Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 65

Tema: Catolicismo pagano

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,541
    Post Thanks / Like

    Re: Catolicismo pagano

    Es exacto lo sostenido por el Cardenal Newman.
    Me atrevo a agregar que nuestras Fuentes de Cultura, previas a la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, provienen esencialmente del "paganismo", Greco-Romano, que como afirma san Justino mártir, en muchos casos fueron, "cristianos antes de Cristo", (Jus. I Apol. 46).
    Por otra parte la semántica griega es imprescindible, para el catolicismo, al igual que el latin, son dos lenguas cultuales insustituibles.
    Los Evangelios se escribieron en griego.
    Cabe recordar que las palabras que pronunciamos previo a recibir la sagrada Eucaristía son las misma que expreso el Centurión Romano.
    La Divina Providencia preparo e ilumino a los paganos para la participación en la salvación de Cristo.
    Como dice san Clemente de Alejandría, la filosofía fue para los helénicos, "una escuela preparatoria de Cristo" (Stromata, 6,44).
    En el Logos del lírico, intuitivo, y notable Heráclito, que lo describe como la inteligencia ordenadora que, "gobierna todas las cosas, que "siempre es" y que,"todas las cosas llegan a ser según el Logos", (Her. frag. 1, 64, 73), tiene una resonancia con el Logos proclamado por el discípulo amado, teólogo, poeta, místico y apóstol san Juan.
    Como "curiosidad", señalo que Heráclito era de Éfeso, allí San Juan escribió su Evangelio con su proemio, "En el principio era el Logos...", allí vivió con la Santísima Virgen María, allí predico durante muchos años San Pablo, y escribió su carta a los Efesios, allí murió san Juan.
    No es por casualidad que Jesús se encarno bajo el gobierno del Emperador Octavio Cesar Augusto, ni que es Romano por el censo, ni que San Pedro y San Pablo van a Roma y que el Primado de la Iglesia quedara allí para siempre.
    Ni que dijera Nuestro Señor: "Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar", aun cuando en ese tiempo el Cesar era un "pagano".
    Tampoco es casualidad que Roma se fundara sacramente, (ver entre otros a Tito Livio, Plutarco, Dionisio de Halicarnaso, etc).
    También se ha de tener en miras, al "Katejón" mencionado por San Pablo, como el obstáculo, para que gobierne el mundo el anticristo, que ha sido considerado por los Santos Padres como el Imperio Romano.
    En definitiva el mundo clásico ("pagano" greco-romano-germano), esta íntimamente ligado al catolicismo tradicional.
    Obviamente que con lo expuesto en modo alguno pretendo reivindicar un neopaganismo, ni tampoco negar lo que tenía de negativo y en muchos casos repudiable el mentado "paganismo clásico".
    Mucho se podría decir sobre esta apasionante temática pero no quiero agotar la paciencia de los foristas.
    Última edición por juan vergara; 31/10/2019 a las 01:51
    ReynoDeGranada y AlfonsoVIII dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ritual pagano en la Catedral de Santiago de Compostela
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16/05/2014, 13:26
  2. Tolkien y el Catolicismo.
    Por Alejandro Farnesio en el foro Religión
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 24/11/2011, 12:46
  3. Liberalismo y Catolicismo
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/09/2011, 18:25
  4. catolicismo - nacion(es)
    Por LoGasKoï en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/05/2005, 13:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •