Triunfo de San Hermenegildo (1654).
La conversión de San Ignacio de Loyola.
Triunfo de San Hermenegildo (1654).
Santa Juana de Arco.
Coronación de la Virgen María. Por El Greco.
Capella dei magi de Benozzo Gozzoli.
La Gloria.
Tándem Aquila Vincit
———————————
Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.
Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.
TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.
La Inmaculada Concepción. Juan de Juanes, c.1568. Iglesia de la Compañia de Jesús, Valencia. Es un cuadro de grandes dimensiones que se encuentra en la Iglesia de la Compañía de Valencia. Lo pintó en 1568 Juan de Juanes siguiendo las indicaciones del venerable y afamado jesuita padre Martín Albero quien escuchó de labios de la Santísima Virgen durante un sueño milagroso cómo deseaba ser representada.
La leyenda "toda eres hermosa, amiga mía; no hay tacha en ti" remite al Cantar de los Cantares y se interpreta como la voluntad de Dios en la predestinación de María. Las alegorías se agrupan en torno a tres temas: la virginidad (fuente sellada, ciudad amurallada, jardín cerrado, espejo, y todos los árboles que conservan su verdor: ciprés, olivo, cedro y palmera), la pureza inmaculada (lirio, sol, rosas, torre de David), y la intercesión en favor de todo el género humano (puerta del cielo, pozo de agua viva, estrella de mar guía de marineros). La Virgen aparece sobre la luna recortada a sus pies según el capítulo 12 del Apocalipsis.
La Inmaculada Concepción de Juan de Juanes, también llamada Coronación de la Virgen o Tota Pulchra. Se trata de una de las imágenes más representadas en la imaginería de todos los tiempos. En todo el reino de Valencia, en casi todas las casas, hay al menos una representación del cuadro de Juan de Juanes.
A la imagen acuden a rezar peregrinos de todo el mundo, particularmente de Filipinas (hay un privilegio papal asociando la evangelización de las islas a esta imagen). También acuden a ella los que imploran por la promulgación del quinto dogma mariano sobre la Intercesión y Mediación Universal de María, privilegio que sí refleja la imagen de Juan de Juanes. (Hasta el momento, cuatro han sido los dogmas definidos por la Iglesia sobre la Virgen María: el de su Maternidad Divina, aprobado en el Concilio de Éfeso en el año 431; el de su Virginidad Perpetua, en el segundo Concilio de Constantinopla del siglo VI; el de su Inmaculada Concepción, definido por Pío Nono en 1854 en su encíclica «Inneffabilis Deus»; y el de su Asunción a los cielos, por Pío XII al declarar el dogma el primero de diciembre de 1950, en su documento «Munificentissimus Deus»).
Sobre La Inmaculada de Juan de Juanes, existe una leyenda recogida el el libro de Javier Sierra 'El Maestro del Prado', dice así:
«Hablamos de una tabla enorme, de casi tres metros de alto, que fue pintada por encargo del padre Martín Alberro, un jesuita guipuzcoano destinado al colegio de San Pablo de Valencia y que casualmente era el confesor del artista. El padre Martín Alberro había tenido un éxtasis en el que se le había aparecido Nuestra Señora, y le dijo a De Juanes que ella en persona (una señora calzada de Luna, vestida de Sol y coronada de estrellas. como la Virgen del apocalipsis de san Juan, bañada en resplandores) le dio instrucciones sobre el tipo de cuadro que se debía pintar. Un cuadro extraño. Son perspectiva ni geometría alguna, y que debía incorporar en un lugar bien visible los principales nombres místicos de la Virgen, como Civitas Dei, Stella Maris, Speculum sine macula o Porta Coeli.
Se cuenta que, cuando Juan de Juanes estaba a punto de de terminar su encargo, tuvo un accidente que pudo haberle costado la vida. El pintor estaba encaramado en lo alto del cuadro, repasando la parte superior, cuando el andamio que lo sostenía cedió. Entonces ocurrió el milagro: la imagen de Nuestra Señora que él mismo había pintado alargó su brazo fuera del lienzo, sosteniéndolo en volandas hasta depositarlo con suavidad en el suelo».
Algunos legaron a llamar a Juan de Juanes "el segundo Rafael" y, la verdad, no parece que fuera sólo por la similitud de sus estilos. Según cuenta Javier Sierra en su libro 'El Maestro del Prado', el caso es, que el maesto valenciano antes de empezar cualquiera de sus obras, De Juanes se pasaba días en ayuno y oración preparando su alma. Temblaba cada vez que debía acometer lo que él consideraba una tarea sagrada. Y el día que empezaba a pintar iba temprano a misa y comulgaba. No es de extrañar que algunos críticos hayan dicho de que sus obras, en especial alguno de sus Salvadores eucarísticos, sean de una belleza "tan divina que desmiente toda diligencia humana". o que estos cuadros no parezcan pintados con la mano, sino con el espíritu, ya que "podríamos decir que el Señor le giaba la mano, y que el más hermoso de los hombres le había elegido para pintar sus imágenes, como Alejandro escogió a Apeles". Por tanto parecen parecen obras inspiradas por el cielo... De hecho a veces le ocurrían ciertas cosa como las anteriormente comentadas, u otras...
Galería Pintores Españoles :: JUAN DE JUANES
Parte del himno a Nuestra Santa Reina:
Ninguno del ser humano
Como vos se pudo ver;
Que a otros les dejan caer
Y después les dan la mano.Mas vos, Virgen, no caíste
Como los otros cayeron,
Que siempre la mano os dieron
Con que preservada fuiste.Yo, cien mil veces caído;
Os suplico que me deis
La vuestra y me levantéis
Porque no quede perdido.Y por vuestra concepción,
Que fue de tan gran pureza,
Conserva en mí la limpieza
Del alma y del corazón,Para que de esta manera
Suba con voz a gozar
Del que solo puede dar
Vida y gloria verdadera. Amén.
El Libro del Culto a la Virgen ( lo venden de iberlibro y publicaciones Sancho El Fuerte.
Tándem Aquila Vincit
———————————
Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.
Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.
TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.
Santa Verónica con el velo, de Mattia Preti.
John Singleton Copley, Dios llama a Samuel, 1870.
La coronación de la Virgen de Diego Velázquez.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores