña
    Los orígenes del sionismoi cristiano dispensacional en Gran Bretaña
    Lord Shaftesbury y la influencia del restauracionismo en la política exterior de Gran Bretaña
    El cristianismo británico y su apoyo político al movimiento sionistai judío
    La Declaración Balfour y la implementación del sueño sionistai
    El dispensacionalismo y el nacimiento del sionismoi cristiano en Estados Unidos (1859-1945)
    El antisemitismoi y el sionismoi cristiano liberal en Estados Unidos (1918-1967)
    El sionismoi cristiano evangélico en los Estados Unidos de hoy (1967-2002)
    La proliferación y diversificación de las organizaciones sionistasi cristianas
    Las raíces históricas del sionismoi cristiano: conclusiones

    2. Los fundamentos teológicos del sionismoi cristiano
    La Biblia: una hermenéutica literal y futurista
    Los pueblos elegidos: la relación entre Israel y la iglesia
    El restauracionismo: regreso de los judíos a Sion
    La Tierra de Israel: reclamando Judea, Samaria y más allá
    Jerusalén: la capital eterna y exclusiva del pueblo judío
    El templo: reconstrucción y profanación
    El futuro: la escatología del sionismoi cristiano
    La singular teología del sionismoi cristiano: conclusiones

    3. Las implicaciones políticas del sionismoi cristiano
    El pueblo elegido: apoyar el colonialismo israelí
    El restauracionismo: facilitar la emigración de los judíos de Rusia y Europa oriental
    La Tierra de Israel: apoyar los asentamientos de Cisjordania
    Jerusalén: los grupos de presión y el reconocimiento internacional
    El templo: identificarse con el sionismoi religioso
    El futuro: rechazar los procesos de paz y precipitar el Armagedón
    Las implicaciones políticas del sionismoi cristiano: conclusiones

    4. Conclusiones
    Observaciones acerca de la evolución del sionismoi cristiano
    Variantes del sionismoi cristiano
    Aspectos constructivos y destructivos del sionismoi cristiano
    Evaluación crítica del sionismoi cristiano
    El sionismoi bíblico y su alternativa en la teología de la Alianza

    Glosario
    Apéndice
    Bibliografía
    Índice de personas
    Índice de temas
    Índice de referencias bíblicas





    El autor

    Stephen Sizer (1953, Lowestoft) es doctor en Teología, miembro y antiguo director de la International Bible Society y miembro fundador del Instituto para el Estudio del Sionismoi Cristiano (Challenging Christian Zionism and Apocalyptic Rapture Teachings on Israel and Palestine). En la actualidad ejerce como vicario en la parroquia de Christ Church, Virginia Water (Surrey, Inglaterra).

    Asiduo visitante de Oriente Próximo y máxima autoridad internacional en cuestiones vinculadas al sionismoi cristiano y sus implicaciones teológicas y políticas en el conflicto palestino-israelí, Stephen Sizer ha expuesto sus argumentos en buen número de artículos y conferencias –en Oxford, Cambridge, Glasgow, Chicago, Yakarta, El Cairo o Teherán–, cuya culminación es el presente volumen, que sintetiza para el gran público siete largos años de trabajo doctoral en instituciones académicas.

    Stephen Sizer es además autor de otros libros: A Panorama of the Holy Land (Eagle, 1998), A Panorama of the Bible Lands (Eagle, 2002), In the Footsteps of Jesus and the Apostles (Eagle, 2004) y Zion’s Christian Soldiers: The Bible, Israel and the Church (IVP, 2007).

  3. #3
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    Re: Sionismo-cristiano (una nueva herejía)

    Precisamente querido Jasarhez, abrí un hilo que tiene que ver con esto, cuando puedas échale un vistazo:

    La Herejía Dispensacionalista
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
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    Re: Sionismo-cristiano (una nueva herejía)

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje
    Precisamente querido Jasarhez, abrí un hilo que tiene que ver con esto, cuando puedas échale un vistazo:

    La Herejía Dispensacionalista
    Es cierto, ahora mismo acabo de verlo. Te pido disculpas, estimado Michael.
    Ruego al administrador que, si tiene a bien, traslade mis dos aportaciones a tu hilo, y borre (si fuera posible) el que yo he abierto, por ser reiterativo.

    Voy a leerme con detenimiento tu aportación.

    Un abrazo

  5. #5
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    Re: Sionismo-cristiano (una nueva herejía)

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Es cierto, ahora mismo acabo de verlo. Te pido disculpas, estimado Michael.
    Ruego al administrador que, si tiene a bien, traslade mis dos aportaciones a tu hilo, y borre (si fuera posible) el que yo he abierto, por ser reiterativo.

    Voy a leerme con detenimiento tu aportación.

    Un abrazo



    Perdona querido amigo, no lo dije en sentido de que tu hilo estaba demás, lo dije en sentido de total consonancia y acuerdo con tu hilo (que me parece fantástico). Iré haciendo varias aportaciones a tu hilo.




    Un enorme abrazo fraternal.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

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