¿Es lícito instaurar la educación religiosa obligatoria?
Lo que es ilícito es instaurar una educación laica
Nosino que es un deber. Lo que es ilícito es instaurar una educación laica.solo es lícito instaurar una educación religiosa obligatoria,
Esto se debe a que no hay derecho a imponer la práctica de un vicio. El vicio y el error no tienen derechos. Y la educación laica es puro vicio de la curiosidad.
Santo Tomás de Aquino enseña que hay una virtud denominada estudiosidad (studiositas), y que su vicio opuesto es la curiosidad.
Por ejemplo, se incurre en el vicio de la curiosidad en las siguientes situaciones:
Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica, Pt. II-IIae, c. 167, a. 1: «Puede haber vicio [de la curiosidad] también en el mismo desorden del apetito y deseo de aprender la verdad. Esto puede darse de cuatro modos. En primer lugar, en cuanto que por el estudio menos útil se retraen del estudio que les es necesario. A eso alude San Jerónimo cuando escribe: Vemos que los sacerdotes, dejando a los evangelistas y los profetas, leen comedias y cantan palabras amatorias de los versos bucólicos. (…) En tercer lugar, deseando conocer la verdad sobre las criaturas sin ordenarlo a su debido fin, es decir, alconocimiento de Dios. Por eso dice San Agustín, en De Vera Relig., que, al considerar las criaturas, no debemos poner una curiosidad vana y perecedera, sino que debemos utilizarlas como medios para elevarnos al conocimiento de las cosas inmortales.»De manera que si a la juventud se le imponen programas de estudio de cosas poco útiles y que excluyen lo necesario, se los está obligando a ejercer el vicio de la curiosidad. Esto ocurre cuando en la educación laica no se enseña teología pero sí se enseñan, por ejemplo, ciencias naturales. Lo mismo, si se les enseña la verdad sobre las criaturas sin ordenarlo al conocimiento de Dios y de las cosas inmortales, se les está obligando a practicar el vicio de la curiosidad. No hay derecho a imponer la práctica de un vicio, por lo cual no hay derecho a imponer una educación laica. La educación debe obligatoriamente ser religiosa.
https://www.tradicionviva.es/2022/04/04/es-licito-instaurar-la-educacion-religiosa-obligatoria/
No se trata de educación "religiosa", sino de educación cristiana y más concretamente, educación católica.
El Concilio Vaticano II, por supuesto, contradijo la obligación y necesidad de la educación cristiana:
Cada familia... tiene derecho a ordenar libremente su vida religiosa... a los padres corresponde el derecho de determinar la educación religiosa que se ha de dar a sus hijos, según SUS PROPIAS CONVICCIONES RELIGIOSAS. ("Dignitatis Humanae", 5)
Dignitatis Humanae (vatican.va)
Texto que hoy y desde hace casi 50 años es el vigente . (*)
**********
La doctrina tradicional afirmaba, por el contrario:
Es deber de los padres la educación cristiana de los hijos (León XIII, Sapient. Christ., 54)
Los padres eduquen a los hijos según el espíritu de la VERDADERA FE (Pío XI, Mit Brennender Sorge, 37)
Los padres, usen su autoridad para la recta educación de los hijos en el SANTO Y FILIAL TEMOR DE DIOS (Pío XI, Div Illius, 58)
**********
(*) Conviene advertir que cuando algún indignado señala estas o semejantes barbaridades y contradicciones a alguien, llamémosle "neutral" (clero acomodaticio, etc) éste intenta desarmar al indignado, respondiéndole cínicamente que, pese a la nueva libertad de cultos, el Vaticano II "deja íntegra la doctrina tradicional católica (¡¡¡) acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo", según afirma la Introducción a la "Dignitatis Humanae".
Pero, obviamente tal contradictoria vigencia, desde el Vaticano II, nunca ha regido, ni se se cumplió ni se cumple; ese desvergonzado añadido se adjuntó para curarse en salud y tapar la boca a previsibles quejas "integristas". La prueba es que, al contrario, cuando el indignado es progresista y se queja de que la iglesia es represiva, etc, el acomodaticio, sin despeinarse, le expone las maravillosas novedades de la "Dignitatis Humanae" y olvida lo de "dejar íntegra la doctrina tradicional", etc.
Y es que los siglos aportaron muucha sabiduría, pero sobre todo capacidad de disimulo y cinismo para utilizar la mano izquierda
Última edición por ALACRAN; 11/04/2022 a las 21:53
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores