VIRGEN DE LA FUENCISLA, patrona de la ciudad de Segovia y de toda su Comunidad de Ciudad y Tierra, celebrada el 25 de septiembre. (Y el 25 de octubre San Frutos -pajarero)
Me había decidido a comenzar(pido disculpas por ser nueva) y me había redactado mal que bien una entrada. Después de media hora de intenter mi pequeña redacción he cerrado sin querer la pestaña. Y, claro, lo he perdido todo.
Así que dejo el enlace y me atrevo a copiar y pegar del blog Vidas Santas
Vidas Santas: Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia
Su nombre, Fuencisla, deriva de las palabras latinas: fons stillans (fuente que mana), por la enorme cantidad de vetas y fuentecillas que manan de las rocas a las que su Santuario está adosado.
Su fiesta tiene lugar el día 25 de septiembre, centrándose los actos alrededor del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla donde es venerada.
HISTORIA:
La leyenda surgida en torno a la imagen sostiene que fue traída a la ciudad en el año 71 por san Jeroteo, primer obispo de su diócesis, cuya escultura había sido realizada por san Lucas. Ocultada durante la ocupación musulmana, fue hallada por casualidad por una judía de la ciudad, restableciendo su veneración.
Vivía en la ciudad una mujer hebrea llamada Ester que la cual se iba a desposar con un cristiano y recibir los sacramentos, decisión que no fue aceptada por su comunidad, la acusaron falsamente de adulterio, y fue condenada a muerte por un tribunal de ancianos de la comunidad hebrea, según las leyes de la época, a ser despeñada desde las peñas Grajeras de casi 90 metros de altura.
Cuando llegó el momento, Ester invocó a la virgen de los cristianos, entonces una fuerza sobrenatural la dejó en el suelo sin haber sufrido daño.
Días después fue bautizada con el nombre de María del Salto. Como María era rica costeó la construcción de una ermita y a partir de entonces vivió humildemente y entregada a los pobres; la muchedumbre que acudió a presenciar la ejecución se convirtió en propagadora de la devoción a la imagen de la Virgen que había obrado tal milagro.
RECONOCIMIENTOS Y DEVOCIÓN:
Se levantó un primer santuario en 1237, que tras permanecer en ruinas fue edificado de nuevo y terminado en 1613, inauguración a la cual asistió el rey Felipe III.
Después del milagro comenzó el culto a la Virgen con la advocación de la Fuencisla. Alfonso X el Sabio difundió el culto a la Virgen cuando mandó recoger todo lo acontecido en las conocidas “Cántigas de Santa María” antes de 1248.
Durante el mes de Septiembre se celebra su novena trasladándola del Santuario que lleva su nombre a la Catedral, seguida de todos los devotos segovianos. Transcurridos los nueve días la devuelven al Santuario donde se puede visitar el resto del año.
A lo largo de su historia, la imagen ha sido titular de varias cofradías: la más antigua conocida es la fundada en 1605, que debió extinguirse en el siglo siguiente, creándose en 1839 una Devoción de Nuestra Señora de la Fuencisla, y definitivamente en 1924 la actual cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla.
La imagen fue coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916 en la Plaza Mayor de la ciudad, y recibe honores de Capitán General desde los años 40. Se le impuso la Medalla de Oro de la provincia de Segovia en 1957. En 1982, recibió la visita del Papa Juan Pablo II.
IMAGEN:
La talla de la Virgen actual es gótica, entre los siglos XIV y principios del XV, es de madera policromada y mide 77 cm. Se desconoce la procedencia de la talla, pero posiblemente llegó a la ciudad desde Flandes.
Tiene el pelo liso y partido en dos, viste una túnica en color azul ajustada a la cintura por un cinturón. Los ropajes la llegan hasta los pies casi cubriéndolos por completo. Sujeta al niño desnudo en su mano derecha con las piernas en movimiento. La talla se realizó para ser vista de frente pues en su parte trasera no está acabada, y seguramente para que no luciera ropajes.
Se desconoce el autor y se piensa que pudo llegar a Segovia a través de una donación. En el libro de Los Milagros que se salvó del derrumbe que hubo en 2004, ya aparece el nombre de Fuencisla, llamada así por las numerosas fuentecillas que hay en el lugar y fechado en el 1611 en el manuscrito más antiguo. Se sabe que ha sido restaurada en numerosas ocasiones.
He pegado una fotografía de la talla limpia. Lo siento, no me gustan los ropajes barrocos que les ponen a nuestras Vírgenes. Esas telas rígidas y triangulares. Me da igual que sea Nuestra Señora de la Fuencisla, que la del Pilar, que la Macarena. Como tampoco me gustan esas vírgenes con carita cursi y dientecillos pequeños y afilados, como muñecas de porcelana, ni las cejas que eran la moda de los años veinte.
No me llaman a devoción con esa estética. Y amo también el Barroco, que conste.
No me atrevo a imaginarme del todo a la Virgen, pero quiero sentir la sobrenaturalidad de su presencia sobre nosotros, y la hallo mejor en una talla gótica o en una pintura y de ninguna forma en esos triángulos de brocado (que los antiguos y de ciertas Vírgenes son de seda y oro, pero abunda el patatún de nylon, inmerecido para la más grande Señora).
Pues tan pequeñita y preciosa, ahí está, Nuestra Señora es Capitana General de Artillería
Marcadores