DEL NUCLEO DE LA LEALTAD : ( http://nucleodelalealtad.blogspot.com ).
Para el Santo Ángel del Reino de Portugal y del Reino de Valencia, visitad la página del NUCLEO.
Santo Ángel Custodio del Reino de España
Santos Ángeles Custodios de Pueblos o Naciones
Los grandes teólogos de la Iglesia Católica han sostenido, como presentada en la Sagrada Escritura, la doctrina de que la Divina Providencia ha encomendado a un Ángel, la custodia y protección de cada pueblo o nación. Estas son palabras de Mons. Leopoldo Eijo Garay, Obispo de Tuy, «Novena al Santo Ángel Custodio de España» (Madrid, 1917)
«Comentando sobre el capítulo décimo de la profecía de Daniel los Padres y escritores católicos toman ocasión de aquellas palabras “el Príncipe del Reino de los Persas, el Príncipe de los Griegos y el Príncipe de los Judíos” para exponer la común doctrina de que la Divina Providencia ha encomendado a la custodia y protección de un Ángel cada uno de los pueblos o naciones.
“Que cada Nación tiene su propio Ángel Custodio lo afirma la Escritura” dice Teodoreto. “Unos Ángeles están al frente de las naciones, otros acompañan a cada uno de los fieles” afirma San Basilio.
Además de la contemplación de Dios que los beatifica, los buenos ángeles están ocupados en la guarda de la Iglesia, de las naciones y de los individuos; cada pueblo tiene su Ángel al frente, dicen San Gregorio, Casiano y San Isidoro.
San Cirilo se hace eco autorizado de la general creencia de que cada Reino tiene un ángel particularmente encargado de guiarle.
San Gregorio Nacianceno, el Niseno, San Juan Crisóstomo enseñan que a cada Nación ha sido dado un Ángel Guardián que la protege e inspira santos pensamientos a los que guía.
San Jerónimo, San Hilario y San Ambrosio describen al ángel de cada Reino intercediendo por sus hijos y cubriéndoles con su protección.
San Juan Damasceno dice de ellos: “Mensajeros y ministros de Dios ejecutan su voluntad, se muestran a veces a los hombres, están destinados para guardianes de ciertas regiones de la tierra, de ciertas naciones; se ocupan de nuestros intereses y nos prestan auxilio”».
S.S. el Papa Juan Pablo II enseña de los Ángeles en su Audiencia General de 30 de julio de 1986:
«Siguiendo el libro de Daniel, se puede afirmar que las funciones de los ángeles como embajadores del Dios vivo se extienden no sólo a cada uno de los hombres y a aquellos que tienen funciones especiales, sino también a enteras naciones (Dan 10, 13-21)». Juan Pablo II, Audiencia General, 2.
La devoción y la fiesta del Santo Ángel Custodio de España
Sobre esta devoción escribió Mons. Eijo Garay en 1917, cuando era Obispo de Tuy:
«No se trata de una devoción de origen privado, que pueda parecer a unos o a otros más o menos acertada; se trata de una devoción aprobada por la suprema autoridad de la Iglesia, litúrgica y oficial. La Santa Sede Romana, accediendo a los piadosos deseos del Rey D. Fernando VII, concedió a España que el día 1º de Octubre de cada año se tuviere la fiesta del Santo Ángel Custodio de este Reino, con oficio propio, para darle gracias por la asistencia con que nos favorece, por haber puesto fin al cautiverio del Rey y a tantas calamidades como acaba de pasar España y para impetrar su auxilio y protección en los tiempos venideros» (Meditación del día cuarto).
Oración al Santo Ángel Custodio de España
Esta oración está al comienzo de la «Novena al Santo Ángel Custodio de España» compuesta por el Obispo D. Leopoldo Eijo Garay Obispo de Tuy (Madrid, 1917):
«Oh, bienaventurado espíritu celestial, a quien la Divina Misericordia se ha dignado confiar el glorioso Reino de España, para que lo defiendas y custodies; postrados ante ti y en amorosa unión contigo damos al Señor humildes y fervientes gracias por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia de ponernos bajo tu protección; contigo le alabamos y bendecimos y a su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.
Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos que a tu honor dedicamos, ilumina nuestras inteligencias, conforta nuestras voluntades, presenta al Señor nuestras plegarias avaloradas con las tuyas; defiéndenos del enemigo de nuestras almas, que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria; alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, que crezcamos en la veneración a ti, en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección para que defendidos, custodiados y regidos por ti sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública; para que se salven muestras almas y las de nuestros compatriotas todos; para que España sea siempre el paladín de la Fe Católica y Dios Nuestro Señor la bendiga, prospere y glorifique. Amén».
Santo Ángel Custodio del Reino de España
Parroquia de San José: Iglesia barroca del siglo XVII. Dirección: Calle Alcalá, 43. CP. 28014. Madrid (Metro «Banco de España»). Teléfono: 915 226 784
Horarios de la Santa Misa
Invierno. Laborables: 7:30, 8:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 20:00.
Festivos: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00, 20:00.
Verano. Laborables: 7:30, 10:00, 11:00, 12:00, 20:00.
Festivos: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 20:00.
Confesiones: Media hora antes de la Santa Misa.
Destacan de la Parroquia de San José, la capilla de Santa Teresa, a la izquierda del crucero; y la imagen del Santo Ángel Custodio del Reino de España: el Ángel sostiene con las manos la Espada, el Escudo y la Corona real.
En la parte de arriba del Altar e imagen del Ángel, hay dos leones que sostienen una Corona real. El Papa León XII (1823-1829) concedió la fiesta del Ángel Custodio del Reino de España a petición del Rey Fernando VII; se celebra el día 1 de Octubre.
Detalle de la parte lateral izquierda del Altar, con 11 escudos. En la madera del Altar, encima de los escudos, está tallada la Flor de Lis de la Casa de Borbón, a la que pertenecía el Rey Fernando VII.
Detalle de la parte frontal del Altar, con 27 escudos. El Altar del Ángel Custodio del Reino de España fue inaugurado el 13 de mayo de 1920.
Detalle de la parte lateral derecha del Altar, con 11 escudos.
Detalle de la imagen del Ángel de España. El Escudo lleva representados en sus cuarteles los Escudos del Reino de Castilla, del Reino de León, del Reyno de Navarra y del Reino de Aragón y de escusón azur, Tres Lises de oro, puestas dos y una.
Vista general del Altar del Santo Ángel Custodio del Reino de España. La imagen del Ángel es anterior a la inauguración del 13 de mayo de 1920.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores