Los obispos de Inglaterra y de Gales han tomado la decisión de regresar a su tradicional día litúrgico dos importantes fiestas del calendario universal de la Iglesia católica. Esta feliz iniciativa ha sido confirmada por la Santa Sede.

La decisión entrará en vigor al inicios del próximo año litúrgico, que comienza con el primer domingo de Adviento del 2017: los días en cuestión son la fiesta de la Epifanía y la Ascensión. En el 2006, estas dos fiestas fueron transferidas al domingo siguiente más cercano, junto con la fiesta de Corpus Christi, misma que no se verá afectada por las recientes modificaciones.

El obispo de Portsmouth, Monseñor Philip Egan, expresó su alegría por la noticia: "me siento muy feliz porque la Santa Sede aprobó nuestra decisión", fueron sus declaraciones.

Esta restauración es fruto de un proceso madurado a lo largo de varios años. "Por una parte, el mover estas fiestas al domingo siguiente, permitía a un mayor número de fieles participar en las celebraciones, y por la otra, las fiestas litúrgicas de la Epifanía y la Ascensión se encuentran profundamente arraigadas en el ritmo de vida de la gente," declaró en el 2011 Monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster.

El 2011, fue también el año en que los obispos de Inglaterra y de Gales restablecieron la obligación de la abstinencia de carne todos los viernes del año: "los obispos deseamos restaurar esta práctica de penitencia, con el fin de permitir a los católicos poder marcar más claramente su identidad católica (...) Es importante que todos los fieles permanezcan unidos por una penitencia común los viernes," afirmó, en ese entonces, Monseñor Nichols.

Cabe señalar que los católicos representan el 9% de la población del Reino Unido, calculada en más de 65 millones de habitantes. Sin embargo, la condición minoritaria del catolicismo en este país no representa un obstáculo para afirmar y celebrar solemnemente las grandes fiestas de la Iglesia.

Fuente:
http://dici.prod.fsspx.org/es/news-events/news/en-inglaterra-y-en-gales-la-epifan%C3%ADa-y-la-ascensi%C3%B3n-recuperan-sus-derechos-31927