Realmente no se si este artículo encaja en este hilo, pero no quise abrir uno nuevo ya que tiene algo de relación con lo que aquí se trata. Si hubiera otro hilo más conveniente, que Donoso lo mueva hacia allí.
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Sociedad. Diario La Mañana de Córdoba, Argentina.
Inadi repudió declaraciones antisemitas de lefebvrista cordobés.
El laico oriundo de Alta Gracia, Angel Liendo Funes, defendió al obispo Rictchard Williamson, recientemente expulsado de Argentina por negar el Holocausto, y lo calificó como “un símbolo vivo de la verdadera Iglesia perseguida”, mediante una carta que envió al diario de esa ciudad.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Delegación Córdoba, intimó al laico lefebvrista de la ciudad de Alta Gracia, Angel Liendo Funes, a “rectificarse o ratificarse de sus dichos antisemitas” que fueron publicados en un diario de esa ciudad.
El hombre, uno de los más activos lefebvristas de Alta Gracia, defendió al obispo Rictchard Williamson, recientemente expulsado de Argentina por negar el Holocausto, y lo calificó como “un símbolo vivo de la verdadera Iglesia perseguida”, mediante una carta que envió al diario local Nuevo Sumario.
Cabe recordar que Williamson es el obispo lefebvrista a quien recientemente el Papa Benedicto XVI le levantó la excomunión, ya que sus dichos, difundidos en una entrevista en la televisión sueca hace cuatro meses, generaron una crisis en las relaciones entre el Vaticano y la comunidad judía. La posición negacionista de Williamson se difundió el 21 de enero, el mismo día en que Benedicto XVI firmó el decreto de levantamiento de las excomuniones a él y a otros tres obispos seguidores de Marcel Lefebvre.
El religioso había negado la existencia de cámaras de gas en la Alemania nazi, además aseveró que en los campos de concentración fueron asesinados no más de 300.000 judíos contra los 6 millones aceptados por los historiadores.
Ante la polémica desatada, el Papa reclamó una retractación del religioso, quien se negó a hacerlo, por lo que la lefebvrista Sociedad San Pío X debió removerlo del Seminario que dirigía en la provincia de Buenos Aires. Días después, el gobierno nacional lo expulsó del país al detectar irregularidades en la documentación con la que entró al país en 2003.
Al llegar a Londres el obispo hizo pública una declaración por la que pedía perdón a la Iglesia, a las víctimas y sus familiares del Holocausto por el daño causado por sus manifestaciones. Sin embargo, la Santa Sede consideró “insuficientes” las excusas por no responder “a las exigencias establecidas”.
La propia comunidad judía en Alemania criticó duramente las disculpas del prelado por considerarlas insuficientes y claramente ambiguas.
Contra los judíos
En tanto, en la ciudad de Alta Gracia, Liendo Funes reivindicó a Norberto Ceresole, otro nazi argentino, al que se lo vinculó con servicios de inteligencia, ligado a los militares carapintadas Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín.
En uno de los párrafos del escrito enviado al diario, el lefebvrista, quien años atrás se enfrentó a vecinos protestantes y judíos de la ciudad, dice: “Así como han crucificado a la Verdad Revelada, persiguen a la religión verdadera que por Pascua reza por la conversión de los “pérfidos judíos”. Los judíos se tienen que convertir al final de los tiempos (del tiempo de los gentiles), a la verdadera religión, no a la religión falsificada gnóstica cabalística que colaboran en falsificar, (entran y salen del Vaticano como por su casa), como lo hicieron con la propia religión de Moisés y a causa de ello negaron al Mesías que estaba profetizado en el AT, especialmente en Daniel”.
El ultracatólico sigue: “Como la realidad es la verdad, falsificando la realidad falsean la verdad creando sus dogmas para aparecer como pueblo perseguido, cuando en realidad es el pueblo elegido por Dios al que despreciaron y maldito por el Mesías, el Hijo de Dios, al llorar sobre su ciudad y su patria antes de entrar en la Pasión: ‘... Jerusalén, tus hijos morirán por la espada… y de ti no quedará piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita’, y los llamó ‘raza de víboras’. Imagínese a una víbora de coral, enojada y furiosa; así estaban cuando vociferaban en el Pretorio ante Pilatos: ¡Crucifícale! ¡Que caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!”.
Estas declaraciones motivaron la reacción del Inadi, desde donde consideraron un acto de discriminación esos dichos y recordaron la plena vigencia de la Ley 23.592 sobre aquellos que incurrieren en actos homofóbicos, xenofóbicos, discriminatorios o antisemitas.
“Cada uno de nosotros como parte activa de una sociedad que necesita crecer libre de toda violencia y discriminación y respeto a la diversidad, podemos ayudar con nuestros gestos y palabras actitudes a construir un país con esos valores”.
Marcadores