Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: VÍrgenes de espaÑa

  1. #1
    Avatar de Luis JHS
    Luis JHS está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 18
    Ubicación
    México
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    VÍrgenes de espaÑa

    Recientemente estuve viendo un libro titulado "Vírgenes de España" en donde, la autora muestra algunas imágenes de la Virgen en sus diversas advocaciones en la España, sería bueno podamos colgar un poco de las Vírgenes que se veneran en España (imagen e historia) poder compartir este acervo sacro en este muro.

  2. #2
    Beatrix está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    23 abr, 16
    Mensajes
    31
    Post Thanks / Like

    Re: VÍrgenes de espaÑa

    VIRGEN DE LA FUENCISLA, patrona de la ciudad de Segovia y de toda su Comunidad de Ciudad y Tierra, celebrada el 25 de septiembre. (Y el 25 de octubre San Frutos -pajarero)



    Me había decidido a comenzar(pido disculpas por ser nueva) y me había redactado mal que bien una entrada. Después de media hora de intenter mi pequeña redacción he cerrado sin querer la pestaña. Y, claro, lo he perdido todo.

    Así que dejo el enlace y me atrevo a copiar y pegar del blog Vidas Santas

    Vidas Santas: Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia

    Su nombre, Fuencisla, deriva de las palabras latinas: fons stillans (fuente que mana), por la enorme cantidad de vetas y fuentecillas que manan de las rocas a las que su Santuario está adosado.
    Su fiesta tiene lugar el día 25 de septiembre, centrándose los actos alrededor del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla donde es venerada.


    HISTORIA:
    La leyenda surgida en torno a la imagen sostiene que fue traída a la ciudad en el año 71 por san Jeroteo, primer obispo de su diócesis, cuya escultura había sido realizada por san Lucas. Ocultada durante la ocupación musulmana, fue hallada por casualidad por una judía de la ciudad, restableciendo su veneración.
    Vivía en la ciudad una mujer hebrea llamada Ester que la cual se iba a desposar con un cristiano y recibir los sacramentos, decisión que no fue aceptada por su comunidad, la acusaron falsamente de adulterio, y fue condenada a muerte por un tribunal de ancianos de la comunidad hebrea, según las leyes de la época, a ser despeñada desde las peñas Grajeras de casi 90 metros de altura.


    Cuando llegó el momento, Ester invocó a la virgen de los cristianos, entonces una fuerza sobrenatural la dejó en el suelo sin haber sufrido daño.


    Días después fue bautizada con el nombre de María del Salto. Como María era rica costeó la construcción de una ermita y a partir de entonces vivió humildemente y entregada a los pobres; la muchedumbre que acudió a presenciar la ejecución se convirtió en propagadora de la devoción a la imagen de la Virgen que había obrado tal milagro.


    RECONOCIMIENTOS Y DEVOCIÓN:
    Se levantó un primer santuario en 1237, que tras permanecer en ruinas fue edificado de nuevo y terminado en 1613, inauguración a la cual asistió el rey Felipe III.
    Después del milagro comenzó el culto a la Virgen con la advocación de la Fuencisla. Alfonso X el Sabio difundió el culto a la Virgen cuando mandó recoger todo lo acontecido en las conocidas “Cántigas de Santa María” antes de 1248.


    Durante el mes de Septiembre se celebra su novena trasladándola del Santuario que lleva su nombre a la Catedral, seguida de todos los devotos segovianos. Transcurridos los nueve días la devuelven al Santuario donde se puede visitar el resto del año.


    A lo largo de su historia, la imagen ha sido titular de varias cofradías: la más antigua conocida es la fundada en 1605, que debió extinguirse en el siglo siguiente, creándose en 1839 una Devoción de Nuestra Señora de la Fuencisla, y definitivamente en 1924 la actual cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla.
    La imagen fue coronada canónicamente el 24 de septiembre de 1916 en la Plaza Mayor de la ciudad, y recibe honores de Capitán General desde los años 40. Se le impuso la Medalla de Oro de la provincia de Segovia en 1957. En 1982, recibió la visita del Papa Juan Pablo II.


    IMAGEN:
    La talla de la Virgen actual es gótica, entre los siglos XIV y principios del XV, es de madera policromada y mide 77 cm. Se desconoce la procedencia de la talla, pero posiblemente llegó a la ciudad desde Flandes.
    Tiene el pelo liso y partido en dos, viste una túnica en color azul ajustada a la cintura por un cinturón. Los ropajes la llegan hasta los pies casi cubriéndolos por completo. Sujeta al niño desnudo en su mano derecha con las piernas en movimiento. La talla se realizó para ser vista de frente pues en su parte trasera no está acabada, y seguramente para que no luciera ropajes.


    Se desconoce el autor y se piensa que pudo llegar a Segovia a través de una donación. En el libro de Los Milagros que se salvó del derrumbe que hubo en 2004, ya aparece el nombre de Fuencisla, llamada así por las numerosas fuentecillas que hay en el lugar y fechado en el 1611 en el manuscrito más antiguo. Se sabe que ha sido restaurada en numerosas ocasiones.

    He pegado una fotografía de la talla limpia. Lo siento, no me gustan los ropajes barrocos que les ponen a nuestras Vírgenes. Esas telas rígidas y triangulares. Me da igual que sea Nuestra Señora de la Fuencisla, que la del Pilar, que la Macarena. Como tampoco me gustan esas vírgenes con carita cursi y dientecillos pequeños y afilados, como muñecas de porcelana, ni las cejas que eran la moda de los años veinte.

    No me llaman a devoción con esa estética. Y amo también el Barroco, que conste.

    No me atrevo a imaginarme del todo a la Virgen, pero quiero sentir la sobrenaturalidad de su presencia sobre nosotros, y la hallo mejor en una talla gótica o en una pintura y de ninguna forma en esos triángulos de brocado (que los antiguos y de ciertas Vírgenes son de seda y oro, pero abunda el patatún de nylon, inmerecido para la más grande Señora).

    Pues tan pequeñita y preciosa, ahí está, Nuestra Señora es Capitana General de Artillería



    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  3. #3
    Avatar de Luis JHS
    Luis JHS está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 18
    Ubicación
    México
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: VÍrgenes de espaÑa

    PRIMERA IMAGEN DE LA VIRGEN:

    NUESTRA SEÑORA DE LA MACARENA



    SU HISTORIA:

    ¿Quién hizo a la Macarena? Es el secreto más escondido. Muchos han querido desencriptar el código secreto de la Esperanza, aventurándose a poner nombres sobre la mesa. La legendaria historia de la Macarena se inicia con la llegada de un viajero italiano a Sevilla, que iba a embarcarse hacia las Indias, pero enfermó antes de subirse al barco. Fue trasladado al antiguo hospital de las Cinco Llagas, donde falleció sin testamento alguno y sin que nadie reclamara su cadáver. Al año siguiente, el hospital decidió apropiarse de las pertenencias del misterioso viajero. Abrieron su maleta y allí apareció la mascarilla y las manos de una hermosa imagen de la Virgen.
    Cuenta la leyenda popular que tuvieron que ser las monjas del hospital quienes se hicieron cargo de la Virgen, que por falta de espacio en la capilla del sanatorio quedó guardada sin recibir culto.
    Una hermandad recién fundada en el cercano templo de San Basilio, en el siglo XVI, y que tenía como titular al Santo Crucifijo, tenía la idea de adquirir una imagen para que llevara la advocación de Esperanza. Fue así como, según cuenta la tradición, miembros de la corporación conocieron a la preciosa imagen que guardaban con celo las monjas. Dio la casualidad que, por aquellos tiempos, al hospital le hacía falta un reloj con campanas. Al enterarse de ello la hermandad, les propuso cambiar la Virgen por un reloj que recientemente le habían donado al convento. Lo aceptaron, pero bajo una premisa irrompible: si la Virgen volvía a entrar alguna vez en el hospital, actual Parlamento, de allí no volvería a salir.
    Durante cientos de años, la hermandad respetó ese pacto no escrito y nunca más volvió al hospital… hasta el año 1937. Aquel Viernes Santo, aunque la Virgen entraba en la Anunciación por la quema de San Gil, la hermandad decidió ir hasta el hospital, donde recogió a varios militares heridos, que se incorporaron al cortejo y la acompañaron de vuelta al templo universitario. Se incumplía entonces el mítico acuerdo, pero la Virgen siguió perteneciendo a la hermandad.


    FTE: La leyenda de la Macarena - Pasión en Sevilla

    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #4
    Avatar de Luis JHS
    Luis JHS está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 feb, 18
    Ubicación
    México
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: VÍrgenes de espaÑa

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO.



    Venerada imagen de la virgen María, cuya devoción se ha extendido por toda España y el orbe católico. El nacimiento de esta advocación habla de un cazador llamado Gregorio Medina que encontró en el siglo XV la imagen cobijada en un árbol, donde habría sido escondida la imagen tras la invasión de los musulmanes. En cambio, existen referencias documentales que pudieran datar una primitiva ermita en el siglo XIII, tras la conquista de la taifa de Niebla por el rey Alfonso X en 1262. En el siglo XIV ya son numerosas las referencias a la ermita de Nuestra Señora de las Rocinas, nombre que se le da al paraje y que pudo sustituir una primera advocación de la Virgen bajo el título de los Remedios. Incluso se tiene constancia en 1388 de una cofradía de monteros (cazadores) que se funda bajo el título de Nuestra Señora de las Rocinas en la villa de Mures, actual Villamanrique de la Condesa. La advocación actual nace como derivación del primitivo título, teniendo su primera referencia en 1653, y estableciéndose definitivamente con las primitivas reglas de la hermandad en 1758, cuando se traslada su fiesta desde septiembre a la solemnidad de Pentecostés, con fuertes referencias teológicas al rocío del Espíritu Santo. La imagen se data en el siglo XIII, presentándose actualmente revestida con ropajes a la moda de las grandes damas de la corte de los Austrias, cambio que parece producirse entre los siglos XVI y XVII. Los atributos que presenta la relacionan con la descripción del Apocalipsis de San Juan: una mujer vestida de sol y con la luna a sus pies, efecto que reproduce la ráfaga, corona, cetro y la media luna. Nuestra Señora del Rocío fue coronada canónicamente el 8 de junio de 1919 por el cardenal Almaraz, arzobispo de Sevilla. La imagen preside su ermita, declarada Santuario Internacional, estando entronizada en un retablo de nueva factura terminado en 2006. Aunque su fiesta principal se celebra cada Domingo de Pentecostés en la aldea, cada siete años los almonteños trasladan a la Virgen a su pueblo, recordando así las antiguas rogativas. Para la ocasión, la Virgen es ataviada con sus ropas de pastora y portada sencillamente en unas andas, es trasladada hasta Almonte donde recibe culto durante unos meses. La última vez que esto sucedió fue en el año 2012.


    Diversas instituciones se han ocupado a lo largo de la historia del culto y veneración de Nuestra Señora del Rocío. Un hito importante es la fundación en 1587 de una memoria por parte de Baltasar Tercero, que conllevará el nombramiento de un capellán que atenderá el culto de la ermita. De esta fundación, convertida con el paso del tiempo en la Obra Pía de Nuestra Señora del Rocío, serán patronos los cabildos eclesiásticos y civiles de Almonte, a cuyo término municipal y parroquial pertenece el paraje de las Rocinas, comprado por el concejo de la villa en 1582. Desconocemos cuándo comienza a existir la hermandad de Almonte, aunque se supone su existencia desde tiempos remotos, y de forma inequívoca desde 1653, año en el que es declarada oficialmente patrona de Almonte,y en cuyo voto aparece citada la hermandad. A todas estas instituciones se le suma en el siglo XVI una comunidad de frailes mínimos, que atienden también la ermita. En 1758 se aprueban las reglas de la cofradía, reorganización que se produce como reacción a la dejadez del concejo en la reconstrucción de la ermita tras el terremoto de Lisboa de 1755. Este conglomerado de instituciones generará derechos, obligaciones y conflictos que se irán adaptando a las difíciles situaciones que vivirá la sociedad española a finales del siglo XVIII y XIX. La Hermandad Matriz irá ganando protagonismo con la desaparición de la Obra Pía y la retirada del Ayuntamiento de Almonte de los aspectos más religiosos, así como la cesión de la parroquia en diversos aspectos de culto, aunque de vez en cuando se generarán conflictos entre unos y otros. Importante es destacar en el fenómeno rociero la larga lista de hermandades filiales, que a día de hoy llegan a 114, siendo las más antiguas Villamanrique de la Condesa, Pilas, la Palma del Condado y Moguer, de la provincia de Huelva; Sanlúcar de Barrameda de Cádiz y Triana de Sevilla, esta última fundada en 1813.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/03/2017, 15:01
  2. ¿Qué es España? La España del desarrollo frente a la España de la parálisis
    Por Valmadian en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 10/12/2014, 19:20
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/12/2013, 21:23
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/07/2012, 13:17
  5. España liberal = España sometida a Inglaterra
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 02/09/2010, 02:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •