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Tema: Catolicismo pagano

  1. #1
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    Catolicismo pagano

    Antes de que nadie se alarme por el título, explico la reflexión que me ha surgido a raíz de un artículo que colgaré más abajo, y es que la Religión Católica, única verdadera y digna de tal nombre, es mismamente la única que puede declararse digna sucesora de los cultos paganos precristianos, en el sentido de que asimiló lo que de bueno y cierto pudiera contenerse en ellos y desechó lo incorrecto o accesorio, como hicieron San Agustín con el platonismo y Santo Tomás con el aristotelismo. Escritores como Chesterton, Tolkien o C.S. Lewis consideraban el paganismo como una "revelación para los gentiles", siendo fascinados por la mitología propia de éste. Los reconstruccionismos neopaganos no serían, pues, más que folklorismo vanamente resucitado, de manera artificial y antes de ayer, con prisas por dotar al anticristianismo de sus miembros de una especie de cubierta a partir ese folklorismo de cartón-piedra, miembros que distan mucho de ser paganos en el sentido estricto del término (del "pagus" o campo), sino más bien burgueses con mucho tiempo libre, que casualmente siempre acaban mostrando sus simpatías por diversas herejías judaizantes (caso de los cátaros, por ejemplo).

    Por ello, como decía, la única religión digna de tal nombre es el Catolicismo, siendo todo lo demás simple culto idólatra (por ejemplo, el judaísmo es una deformación de la antigua religión mosaica por parte del Talmud y la Mishná, el mahometanismo una versión pervertida del talmudismo, y el neopaganismo un intento de resucitar, como si de un Frankestein se tratase, a un producto generado en tiempos de oscuridad e ignorancia, en términos religiosos, para enemistar al hombre con lo divino).

    Dejo el artículo por aquí,

    Saludos en Xto. :

    Catolicismo Pagano





    El concepto "pagano" no debe ser considerado peyorativo ya que no tiene nada de malo el hecho de estar orgullosos de nuestro legado cultural y ancestral. En Internet hay multitud de artículos que tildan al Catolicismo de pagano (la gran mayoría de tendencia protestante o judía) para desprestigiarlo, este artículo tiene una finalidad totalmente opuesta, recuperamos la herencia pagana del Catolicismo para ensalzarlo, ya que es algo treméndamente positivo rescatar la obra religiosa de nuestros antepasados. Se podría decir que su gran obra, el Catolicismo, fue fruto de una excelente simbiosis entre el Cristianismo primigenio y las religiones paganas europeas.

    El Catolicismo desde sus orígenes en Europa, se caracterizó por absorber rápidamente las costumbres paganas de todos los pueblos europeos, visigodos, francos, pueblos germánicos, íberos, romanos, eslavos, nórdicos, etc, fusionándolas con las enseñanzas de Cristo. Desde el comienzo, en los siglos I y II hubieron importantes Obispos y padres de la Iglesia como Ignacio de Antoquía que propugnaban una ruptura total con el judaísmo mucho más allá de lo que ya lo hizo San Pablo. El Paganismo que más fuerza e influencia tuvo de una forma evidente en el Catolicismo, aparte del romano, fué sin duda el Celtismo, presente en España, Francia, Britania e Irlanda, sin duda esta última nación, Irlanda, fué la que más influencia Celta introdujo en el Cristianismo Católico primigenio. Los monjes irlandeses exportaron el Catolicismo Celta durante el siglo VI primero a Escocia, luego al resto de Britania y a continuación por Francia, España y otras zonas de Europa, fundando monasterios y compartiendo sus enseñanzas con los católicos de dichas zonas.
    El crismón católico, de origen pagano, presente con anterioridad en las runas germánicas y en la simbología celta.



    San Patricio, junto a San Columbano fueron los misioneros más activos y conocidos de Irlanda


    Aparte de la gran influencia celta que tuvo el Cristianismo irlandés, el Catolicismo en sí mismo, está lleno de costumbres e iconografia pagana, de diferentes culturas, desde germánicas hasta eslavas, pasando por romanas. Podemos encontrar en inglesias cristianas esvásticas, ruedas solares conocidas como cruces celtas, símbolos íberos, símbolos mitraicos e incluso runas. La gran diferencia con el Protestantismo radica precisamente en que éstos reniegan de toda la herencia pagana europea (símbolos, iconografía, imágenes divinas y de santos, procesiones, rituales litúrgicos, etc) y siguen un cristianismo muy parecido al judáismo, es decir, totalmente ajeno al carácter europeo y a nuestra herencia cultural. El Cristianismo Ortodoxo en cambio es muy parecido al Católico, de hecho su diferenciación fue fruto principalmente del poco contacto que hubo a partir del siglo VIII y por cuestiones de poder, puesto que con el Imperio Bizantino, el cristianismo se desarrolló con una gran autonomía frente a Roma, y concrétamente a finales del siglo IX su produjo la división final entre Roma y Constantinopla a raíz del conocido "Cisma de Focio".


    Obispo Huyshe Wolcott, se pueden apreciar las esvásticas y ruedas solares en su mitra.

    Aunque en toda Europa, el Catolicismo se desarrolló de forma similar, ya que las religiones paganas europeas eran muy similares entre sí, en España concrétamente el Catolicismo se forjó a partir de la fusión entre el paganismo celtíbero, el arrianismo visigodo y el catolicismo romano. En multitud de iglesias, monasterios y catedrales podemos encontrar símbolos relacionados con nuestra herencia religiosa pre-cristiana, dando muestra de la perfecta fusión que se produjo entre las creencias paganas y el cristianismo, escogiendo lo mejor de cada creencia.

    A lo largo de la Edad Media, el Catolicismo, con unas bases ya muy sólidas alcanzó su edad de oro, dejándonos unos edificios impresionantes, una cultura muy rica, tanto en arte como en literatura, y movimientos como el de Caballería, las Cruzadas, las Órdenes militares, y un largo sinfín de historias épicas, llenas de heroícidad y gloria, así como la idea de Europa y la civilización occidental, unida bajo la cristiandad.
    La imagen de edad oscura y tenebrosa que se le ha dado a la Edad Media, se basa en ideas infundadas, propaganda nacida primero con la Reforma Protestante y luego sobrealimentada por el Imperio Británico, que tenía como mayor enemigo al país católico de referencia, es decir, el Imperio Español. Los protestantes y más adelante los Ingleses (que eran también protestantes de la rama anglicana) necesitaban calumniar y degradar al Catolicismo y la historia de España, así que crearon esa imagen artificial oscura y terrorífica de la Edad Media y el Imperio Español. Hoy en dia esta visión manipulada y errada de la historia es casi un dogma de fe en Occidente, aunque cada vez tiene menos fuerza.


    Símbolos celtíberos en la Iglesia de Santa María de Lebeña

    Actualmente por desgracia, la Iglesia Católica, sobretodo en las altas esferas, en Roma, ha perdido muchos valores y tradiciones de la esencia Católica, como algunos saben por la influencia de la masonería y más adelante del marxismo, solo hay que analizar al Papa actual para darse cuenta de ello ya que es un marxista convencido. Muchas mentiras anti católicas inventadas hace unos pocos siglos, como la de afirmar que Jesucristo era judío, así como la apología de todo lo judaizante del cristianismo (propio de los protestantes) han pasado de ser condenadas por la Iglesia a ser casi un dogma. Debido a esto y al rumbo materialista y desalmado de la sociedad occidental, el Catolicismo cada vez pierde más fuerza y presencia, y es totalmente comprensible puesto que lo que degenera, tiende a desaparecer, por eso el Catolicismo necesita un nuevo aliento, una restauración completa del verdadero Catolicismo ligado totalmente a los valores y la cultura tradicional Europea.



    Europa Ancestral


    http://europeancestral.blogspot.com.es/2017/01/catolicismo-pagano.html
    Última edición por ReynoDeGranada; 04/07/2017 a las 17:56
    ALACRAN, Smetana y Iberia dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  2. #2
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    Re: Catolicismo pagano

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje
    Antes de que nadie se alarme por el título, explico la reflexión que me ha surgido a raíz de un artículo que colgaré más abajo, y es que la Religión Católica, única verdadera y digna de tal nombre, es mismamente la única que puede declararse digna sucesora de los cultos paganos precristianos, en el sentido de que asimiló lo que de bueno y cierto pudiera contenerse en ellos y desechó lo incorrecto o accesorio, como hicieron San Agustín con el platonismo y Santo Tomás con el aristotelismo. Escritores como Chesterton, Tolkien o C.S. Lewis consideraban el paganismo como una "revelación para los gentiles", siendo fascinados por la mitología propia de éste. Los reconstruccionismos neopaganos no serían, pues, más que folklorismo vanamente resucitado, de manera artificial y antes de ayer, con prisas por dotar al anticristianismo de sus miembros de una especie de cubierta a partir ese folklorismo de cartón-piedra, miembros que distan mucho de ser paganos en el sentido estricto del término (del "pagus" o campo), sino más bien burgueses con mucho tiempo libre, que casualmente siempre acaban mostrando sus simpatías por diversas herejías judaizantes (caso de los cátaros, por ejemplo).

    Por ello, como decía, la única religión digna de tal nombre es el Catolicismo, siendo todo lo demás simple culto idólatra (por ejemplo, el judaísmo es una deformación de la antigua religión mosaica por parte del Talmud y la Mishná, el mahometanismo una versión pervertida del talmudismo, y el neopaganismo un intento de resucitar, como si de un Frankestein se tratase, a un producto generado en tiempos de oscuridad e ignorancia, en términos religiosos, para enemistar al hombre con lo divino).

    Dejo el artículo por aquí,
    La verdad es que no nos debería sorprender demasiado. En su "Catolicismo y forma política", Carl Schmitt postulaba que la Iglesia y el Catolicismo eran un complexio oppositorum, uncomplejo de numerosas posturas contrapuestas y aparentemente contradictorias, entre ellas el monoteísmo y el politeísmo, y mencionaba a un pensador francés, ateo y cuyo nombre no recuerdo, que ya había mencionado precisamente el componente pagano del cristianismo sin ninguna intención de crítica. Además tampoco sería la primera vez que en la que un pensador del siglo XX aborda la realidad como un conjunto de contradicciones: Chesterton con sus paradojas es el ejemplo más ilustrativo, y en fechas más tardías, Castellani en un artículo mencionaba la necesidad de cadenas o ligaduras para obtener la libertad, un ejemplo esclarecedor de este tipo de paradojas como algo no contradictorio.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  3. #3
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    Re: Catolicismo pagano

    Cita Iniciado por Carolus V Ver mensaje
    La verdad es que no nos debería sorprender demasiado. En su "Catolicismo y forma política", Carl Schmitt postulaba que la Iglesia y el Catolicismo eran un complexio oppositorum, uncomplejo de numerosas posturas contrapuestas y aparentemente contradictorias, entre ellas el monoteísmo y el politeísmo, y mencionaba a un pensador francés, ateo y cuyo nombre no recuerdo, que ya había mencionado precisamente el componente pagano del cristianismo sin ninguna intención de crítica. Además tampoco sería la primera vez que en la que un pensador del siglo XX aborda la realidad como un conjunto de contradicciones: Chesterton con sus paradojas es el ejemplo más ilustrativo, y en fechas más tardías, Castellani en un artículo mencionaba la necesidad de cadenas o ligaduras para obtener la libertad, un ejemplo esclarecedor de este tipo de paradojas como algo no contradictorio.
    ¿Ese pensador puede ser Ernest Renan?

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  4. #4
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    Re: Catolicismo pagano

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje
    ¿Ese pensador puede ser Ernest Renan?

    Saludos en Xto.
    En realidad, al parecer esa referencia era más bien en plural. Acabo de leer un artículo sobre Schmitt, dónde se comenta esta idea y hay una cita del Catolicismo y forma política: "ateos franceses y metafísicos alemanes, que redescubrieron el politeísmo en el siglo XIX, han alabado a la Iglesia porque encontraron en su seno un sano paganismo, precisamente en su veneración por los santos".

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  5. #5
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    Re: Catolicismo pagano

    Este blog para escribir sobre el catolicismo, primero debería instruirse bien, y luego expresarse mejor.

    Es la clara exposición de a lo que se quiere relegar al catolicismo. Ósea un respeto por idiosincracia ancestral de esta celebración "que ya existía antes con ritos similares". Ahí tiene su breve y subjetiva exposición sobre la semana Santa.

    ¿La raza aria mediterránea? A mí como no me lo expliquen, como que no la encajo. No me creo nada.

    Lo de sentirnos orgullosos del legado celta. Pues basta darse un paseo por la ciudad del Santo Patrón de España donde podrá comprobar que lo celta está más promocionado, publicitado, apoyado, etc que el catolicismo.

    Quien visita la costa gallega también quedará conforme, sólo con ir a una tienda para turistas, en recordarorio tendra abundantes recuerdos celtas y ninguno Católico. No vaya a ser que el turismo marche impresionado que los inquisidores aún viven acá.

    También encontrara castros, y mucho legado celta, que es muy de la tierra, a Dios gracias.
    Pero las Iglesias tienen que estar cerradas, fuera de horarios marcados, por el peligro ante el daño y expolio humano.

    Sobre la piedra de la Iglesia de Santa María de Lebeña, pues esa es una de las pruebas de que la Iglesia Católica ha sido de todas las creencias que existen, la que más ha respetado y aparte de haber enseñado a estar en Dios, ha encontrado significado divino del Único en la acción incluso donde otros en su ignorancia le estaban buscando.

    El crismón Católico es otra prueba más. Lo que no es por definición exactamente pagano, por "su simbiosis".
    Yo no lo veo así.

    Cita a San Ignacio de Antioquía, pues el Santo dejo escrito en su carta a los cristianos de Esmirna:

    Donde esté Jesucristo, está la Iglesia Universal. Y la palabra divina es la universal. Por lo tanto, donde este Jesucristo, está la Iglesia Católica.

    Y en esos primeros siglos los cristianos ya dejaron su legado Trinitario, que puede comtemplarse hoy en los crismones Católicos.




    El legado Católico no es una reminiscencia, un respetar la religión de tus padres y abuelos. Eso es muy parco.
    Siglos de cultura, formación, filosofía, arte....Son religión que aunque no la sigas, no deben citarse a la ligera.
    Ese respeto sería si lo amplias adecuadamente, entonces sí tratarías la historia con asepsia, si tu caso es el de no creer en la fe Católica. En caso contrarío, más de lo mismo. Primero habría que tratar de conocer y luego alegar, sobre el Catolicismo.
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    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  6. #6
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    Re: Catolicismo pagano

    Sobre este tema ya había oído hablar, pero no es más que sincretismo. Una mezcla de vestigios, costumbres y antecedentes pre-cristianos que perviven a través de los siglos pues formaban parte de las sociedades en las que el Cristianismo fue prendiendo. Lo cierto es que hay un Mensaje de Cristo bien claro en el Evangelio, y es la Palabra de Dios, y nada en ello hay de pagano o similar. Es el Verbo Encarnado quien habla, dicha Palabra se transmite y se interpreta, está dirigida a "todas las naciones", independientemente de cuáles sean sus historias y tradiciones, y no hay más.

    Pero, la Iglesia también es obra humana y para su extensión tuvo que adaptarse "sobre el terreno" a muchos usos, costumbres y cosmovisiones locales y regionales. El número de ejemplos es muy grande, y también las adaptaciones que se han hecho para que las sociedades se adaptasen a la Palabra de Dios. De todos modos, no deja de ser verdad que en ciertas prácticas hay parte de idolatría, o sea, la esencia del paganismo. Generalmente está asociada a un cierto sentido de lo mágico, más sincretismo entre la teología y la creencia poco racional y por ello escasamente estructurada que encontramos en muchas de las devociones a las advocaciones de la Virgen y de los santos a través de las imágenes. En todo ello se suman lo sagrado (la fe, la Teología, el Dogma, la Tradición y la Doctrina), junto con lo tradicional, festivo y folklórico propio de cada pueblo o lugar.

    También se podría decir lo mismo de la presencia de esas formas paganizantes externas incluso en las jerarquías eclesiales y hasta en las construcciones, por ejemplo las basílicas e iglesias de planta basilical, tan romanas en origen, o los mismos panteones en los cementerios cristianos, cuyo modelo era el Panteón de dioses en Roma. Otros aspectos los podemos encontrar en las orientaciones de las iglesias: el altar orientado al Este (la salida del Sol, de la luz y de la vida, el renacer, etc.), mientras que la puerta de entrada suele estar orientada hacia el Oeste (el ocaso, la muerte, el final de la vida) aunque es frecuente que las puertas de acceso también se encuentren orientadas a los otros puntos cardinales.

    https://www.elimparcial.es/noticia/9...-eclesial.html

    Si todos estos aspectos se pueden tomar como paganos, no cabe duda alguna que la fe Católica no lo es. Otra cosa es cual sea la conducta de los miembros de la Iglesia pero, por definición, hablar de catolicismo pagano es una contradicción en los términos, pues paganismo = a una mutiplicidad de dioses falsos, mejor dicho, inexistentes, cada uno con sus supuestas cualidades limitadas y mermadas, además, teológicamente donde hay un Dios no puede haber otros dioses, frente a un Dios Trinitario Encarnado que comunica su Palabra única e inequívoca.
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    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  7. #7
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    Re: Catolicismo pagano

    Y aparte, otra cosa. Lo de que Jesus no era judío.

    Pues si hay diversas teorías, dada la situación que entre los mismos judíos tenían entre ellos: Saduceos. fariseos
    (que según interpretaban la Ley así actuaban y se llamaban entre ellos distinguiéndose), zelotes, esenios, etc.

    Su dominación romana, la social económica, sus conflictos,etc. Y en ese difícil contexto nace ÉL Nazareno, ÉL Galileo....
    ÉL que no se escondió, directo a su ministerio, dando la cara. Hoy hablamos y escribimos mucho de ÉL, pero frente a ÉL más bien nos escondemos, en comparación.

    Su contexto histórico pertenece mostrarlo a los serios estudiosos, profesionales. No a la internet. Donde fácil juzgamos a unas personas que poco tienen ya que ver con lo que hoy hacemos.

    Y además, la Biblia es clara en ésto: Jesus es hijo de un padre terrenal, José. Es comprensible y necesario que por ello, José era de la casa de Judá, de David, Jacob, Noe, Set, Adán y de Dios. ¿puede salir algo bueno de Galilea? Dijo San Bartolomé. ¿ Y sus apóstoles? ¿Acaso eran todos líneales los elegidos? San Lucas nació en Antioquía, etc.

    Para que el mensaje mesiánico del AT se cumpliera, ya Dios ordenó el rigor. Y en esto involucró tanto a San José como a Santa María Madre.

    Si vamos a diferir a estas alturas de lo que los padres de la Iglesia, Zacarias, la tribu de Leví fue reconocida y hasta dictado por Dios su encargo de las cosas Sagradas, etc....no estaban en lo cierto, pues lo mismo, así como en aquel año a satanás se le burlo para que no tratase de actuar en la virginal joven y su esposo también virgen, parecera que le abrimos ahora la puerta a tomarse la revancha.

    La Virgen María también era judía.

    Y de todos modos, su padre terrenal, San José o su esposa la Santa Madre de Dios hubiesen sido o no judíos es que daría exactamente lo mismo. Jesus no vino a patrañas de razas, ni identificaciones de ancestros. Precisamente encaró a todos los judíos que estaban viciados de esas ideas. A la par que enseño al pueblo.
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  8. #8
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    Re: Catolicismo pagano

    Vainilla
    Y aparte, otra cosa. Lo de que Jesus no era judío.
    En efecto, hay muchos que sin haberse molestado en abrir Los Evangelios afirman tal cuestión. Pero resulta que no hace falta ir muy lejos para comprobar la falsedad de tales afirmaciones. Judío no sólo por la genealogía de José, sino por la de María que descendía igualmente de David. Que no quieran creer en la inerrancia del NT los nordicistas y paganos modernos, tiene una cierta explicación, pero lo que no la tiene es que los católicos se presten a semejante juego por una pura cuestión racista. Negar el linaje de Cristo es negar la voluntad de Dios.


    Genealogía del Salvador (1-2)

    Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró a Fares y a Zara en Tamar; Fares engendró a Esrom, Esrom a Aram, Aram a Aminabad, Aminabad a Naasón, Naasón a Salomón, Salomón a Booz en Rahab; Booz engendró a Obed de Rut, Obed engendró a Jesé, Jesé engendró al rey David, David a Salomónen la mujer de Urías; Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asa, Asa a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam, Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés a Maón, Amón a Josías, Josías a Jeconías y a sus hermanos hasta la cautividad de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Satatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliacim, Eliacim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

    Son, pues, catorce las generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la cautividad de Babilonia y catorce desde la cautividad de babilonia hasta Cristo.


    Mateo 1 1-17


    En Belén de Judá, pues así está escrito por el profeta:

    "Y tú, belén, tierra de Judá.
    no eres ciertamente la más pequeña
    entre los príncipes de Judá,
    porque de ti saldrá un jefe
    que apacentará a mi pueblo Israel."


    Mateo 2, 5-6
    Vainilla dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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    Re: Catolicismo pagano

    Catolicismo frente al neopaganismo anticristiano y sus mentiras



    Cuando se habla de las ideas de la “nueva derecha” identitaria, la corriente intelectual surgida en Francia en los años setenta, (corriente nacional revolucionaria, de tercera posición) hay un asunto que aparece de manera recurrente: su posición ante la cuestión religiosa y en particular su opción por el “paganismo”. ¿Qué quiere decir exactamente ese paganismo? ¿De dónde salió? ¿Son incompatibles las ideas de la nueva derecha con una confesión cristiana? ¿Adónde ha conducido, intelectualmente hablando, el paganismo de la ND? He aquí las respuestas de alguien cuya formación intelectual se inscribe en la nueva derecha y, sin embargo, es católico. Un texto para el debate.




    Por “nueva derecha” se conoció –y se conoce cada vez menos- la corriente de pensamiento liderada por Alain de Benoist, nacida en Francia en los años setenta y que, desde entonces, ha descrito una trayectoria semejante a la de los meteoritos: con rumbo desconocido, iluminando el firmamento nocturno, llamando la atención, despertando también temores –incluso augurios de catástrofe- y, por el camino, desprendiendo fragmentos de dispar conducta según las condiciones atmosféricas. El que suscribe es uno de esos fragmentos: entré en la órbita intelectual de la “nueva derecha” (en lo sucesivo, ND) hacia 1982, me leí absolutamente todo lo que la ND editaba (que era y ha seguido siendo muchísimo), asistí a sus coloquios internacionales y universidades de verano (poquísimos españoles pasaron por allí) y, durante cierto tiempo, traté de que aquí, en España, surgiera algo parecido a lo que surgió allá. Vaya esto para subrayar que estas líneas, que quieren ser un análisis desapasionado, contienen sin embargo una parte importante de confesión personal.

    La Nueva Derecha y su circunstancia

    A la ND se la llamó así porque era una forma de pensar distinta a lo que entonces –años 70 y 80- estaba en vigor, que era el monopolio ideológico de la izquierda. Hay que repetirlo: una forma de pensar, es decir, una actitud intelectual, no una actitud política. Como no era izquierda, se la llamó “derecha”. Y como tampoco encajaba en los moldes hasta entonces habituales de la derecha común –porque no era ni tradicionalista ni liberal-, se la llamó “nueva”. Dado el opresivo ambiente que la intelligentsia marxista había impuesto en el pensamiento europeo y en los medios de comunicación desde los años 60, la actitud de la ND, desenvuelta, inteligente y sin complejos, representó un verdadero soplo de aire fresco para muchos temperamentos, y especialmente para los que, hallándose por convicciones en la derecha, necesitaban (necesitábamos) pensar las cosas de una manera nueva y más profunda.

    Lo que aportó la ND fue una crítica muy extensa e intensa de la civilización contemporánea, y lo hizo con una base filosófica anchísima –no hay autor cuyas ideas no le hayan servido para algo, desde la Escuela de Frankfurt hasta los grandes reaccionarios franceses y desde los místicos de la Alemania medieval hasta los sociólogos posmodernos- y con una proyección propiamente multidisciplinar, es decir, que lo mismo se aplicaba a la economía que a la psicología, a la biología que a la política. Algún día habrá que hacer recapitulación de ese inmenso trabajo, ignominiosamente reducido por la crítica hostil a una mera emanación de la “derecha radical”, y se verá que es un auténtico yacimiento de ideas. [En 2011 apareció el volumen “Disidencia perfecta”, de Rodrigo Agulló, en Áltera: una buena manera de empezar, NdA]. Como ocurre con todos los yacimientos, también aquí hay vetas inagotables y otras que se extinguen pronto, galerías de extensión infinita y otras que conducen a callejones sin salida, materiales valiosísimos y otros que se desvanecen al contacto con el aire. En todo caso, el yacimiento está ahí: en la ingente colección de textos agrupada en los volúmenes de las revistas Nouvelle École, Éléments o Études & Recherches, por no mencionar otras numerosas publicaciones editadas en la periferia de la ND, así como en los libros apabullantes de Alain de Benoist y en la larguísima lista de textos surgida en torno a esta iniciativa. Es una lástima –y eso dice mucho de nuestro tiempo- que la mayoría de quienes critican a la ND lo hagan sin haber leído ni una sola página de este trabajo propiamente enciclopédico.

    ¿Cuáles eran las líneas maestras de la crítica de la ND? Sintetizando hasta la mínima expresión –y, por tanto, simplificando hasta el abuso-, podemos describirlas en tres vectores. El punto de partida era una triple refutación. En primer lugar, la reprobación de la cultura social impuesta desde los años sesenta –desde antes, en realidad- por la intelligentsia de izquierdas, cultura social que se traducía en una singular mezcla de igualitarismo forzoso, materialismo ideológico, abdicación moral generalizada y odio infinito hacia la identidad histórica europea. En segundo lugar, un hondo inconformismo hacia la civilización económica impuesta por el orden capitalista en Occidente, ese tipo de civilización donde no se entiende otra forma de vida individual o colectiva que no pase por el egoísmo del “mejor interés” y por la “rentabilidad”. En tercer lugar, un asunto muy característico de los años finales de la guerra fría: el hastío de una Europa sometida al despotismo de un mundo bipolar y la búsqueda afanosa de una vía propia, europea, para regenerar el espíritu del viejo continente en el mundo nuevo y amenazador de las grandes superpotencias.

    La crítica al cristianismo

    Dentro de ese trabajo, hubo una línea específica de reflexión que algunos consideran fundamental y otros, secundaria, pero que en cualquier caso ha tenido la virtud (o más bien el defecto) de absorber la atención hasta el punto de oscurecer el resto del conjunto teórico de la ND: la cuestión religiosa, resuelta en una crítica acerba del cristianismo y en una reivindicación de un paganismo de nuevo cuño.

    Antes de explicar este punto es preciso señalar que, en realidad, las fuentes donde bebe la actitud de la ND hacia la religión son muy plurales, muy diversas, también contradictorias: en los nombres que ampararon el nacimiento de Nouvelle École –la primera gran revista teórica del movimiento- figuran no pocos cristianos, por ejemplo. Esas fuentes, además, no han conducido a una posición homogénea, sino a actitudes distintas, las cuales, a su vez, han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Un perfecto ejemplo de tal heterogeneidad es la encuesta ¿Con o sin Dios?, organizada por la revista Éléments, donde distintos autores relacionados con la heteróclita galaxia de la ND (incluido el que suscribe) exponen su posición al respecto. Casi cuarenta años después de que la ND comenzara su trabajo de reflexión, el balance en esta materia es muy abundante en cuanto a puntos de vista y potencialmente rico en aperturas a otras corrientes, pero bastante decepcionante si lo que se busca es una posición intelectual sólida y bien definida. La “deriva pagana” es un rasgo importante del pensamiento de Alain de Benoist y, en este sentido, puede considerarse “canónica” respecto al conjunto de la ND, puesto que él es sin duda su principal teórico, pero ni siquiera en este autor puede hablarse de una posición continua en el tiempo, sino más bien de una evolución no siempre previsible. En lo demás, las diferentes líneas que construían el armazón del pensamiento de la ND en materia religiosa han terminado en callejones sin salida o en un incómodo punto muerto. Y eso es lo que procede examinar ahora.

    ¿Cuándo entra la polémica cuestión del cristianismo –del anticristianismo, más bien- en el discurso general de la ND? Entra en el momento de las genealogías, cuando se trata de encontrar el origen intelectual del igualitarismo, el individualismo y el universalismo. Al cristianismo, en efecto, se le puede descubrir un importante componente igualitario, pues dota a todos los hombres por igual de un alma de valor idéntico para todos, con independencia del lugar que cada cual ocupe en el mundo de los vivos, y todos los hombres por igual se verán sometidos al juicio divino; además, el mensaje evangélico, abundante en fórmulas como “el que se humilla será ensalzado y el que se ensalza será humillado”, o “los últimos serán los primeros”, parece concebido para alimentar la subversión. También el cristianismo tiene un componente individualista, pues la salvación es enteramente individual, afecta única y exclusivamente al alma de cada uno y sitúa en un plano eminentemente personal la relación del hombre con Dios. El cristianismo, en fin, es una religión universal, donde, como predica San Pablo, tras la Revelación ya no hay griegos ni judíos, ni bárbaros ni escitas, sino que todos somos uno en Cristo, de modo que la pertenencia a una comunidad queda expresamente devaluada y, en su lugar, surge una conciencia propiamente universal: todos somos uno, en efecto.

    En este acto de señalar al cristianismo como origen de los valores esenciales del mundo moderno es fácil rastrear la influencia de Nietzsche, así el de la Genealogía de la moralcomo el de Así habló Zaratustra. Pero, en el caso concreto de la ND, aún más importante fue tal vez la influencia del filósofo positivista Louis Rougier, que había recuperado el viejo alegato del romano Celso contra los cristianos. Así fue como, hacia finales de los años setenta, el cristianismo quedó caracterizado en el discurso de la ND como “el bolchevismo de la antigüedad”. En un ambiente como el de la cultura europea de los años setenta, donde una Iglesia trastornada por el Concilio Vaticano II jugaba abiertamente la baza “progresista”, aquella crítica parecía ajustarse bastante a la realidad.
    Desde el punto de vista científico, hoy es obvio que la ND apostaba correctamente: la genética ha demostrado ser una disciplina clave, mientras que de los delirios ambientalistas de Lyssenko ya nadie se acuerda. Ahora bien, esta posición tuvo un inconveniente desde el punto de vista filosófico: hacía gravitar el discurso de la ND en torno a un materialismo cientifista que vetaba una aproximación objetiva a lo sagrado.Y ello a pesar de que algunos de los inspiradores de esta posición científica eran declaradamente cristianos, como es el caso de Konrad Lorenz.

    Louis Rougier también es importante en la forja del discurso de la ND por otra aportación, esta en el terreno de la historia de la cultura política: su libro Del paraíso a la utopía, que es una explicación (muy notable, por cierto) de cómo el mesianismo igualitario de la izquierda deriva directamente de una secularización de la escatología cristiana, de una terrenalización del mensaje de la salvación. La tesis de Del paraíso a la utopía es, en líneas generales, inatacable: la mayor parte de los conceptos redentoristas de la izquierda en general y del marxismo en particular encuentra sus antecedentes en conceptos equivalentes del acervo cristiano. Así, la Providencia se transforma en Necesidad de la historia y el Paraíso ultraterreno se transmuta, a través de la utopía, en paraíso en la tierra. El hecho de que ese supuesto paraíso haya conducido al Gulag sólo viene a demostrar lo absurdo de la transposición y lo acertado de la crítica de Rougier. Ahora bien, a partir de aquí, la tesis de Rougier reprocha al cristianismo el transportar, en germen, la semilla de la subversión, y en tal sentido recuperará –posteriormente- las advertencias del romano Celso contra la amenaza que los cristianos representaban para el imperio. Si el cristianismo pudo ser secularizado en ideal revolucionario, es porque el mensaje evangélico llevaba en sí esa virtualidad. Es la antes citada caracterización del cristianismo como “el bolchevismo de los antiguos”.

    Nota del autor del blog: En numerosos artículos que proliferan por internet, también se critica al Catolicismo alegando que Cristo era judío, desde una total ignorancia sobre el asunto. Hay que aclarar que el propio cristianismo define a Cristo como de origen divino, pero a su vez, su madre María y su padre terrenal, José, eran Galileos, al igual que lo serían sus discípulos. Galilea era una región que estaba situada por encima de Samaria, es decir no quedaba precisamente cerca de Judea, que era la tierra propia de los judíos. Judea se hizo independiente y fuerte con la revuelta de los macabeos, tras la cual surgieron los reyes macabeos en el 160 a.C.
    Los judíos en esa época solo dominaban Judea, pero en las décadas siguientes se dedicaron a expandir sus territorios, primero conquistaron Perea, unos años más tarde Idumea y Samaria (la de los samaritanos si, esa misma) y por último unos 70 años antes del nacimiento de Cristo, conquistaron Galilea que estaba habitada por gentes de origen occidental, concrétamente celta (Galilea= Lea Galia), es decir, blancos, no semitas. En los años posteriores se les obligó a adoptar el judaísmo pero lógicamente solo llegaron a ser judíos parcialmente únicamente de religión, puesto que además de que racialmente no tenían nada que ver, culturalmente, los galileos estaban muy helenizados. En la propia biblia se hacen numerosas referencias sobre el dresprecio que tenían los judíos a los galileos, precisamente por esto que hemos explicado.

    La debilidad de la crítica filosófica al cristianismo

    Ahora bien, focalizar en el cristianismo la crítica a la modernidad era una operación intelectualmente arriesgada. Primero, porque el cristianismo, aunque no es sólo una doctrina del más allá, sí es ante todo una doctrina de salvación espiritual, de tal manera que sus conceptos no siempre pueden entenderse como principios de orden intelectual-ideológico, dispuestos para ser aplicados materialmente al terreno social o político. Es cierto que predicar un alma igual para todos los hombres puede entenderse como una forma de igualitarismo, pero también lo es que, según la doctrina cristiana, algunos de esos hombres se salvan y otros no, y hay pocas cosas menos igualitarias que esa diferencia. Por otro lado, al tema del hombre creado unánimemente a imagen y semejanza de Dios se opone la parábola de los talentos, que es una metafísica de la desigualdad.

    Lo mismo ocurre con los otros “ideologemas” modernos que la crítica de la ND endosa al cristianismo. Por ejemplo, en el discurso cristiano, al tema del individualismo –el alma es un atributo individual y la salvación es también cosa del individuo- se opone el tema de la negación de la individualidad, expresada en unos términos que llevan a proponer la renuncia radical a todas las cosas del mundo. Idéntica contradicción se encuentra en el tema del universalismo: si en la proclamación de que “todos somos uno” hay una evidente afirmación de la unidad de los creyentes por encima de los poderes terrenales, no es menos cierto que esa unidad deja fuera a los no creyentes y, por otra parte, la propia doctrina expone una neta separación de los ámbitos terrenal y espiritual según la fórmula “a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”. Es decir que al cristianismo se le puede reprochar una cosa y también su contraria. Centrar el discurso en una sola de las caras significa ocultar deliberadamente la otra y, en ese sentido, falsear el conjunto. Por expresarlo de un modo gráfico, es como si la ND, en su crítica del cristianismo, estuviera describiendo un objeto distinto al que pretende criticar.

    Insistamos en la cuestión del igualitarismo, que es crucial. En líneas generales, la identificación entre cristianismo e igualitarismo peca de un error de partida, a saber: de la igualdad metafísica no se deriva necesariamente el igualitarismo físico. Es verdad que la Iglesia, en otras épocas –y precisamente en aquellos años setenta- no dejó de caer en ese error, permitiendo o alentando (según los sectores) que la doctrina de la igualdad metafísica (todos los hombres son hermanos porque todos tienen un alma igualmente hija de Dios) fuera “recuperada” por el discurso igualitario dominante (todos los hombres son iguales). Pero lo que hizo la ND es metodológicamente discutible: no combate el error de esos sectores eclesiales, esto es, no examina la premisa inicial, sino que lo da por válido –es decir, acepta la identificación entre igualdad metafísica e igualitarismo político-, y de ahí deduce una crítica general del judeocristianismo como matriz de todo pensamiento igualitario. Todo el discurso posterior queda afectado por ese error metodológico de partida. Los resultados son, intelectualmente, muy frágiles: la igualdad de las almas ante Dios no se puede identificar con la igualdad de los hombres en el Estado, aunque sólo sea porque, en el primer caso, unos se salvan y otros no; la cristiandad tampoco puede identificarse con el pensamiento igualitario, aunque sólo sea porque, históricamente, todo pensamiento igualitario ha tendido a incendiar iglesias y a descristianizar aquellas sociedades donde triunfaba.

    Al final, la ND está criticando a un cristianismo falso, fantasmal, a una idea equivocada del cristianismo. Naturalmente, se podrá objetar que lo que la ND critica no es el cristianismo como religión, sino el cristianismo como visión del mundo. Pero ya la propia objeción delata el error: el cristianismo es ante todo una religión, y no tiene mucho sentido criticar a un objeto como algo distinto a lo que es. Otra cosa es que fuerzas surgidas de la propia Iglesia haya desacralizado el cristianismo –por ejemplo, convirtiéndolo en una muy materialista teología de la liberación. Pero aquí el error está en el verdugo, es decir, en quienes han ejecutado la desacralización, no en la víctima, es decir, en el cristianismo desacralizado.

    A todo esto, recalquemos que la tesis de que la modernidad es una secularización de conceptos religiosos sigue siendo válida: realmente el discurso moderno es incomprensible si no lo entendemos como secularización. Aquí nos acercamos a aquella fórmula schmittiana de la “teología política”: la modernidad traspasa al terreno político numerosos conceptos que antaño formaban parte del terreno teológico. Es decir que el patrón general de Del paraíso a la utopía es objetivamente correcto, como muy buena parte de los análisis de Louis Rougier (pensemos en El genio de Occidente). Pero lo que se puede deducir de ese patrón de análisis no es tanto el triunfo secularizado del cristianismo como su corrupción: lo sobrenatural se ha traducido como natural y así se ha desvirtuado su esencia.

    El problema del paganismo

    Frente a ese cristianismo secularizado por la modernidad y supuestamente desenmascarado como “bolchevismo de los antiguos”, la ND no optaba por el ateísmo o por el agnosticismo, pues eso la habría conducido a un materialismo semejante al de liberales y marxistas, sino que hurgó en el baúl romántico y resucitó el término “paganismo”. Un paganismo reconstruido un tanto al gusto contemporáneo, trenzado con hebras de vitalismo heroico, sentido sagrado de la naturaleza, dimensión religiosa de la comunidad política, erotismo estetizante, imagen “trifuncional” de la vida social según el modelo descubierto por Dumezil en los panteones indoeuropeos, elementos del “pensamiento tradicional” (Evola, Guénon) y de la “philosophia perennis” (Huxley), modelos de interpretación de lo sagrado extraídos de Rudolf Otto y Mircea Eliade…

    La mezcla era de lo más heteróclita, pero resultaba muy sugestiva. En la época en que por todas partes se expandía o el materialismo más chato o las sectas neoespiritualistas, aquel paganismo de la ND no dejaba de ofrecer un panorama hermoso y atractivo. Sobre todo, ofrecía una manera de entender lo sagrado en unos tiempos en que las iglesias se estaban quedando vacías. Ese paganismo De Benoist lo expuso en Comment peut-être paien y después conoció sucesivas reformulaciones. La más brillante es, sin duda, el diálogo entre De Benoist y el pensador católico Thomas Molnar (otro de los católicos que apoyaron a De Benoist en los años fundacionales de la ND) en el volumen El eclipse de lo sagrado, que es una exploración fascinante del universo del espíritu. Desde luego, la opción pagana de la ND permitía conformar una espiritualidad alternativa desde posiciones no igualitarias, sino diferencialistas; no individualistas, sino comunitarias; no universalistas, sino identitarias.

    El problema era que, en realidad, ese paganismo no tenía un correlato real con la antigüedad europea, sino que era una construcción intelectual con veinte siglos de diferencia. Cabría más bien hablar de un “neopaganismo”. Se trataba de reactualizar las formas pre-cristianas de pensar lo espiritual en relación con lo social. La ND no “resucita” a los antiguos dioses: eso de la “resurrección” es un argumento muy extendido entre los críticos de la ND, pero no se ajusta a la realidad de los textos. Lo que hace la ND es recuperar la estructura mental pre-cristiana, que es interpretada como una estructura esencialmente pluralista y diversificadora, y oponerla a la estructura mental cristiana, que sería supuestamente monista y homogeneizadora. El contexto de esta recuperación no era de carácter propiamente religioso (sustituir a unos dioses por otros), sino identitario: recuperar una forma de pensamiento específicamente europea. En ese contexto, la rehabilitación estética de formas paganas –desde la columna griega hasta el entrelazado celta- no tiene una función teológica, sino simbólica: se trata de manifestar la vigencia de un mundo cultural arraigado, específicamente europeo.

    Y en este neopaganismo rehabilitado, ¿dónde quedaba propiamente lo sagrado, la religión? Quedaba fuera de juego, y esta es la gran cuestión. En líneas generales, el paganismo “línea De Benoist” quedaba encerrado en una interpretación de tipo “sociológico”. Ahora bien, podemos hablar de los dioses, pero, si no creemos en su existencia real, ¿no estamos en un discurso vacío? Interpretar la pluralidad de dioses como una representación poética de la pluralidad de fuerzas sociales, naturales y humanas es una opción válida, pero, en último extremo, no es más científica que representar todas esas cosas no con dioses, sino con santos o con constelaciones. ¿Por qué recurrir al panteón pagano? ¿Por fidelidad a la tradición europea? Bien, pero, ¿por qué el panteón pagano ha de ser más “tradicional” que el santoral cristiano? ¿Porque es autóctono, sin contaminación de elementos extraeuropeos? ¿Pero acaso no son exclusivamente europeos San Jorge, San Benito o San Bernardo, las procesiones de la Virgen o el espíritu de la Cruzada, o los místicos alemanes y españoles?

    Similar atmósfera contradictoria aparece en uno de los rasgos “estetizantes” con los que la ND envolvió su línea pagana, a saber, el de la “liberación de costumbres”. En el contexto de los años setenta y ochenta, la temática de la “liberación pagana” gozaba de cierta presentabilidad social: frente a la caricatura de un cristianismo dibujado con los trazos gruesos de la represión sexual, la estrechez intelectual y el igualitarismo social, el imaginario pagano representaba un paraíso perdido de libertad de costumbres, alegría vital, pluralismo intelectual y salud política. Sin duda el segundo cuadro resulta mucho más simpático que el primero. El problema es que el retrato no deja de ser arbitrario.

    En la historia de la Europa pre-cristiana encontramos tantos ejemplos de pluralismo intelectual como de cerrazón fanática, tantos de salud política como de corrupción generalizada, de alegría vital como de oscuro terror supersticioso, de libertad de costumbres como de austeridad moral. E inversamente, en la historia de la Europa cristiana no faltan (al revés: abundan) los ejemplos de costumbres sociales relajadas, de jovialidad existencial, de pensamiento audaz y de instituciones políticas sanas; sobre todo si hacemos las prescriptivas diferencias entre el colorista universo católico mediterráneo y el tenebrista mundo protestante anglosajón, por ejemplo. Todo ello sin entrar en otras consideraciones como, por ejemplo, la habitual conjunción de decadencia política y esplendor intelectual, tan frecuente en la Historia o, por ceñirnos a la materia religiosa, la ancha distancia que se da en la Europa pagana entre el pensamiento “religioso” (donde puede hablarse de tal) y la religiosidad popular. De manera que la distinción radical entre el luminoso mundo pagano y el tétrico mundo cristiano no deja de ser un tanto arbitraria. Esa distinción procede, en realidad, de una operación intelectual invertida: se escogen sendas series de valores –positivos uno, negativos otros- y se proyectan a posteriori sobre referentes que tienen mucho de imaginario, de fantástico, de construcción mental. El cuadro resultante es atractivo, como suele ocurrir con las creaciones imaginarias; pero no puede fundamentar seriamente una interpretación filosófica de la Historia de las Religiones.

    Por otro lado, y en lo que concierne al punto concreto de la libertad de costumbres, en el discurso de la ND se plantea una contradicción no menor: incluso aceptando que el mundo moral pagano sea un mundo “liberado” (lo cual ya de por sí es discutible), ¿cómo se combina la defensa de la libertad de costumbres con la crítica al hedonismo narcisista de la civilización occidental moderna? Porque una de las características esenciales de la civilización occidental moderna es el hedonismo, la existencia de las masas para el placer de masas, y la ND, muy acertadamente, reprueba ese hedonismo con apoyos tales como la crítica de Christopher Lasch al “complejo de Narciso”. El hedonismo actual es una consecuencia directa del individualismo, de esa manera de vivir –típicamente moderna- que consiste en que el individuo tiende a cortar todos los vínculos con cuanto le rodea para privilegiar el estrecho interés de su propio “yo”, algo que la ND critica certeramente. ¿Qué tiene que ver esta “libertad de costumbres” con aquella otra religiosidad elemental del sexo tal y como se da en las sociedades primitivas? Estrictamente nada: una cosa y otra corresponden a mundos mentales distintos. Lo cual debería prevenirnos contra el ejercicio de escoger determinados valores de ámbito contemporáneo y proyectarlos sobre mundos pretéritos; inevitablemente, será un ejercicio de descontextualización, es decir, una construcción poco rigurosa.

    No es posible defender la libertad de costumbres y al mismo tiempo reprobar el hedonismo narcisista de la civilización occidental. Del mismo modo que no es posible defender la importancia de la tradición cultural propia, la vigencia de lo sagrado y la identidad histórica europea, y al mismo tiempo proscribir lo cristiano, que en su forma católica –más que en la protestante- es la forma en la que tradicionalmente se ha manifestado lo sagrado en el ámbito de la identidad europea.

    Pero quizás el punto desde el que más claramente se percibe la insuficiencia de la crítica de la ND al cristianismo es justamente el de los cargos de la acusación, es decir, todos esos temas en los que el discurso anticristiano de la ND creía ver el origen del mal moderno. Porque resulta que esos temas –individualismo, igualitarismo, universalismo- no son exclusivamente cristianos. La idea del alma inmortal insuflada en todos los hombres aparece, en Europa, al menos con Pitágoras, es decir, en el siglo VI antes de Cristo. Asimismo, la idea de que existe una cualidad inherente al individuo, algo que lo singulariza y lo hace único, aparece en el ámbito grecolatino y encuentra una plasmación concreta en el concepto de “persona” que desarrollaron los juristas romanos. Por último, el concepto de lo universal aparece, en la filosofía, con la teoría de las ideas de Platón, y en la política, con la praxis del Imperio romano. De modo que aquellos tres “ideologemas” de la modernidad –igualitarismo, individualismo, universalismo-, que en la doctrina cristiana aparecían de manera ambigua y contradictoria, se muestran con claridad mucho mayor en la tradición cultural… pagana. El propio Nietzsche, en El nacimiento de la tragedia, no apuntaba tanto contra el Nazareno como contra Sócrates, inventor del “espíritu en sí”.

    Y aún más: dentro del arsenal presuntamente pagano que la ND recupera, hay elementos esenciales que, sin embargo, pertenecen por igual al orden cristiano. Es el caso, por ejemplo, del esquema trifuncional que Dumezil interpretó –genialmente- en los panteones indoeuropeos y que estructuraba al mismo tiempo el mundo de los dioses y el mundo de los hombres en torno a tres funciones: la primera, la de la sabiduría, identificada con el sacerdocio, la realeza y el derecho; la segunda, la de la fuerza vital, identificada con la guerra, la nobleza de armas; la tercera, la de la producción y el sustento, identificada con el agro, el trabajo, la artesanía… Es verdad que los dioses paganos de los pueblos indoeuropeos pueden estructurarse en esas tres familias, y es verdad que el esquema se reproduce asimismo en el orden social de la Europa antigua. Es, además, el modelo que, según nos cuenta Platón, imaginó Sócrates: una sociedad de aspecto humano donde hay una cabeza (primera función, rectora), un pecho (segunda función, guerrera) y un vientre (tercera función, productora). Ahora bien, ese es exactamente el mismo modelo que la Europa católica mantendrá durante milenio y medio –con las degeneraciones que conocemos-, desde la caída del Imperio Romano hasta la Revolución Francesa, sobre la base de los tres órdenes medievales: oratores, bellatores, laboratores… ¿Dónde está la subversión cristiana?

    Elipses teóricas

    Estas cosas son tan obvias que, evidentemente, no podían escapar a la visión de quienes trabajaban el campo. Tanto si se mantenía una visión estrictamente religiosa, es decir, de creencia en realidades sobrenaturales, como si se definía lo sagrado en términos filosófico-sociológicos, es decir, como una forma de representar una visión del mundo, la opción pagana no era menos problemática que la cristiana. A partir de ahí, el discurso de la ND empezó a describir elipses teóricas (cambios) que no dejaban de suscitar reflexiones interesantes, pero que inevitablemente volvían –por definición- al punto de partida. Podemos mencionar algunas de ellas a modo de ilustración complementaria.

    Una primera elipse fue la científica: las reflexiones derivadas de la física subatómica –Heisenberg, Lupasco, Nicolescu, etc.- llevaron a identificar una suerte de orden subyacente en el reino de la materia y, por tanto, a percibir una huella sagrada en el mundo. Eso lo expuso Anne Jobert en su estudio El retorno de Hermes: de la ciencia a lo sagrado. La cuestión era de enorme interés y venía a enlazar con uno de los grandes debates contemporáneos. Podría haber significado una forma de pensar lo sagrado en relación íntima con la interpretación científica del mundo. Sin embargo, nadie en la ND –aparte de la propia Jobert- profundizó en esa línea. Al contrario, a partir de los años 90 se osciló más bien hacia una suerte de materialismo estricto, desapareció la inspiración de la “física espiritualista” y se sustituyó por un neodarwinismo puro, posición representada particularmente por Charles Champetier. Donde se siguió la línea de la “espiritualidad científica”, por así llamarla, ya no fue en la ND francesa, sino en Italia, en particular con los trabajos de Roberto Fondi sobre el organicismo.

    Otro ejemplo de elipse teórica fue la apertura de la ND –en especial a través de la revista Krisis- hacia el personalismo cristiano, con un interesante debate entre Alain de Benoist y Jean-Marie Domenach, el albacea intelectual de Mounier: como la ND había marcado una posición contraria al individualismo moderno y a la sociedad de masas, nada más natural que converger con una corriente de pensamiento que había llegado a la misma posición desde un punto de partida distinto. Pero el personalismo cristiano es, por definición, cristiano, y su concepto de la persona se construye sobre la convicción de que todos los individuos poseen un valor trascendente que se identifica con el alma. Quizá la ND pudo tomar pie en esa convergencia con el personalismo cristiano para recuperar el concepto romano de “persona”, pero no hubo tal. Y al revés, por aquellas mismas fechas Nouvelle École publicaba un largo trabajo de Alain de Benoist sobre (contra) Jesús de Nazaret que en realidad no era más que una recuperación de la vetusta y hostil literatura judía contra el “falso Mesías”. Otro camino cerrado.

    ¿Más elipses? La filosófica, por ejemplo. La ND salió del impasse de Nietzsche incorporando a Heidegger a su acervo teórico. La crítica heideggeriana de la metafísica occidental –crítica a la que no escapa el concepto nietzscheano de “voluntad de poder”- podía interpretarse como un diagnóstico definitivo de la enfermedad moderna. Y el imperativo heideggeriano de “pensar lo que pensaron los griegos, pero de un modo aún más griego” podía perfectamente interpretarse como una reivindicación de retorno al origen pagano. Ahora bien, la propia interpretación de Heidegger, con su denuncia del “olvido del Ser”, lleva implícita una añoranza no sólo de lo sagrado como “encantamiento del mundo” (Weber), sino también de lo divino como presencia activa en el reino de la materia. Eso explica aquella célebre declaración a Der Spiegel: “Sólo un Dios puede salvarnos”. Personalmente –y que se me disculpe despachar tan sumariamente un asunto tan sujeto a discusión-, yo creo que Heidegger intenta durante toda su vida hablar de Dios obstinándose en hacerlo sin pronunciar la palabra Dios y personificándolo en el concepto Ser, y su último aliento es precisamente para decir que sólo un Dios puede salvarnos. Es un camino parecido al de otro de los pensadores clave para la ND, Ernst Jünger, con la relevante salvedad de que éste descubrió la huella divina con menos maquillaje, la invocó con frecuencia y terminó, según es sabido, convirtiéndose al catolicismo, pese a ser de ambiente protestante. El discurso de la ND, en este sentido, vuelve una vez más a su propio punto de partida: no apura el razonamiento, se detiene ante el salto lógico necesario –pensar lo sagrado como presencia divina- y retrocede hasta el mismo lugar donde se había planteado la primera pregunta.

    No es difícil sospechar que estos desarrollos elípticos obedecen a una objeción de principio, a una reserva mental, a un prejuicio de partida: la línea de pensamiento desarrollada por Alain de Benoist, tan fecunda en otros terrenos, tan dispuesta a aventurarse por territorios diversos –tan capaz, por ejemplo, de llegar a convergencias con cierta izquierda intelectual sobre la crítica al mercado o sobre la alabanza de la idea de comunidad-, padece sin embargo un claro tabú en materia religiosa, una especie de inhibición insuperable. Ese tabú, esa inhibición, no es ningún misterio, sino que forma parte sustancial del pensamiento moderno. Se trata, simplemente, de la imposibilidad de pensar a Dios –o, más genéricamente, a la divinidad- como alguien dotado de existencia real. La ND comparte ese prejuicio moderno que consiste en descartar la hipótesis de Dios. Es interesante: la ND, que tanto ha criticado –y con tanta razón- el modelo de pensamiento occidental, tanto escolástico como cartesiano, porque desacraliza el mundo, porque aparta a lo sagrado de la naturaleza, sin embargo permanece sometida a ese mismo modelo al descartar, implícitamente, la hipótesis de Dios.

    No es un fenómeno nuevo en la Historia de las ideas. Recordemos la escena: Universidad de Tubinga, 1791; tres jóvenes estudiantes llamados Hegel, Hölderlin y Schelling intentan alumbrar una filosofía tan espiritual que satisfaga a las gentes de temperamento religioso y, al mismo tiempo, una religión tan exacta y sistematizada que satisfaga a las gentes de espíritu filosófico. El resultado fue filosóficamente estimable, pero, desde el punto de vista religioso, fue una construcción enteramente artificial. Porque la religión exige necesariamente la participación del misterio, y crear el misterio no es algo que esté al alcance de los hombres.

    Pero detengamos aquí la cuestión, porque nos llevaría demasiado lejos. Podemos limitarnos a consignar la conclusión última de este recorrido por la problemática religiosa de la ND, a saber: estamos ante un camino sin salida; en consecuencia, es válido pensar que el itinerario estaba mal trazado desde el comienzo.

    Al final, los trabajos en el terreno de la Historia de las Ideas corren siempre el riesgo de que las Ideas se emancipen de la Historia, de tal manera que acabamos ante construcciones formalmente estimables, pero sin base real. Por decirlo en dos palabras: si realmente el cristianismo fuera el germen del mundo moderno –materialista, igualitarista, etc.-, habría que explicar cómo fue posible que el cristianismo imperara en Occidente durante milenio y medio sin que surgiera el orden moderno, y más aún, habría que explicar por qué la primera providencia del orden moderno, allá donde surgió, fue siempre e indefectiblemente proclamar la muerte del cristianismo. Como es imposible explicar esas dos cosas y mantener la coherencia lógica, no hay más remedio que pensar que el análisis de la ND, sobre este punto, está equivocado.

    Ello no obsta para pensar que el cristianismo tiene ante sí un desafío importante, y eso concierne más específicamente al catolicismo, porque él es la última gran reserva de sacralidad en occidente. Ese desafío no atañe al discurso teológico, que es inexpugnable por su propia naturaleza, sino al discurso filosófico con el que la Iglesia se presenta en el mundo de la secularización, es decir, en ese mundo donde lo sagrado ha sido confinado a un rincón y la religiosidad es una opción individual como cualquier otra. La cuestión puede plantearse así: antes de la explosión de la modernidad, la religión, la metafísica occidental y el orden político tendían a ser una y la misma cosa; por el contrario, después de las revoluciones, de la Ilustración –y sus glorias y sus ruinas-, del triunfo de la civilización técnica y de las grandes guerras del siglo XX, el orden del mundo va por un lado, la cultura camina por otro y la religión busca un lugar bajo el sol. Si en el pasado la metafísica occidental fue inseparable de las cátedras eclesiásticas, es obvio que hace mucho tiempo dejo de ser así; si en el pasado el orden del mundo fue inseparable de la autoridad del Papado, es igualmente obvio que hoy no hay nada eso; si en el pasado la cultura y el sentimiento de lo sagrado podían mantener una relación de estrecha intimidad, hoy también es obvio, en fin, que ese lazo se ha roto.

    En este aspecto, Roma ha recorrido un largo camino desde el siglo XIX y el pensamiento cristiano (o, si se prefiere, el de los cristianos que se han dedicado a pensar) no ha dejado de aportar iluminaciones muy interesantes. Pero las fuerzas mayores que guían a la cultura de nuestro tiempo –la crítica, la sospecha, la duda, la incertidumbre, la fragmentación, en fin, el nihilismo- han sacudido a la Iglesia como a todo lo demás, credos y certezas, ideologías o filosofías. Si difícil era hacer sobrevivir la fe en el mundo del positivismo científico, como ocurría en el XIX, más difícil aún parece la tarea en el mundo del nihilismo técnico, que es el que nos ha tocado vivir. Así el pensamiento cristiano parece fundamentalmente problemático en asuntos como la relación del hombre con la naturaleza, la presencia de la religión en el orden político y social o la vigencia de la tradición en una cultura del cambio permanente, por poner sólo tres ejemplos de debates cotidianos.

    No obstante, en esta atmósfera de postrimerías, donde todo parece haber sido llevado hasta su último extremo, como arrastrado de los cabellos por una fuerza demoníaca, aquí es precisamente donde las preguntas fundamentales vuelven a cobrar vigencia. Nadie se pregunta qué hay al otro lado del río hasta que sus pies tocan la orilla; hoy ya estamos empapados hasta la cintura. Esto, en cualquier caso, es materia para otra reflexión. Lo único que cabe lamentar, para volver al hilo de nuestro tema, es que la ND, por sus propias inhibiciones, ya no esté en condiciones de acudir también a esta cita.

    Nota del autor del Blog: Con este magistral artículo de José Javier Esparza, quedan defenestradas todas las críticas contra el Catolicismo provinientes de fuentes nacionalistas, fascistas o nacional-revolucionarias, demostrando que esas críticas se basan en manipulaciones interesadas y una gran falta de conocimientos sobre el verdadero Cristianismo, que no es otro que el Catolicismo previo al II Concilio Vaticano de 1959.

    José Javier Esparza




    Fuente: http://www.josejavieresparza.es

    Fuente sobre la conquista judía de Galilea: https://es.wikipedia.org/wiki/Macabeos



    Europa Ancestral - Historia de España y de Occidente: Catolicismo frente al neopaganismo anticristiano y sus mentiras
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    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  10. #10
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    Re: Catolicismo pagano

    Nota del autor del blog: En numerosos artículos que proliferan por internet, también se critica al Catolicismo alegando que Cristo era judío, desde una total ignorancia sobre el asunto. Hay que aclarar que el propio cristianismo define a Cristo como de origen divino, pero a su vez, su madre María y su padre terrenal, José, eran Galileos, al igual que lo serían sus discípulos. Galilea era una región que estaba situada por encima de Samaria, es decir no quedaba precisamente cerca de Judea, que era la tierra propia de los judíos. Judea se hizo independiente y fuerte con la revuelta de los macabeos, tras la cual surgieron los reyes macabeos en el 160 a.C.
    Los judíos en esa época solo dominaban Judea, pero en las décadas siguientes se dedicaron a expandir sus territorios, primero conquistaron Perea, unos años más tarde Idumea y Samaria (la de los samaritanos si, esa misma) y por último unos 70 años antes del nacimiento de Cristo, conquistaron Galilea que estaba habitada por gentes de origen occidental, concrétamente celta (Galilea= Lea Galia), es decir, blancos, no semitas. En los años posteriores se les obligó a adoptar el judaísmo pero lógicamente solo llegaron a ser judíos parcialmente únicamente de religión, puesto que además de que racialmente no tenían nada que ver, culturalmente, los galileos estaban muy helenizados. En la propia biblia se hacen numerosas referencias sobre el dresprecio que tenían los judíos a los galileos, precisamente por esto que hemos explicado.
    Y dale con que Cristo no era judío...
    Pero ¿de qué fuentes sacan tal cuento? Desde luego, desde la Biblia y la Teología católica de siempre no lo sacarán. La Biblia describe a la Virgen como descendiente física de Judá. María era de la tribu de Judá y descendiente de David. Su hijo Jesús "provino de la descendencia de David según la carne". (Romanos 1:3) ¡Vaya con los "anti-neopaganistas"!!

    ¿¿Y eso otro de que los galileos eran... "celtas blancos no semitas"? (... ¡pero si el "celtas" de toda la vida era negro!) El toquecillo racista no se les va a pesar de su amado Esparza.
    Última edición por ALACRAN; 24/01/2018 a las 12:30
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  11. #11
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    Re: Catolicismo pagano

    Cita Iniciado por ALACRAN Ver mensaje
    Y dale con que Cristo no era judío...
    Pero ¿de qué fuentes sacan tal cuento? Desde luego, desde la Biblia y la Teología católica de siempre no lo sacarán. La Biblia describe a la Virgen como descendiente física de Judá. María era de la tribu de Judá y descendiente de David. Su hijo Jesús "provino de la descendencia de David según la carne". (Romanos 1:3) ¡Vaya con los "anti-neopaganistas"!!

    ¿¿Y eso otro de que los galileos eran... "celtas blancos no semitas"? (... ¡pero si el "celtas" de toda la vida era negro!) El toquecillo racista no se les va a pesar de su amado Esparza.
    No es lo mismo ser judío de raza que de religión, aunque generalmente sea así. Cristo, por su naturaleza divina y humana, fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo del seno de María, como todos sabemos (y María era galilea). Ergo no tenía sangre de san José, quien fue su padre putativo (y que a pesar de lo que dice el artículo, sí era descendiente del rey David, y era de Belén de Judá). No creo que esto sea ninguna herejía (más bien al contrario), porque no contraría en modo alguno el que como hombre, la herencia de San José que recae en Jesús provenga del rey David. Hablar de raza no convierte a uno en racista, es simple historia.

    Otra cosa es que hablemos de que fuera criado en la religión judía:


    Saludos en Xto.
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    Última edición por ReynoDeGranada; 24/01/2018 a las 16:21
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  12. #12
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    Re: Catolicismo pagano

    Iniciado por ALACRAN Y dale con que Cristo no era judío...
    Pero ¿de qué fuentes sacan tal cuento? Desde luego, desde la Biblia y la Teología católica de siempre no lo sacarán. La Biblia describe a la Virgen como descendiente física de Judá. María era de la tribu de Judá y descendiente de David. Su hijo Jesús "provino de la descendencia de David según la carne". (Romanos 1:3) ¡Vaya con los "anti-neopaganistas"!!
    ¿¿Y eso otro de que los galileos eran... "celtas blancos no semitas"? (... ¡pero si el "celtas" de toda la vida era negro!) El toquecillo racista no se les va a pesar de su amado Esparza.

    No es lo mismo ser judío de raza que de religión, aunque generalmente sea así. Cristo, por su naturaleza divina y humana, fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo del seno de María, como todos sabemos (y María era galilea). Ergo no tenía sangre de san José, quien fue su padre putativo (y que a pesar de lo que dice el artículo, sí era descendiente del rey David, y era de Belén de Judá). No creo que esto sea ninguna herejía (más bien al contrario), porque no contraría en modo alguno el que como hombre, la herencia de San José que recae en Jesús provenga del rey David. Hablar de raza no convierte a uno en racista, es simple historia.

    Otra cosa es que hablemos de que fuera criado en la religión judía
    El problema teológico fue ya fue planteado y solventado por teólogos católicos desde los primeros siglos. Aquí nadie ha descubierto la pólvora. Y lo de la Virgen como "galilea" y no judía (o de la estirpe de David) es algo ajeno al catolicismo desde siempre.

    Dejo aquí un resumen teológico católico sobre el tema.

    Si no bastara con esto, tengo materia teológica para continuar el tema en otro hilo (volúmenes de los teólogos españoles del Siglo de Oro: los jesuitas Francisco Suárez y el P. Maldonado que tienen amplisimas digresiones sobre el asunto). En general, la tesis católica consiste precisamente en que como dice Romanos 1, 3; Jesús "provino de la descendencia de David según la carne". Por tanto, como de San José no pudo provenir por la carne solo pudo provenir de María. Luego María provenía de David.

    Pero como digo, si el tema no queda claro. Enviaré un hilo específico para plasmarlo.

    Este texto de teología católica se encuentra en internet:

    MARÍA DESCENDIENTE DE DAVID
    ...En diversos autores del siglo II una inquietud provocada por la lectura del texto evangélico: las generaciones de Mateo y de Lucas sostienen que José es “hijo de David” (cfr. Mateo 1,20); ahora bien, Jesús recibe también este título unas veinte veces, comenzando por Mt 1;1); sin embargo... ¡no desciende de José! ¿Cómo entender esta anomalía?

    Para intentar superarla, esos autores van a dar a entender que María también desciende de David-cosa que ningún texto neotestamentario sugiere...
    Así, Ignacio de Antioquía declara:
    Nuestro Dios Jesucristo, fue llevado en el seno de María, según la economía divina, [nacido] de la estirpe de David y del Espíritu Santo (Ef, 18,2)
    Prestad, pues, oídos sordos cuando os hablen de otra cosa que de Jesucristo, de la estirpe de David, [hijo] de María... (Trall., 9,1)
    ... Nuestro Señor, que es, verdaderamente de la estirpe de David según la carne (Rm 1:3), hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios, verdaderamente nacido de una Virgen, bautizado por Juan (cfr. Mt 3;15) (Esmirn., 1,1)

    En este último fragmento se puede observar que Ignacio yuxtapone Rm. 1;3 y Lc. 1: 35 (“hijo de Dios según... el poder de Dios”), pero enmascara su discordancia interpretando el primero a la luz del segundo. Así se explica que la “virgen” de la cual nace “según la carne” no puede pertenecer más que a “la estirpe de David”.
    Más explícitamente aún, Justino evocará a aquel “... que consintió en hacerse carne y nacer de la virgen de la estirpe de David”. (Dial, 45, 4; véase también Dial., 100, 3).

    A su vez el Protoevangelio de Santiago acepta esta tradición:
    Y se celebró un consejo de sacerdotes, diciendo: “hagamos un velo para el Templo del Señor” Y el sacerdote dijo: Traedme las vírgenes sin tacha de la casa de David” Y los sirvientes fueron y buscaron y encontraron siete. Y el sacerdote se acordó de la virgen María: que era de la tribu de David y que era sin tacha delante de Dios. Y los sirvientes fueron y la trajeron (Prot. Sant. 10, 1)

    A partir de entonces este dato pasa a ser habitual en los autores cristianos (a pesar del parentesco sugerido por Lucas entre María e Isabel que, en cuanto descendiente de Aarón-cfr. Lc 1;5-pertenece a la tribu de Leví); lo encontramos en Ireneo (Adv Haeres, III, 9,2; III, 16,3; III, 21,5), de quien pasa a buen número de autores posteriores.

    A juicio de los modernos, no hay necesidad de recurrir a esta hipótesis para sostener la filiación davídica de Jesús, puesto que, como ya hemos indicado, la intención de los evangelistas, y especialmente Mateo, es poner de relieve su adopción por José, hijo de David; se trata, por consiguiente ahí de una filiación jurídica, no biológica...

    https://books.google.es/books?id=cLM...0david&f=false



    Última edición por ALACRAN; 24/01/2018 a las 21:19
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    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
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    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
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  13. #13
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    Re: Catolicismo pagano

    En mi modesta opinión y a fin de no caer en la herejía del "judeo-cristianismo", (tan actual en nuestras filas posconciliares), que ya fue condenada con toda dureza por San Pablo (Gal. 11/14), habría que determinar que se entiende por "ser judío"?
    Esto para evitar entrar en la confusión que es el terreno predilecto de los "lobos disfrazados de ovejas", que se propalan por doquier en esta civilización en ruinas, desbastada por los fariseos, saduceos y filibusteros de todo rango y pelaje.
    Y convine no olvidar que cuando Nuestro Señor Jesucristo funda la Iglesia Católica caduco DEFINITIVAMENTE la Sinagoga.
    Que el Misterio Trinitario es exclusivamente del nuevotestamento.
    Y que también lo es, el Misterio de la Encarnación de Jesús, al igual que su Muerte y Resurrección.
    Así mismo, que la Santísima Virgen María, fue concebida sin pecado original, y es la Madre de Dios, y obviamente todo lo que se desprende de ello la separa tajante y absolutamente del judaísmo.
    En estos babélicos tiempos han ido apareciendo una serie de libros, "Jesús rabí de Nazaret", "El Judio Jesús", etc que pretenden una vida de Jesús como si se tratara solo de un judío "superdotado", pero nada más que eso...
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  14. #14
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    Re: Catolicismo pagano

    La mitología nórdica no es una alternativa al cristianismo, sino un complemento cultural.


    Desde hace unas décadas parece que se intenta crear una pseudo-religión con la mitología nórdica sobretodo, en un intento de reavivar el paganismo nórdico, juntando cuatro ideas por aquí y cuatro símbolos por allá, siendo más una posición cultural que religiosa, contraponiéndola al cristianismo, desde un desconocimiento total sobre este último motivado por la profunda descristianización de la sociedad y la imposición de la modernidad relativista.

    La mitología nórdica o clásica no es una alternativa como religión al cristianismo, ya que es mucho más simple e inferior en grado doctrinalmente, sin una liturgia, tocando solo superficialmente el conocimiento espiritual, centrándose más en lo cultural como los mitos y algunas costumbres, cualquiera puede comprar un libro sobre mitología nórdica y uno de introducción al cristianismo para comparar y darse cuenta de ello. La mitología nórdica al igual que la griega puede actuar parcialmente como complemento cultural del catolicismo y así es como ha sido a lo largo de nuestra historia. La Iglesia Católica desde los tiempos de la Roma Imperial ya se encargó de conservar todo lo pagano que consideraban válido, como la filosofía griega, la mitología o determinadas festividades y costumbres. El Obispo Newman, docto en mitología y filosofía afirmó que “La naturaleza era una parábola, la Escritura era una alegoría; la literatura pagana, la filosofía, y mitología, adecuadamente entendidas, eran una preparación para el Evangelio. Los poetas griegos y sabios eran en un sentido profetas".


    El mito de Odin, cuando se crucifica en el árbol de la vida o cuando da su ojo, a cambio del conocimiento de las runas y de la sabiduría espiritual, es un claro ejemplo de mito que casa con la doctrina católica, la cual afirma que mediante el sacrificio, mediante la vida dura, se consigue alcanzar un nivel espiritual superior.
    JRR Tokien, heredero de la fe del Obispo Newman, impregnó con su fe católica el Señor de los Anillos, adornándolo con elementos mitológicos, sobre este tema él mismo dijo, “La mitología es el eco divino de la verdad”.



    El Señor de los anillos, una obra maestra impregnada de Catolicismo, el anillo
    representa la manzana del pecado original, Sauron a Lucifer, Aragorn a Cristo Rey
    y la aventura de Frodo, la iniciación cristiana.


    Con otro tema como el Valhalla, es una muestra de que como religión era incompleta, ya que solo podían gozar de éste, los guerreros caídos en combate (no todos), la gente normal aunque fuese buena iba al inframundo, una especie de infierno pero más tranquilo, sin castigos, luego la gente mala iba a una parte del inframundo que era igual que el infierno. Los pueblos germanos solo tenían como vía para ir al cielo la muerte en combate por una causa justa, en cambio el cristianismo, tiene la via de la contemplación y de las buenas obras, en estado de gracia, además de la de morir por una causa justa como mártir, siendo muchísimo más completo que las creencias nórdicas.




    Al ser el cristianismo muy superior en cuanto a doctrina espiritual, todos los pueblos germánicos se convirtieron masívamente a éste, y no fue solo por cuestiones políticas, ya que en muchos casos éste cambio les trajo rebeliones y problemas, como a Recaredo o varios reyes nórdicos como Harald Blatand o Olaf I de Noruega, otro caso muy interesante de conversión es el de Vladimir I de Kiev, que cristianizó Rusia. La razón principal fue por convicción propia en la mayoría de casos, con Recaredo en concreto además pesaba el hecho que el pueblo visigodo se estaba convirtiendo masivamente al catolicismo desde el arrianismo, además hubo casos concretos de conversión mística en algunos gobernantes vikingos como los antes citados Olaf I y Vladimir I.


    Conversión de Recaredo I de España


    Olaf I destruyendo un ídolo de Thor


    Como conclusión, se puede asegurar con plena certeza que un cristiano, puede ser un apasionado de la mitología, ya sea nórdica o greco-romana, ya que actúa como complemento de riqueza cultural y nunca realmente como una religión alternativa, los que creen que la mitología nórdica hoy en dia es una religión o algo parecido, lo hacen por puro desconocimiento sobre lo que es una religión.
    Ya no entramos a valorar las creaciones artificiales neopaganas y new age que surgieron en los años 60 y 70 del siglo pasado, la mayoría de ellas corte gnóstico (el gnosticismo es el pilar central de la doctrina masónica) e incluso con detalles abiértamente luciferinos-satánicos como el esoterismo "nórdico", de origen cripto masónico. Esto lo haremos más adelante, en otro artículo.





    Europa Ancestral
    Fuentes:


    "John Henry Newman: Una biografía", de Ian Ker.
    "http://www.forumlibertas.com/hijos-de-la-misma-luz-el-cardenal-j-h-newman-y-j-r-r-tolkien/"
    "https://lamazmorradelpoliedro.blogspot.com.es/2014/02/biografia-jrr-tolkien-el-senor-de-los.html"
    Wikipedia "Cristianización de Escandinavia"
    "Mitología nórdica" de Enrique Bernárdez




    Europa Ancestral - Historia de España y de Occidente: La mitología nórdica no es una alternativa al cristianismo, sino un complemento cultural.
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  15. #15
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    Re: Catolicismo pagano

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Que el Misterio Trinitario es exclusivamente del nuevotestamento.
    No:

    Los Judíos y la Santísima Trinidad

    Además hay numerosos pasajes del AT donde el misterio trinitario está implícito.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  16. #16
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    Re: Catolicismo pagano

    Estimado Erasmus, he conversado este tema del misterio insondable de la Santísima Trinidad con teólogos y con rabinos, y la mención de la Trinidad en el Antiguo Testamento esta más que velada para los teólogos católicos con los que hable.
    Del lado de los rabinos la negaban categóricamente, y se horrorizaban del solo pensar que Dios se puede encarnar y morir en una cruz, lo que consideraban una blasfemia, y hasta una idolatría.
    Estoy con un pie en el avión, (voy en peregrinación a Tierra Santa), de modo que no tengo tiempo para un mayor desarrollo de esta apasionante temática.
    Dios mediante quedara para el regreso que sera en aproximadamente 40 días.
    Saludos cordiales.

  17. #17
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    Re: Catolicismo pagano

    Es cierto que en el Antiguo Testamento hay indicaciones claras de la Santísima Trinidad. El problema es que los teólogos católicos de hoy en día no suelen tener mucha formación. La formación que se da actualmente en los seminarios, salvo que sean de alguna orden tradicionalista, es nula y modernista.
    Erasmus dio el Víctor.

  18. #18
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    Re: Catolicismo pagano

    El tema de la Santísima Trinidad y los judíos se continúa en otro hilo: Los Judíos y la Santísima Trinidad
    Última edición por ALACRAN; 20/04/2018 a las 16:29
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
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  19. #19
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    Re: Catolicismo pagano



    Nueve de la Fama

    Nueve personajes históricos que fueron considerados como los máximos representantes del ideal de la caballería

    Los Nueve de la Fama son nueve personajes históricos que fueron considerados como los máximos representantes del ideal de la caballería. Jacques de Longuyon fue el primero en agruparlos bajo este nombre en su Voeux du Paon en 1312. Se les estructuró en tríadas, según su religión, mostrando a los mejores caballeros del paganismo, el judaísmo y el cristianismo. Su elección pronto se convirtió en un tema común en la literatura y el arte de la Edad Media y quedó establecida en la imaginería popular.

    Esculturas más antiguas conocidas de los Nueve de la Fama en el antiguo ayuntamiento, Colonia, Alemania. De izquierda a derecha aparecen: los tres del periodo cristiano, Carlomagno, sosteniendo un escudo mostrando un águila, el Rey Arturo, con un escudo mostrando tres coronas, y Godofredo de Bouillón, con un can descansando a sus pies; a continuación los tres de la época pagana, Julio César, Héctor, y Alejandro Magno, sosteniendo un escudo mostrando un grifo; y finalmente los tres de los tiempos del Antiguo Testamento, David sosteniendo un cetro, Josué, y Judas Macabeo.


    Los Nueve de la Fama son:[1]










    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nueve_de_la_Fama
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  20. #20
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    Re: Catolicismo pagano

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    El problema teológico fue ya fue planteado y solventado por teólogos católicos desde los primeros siglos. Aquí nadie ha descubierto la pólvora. Y lo de la Virgen como "galilea" y no judía (o de la estirpe de David) es algo ajeno al catolicismo desde siempre.

    Dejo aquí un resumen teológico católico sobre el tema.

    Si no bastara con esto, tengo materia teológica para continuar el tema en otro hilo (volúmenes de los teólogos españoles del Siglo de Oro: los jesuitas Francisco Suárez y el P. Maldonado que tienen amplisimas digresiones sobre el asunto). En general, la tesis católica consiste precisamente en que como dice Romanos 1, 3; Jesús "provino de la descendencia de David según la carne". Por tanto, como de San José no pudo provenir por la carne solo pudo provenir de María. Luego María provenía de David.

    Pero como digo, si el tema no queda claro. Enviaré un hilo específico para plasmarlo.

    Este texto de teología católica se encuentra en internet:

    MARÍA DESCENDIENTE DE DAVID
    ...En diversos autores del siglo II una inquietud provocada por la lectura del texto evangélico: las generaciones de Mateo y de Lucas sostienen que José es “hijo de David” (cfr. Mateo 1,20); ahora bien, Jesús recibe también este título unas veinte veces, comenzando por Mt 1;1); sin embargo... ¡no desciende de José! ¿Cómo entender esta anomalía?

    Para intentar superarla, esos autores van a dar a entender que María también desciende de David-cosa que ningún texto neotestamentario sugiere...
    Así, Ignacio de Antioquía declara:
    Nuestro Dios Jesucristo, fue llevado en el seno de María, según la economía divina, [nacido] de la estirpe de David y del Espíritu Santo (Ef, 18,2)
    Prestad, pues, oídos sordos cuando os hablen de otra cosa que de Jesucristo, de la estirpe de David, [hijo] de María... (Trall., 9,1)
    ... Nuestro Señor, que es, verdaderamente de la estirpe de David según la carne (Rm 1:3), hijo de Dios según la voluntad y el poder de Dios, verdaderamente nacido de una Virgen, bautizado por Juan (cfr. Mt 3;15) (Esmirn., 1,1)

    En este último fragmento se puede observar que Ignacio yuxtapone Rm. 1;3 y Lc. 1: 35 (“hijo de Dios según... el poder de Dios”), pero enmascara su discordancia interpretando el primero a la luz del segundo. Así se explica que la “virgen” de la cual nace “según la carne” no puede pertenecer más que a “la estirpe de David”.
    Más explícitamente aún, Justino evocará a aquel “... que consintió en hacerse carne y nacer de la virgen de la estirpe de David”. (Dial, 45, 4; véase también Dial., 100, 3).

    A su vez el Protoevangelio de Santiago acepta esta tradición:
    Y se celebró un consejo de sacerdotes, diciendo: “hagamos un velo para el Templo del Señor” Y el sacerdote dijo: Traedme las vírgenes sin tacha de la casa de David” Y los sirvientes fueron y buscaron y encontraron siete. Y el sacerdote se acordó de la virgen María: que era de la tribu de David y que era sin tacha delante de Dios. Y los sirvientes fueron y la trajeron (Prot. Sant. 10, 1)

    A partir de entonces este dato pasa a ser habitual en los autores cristianos (a pesar del parentesco sugerido por Lucas entre María e Isabel que, en cuanto descendiente de Aarón-cfr. Lc 1;5-pertenece a la tribu de Leví); lo encontramos en Ireneo (Adv Haeres, III, 9,2; III, 16,3; III, 21,5), de quien pasa a buen número de autores posteriores.

    A juicio de los modernos, no hay necesidad de recurrir a esta hipótesis para sostener la filiación davídica de Jesús, puesto que, como ya hemos indicado, la intención de los evangelistas, y especialmente Mateo, es poner de relieve su adopción por José, hijo de David; se trata, por consiguiente ahí de una filiación jurídica, no biológica...

    https://books.google.es/books?id=cLM...0david&f=false



    Da la casualidad de que estaba leyendo el mismo Evangelio de San Mateo, cuando he encontrado el siguiente versículo:

    ¿De quién es hijo el Cristo? (Mateo 22)


    41 Estando reunidos los fariseos, Jesús les preguntó, 42 diciendo:
    —¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo?
    Le dijeron:
    —De David.
    43 Él les dijo:
    —¿Cómo, pues, David, en el Espíritu lo llama Señor, diciendo:
    44 »“Dijo el Señor a mi Señor:
    siéntate a mi derecha,
    hasta que ponga a tus enemigos
    por estrado de tus pies”?

    45 »Pues si David lo llama Señor, ¿cómo es su hijo?

    Podría decirse que aquí el mismo Cristo responde a esa cuestión del linaje davídico (de sangre).

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

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