El Papa designa nuevo primado de España al hasta ahora arzobispo de Valladolid
Hace 1 hora.
El papa Benedicto XVI designó como nuevo arzobispo de Toledo y primado de España a monseñor Braulio Rodríguez Plaza, hasta ahora arzobispo de Valladolid, informó el Vaticano este jueves. Sustituirá a Antonio Cañizares, que el pasado diciembre asumió un alto cargo en la Santa Sede.
Concretamente, el de prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Plaza, nacido en Aldea del Fresno (Madrid) hace 65 años, es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Tras dos años en Jerusalén, se diplomó en las Sagradas Escrituras en la Escuela Bíblica y es doctor en Teología Bíblica por la Facultad de Burgos.
Sacerdote desde 1972, ha sido párroco en varias iglesias de Madrid y desde 2002 dirige la sede metropolitana de Valladolid. Es miembro de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española. Plaza pertenece al sector más conservador de la Iglesia, según varios medios de comunicación españoles, que le calificaron de "acérrimo defensor de la beatificación de la reina Isabel la Católica".
Toledo es el arzobispado más antiguo de España y, como tal, su obispo es el primado del país y suele llevar el título de cardenal. Rodríguez Plaza deberá ser designado cardenal en el próximo consistorio, cuya fecha no se conoce aún