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Tema: Pena de muerte: argumentos A FAVOR, filosóficos, bíblicos y católicos

  1. #21
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    Re: Pena de muerte: argumentos A FAVOR, filosóficos, bíblicos y católicos

    Dificultad (13)

    En tanto, se habría de admitir la licitud de la pena de muerte, en cuanto fuera medio necesario o por lo menos conveniente para proteger a la sociedad contra los malvados.
    Es así que ni es necesario ni conveniente. Luego no es lícita.

    Pruebo la menor: a) No es medio necesario, porque se provee suficientemente a la seguridad social con el destierro o la cárcel perpetua;
    b) No es conveniente, porque no impide los crímenes, ya que los criminales, cuanto más despreciados y aborrecidos se sienten de la sociedad, menos temen abandonarla por la muerte.


    Respuesta:

    Niego la mayor y la menor.

    La mayor, porque ya se ha dicho muchas veces que la defensa social no es ni la única ni la principal razón que legitima la pena de muerte.

    Y la menor, porque también ya se ha probado suficientemente que otros medios o penas no bastan para mantener a raya a ciertos criminales.
    Última edición por ALACRAN; 01/09/2023 a las 14:19
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  2. #22
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    Re: Pena de muerte: argumentos A FAVOR, filosóficos, bíblicos y católicos

    Dificultad (14)

    Los facinerosos de quienes al presente se trata, puesto que son hombres para quienes la vida está llena de peligros de muerte y gravísimas molestias, no temen la muerte como el mayor de los males, pues están ya medio acostumbrados a verla de cerca muchas veces; y por esto, al contrario, mucho más temen la cárcel perpetua o la infamia.

    Por tanto, esas penas son las más a propósito para atemorizarlos y apartarlos del crimen; y así no hay que recurrir a la muerte.

    Respuesta:

    La vida es el mayor bien, porque es el fundamento de todos los demás; luego la muerte es el mayor mal, porque priva de todos los bienes; y por consiguiente la pena de muerte, de suyo, siempre ha sido y siempre será la más temida de todas las penas.

    Todo lo demás que se diga contra este sencillísimo y evidentísimo razonamiento, es razonar con los pies; porque es ir contra la naturaleza y contra la experiencia diaria, la cual muestra que todos los reos reciben con alegría el indulto de la pena de muerte, conmutada aun por la máxima de condena perpetua.

    Y si alguna vez parece que los criminales no temen la pena de muerte, es porque al cometer el crimen atienden no sólo al gran provecho que, según su estimación, pretenden sacar de su delito; el cual parece como que les alucina y no les deja ver con claridad el mal de la pena; sino que se fijan principalmente en la esperanza que tienen de poder evadirse de la muerte de cualquier manera que sea.

    Y si con todo hubiera realmente alguno que efectivamente no temiera la muerte, no dejaría de ser una excepción que confirma la regla, y no habría que tenerle en cuenta para nada.
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  3. #23
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    Re: Pena de muerte: argumentos A FAVOR, filosóficos, bíblicos y católicos

    Dificultad (15)

    La pena de muerte es un homicidio perpetrado por la Autoridad pública.

    Es así que esto, lejos de apartar a los demás del crimen, se lo enseña; luego es ilícita.

    Respuesta:

    Ya se ha respondido varias veces a esta dificultad, por lo cual decimos brevemente:

    Distingo la mayor; es un homicidio formal o moralmente malo, niego; sólo material, concedo.

    Niego simplemente la menor, porque con ese acto de pública justicia, la Autoridad no incita, sino que retrae del homicidio.

    .
    Última edición por ALACRAN; 14/09/2023 a las 14:15
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  4. #24
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    Re: Pena de muerte: argumentos A FAVOR, filosóficos, bíblicos y católicos

    Dificultad (16)

    La pena se ha de proporcionar a la culpa.

    Luego la mayor pena se ha de reservar para la mayor culpa.

    Es así que nadie sino sólo Dios, puede determinar cuál sea la mayor culpa.

    Luego sólo Dios puede imponer la mayor pena.

    Pero la mayor pena es la de muerte.

    Luego solo Dios puede imponer la pena de muerte.

    Luego, impuesta por la Autoridad humana, es injusta.



    Respuesta:

    Concedo el primer antecedente y el primer consecuente.

    Distingo la primera menor: sólo Dios puede conocer cuál sea la mayor pena correspondiente a la mayor culpa moral, concedo; a la legal, subdistingo: si Dios no hubiera concedido a la Autoridad el derecho de hacerlo, concedo; habiéndoselo concedido, niego.

    Distingo el segundo consecuente: Sólo Dios puede imponer la mayor pena correspondiente a la mayor culpa moral, a la legal, etc.: a la legal, subdistingo: si Dios no hubiera concedido a la Autoridad el derecho de hacerlo, concedo; habiéndoselo concedido, niego.

    Concedo la segunda menor subsumpta y, supuestas las distinciones dadas, niego los dos últimos consecuentes.
    Última edición por ALACRAN; 14/09/2023 a las 14:14
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  5. #25
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    Re: Pena de muerte: argumentos A FAVOR, filosóficos, bíblicos y católicos

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    Dificultad (17)

    La pena de muerte es injusta porque es mucho mayor que el delito, ya que por ser irreparable, es en cierto modo eterna.

    Además, quita al malhechor toda ocasión de enmienda, lo cual es mayor mal que el que castiga, porque castiga un mal temporal y produce un mal eterno.

    Respuesta:

    Nótese, en primer lugar, que los que proponen esta dificultad son hombres llamados “liberales”, hombres sin religión alguna o para quienes todas son iguales, precisamente porque de ninguna se preocupan. Mas hete aquí que, de manos a boca, nos salen al paso convertidos en doctores máximos celosísimos como el que más ¡¡de la divina gloria y salvación de las almas!!

    Pues bien, basta responder lo que ya hemos dicho otras veces, que no es la enmienda exterior ni interior del reo el fin de la pena, y que lejos de acarrear la pena capital a estos pobres miserables la muerte eterna, les es moralmente necesaria para salvarse; porque si conservan algún resto de piedad y temor de Dios, fácilmente en presencia de la muerte próxima, se muevan al arrepentimiento.
    Mientras que si se les metiere en una cárcel en donde todos, por lo general, son tan malos o peores que ellos, cada vez se empedernirían más en sus maldades, y sin arrepentirse de ellas se irían de patitas al infierno.

    Lo único que probaría la dificultad es aquello con lo que el objetante parece no tener ninguna cuenta, a saber, que la Autoridad está gravísimamente obligada a procurar al delincuente, si lo pide, y aun de ofrecerle, aunque no lo pida, todos los medios necesarios para reconciliarlo con Dios; a fin de que tomando la pena de muerte con espíritu de penitencia, puede lucrar con la muerte temporal el gozo de la vida eterna.
    Última edición por ALACRAN; 23/09/2023 a las 14:02
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