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Tema: Sobre cómo combatir el error (con verdadera caridad)

  1. #1
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
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    Sobre cómo combatir el error (con verdadera caridad)

    Sobre cómo combatir el error

    No faltan buenas personas que, ante tanto error, mentira y falsedad, crean conveniente la defensa pública y frontal de la fe católica frente a aquellos que la impugnan o buscan mitigar su exigencia, confundiendo sus nociones fundamentales y primarias.
    *
    Pero desgraciadamente, este saludable deseo inicial va acompañado de un error respecto a cómo ejecutar esta defensa: en efecto, muchos católicos creen que el atacar a la persona que sostiene un error es una falta de caridad; se juzga que lo más que los católicos pueden es atacar a los argumentos, pero siempre dejando a salvo la buena voluntad de la persona que impugna la fe.
    *
    Entendemos estos reparos pero debemos decir que los mismos son motivados por un concepto inexacto de la caridad cristiana y un desconocimiento de las reglas de la propaganda (y contrapropaganda) de la fe. Y hacemos notar que los santos no escatimaron esta “ascética del látigo” incluso con los mismos autores de errores y herejías, cuando fue necesario.
    *
    Como anticipándose a esta inquietud, el Padre Félix Sardá y Salvany escribió para los católicos de su tiempo –finales del siglo XIX– estas líneas, que ponemos a vuestra disposición a fin de esclarecer estas cuestiones:
    *
    XXIII.- SI ES CONVENIENTE AL COMBATIR EL ERROR, COMBATIR Y DESAUTORIZAR LA PERSONALIDAD DEL QUE LO SUSTENTA Y PROPALA.
    “Pero dirá alguno: "Pase esto con las doctrinas en abstracto. Más, ¿es conveniente al combatir el error, por más que sea error, cebarse y encarnizarse en la personalidad del que lo sustenta?
    *
    Responderemos a eso, que muchísimas veces sí, es conveniente, y no sólo conveniente, sino indispensable y meritorio ante Dios y ante la sociedad. Y aunque bien pudiera deducirse esta afirmación de lo que llevamos anteriormente expuesto, queremos todavía tratarla exprofeso aquí, pues es grandísima su importancia.
    *
    En efecto; no es poco frecuente la acusación que se hace al apologista católico de andarse siempre con penalidades; y cuando se le ha echado en cara a uno de los nuestros lo de que comete una personalidad, paréceles a los liberales y a los resabiados de Liberalismo, que ya no hay más que decir para condenarle.
    *
    Y no obstante no tienen razón; no, no la tienen. Las ideas malas han de ser combatidas y desautorizadas, se las ha de hacer aborrecibles y despreciables y detestables a la multitud, a la que intentan embaucar y seducir. Mas da la casualidad de que las ideas no se sostienen por sí propias en el aire, ni por sí propias se difunden y propagan, ni por sí propias hacen todo el daño a la sociedad. Son como las flechas y balas que a nadie herirían si no hubiese quien las disparase con el arco o con el fusil. Al arquero y al fusilero se deben dirigir, pues, primeramente los tiros del que desee destruir su mortal puntería, y todo otro modo de hacer la guerra sería tan liberal como se quisiese, pero no tendría sentido común.
    *
    Soldados con armas de envenenados proyectiles son los autores y propagandistas de heréticas doctrinas; sus armas son el libro, el periódico, la arenga pública, la influencia personal. No basta, pues, ladearse para evitar el tiro, no; lo primero y más eficaz es dejar inhabilitado al tirador. Así, conviene desautorizar y desacreditar su libro, periódico o discurso; y no sólo esto, sino desautorizar y desacreditar en algunos casos su persona. Sí, su persona, que este es el elemento principal del combate, como el artillero es el elemento principal de la artillería, no la bomba, ni la pólvora, ni el cañón.
    *
    Se le pueden, pues, en ciertos casos sacar en público sus infamias, ridiculizar sus costumbres, cubrir de ignominia su nombre y apellido. Sí, señor; y se puede hacer en prosa, en verso, en serio y en broma, en grabado y por todas las artes y por todos los procedimientos que en adelante se puedan inventar. Sólo debe tenerse en cuenta que no se ponga en servicio de la justicia la mentira. Eso no; nadie en esto se salga un punto de la verdad, pero dentro de los límites de ésta, recuérdese aquel dicho de Crétineau-Joly: La verdad es la única caridad permitida a la historia; y podría añadir: A la defensa religiosa y social.
    *
    Los mismos Santos Padres que hemos citado prueban esta tesis. Aún los títulos de sus obras dicen claramente que, al combatir las herejías, el primer tiro procuraban dirigirlo a los heresiarcas Casi todos los títulos de las obras de San Agustín se dirigen al nombre del autor de la herejía: Contra Fortunatum manichoeum; Adversus Adamanctum; Contra Felicem; Contra Secundinum; Quis fuerit Petilianus; De gestis Pelagii; Quis fuerit Julianus, etc. De suerte que casi toda la polémica del grande Agustín fue personal, agresiva, biográfica, por decirlo así, tanto como doctrinal; cuerpo a cuerpo con el hereje tanto como contra la herejía. Y así podríamos decir de todos los Santos Padres.
    *
    ¿De dónde ha sacado, pues, el Liberalismo la novedad de que al combatir los errores se debe prescindir de las personas, y aun mimarlas y acariciarlas? Aténgase a lo que le enseña sobre esto la tradición cristiana, y déjenos a los ultramontanos defender la fe como se ha defendido siempre en la Iglesia de Dios. ¡Que hiera la espada del polemista católico, que hiera y que vaya derecha al corazón; que esta es la única manera real y eficaz de combatir!”
    * * * * *
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #2
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Sobre cómo combatir el error (con verdadera caridad)

    Pero desgraciadamente, este saludable deseo inicial va acompañado de un error respecto a cómo ejecutar esta defensa: en efecto, muchos católicos creen que el atacar a la persona que sostiene un error es una falta de caridad; se juzga que lo más que los católicos pueden es atacar a los argumentos, pero siempre dejando a salvo la buena voluntad de la persona que impugna la fe.


    "¿Muchos católicos?" Eso era en aquellos tiempos...

    Ahora ese error es creído por el papa y por todos los obispos y sin mayor problema. Y todos tan contentos.
    Así que este mensaje ya no se debe dirigir tanto a los católicos como a corregir a esa Jerarquía cobarde que nos viene traicionando un día sí y otro también.
    Que lo lean o que se les diga.

  3. #3
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
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    Lucas 13, 31-32

    31En aquel momento se acercaron algunos fariseos diciéndole:
    -Sal y aléjate de aquí, porque Herodes te quiere matar.
    32Y les dijo:
    -Id a decir a ese zorro: Mira: expulso demonios y realizo curaciones hoy y mañana, y al tercer día acabo. 33Pero es necesario que yo siga mi camino hoy y mañana y al día siguiente, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.

    Parece claro: Jesús llama "zorro" a Herodes. No se limita a desautorizar sus acciones.
    "La Verdad os hará libres"

  4. #4
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Lucas 13, 31-32

    Cita Iniciado por Cirujeda Ver mensaje
    31En aquel momento se acercaron algunos fariseos diciéndole:
    -Sal y aléjate de aquí, porque Herodes te quiere matar.
    32Y les dijo:
    -Id a decir a ese zorro: Mira: expulso demonios y realizo curaciones hoy y mañana, y al tercer día acabo. 33Pero es necesario que yo siga mi camino hoy y mañana y al día siguiente, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.

    Parece claro: Jesús llama "zorro" a Herodes. No se limita a desautorizar sus acciones.
    "Parece claro"... ¿qué? llamar zorro ..a alguien ¿o qué?

  5. #5
    Avatar de Cirujeda
    Cirujeda está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Lucas 13, 31-32

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    "Parece claro"... ¿qué? llamar zorro ..a alguien ¿o qué?
    Bufff....

    Quiero decir que, con esta frase, Jesucristo no se limita a afear, desautorizar, rebatir o como quieras llamarle a las amenazas de Herodes, sino que hace una calificación de su persona, lo que parece reforzar la postura del Padre Félix Sardá y Salvany.

    Sólo he puesto un ejemplo bíblico como apoyatura a una doctrina concreta.
    "La Verdad os hará libres"

  6. #6
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Sobre cómo combatir el error (con verdadera caridad)

    A mi me parece muy bien traído el argumento del Padre Salvanyn que hace Donoso. Es más, y para todos aquellos que les interese, no sólo se trataría de quejarnos de lo que hace tal o cual apologeta progre, sobre temas tan variados como el aborto, la eutanasia, la supresión de la religión y de la tradición de los colegios y los libros de texto, etc. Tampoco basta con el poder identificar a estas alimañas como personas de carne y hueso, y ponerles cara y cuerpo así como identificar los medios concretos dodne escriben o propalan sus veneos. Creo que habría que utilizar este foro y otros medios para cargarnos de argumentos, con los que poder rebatir cada una de las sandeces que expelen por sus sucias bocas. No sólo el quejarnos o disertar del mucho o poco daño que ese comentario concreto hace. Hay que ir a por el individuo, como indica el P. Salvany, escribir o quejarse en su propio medio o en su entorno, para que el que así obra sienta el miedo y se vea acorralado y no entienda que sus comentarios salen gratis. Algunas veces eso es casi imposible, pero en otras los individuos "voceros" de estas patochadas son más cercanos a los entornos de cada uno de nosotros. Es a esos individuos a los que hay que empezar a callarles la boca, en la calle o en su entorno más inmediato, y para ello debemos estar cargados de argumentos. Sólo así, con argumentos y en los medios (aunque sea una tertulia en una terraza de verano) es como se les pone en su sitio. De lo contrario, si no se les calla, poco a poco van cominedo terreno, arrinconando a los católicos y tradicionalistas hasta conseguir introducirnos en reservas o guetos, y sacarnos para cuando les hagamos falta como si fuésemos un saco de boxeio al que atizar de vez en cuando.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  7. #7
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Sobre cómo combatir el error (con verdadera caridad)

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    Cita Iniciado por Aquilífero Ver mensaje
    A mi me parece muy bien traído el argumento del Padre Salvanyn que hace Donoso. Es más, y para todos aquellos que les interese, no sólo se trataría de quejarnos de lo que hace tal o cual apologeta progre, sobre temas tan variados como el aborto, la eutanasia,
    La verdad con argumentos es lo que mas daño le puede hacer a estos "voceros" Estoy completamente de acuerdo con tu argumento

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