Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 21

Tema: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

  1. #1
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA QUE NO NOS CONTARON





    Publicado originariamente en en blog:

    http://daemoniummeridiani.blogspot.com/



    PROFANACIONES Y SACRILEGIOS MUY DEMOCRÁTICOS Y TOLERANTES

    Comúnmente se sostiene por doquier el carácter "pacífico" que tuvo la transición española, mitificándose esa época que consistió en el desmantelamiento del Régimen del General Franco para instalarnos en el que actualmente estamos. Hemos querido investigar sobre la verdad de ese prejuicio: ¿fue la transición española un modelo de respeto a las opiniones y sentires de todos los españoles? ¿de todos?



    El 28 de octubre de 1982 Felipe González era elegido presidente del gobierno, obteniendo el 48,11% de los sufragios y 202 diputados. Desde 1936 un partido de izquierdas no había "gobernado" España. Y bien que se hizo notar.Ofrecemos una serie cronológica de las profanaciones y sacrilegios cometidos en España desde 1983, recién iniciada la legislatura de Felipe González. Presentaremos cada suceso poniendo la cabecera del periódico en que nos encontramos la información, y la fecha, para seguidamente comentar de forma escueta lo acontecido. Como puede verse, se trata de un trabajo de hemeroteca. Esto no es opinión, es información -silenciada, acallada... olvidada. Pues, para los defensores de la transición, ahí va un recordatorio:





    "Sur", 19-3-1983: el 17 de marzo la ermita de Ntra. Sra. de los Remedios en Granja Suárez (Málaga) es allanada por unos desconocidos. Los asaltantes se apoderaron de cálices, patenas y copones, arrancaron el Sagrario y desparramaron las Sagradas Formas por el suelo, cometiendo otros destrozos.





    "El Alcázar", 19-3-1983: la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (cerca de Bermeo, Vizcaya) fue incendiada. Había sido objeto de otro atentado el 10 de agosto de 1978.





    "Pueblo", 19-3-1983: en la víspera de San José, fueron robadas las joyas de la Patrona de Játiva (Valencia).





    "El Alcázar", 13-5-1983: La iglesia de Santa María de Alaejos (Valladolid) fue robada: las Sagradas Formas desaparecieron de la iglesia."Hoy", 13-7-1983: La iglesia románica de Sant Aniol D'Agujes (Gerona), punto de encuentro de peregrinos españoles y franceses, es destruida.





    "El Alcázar", 21-1-1984: se produce el robo de la corona y joyas de la Virgen de los Dolores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Málaga que se hallaban expuestas en el museo de la cofradía.





    "El Alcázar", 22-1-1984: la iglesia de Santiago el Mayor de Puente Genil (Córdoba) es asaltada, causándose varios destrozos y robándose dos copones, seis cálices y objetos de plata, tras destruir la puerta del Sagrario.





    "El Alcázar", 22-1-1984: en Granada siete jóvenes profanan el cementerio de la abadía de Sacromonte: exhumaron los restos mortales de un sacerdote enterrado en 1942 y esparieron sus huesos por el suelo.





    "El Alcázar", 25-2-1984: la ermita de San Juan Talako de Lequeito (Vizcaya) fue asaltada. Las imágenes fueron arrojadas por un acantilado e incendiaron el altar mayor.





    "El Alcázar", 25-2-1984: la Virgen Blanca de Vitoria fue derribada y destrozada en dos ocasiones, la ermita de San Miguel, en Alto del Ereno, fue profanada dos veces, la ermita de San Martín de Ispaster, una vez, y por tercera vez, la ermita de San Juan de Gaztelugatxe fue otra vez profanada.





    "El Alcázar", 21-3-1984: la iglesia de San Gabriel Arcángel de Bilbao fue asaltada: se profanó el Sagrario y las Sagradas Formas, se llevaron algunos objetos de valor.





    "El Alcázar", 29-3-1984: fue asaltado el antiguo convento de capuchinos de Ubrique (Cádiz), robándole las joyas a Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona del pueblo.





    "El Alcázar", 3-4-1984: la iglesia de San Esteban de Segovia fue asaltada. Arrancaron el Sagrario del Altar Mayor y tiraron las Sagradas Formas a la calle.





    "El Alcázar", 17-5-1984: fueron robadas las joyas de Ntra. Sra. del Rosario de Alcalá de Guadaira (Sevilla).





    "ABC", 30-4-1984; "El Alcázar", 17-5-1984 y 25-5-1984: Fueron profanadas 22 tumbas en Soria,d estrozándose con saña los símbolos cristianos (cruces, imágenes de la Virgen...). En Ortuella (Vizcaya) fue profanado el cementerio por las mismas fechas, destrozaron las tumbas y esparcieron los huesos de los cadáveres por el suelo. Con el de Ortuella fueron profanados los cementerios de Baracaldo y San Salvador del Valle. El cementerio de Cangas (Pontevedra) taambién fue profanado en estas fechas.





    "El Alcázar", 18-51984: se asalta por tres veces seguidas en un mes la iglesia de Santa Bárbara de Llanares (ubicada en el poblado de Ensidesa en Avilés, Asturias).





    "El Alcázar", 23-51984, 31-5-1984: desaparecen varias imágenes antiguas de algunas ermitas vascas. Lo cual es denunciado por asociaciones que velan por el patrimonio sagrado y artístico.





    "Heraldo de Aragón", 3-6-1984: en Vitoria son atacadas las dependencias donde se custodian los enseres para la procesión del Rosario, conocida como la de Los Faroles. Los asaltantes robaron e hirieron a una persona.





    "El Alcázar", 2-10-1984: la Basílica de Santa María la Real de la Almudena (Madrid) es robada. Se forzaron los Sagrarios y se llevaron consigo cálices y copones.





    "ABC", 14-11-1984: es robado en Madrid, a plena luz del día, el cuadro "La Virgen del Buen Parto" (datado en el siglo XVIII) y que estaba en la iglesia del Carmen."El Día", 17-11-1984: desaparece de la iglesia de San Lorenzo, Patrono de Huesca, las Sagradas Formas y otros objetos de culto.





    ...CONTINUAREMOS

    Originariamente extraído del blog: http://daemoniummeridiani.blogspot.com/

    Replicado en el blog:
    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

    Puse este último por gustarme más la foto de Carrillo riendo a mandíbula batiente. Toda una expresión de cinismo por parte de un criminal de guerra impune. Esperemos que continúe este ejercicio de memoria histórica reciente.


  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Sigue, sigue y no desfallezcas. La verdad de todo acabará saliendo a la luz, de ello no debemos tener ninguna duda, pero lo que si me imagino es que deberán pasar generaciones antes de que suceda y creo que me lo voy a perder.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Esa relación de profanaciones y sacrilegios, en realidad, más que "de la hemeroteca", está extraida de la página 406 del libro (descatalogadísimo) de la TFP "España anestesiada, amordazada, extraviada... La obra del PSOE", publicado en el año 1988. Hay como seis páginas más de sacrilegios varios, que alcanzan hasta principios de 1987.

    Yo lo compré y lo leí en aquella época. Por entonces, a veces, se veían por el centro de Madrid, miembros de la TFP con capas rojas y pendón haciendo campaña contra el PSOE. Este libro formaba parte de aquellas campañas.
    Luego, nunca más se supo.

    Más interesantes son los apartados dedicados en dicho libro a las obras teatrales blasfemas de por entonces como "Teledeum", interpretada por "Els Joglars" (Albert Boadella) que por cierto, fue denunciada por un particular a los tribunales (ante la inhibición de los obispos y de la Conferencia episcopal de entonces ). También, la obra blasfema de Jean Luc Godard, "Je vous salue Marie", concentró a católicos a las puertas del cine en cuestión (ningún cura, por supuesto)...

    Por cierto, que puestos a ultrajar y desvencijar obras sagradas (retablos, estatuas sagradas, altares, candelabros, mobiliario..., todo ello era valiosísimo material de época...), los primeros fueron los propios párrocos, ya a finales de los años 60, en el postconcilio, cuando con autorización de altas instancias y aprovechando las obras que conllevaba la vuelta al revés de los altares (para la actual "Misa" moderna...) así como la iconoclastia devastadora del Vaticano II, (enemiga del culto a los santos y las imágenes) vendían a anticuarios y chamarileros multitud de obras religiosas "antiguas" por cuatro perras, para (según ellos decían), con el dinerillo que sacaban, poder acometer obras en su iglesia respectiva: tapar las goteras, poner calefacción etc.
    Esas obras de arte sagrado aun se pueden seguir viendo en algunas almonedas, antigüedades y chamarilerías, en el Rastro, etc. Las venden los gitanos a precio de oro: los curas postconciliares les hicieron ricos.
    Pero sobre esas canalladas postconciliares no escribieron los de la TFP... ni nadie escribió ni escribirá: ¡como que las hicieron los curas, o sea, los "amos" de nuestras conciencias!
    Última edición por Gothico; 12/06/2009 a las 19:02

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA QUE NO NOS CONTARON -2ª PARTE







    PROFANACIONES Y SACRILEGIOS DURANTE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA: AÑO 1985


    "El Alcázar", 16-1-1985: En Jaén es asaltada la parroquia de Santa Isabel, apoderándose de un copón con las Sagradas Formas que, más tarde, serán descubiertas tiradas en el campo.


    "La Verdad", 22-1-1985: Es arrancado el Sagrario de la parroquia del Sagrado Corazón de María, en el Barrio del Peral (Cartagena). Se llevan dos copones con el Santísimo Sacramento y lo arrojan desde un puente, cayendo el Cuerpo de Cristo en un matorral.


    "ABC", 4-1-1985: La Cruz de la Muela, en Orihuela (Alicante), es abatida en el monte en que se había erigido hacía 40 años. La Cruz medía 35 metros de altura y el brazo horizontal 25 metros.


    "Ya", 25-1-1985: Son robados los objetos de culto de Lois, cerca de Crémenes (León).


    "ABC", 24-3-1985: Son destruidas a golpes las imágenes de tres apóstoles que formaban parte del grupo escultórico de la Oración del Huerto de Albox (Almería), el paso pertenecía la Cofradía de las Angustias.


    "El País", 1-4-1985: Las joyas de la Virgen de la Soledad de Salamanca son robadas en la Catedral nueva.


    "Heraldo de Aragón", 9-4-1985: Son robados objetos de oro y plata en la parroquia de Ntra. Sra. del Rocío, en Martín de la Jara (Sevilla), y destrozan una imagen para llevarse las joyas.


    "El Alcázar", 12-4-1985: Roban la corona y alhajas de la imagen de la Virgen del Santuario de Ntra. Señora de las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).


    "El Alcázar", 4-5-1985: la iglesia de San Ferriol en Palma de Mallorca es asaltada. Se roban dos copones con todas las Sagradas Formas, además de un Sagrario y algunos objetos de culto.


    "Heraldo de Aragón", 9-3-1985 y 7-5-1985: En los pueblos de Moros y Bihuesca (Zaragoza) son robadas las imagenes de sus respectivas Patronas: la Virgen de la Vega y la Virgen del Castillo.

    "ABC", 14-6-1985; "El Alcázar", 11-6-1985: Son destruidas 14 cruces del Via Crucis del monte Arangoiti (Lumbier, Navarra), la capilla fue profanada y en las paredes del templo se podían leer: "Ninguna cruz en pie y ningún ser humano de rodillas", "Pan sí, Dios no".


    "El Alcázar", 14-8-1985: Es decapitada la imagen de San Francisco Javier que se encontraba ubicada en el punto más alto de Navarra: la Mesa de los Tres Reyes (Pirineo roncalés, Navarra).


    Publicado por Murgis


    Daemonium Meridianum

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    AQUELARRES DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA

    "Quien consiguiese hacer cesar el cine o la televisión inmorales o agnósticos, habría hecho por la Contra-Revolución mucho más que si provocase la caída de un gabinete izquierdista, en la rutina de un régimen parlamentario" (Dr. Correa)

    EL AQUELARRE DE ELS COMEDIANTS



    Parece fuera de toda duda que la transición democrática española es modélica, e intocable. Se pueden ofrecer con esmero todos los listados de profanaciones y sacrilegios cometidos -¿es pura coincidencia?- a raíz del triunfo del PSOE en España, pero siempre se podrá alegar que ese tipo de atropellos y ultrajes no son más que "delitos comunes" y eso será, según la tipificación de delitos, por mucho que a los católicos nos afecte. El robo de joyas y alhajas votivas, de cálices y otros enseres cuya transacción en el mercado negro se convierte en dinero, el anonimato de sus autores, bien pueden ofrecer una coartada a los gobiernos izquierdistas bajo cuyo mandato ocurrieron estos delitos comunes. Pero, ¿qué ocurre cuándo la blasfemia se apodera de las calles, con la complacencia y munificencia de los ayuntamientos? ¿qué pasa cuándo los actores del aquelarre que pasa por arte son premiados y subvencionados con fondos públicos por el poder político? Y aquí, decir "aquelarre" no es una licencia poética, ni una metáfora... Es, como se verá, una realidad.

    Cuando uno tiene cierta edad puede hablar de memoria, pero mejor será dotarse -para lectores escrupulosos- de datos: daré ciertas fechas, quien quiera comprobarlo, que vaya a una hemeroteca -tampoco pienso hacer aquí una tesis doctoral.

    ELS COMEDIANTS

    Pasa por ser un grupo de teatro de vanguardia, todavía en activo. Su gira por Andalucía, tras la Semana Santa de 1984, vino envuelta en el escándalo y la provocación. Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Huelva, Almería y Jaén fueron invadidas por una hueste infernal: Els Comediants que ponían en escena -según su estilo callejero- el pretendido espectáculo titulado "Dimonis", un auténtico aquelarre en que se adoraba en la vía pública a Lucifer.

    El Ayuntamiento socialista hispalense pagó generosamente a este grupo teatral, y la revista oficiosa "Cita en Sevilla" anunciaba, en vísperas de la función y refiriéndose al grupo que "Son los demonios que han vuelto, por fin, a rescatarnos de las mediocridades hipócritas de esta Sevilla mariana." Concedámosle el beneficio de la licencia poética que se quiera, pero el espectáculo era una orgía de descontrol que, para más escarnio, desembocó frente al monumento a la Inmaculada Concepción y a la Catedral Metropolitana, ofendiendo a la Virgen María y a la Iglesia. La función comenzaba dando vivas al libertinaje, continuaba in crescendo blasfemando contra Dios y la Iglesia, para acabar proclamando a gritos: "Lucifer, Lucifer, Lucifer...", en promiscuidad de actores y público. Fue el 12 de mayo de 1984.

    La farándula denominada Els Comediants se jactaba en otros medios -como la revista "El Público"- de ser algo más que un grupo de teatro al uso. Se describían a sí mismos como una comunidad que practicaba ciertas costumbres como eran: "mantener el anonimato absoluto de sus componentes", "firmar sus trabajos de manera colectiva" y poner al alcance de sus miembros -actores- una presunta vía de autoconocimiento -al más puro estilo "gnóstico": "Cada individuo debe depurar su vida anterior, llegar a la catarsis [purificación] y transformarse en un hombre nuevo". Las funciones teatrales para ellos eran auténticas "ceremonias", "celebración" y "ritual de la fiesta... búsqueda de un nuevo principio".

    En el teatro de vanguardia, Els Comediants no era pionero de estas estratagemas esoteristas. Alfred Jarry y su nihilismo ciego en "Ubu rey" que, según George E. Wellwarth: "Se declaraba en rebeldía contra todas las cosas, físicas y metafísicas, y así es como nació la calculada demencia de la Patafísica. El mundo invertido de la Patafísica es importante en la historia del drama solamente en cuanto simboliza la total repulsa por parte de Jarry de todo el mundo y de todo el cosmos". Las teorías dramáticas del enfermo mental Antonin Artaud... Y, más recientemente a Els Comediants, la experimentación teatral del judío chileno Alejandro Jodorowsky que, en su libro autobiográfico, nos declara su teoría "mística" sobre el teatro: "El teatro es una fuerza mágica, una experiencia personal e intransmisible. Pertenece a todo el mundo. Basta con que te decidas a actuar de otra forma que la cotidiana para que esa fuerza transforme tu vida. Ya es hora de que rompas con los reflejos condicionados, los círculos hipnóticos, las autoconcepciones erróneas..." Y, con meridiana clarividencia, el mismo Jodorowsky afirma que el oficio teatral "se caracteriza por un despliegue de los vicios del carácter que los ciudadanos no artistas tratan por todos los medios de ocultar. Los egos de los actores se muestran a plena luz, sin vergüenza, sin autocensura, en su exagerado narcisismo. Son ambiguos, son débiles, son heroicos, son traidores, son fieles, son mezquinos, son generosos. Pelean por su crédito, quieren su nombre más grande que el de todos y que encabece el cartel sobre el título de la obra. Si todos ganan el mismo sueldo, exigen que se les deslice en el bolsillo un sobre conteniendo unos pesos más, se saludan con grandes abrazos y por detrás de las espaldas dicen horrores los unos de los otros... están llenos de orgullo y vanidad pero al mismo tiempo no tienen ninguna seguridad en ellos mismos, quieren ser el centro de la atención... aunque tengan que prostituirse en anuncios publicitarios." Jodorowsky y otros, como Fernando Arrabal, estaban haciendo "teatro pánico" en París.

    Independientemente de esto, es destacable que el teatro de vanguardia -como otras expresiones "artísticas" de vanguardia- ha cumplido una función revolucionaria, más honda si cabe que la misma política. Su inspiración -como era en el caso de Els Comediants- era explícitamente satanista, no me pregunten si por provocar o por adhesión a Satán.

    Las vanguardias transgresoras en arte -muchas de ellas en el siglo XX- han encontrado en el satanismo su fuente de inspiración. Pues la rebeldía nihilista de Jarry es la misma rebeldía del ángel caído. Y esto es admitido incluso por los prohombres de esos ambientes artísticos, así lo sostiene Luis Antonio de Villena: "El resurgir que el ocultismo tiene en la contracultura, no es un aceptar al adivinador de feria. En el ocultismo se quiere ver a las tradiciones marginales de Occidente, cuyo intento (a través a veces de una parafernalia que es rito que induce al acto, estado de consciencia hecho imagen) ni es la metafísica invertida, ni la magia irrealizable, sino intentar aprehender el conocimiento de la naturaleza y del hombre, de sus relaciones y de la sabiduría y felicidad que pueden derivarse de ellas". Para refrendar su teoría, Luis Antonio de Villena recurría, nada más y nada menos que a la más que discutible "autoridad" de Aleister Crowley en su "Libro de Oz", auténtico grimorio, libro de magia negra en el que se exalta con tonos nietzscheístas la "ley del más fuerte" y la "ley del deseo".

    Sea lo que fuere, Els Comediants gozó durante la transición del "prestigio" de su "arte transgresor" y "contracultural". Y todavía goza de predicamento, a ellos se les encargó la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, participaron en la Expo de Sevilla de 1992, en la de Lisboa de 1998 y en la de Hannover de 2000.

    En 1983, Javier Solana, ministro de Cultura socialista, concedía el Premio Nacional de Teatro a Els Comediants -según informaba "Ideal" el 23-5-1984. Las administraciones públicas cuentan con ellos para las solemnidades deportivas y los eventos sociales de carácter planetario. Su discurso, como en el de todos los casos de progresistas, incide en la confrontación contra los "poderes" económicos, políticos y "fácticos"... Pero, luego, como bien decía Alejandro Jodorowsky, terminan -como todos los artistas y titiriteros- poniendo la mano para que le paguen, a ser posible más "...aunque tengan que prostituirse en anuncios publicitarios".


    Y lo que es la guinda. Se les paga -a estos como a cualesquiera otros parásitos luciferinos- con el dinero de nuestros impuestos, sin tener los católicos ultrajados por ellos la opción para marcar o no marcar con un X, si queremos o no darles de comer ostras a esta gente.


    BIBLIOGRAFÍA


    "Teatro de protesta y paradoja", George E. Wellwarth, Alianza Lumen, Barcelona, 1966


    "La danza de la realidad", Alejandro Jodorowsky, Siruela, Barcelona, 2005


    "La revolución cultural (Desafío de una juventud)", Luis Antonio de Villena, Biblioteca Cultural, Editorial Planeta, Barcelona, 1975


    Periódicos y revistas: Cita en Sevilla, El Público e Ideal.


    Maestro Gelimer

    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS

  6. #6
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    De aquellos barros de la transición vienen estos lodos de esta pseudodemocracia bananera que tenemos en España.
    Y esta es la democracia que tenemos, corrupción, pacto en justicia, paro, crisis, miseria. Y ahora nos sorprendemos de los nacionalismos, esta democracia es sectárea, o estas es su juego o estás fuera. Lo que dejó la transición es el miedo a cambiar las cosas, la herencia de la incultura y el sometimiento a los que "mandan". Otro estado es posible pero hay que ser más valientes.
    Que la transición tuvo sombras es tan evidente, como necesario aclararlas ya.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  7. #7
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    Esa relación de profanaciones y sacrilegios, en realidad, más que "de la hemeroteca", está extraida de la página 406 del libro (descatalogadísimo) de la TFP "España anestesiada, amordazada, extraviada... La obra del PSOE", publicado en el año 1988. Hay como seis páginas más de sacrilegios varios, que alcanzan hasta principios de 1987.

    Yo lo compré y lo leí en aquella época. Por entonces, a veces, se veían por el centro de Madrid, miembros de la TFP con capas rojas y pendón haciendo campaña contra el PSOE. Este libro formaba parte de aquellas campañas.
    Luego, nunca más se supo.

    Más interesantes son los apartados dedicados en dicho libro a las obras teatrales blasfemas de por entonces como "Teledeum", interpretada por "Els Joglars" (Albert Boadella) que por cierto, fue denunciada por un particular a los tribunales (ante la inhibición de los obispos y de la Conferencia episcopal de entonces ). También, la obra blasfema de Jean Luc Godard, "Je vous salue Marie", concentró a católicos a las puertas del cine en cuestión (ningún cura, por supuesto)...

    Por cierto, que puestos a ultrajar y desvencijar obras sagradas (retablos, estatuas sagradas, altares, candelabros, mobiliario..., todo ello era valiosísimo material de época...), los primeros fueron los propios párrocos, ya a finales de los años 60, en el postconcilio, cuando con autorización de altas instancias y aprovechando las obras que conllevaba la vuelta al revés de los altares (para la actual "Misa" moderna...) así como la iconoclastia devastadora del Vaticano II, (enemiga del culto a los santos y las imágenes) vendían a anticuarios y chamarileros multitud de obras religiosas "antiguas" por cuatro perras, para (según ellos decían), con el dinerillo que sacaban, poder acometer obras en su iglesia respectiva: tapar las goteras, poner calefacción etc.
    Esas obras de arte sagrado aun se pueden seguir viendo en algunas almonedas, antigüedades y chamarilerías, en el Rastro, etc. Las venden los gitanos a precio de oro: los curas postconciliares les hicieron ricos.
    Pero sobre esas canalladas postconciliares no escribieron los de la TFP... ni nadie escribió ni escribirá: ¡como que las hicieron los curas, o sea, los "amos" de nuestras conciencias!
    Gracias por la referencia, Gothico. Pero, de verdad, me importa poco quién pudiera investigar -EN HEMEROTECA- los sacrilegios y profanaciones. Lo que me importa es que, quien tenía ese libro -"España anestesiada"- publicara esos datos en ese blog: Daemonium Meridianum

    Si tú tenías el libro, bien que podrías haber hecho algo para darlo a conocer. Porque sea la TFP o Periquillo de los Palotes, ¿a ver en qué estamos? ¿Estamos para poner pegas a los que hacen la contra-ofensiva a la revolución o para propagar lo que contra la Revolución se hace?

    De todas formas, gracias por la referencia. Voy a buscar el libro, seguro que no lo encuentro en internet, porque a nadie se le pasó por la cabeza sacar lo más destacable para lo que me interesa:

    HUNDIR ESTE SISTEMA DEMOCRÁTICO QUE SI RESISTE ES POR LA FALTA DE INTELIGENCIA DE SUS ENEMIGOS, Y LA SOBRA DE SOBERBIA DE LOS QUE SE DICEN ENEMIGOS DE ESE SISTEMA DE COSAS.
    Última edición por tautalo; 17/06/2009 a las 23:03 Razón: añadir


  8. #8
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática


    Las “profanaciones y sacrilegios” dentro del libro “España extraviada amordazada” (de donde han sido extraídos al blog que se cita) se encuadran paralelamente al texto de su apartado 14: “Terrorismo de blasfemias: instrumento de la revolución cultural socialista para el cambio de mentalidades”.
    Esa relación de profanaciones es ajena al texto que se comenta allí, pero se insertó adrede, pretendiendo insinuar al lector que el PSOE estaría detrás de las profanaciones… al modo que el PSOE condescendía con las fechorías de Els Comediants, Els Joglars etc.
    Pero es que esa connotación equívoca era lo que buscaban los autores del libro.

    De hecho, (y es con lo que no estoy de acuerdo con el libro) la relación del libro se hace comenzar solo desde la llegada al poder del PSOE, silenciando posibles profanaciones anteriores que hubiera habido con la UCD en el poder entre 1977 y1982, esta sí, la auténtica Transición.
    Dato por el cual considero tendenciosa la relación, porque esos robos y sacrilegios no fueron obra del PSOE como partido, y por el silencio de hechos similares (que los habría) cometidos bajo el gobierno de la UCD, solo por que no estuvieran entre los objetivos antisocialistas del libro en cuestión .

    Y es a donde quiero ir a parar: si se observan detenidamente las relaciones de profanaciones publicadas en este mismo hilo, se ve que muchas de ellas son ROBOS “sacrílegos”, (no solo destrucciones sin beneficio).
    Esos robos es evidente que vienen de muchísimo tiempo más atrás, aunque en “España extraviada amordazada” callen los anteriores robos (solo les interesaba la época del PSOE).
    Por eso no voy a corroborar algo que silencia (sospechosamente) el contexto de aquellos sucesos.

    Y esta es mi teoría: que esos robos se venían produciendo ya desde principios de los años 70, inducidos probabilísimamente por la política postconciliar de deshacerse de material incompatible con la revolución litúrgica: eso puso de moda la compraventa por gente del lumpen, de imágenes y mobiliario religioso, con grandes ganancias a la vista.
    Y que mucha gente del lumpen se movilizó por las buenas o por las malas, a la búsqueda de piezas que sabían fáciles de encontrar y robar en ermitas o iglesias mal vigiladas, a la vista del negocio que otros iban “legalmente” haciendo, de acuerdo con párrocos.

    Por lo demás, solo quería aclarar el dato, y eso no es poner zancadillas a nada ni a nadie. Simplemente que se entienda el contexto lucrativo en que se cometieron esas “profanaciones”, que no es tanto el contexto blasfemo que insinuaron los de la TFP, ni tampoco las del autor del blog, que continúa el error.

    Y que esos robos (“profanaciones”) hubieran tenido facilísimo fin, si el comercio de obras de arte religioso hubiera continuado prohibido bajo vigilancia de la Guardia Civil, y si nadie hubiera tirado la primera piedra.
    Última edición por Gothico; 18/06/2009 a las 09:32

  9. #9
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Hace ya tiempo en las televisiones sacaron una serie de reportajes laudatorios de un tal "Erik el Belga", un contrabandista que en los últimos años del franquismo y en los primeros de la transición se hizo de oro a partir del saqueo a escala industrial de las iglesias españolas. Me suena que los reportajes venían a cuento de que la justicia española había dejado de tener causas pendientes contra él. En las entrevistas que le hicieron el tío se jactaba de todo lo que había robado y de que no lo iba a devolver nunca, ante la sonrisa complaciente del entrevistador. Pero aún, en los reportajes le presentaban como una especie de héroe romántico, enfrentado a una obscurantista Iglesia acaparadora de las riquezas (ya sabéis la retórica que gastan estos sinvergüenzas...) O sea: un guiri de mierda viene a aquí a saquear y profanar las iglesias españolas para lucro propio y encima unos españolitos imbéciles le acogen con la mejor de sus sonrisas. Me pareció el colmo de la decadencia española.

    Por otra parte, sin conocer mucho del tema, me parece que las precisiones de Gothico son muy atinadas.

  10. #10
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  11. #11
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    En la actualidad se siguen cometiendo centenares de robos sacrílegos, profanaciones de templos y ermitas, destrucción de lo más sagrado (imágenes religiosas, cementerios, tumbas o cruces, etc), y no sólo con afán lucrativo ni por chamarileros ávidos de ganancias ni por sacerdotes postconciliares con ganas de dinero fácil.

    Estos sacrilegios y profanaciones, si bien no son todos llevados a cabo con fines políticos concretos por el PSOE y sus secuaces, si es verdad que son poco perseguidos por la justicia que controlan a discreción. Tengamos en cuenta que ahroa están en el poder, y que llevan gobernando mucho tiempo en "democracia", por lo que han cambiado de estrategia, ya no se trata de ultrajar a católicos profanando templos, ni Formas Cosnagradas, sino ejecutando leyes que vayan en contra de los intereses de todos los católicos.

    Ahora, los medios de comunicación son suyos, y lamentablemente, ya no están los de la TFP para hacer ese seguimiento y esa denuncia para luego publicarla en libros. ¿O es que acaso ahora culparemos también a la UCD de esos robos y profanaciones? ¿Serán los sacerdotes postconciliares acaso?

    No se puede ignorar que los de la TFP tuveron cierta tendenciosidad a la hora de utilizar la información para culpar de ello al que -con muy buen criterio, por cierto- consideraban el principal enemigo, osea el PSOE emergente y "masónico" que se ocultaba tras la chaqueta de pana de Felipe González ¿o es que alguien de este foro lo duda?

    Hoy en día, NADIE, hace algo parecido por la calle a lo que en su día hizo la TFP. Como se ha explicado en otros hilos de este Foro, nos volcamos en internet, nos desahogamos de nuestrs frustaciones personales y convertimos algunos foros de la red en nuestra terapia personal, pero esquivamos la "acción política o metapolítica concreta" que es la verdadera causante del movimiento.

    Como todo, esta es una opinión personal mía. Nada que objetar a los que por razones diversas no la compartan.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  12. #12
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 08
    Mensajes
    741
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Eric el Belga fue de los mas famosos. En Castrojeriz (Burgos) hay una numerosa coleccion de tapices (ya que era una de los lugares de la ruta de la lana que iba a parar a las ciudades de Flandes, Gante, Brujas, etc) que pertenecen a la Iglesia del pueblo. En 1980 Eric el Belga corto los tapices en rectángulos y se los llevó y vendió(algunas veces los recomponía, otras simplemente vendia los cachos). La guardia civil recupero casi todos, menos un tapiz en el que falta un rectangulo a media altura.

  13. #13
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Cita Iniciado por Aquilífero Ver mensaje
    En la actualidad se siguen cometiendo centenares de robos sacrílegos, profanaciones de templos y ermitas, destrucción de lo más sagrado (imágenes religiosas, cementerios, tumbas o cruces, etc), y no sólo con afán lucrativo ni por chamarileros ávidos de ganancias ni por sacerdotes postconciliares con ganas de dinero fácil.
    Yo no he dicho que los sacerdotes posconciliares tuvieran "ganas de dinero fácil"; simplemente se trataba de que la revolución litúrgica imponía una nueva estética y que de paso se sacaba un dinero extra para reformas de la parroquia en cuestión, dinero que nunca venía mal.
    Por esas ventas se obtenía un dinero (poco, porque los curas... saber de negocios, más bien nada de nada...) pero, eso sí, con el visto bueno general de los obispos, y excluyendo por lo general las obras reconocidas como más valiosas. Era una práctica con todas las licencias jerárquicas, y eso precisamente es lo que la hizo más demoledora y más culpable. Es por ello, que debe reconocerse que aquellos sacerdotes obraron siempre de buena fe, sin nada de avaricia. Eso por supuesto.

    Eso no quiere decir que, generalizada la moda de que "los curas vendían, y que aquello era un chollo", y descubierto el cachondeo del "yo se lo enseño y usted decide", del "esto sí se vende, esto no" (y de paso comprobando que estaban en ermitas con puertas que se abrían de una patada...) pues que los robos sí que acabaran yendo a los bienes valiosos que los párrocos no vendían.

    En la actualidad, ya no debería haber robos de ese tipo: ya porque los bienes litúrgicos más valiosos o fueron robados, o malvendidos por entonces; o pasaron a los museos, y en general, las iglesias, vista la debacle, se pasaron a proteger mejor. Y porque el material litúrgico con que se celebra la misa moderna desde 1969 es tan feo y de tan poca calidad que es de suponer que no lo quieren los ladrones ni regalado.

    Y repito que el PSOE (ya como partido o ya como gobierno) no debería pintar nada en todos aquellos robos que, veladamente, insinúa el libro de la TPF. Si algún ladrón de aquellos votaba entonces al PSOE o simpatizaba con ellos sería otro asunto. Otros votarían a las derechas, seguro.
    Última edición por Gothico; 18/06/2009 a las 16:25

  14. #14
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    Y repito que el PSOE (ya como partido o ya como gobierno) no debería pintar nada en todos aquellos robos que, veladamente, insinúa el libro de la TPF. Si algún ladrón de aquellos votaba entonces al PSOE o simpatizaba con ellos sería otro asunto. Otros votarían a las derechas, seguro.
    Entiendo, pero creo que entonces tampoco deberían pintar nada en sus exposiciones aquellos sacerdotes que "veladamente usted insinúa en sus post" como profanadores sin serlo y sin pruebas.

    Trato de comprender su postura y su aversión a cierto sector del clero que, evidentemente, no le es simpático, y con el que no comparte nada.

    Personalmente ecuentro algunos sacerdotes bastante necesitados de humildad, faltos de caridad, y en cuestiones litúrgicas prefierto no entrar en valoraciones. (Luego me miro en el espejo y tengo que decir que en algunos casos yo no los mejoro, aunque la diferencia estriba en que yo no haya decidido consagrarme como tal)

    Mi alternativa está en decidir a que parroaquia y bajo que sacerdote prefiero confesar y comulgar. Una postura más cómoda sería la de renunciar a ir a la iglesia ya que "unos cuantos" ministros no son todo lo "perfectos" que debieran ante mis ojos, pero estimo que eso sería dejar la batalla de mi alma ganada a favor del Demonio.

    Creo que al acero toledano tampoco le gusta que el herrero lo introduzca en la fragua ardiente, ni recibir golpes del martillo de modo sistemático, pero si supera esas pruebas, el acero templado se convierte en una fabulosa espada toledana.

    Pido a Dios superar todas las pruebas que se me presenten en la vida sin apartarme de su camino. Arremeter contra la Santa Iglesia en general, porque haya sacerdotes que deban estar en la cárcel o porque algunos obispos merezcan ser apartados de sus responsabilidades, me parece que no es el camino.

    Creo además, que muchos políticos de la actual democracia (del PP, PSOE, IU, PNV, CIU, BNG, etc) cobran más dinero que ningún sacerdote u obispo. Han cometido a lo largo de los años de democracia (que son bien pocos) más atropellos contra los bienes culturales y el patrimonio que todos los sacerdotes de la Iglesia católica en todos los milenios de existencia, roban más a los ciudadanos que cualquier parroquia de barrio, sus ejemplos humanos son más perniciosos que los de cualqueir religioso o religiosa, y sus decisiones, de obligado cumplimiento,-gusten o no- son objeto de sanciones punitivas y sanciones pecuniarias, cosa que no pasa con la iglesia.

    No veo la misma vehemencia en sus post contra esta lacra, que si padecemos todos. Usted sabrá mejor que nadie a qué se debe
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  15. #15
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Arremeter contra la Santa Iglesia en general, porque haya sacerdotes que deban estar en la cárcel o porque algunos obispos merezcan ser apartados de sus responsabilidades, me parece que no es el camino.
    Ni ha sido mi intención arremeter contra la Santa Iglesia, ni creo haber dicho nada contra ella en todo lo anterior. Si criticar una decisión puntual de los obispos es nada menos que atacar a la Santa Iglesia, en fin..

    Y sobre los sacerdotes, efectivamente, escribí hace seis días, que habían "ultrajado y desvencijado obras sagradas". Y creo haber demostrado que en cierto sentido eso fue así, si bien en el mensaje anterior aclaro que "aquellos sacerdotes obraron siempre de buena fe, sin nada de avaricia" pues tenían autorización superior para deshacerse de ellas.

    No me alargo más, porque corro riesgo de que pueda seguir habiendo equívocos.

  16. #16
    Gothico está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    17 abr, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    952
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    No veo la misma vehemencia en sus post contra esta lacra, que si padecemos todos. Usted sabrá mejor que nadie a qué se debe
    Noto que en la última respuesta que se me ha hecho, parece deducirse un cuestionamiento no tanto de las respuestas que doy al tema de las profanaciones, sino de la tendencia general de mis intervenciones como supuestamente contrarias no tanto al PSOE como a la "Santa Iglesia".

    Reflexionando sobre ello, creo que este hecho es grave, en tanto, (es mi opinión) parece insinuarseme algún tipo de moderación o de autocensura en el cariz de mis intervenciones como centrándome más en los enemigos declarados de la Iglesia y dejando de lado los enemigos internos (que yo y otros del foro creemos que tiene infiltrados desde el Vaticano II, y que son muchísimo más peligrosos)... a menos de parecer una especie de simpatizante del PSOE infiltrado en el foro... de lo cual creo que tras varios años aquí, no tengo que demostrar absolutamente nada a estas alturas

    Para saber a qué atenernos, y tan solo a estos efectos, quiero recordar un escrito del administrador de Hispanismo. org a un forista que ya no está, en el año 2007:
    Cita Iniciado por Hispanismo.org Ver mensaje
    ...páginas cuya actividad se centre en focalizar todos los problemas en ZP tienes a montón, no estamos interesados en parecer uno más de esos.
    Yo (como todos y cada uno) mantengo una línea de mensajes bastante clara y previsible. Si alguien se suele sentir ofendido sobre los temas que trato puede incluirme en el apartado de "Ignorados" y se le acaba el problema.

    Y perdón por si he malinterpretado algo, y también por salirme del tema.
    Última edición por Gothico; 19/06/2009 a las 14:24

  17. #17
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Gothico: La calidad de tus aportaciones y la claridad de tu línea, aunque a veces uno no la comparta, está puesta fuera de toda duda.

    En cuanto a lo que dices sobre el "enemigo interior" es cierto que la Iglesia ha sido infiltrada, con antelación al Vaticano II (en el siglo XIX ya hubo masones que se introdujero para minarla), y la existencia de indeseables sacerdotes indignos es un escándalo sin paliativos.

    No obstante, creo que así como es legítimo llamar la atención sobre el proceso de desacralización llevado a cabo desde el Vaticano II a esta parte -tú así lo has hecho siguiendo tu criterio. En lo táctico, tal vez -en mi humilde opinion- sea mejor aunar esfuerzos, en vez de dispersarlos -dividiéndonos entre los católicos- para poder hacer un frente común contra los enemigos visibles y externos... Eso no quita que, como bien apuntas, tengamos presente a esos que, estando dentro de la Iglesia e incluso con sotana, son la Quinta Columna, y ruego a Dios que nos sea concedido ver la hora en que los purguemos, ventilando la Iglesia para que el humo de Satanás salga de Ella y no apeste más.

    En cuanto a lo que congruamente comentabas sobre la venta de objetos sagrados, tengo que decir que tus palabras me recordaban una película que, pese a estar hecha en clave de humor, pone sobre la mesa esas mismas vicisitudes: me refiero a "Se armó el Belén", de Paco Martínez Soria, en que puede verse cómo al cura viejo le exigen los jóvenes renovadores del Concilio su "modernización". El pobre párroco anciano, personaje que encarna Paco Martínez Soria, se ve obligado a malvender -en efecto- el patrimonio de su parroquia, pues el criterio estúpido de los modernos califica de antiguallas todas esas maravillas tridentinas.

    Ya digo, Gothico, si en algún momento has podido sentirte malentendido espero que, con estas palabras, sepas que en modo alguno he querido malinterpretar tus intervenciones. Y creo que Aquilífero tampoco. Aunque sí que tengo que afirmar, con tu permiso, que, en mi opinión, táctica y estratégicamente creo que el enemigo exterior y visible es más identificable, y que abundar "públicamente" en lo que nos puede separar a los católicos, es de poco provecho, por legítimo que sea la denuncia de los enemigos interiores.

    Recibe, con mi admiración, un cordial saludo.
    Última edición por tautalo; 19/06/2009 a las 15:47


  18. #18
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Cita Iniciado por Gothico Ver mensaje
    )... a menos de parecer una especie de simpatizante del PSOE infiltrado en el foro... de lo cual creo que tras varios años aquí, no tengo que demostrar absolutamente nada a estas alturas

    Y perdón por si he malinterpretado algo, y también por salirme del tema.
    Estimado Gótico.

    Creo entender poco de foros y de internet, y a las pruebas me remito, pero si entiendo que cualquiera que esté conectado a la red puede acceder a este foro y leer a placer mucho de su contenido.

    ¿Infiltrado, dices? No me lo he planteado nunca, ni de tu persona ni de ninguno de los que he leído asiduamente hasta ahora. He visto algún Troll de vez en cuando, pero eso pasa hasta en las mejores familias de foreros.

    Por mi parte doy por concluido el tema. Estoy de acuerdo en que una parte muy importante del clero tiene bastantes cosas que mejorar. Creo además que la Iglesia es Santa -cosa al parecer en la que coincidimos y de la cual me alegro, y creo que otras fuerzas políticas y democráticas de la actualdiad son merecedoras de un escarnio mucho mayor por nuestra parte y por delitos mucho mayores. Te copio otra vez lo que te indicaba en un párrafo del post de arriba:

    "Creo además, que muchos políticos de la actual democracia (del PP, PSOE, IU, PNV, CIU, BNG, etc) cobran más dinero que ningún sacerdote u obispo. Han cometido a lo largo de los años de democracia (que son bien pocos) más atropellos contra los bienes culturales y el patrimonio que todos los sacerdotes de la Iglesia católica en todos los milenios de existencia, roban más a los ciudadanos que cualquier parroquia de barrio, sus ejemplos humanos son más perniciosos que los de cualqueir religioso o religiosa, y sus decisiones, de obligado cumplimiento,-gusten o no- son objeto de sanciones punitivas y sanciones pecuniarias, cosa que no pasa con la iglesia. "

    Como puedes ver, no hablo para nada de ZP. Pero empeizo a pensar que estás obsesionado con el PSOE o algo parecido, porque no entiendo tu actitud.

    De todas formas, si por mi parte te has podido sentir ofendido o he malinterpretado tus textos, te pido disculpas.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  19. #19
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Esta historia a llegado a mi y me gustaria saber cuanto tiene de verdad.


    Como un anarquista salvo a la Virgen


    Esta foto que preside este post la he sacado de mis recortes de prensa sobre la guerra civil española. Es la sevillana virgen de la Amargura vestida de civil en su escondite. La foto, al parecer, se la hizo quien salvó la talla de su iglesia cuando empezaron las agresiones contra los templos.

    El ejemplo de la virgen de la Amargura es uno más de muchos. En esto de la relación del bando republicano con las imágenes y los tesoros de las iglesias hay versiones diversas. Hay no pocas ocasiones en las que las fuentes republicanas insisten en que el comportamiento para con las riquezas artísticas fue impoluto; los milicianos, en estos casos, supieron entender que el arte religioso era, además de expresión de religiosidad, un patrimonio que era necesario conservar, y lo respetaron. En otros casos, no fueron tan respetuosos. En todo caso, el salvador de imágenes es una de las muchas figuras extrañas que creó aquella guerra tan difícil. A despecho de su propia vida, el salvador de imágenes dio cobijo a esas representaciones de Jesucristo, la virgen o los santos, en su propio domicilio, movido por sus creencias.

    Hoy me asomo a esta pequeña ventana para contaros la historia de cómo una muy famosa virgen española se salvó de ser víctima de las iras de los milicianos. Y os la contaré como la cuenta Juan Antonio Cabezas en su libro de memorias Asturias: catorce meses de guerra civil.

    Cabezas es una de las fuentes, con razonables dotes de fiabilidad en mi opinión, que abonan la tesis de que no todo en el bando republicano fue rabia hacia lo religioso y ciega matanza del arte. Poco después de comenzada la guerra el gobierno de Madrid, consciente de que en la zona de Asturias había no pocas muestras de arte de gran valor y de lo proclives que podían ser a destruirlas las masas obreras, probablemente las más radicalizadas de España, nombró delegado de Bellas Artes en la provincia al escultor Goico Aguirre, con la orden de recoger cuantos libros y obras de arte pudieran estar en peligro de acabar en la hoguera o chocando contra la cabeza de un martillo. Con tal motivo, Aguirre montó en el pueblo de Cimadevilla una casa donde fue acopiando, un poco a mogollón, todo lo que pillaba, con la intención de clasificarlo más adelante.

    Como ya hemos visto aquí, aquí y aquí, la relación del bando republicano con la Iglesia católica no fue fácil, aunque no estuvo exenta de un sentimiento por parte republicana de consciencia hacia la necesidad de no permitir gestos que sirviesen de disculpa al entorno católico para dar completamente la espalda al bando que luchaba contra Franco. A este cálculo estratégico se debe, probablemente, la orden dictada por Indalecio Prieto, dirigida al delegado de Bellas Artes de Asturias. Se le ordenaba que tomase en su poder a la virgen de Covadonga y tomase las medidas pertinentes para depositar la imagen en la embajada española de París.

    Aunque no podemos saberlo con certeza, parece bastante obvio lo que tenía Prieto en la cabeza para dar dicha orden. La intención del político del PSOE, intención probablemente personal puesto que Prieto era asturiano y teniendo en cuenta que sus responsabilidades de gobierno no eran directamente las que afectaban a las bellas artes, era impedir un eventual atentado contra una imagen señera para los asturianos y los españoles, una imagen insertada en el mito de la españolidad. No se equivocaba Prieto. De haber sido la Santina pasto de las violencias de los incontrolados, la República nunca se habría recuperado de ello.

    Según Cabezas, Belarmino Tomás, uno de los factótums de esa Asturias obrerista que ya se había alzado en golpe de Estado en octubre de 1934, le dio la instrucción a Aguirre de transportar la imagen desde el santuario de Covadonga hasta Gijón. No obstante, al llegar al santuario, el escultor se encontró con la cueva quemada y la catedral saqueada. Había llegado tarde.

    La virgen, sin embargo, se había salvado, milagrosamente diría un católico, de la quema, y nunca mejor dicho. Goico Aguirre entró en contacto en Oviedo con su amigo el doctor Clavería, el cual dirigía el principal hospital de campaña en el que hasta entonces había sido hotel Pelayo. Clavería era hombre creyente y de derechas, pero su pericia como cirujano había hecho que los milicianos lo respetasen. Amigo que era de la familia Aguirre, cuando el enviado le confesó su misión le informó de que la virgen había sido salvada del incendio por unas monjas que él mismo, el doctor Clavería, tenía escondidas en su casa, vestidas de civil. Esto era bastante común en aquel entonces. Uno de mis abuelos tuvo escondidas en el sótano de su tienda a cuatro o cinco monjas y, en los últimos años de su vida, todavía recordaba lo mucho que le costaba convencerlas de que no anduviesen en fila por la calle pues, por muy de civil que vistiesen, si caminaban en fila estaban «cantando» su condición.

    Aguirre contactó con las monjas y les conminó a que le diesen la talla. En sus memorias, Cabezas se limita a informar que lloraron mucho al entregársela, pero eso hace sospechar que, tal vez, le pudo costar convencerlas de que lo hicieran. Así que Aguirre se marchó a Gijón con una imagen de madera, desposeída de todos sus oropeles, y la guardó en un armario del Ateneo gijonés. Con la ayuda de otro pintor amigo suyo, la trasladó después a la sede del Consejo de Asturias; lugar que, no sé muy bien por qué, tenía el poco marxista nombre de La Casa Blanca.

    En la Casa Blanca que nunca pisará Barack Obama se celebró, pues, la sesión del Consejo de Asturias destinada a escuchar el informe de Goico Aguirre y tomar las decisiones pertinentes. Las decisiones pertinentes eran designar al que debería irse a París con la virgen. Y, según nos relata Cabezas que le contó Aguirre, no eran pocos los que deseaban recibir esa merced. Vale que la valentía y el compromiso son virtudes acendradas, pero una guerra es una guerra y, si tiene uno la oportunidad de regatearla por tener que realizar una alta misión, a nadie le amarga un dulce. Pero el caso es que nadie se atrevía a confesar sus intenciones, no fuera a ser que le saliese el tiro por la culata, o sea, que finalmente fuese designado otro y, al tiempo, Belarmino Tomás y los más significados le tomasen la matrícula al voluntario.

    Estaba en la reunión, siempre según este relato, un profesor anarquista, ya entonces provecto, llamado Eleuterio Quintanilla. Don Eleuterio decía haber sido discípulo de Ferrer Guardia, el fundador de la Escuela Moderna que fue apiolado tras los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, lo cual entre los ácratas de aquel entonces tenía mucha importancia. Había fundado en Gijón una escuela anarquista, la llamada Escuela Neutra, donde la inmensa mayoría de los cenetistas asturianos habían pasado algún que otro rato. El caso es que Quintanilla, entre temblores y vacilaciones, acabó ofreciéndose, y la propuesta se aceptó. Cabezas pone en los labios de Aguirre esta frase: «yo creo que le concedieron la salida en atención a su escasa salud y su excesivo miedo». Una forma muy elegante de decir que el profesor Quintanilla se estaba yendo por los pantys, aunque es una afirmación que hay que tomar con cuidado, porque puede, también, estar movida por la envidia, o por el desprecio. Valoraciones así las hay a cientos en los testimonios directos de nuestra guerra.

    Así pues, he aquí una muestra más de la forma española de hacer las cosas, siempre tan, tan absurda, tan equívoca, tan parecida al negativo de una imagen real. La virgen de Covadonga fue salvada de la barbarie de la guerra, primero por unas monjas, y después por uno de los mayores gurús del anarquismo asturiano, es decir por una de las personas que había llenado la cabeza de tantos y tantos milicianos rojinegros de las ideas que los impulsaban a intentar hacer añicos aquella imagen que él salvó. Dice Goico Aguirre en el libro de Cabezas: «Puede decirse que él salvó a la virgen, y que la virgen lo salvó a él»; esto último porque Quintanilla, al parecer, una vez en París se las arregló para no volver.
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  20. #20
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Profanaciones y sacrilegios de la transición democrática

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Este documental que echan esta noche viene muy al pelo de lo tratado en este hilo.

    Erik, el belga

    martes, 29 DIC 2009 • TVE La 2. 22h00

    René Alphonse van den Berghe (70 años), conocido como Erik, el Belga es, según la policía, el ladrón de arte más importante del siglo XX. Su leyenda como ladrón y falsificador ha hecho temblar a las policías de toda Europa.

    • El mayor ladrón de guante blanco del siglo XX



    • ERIK, EL BELGA HA ROBADO MAS DE 6.000 OBRAS DE ARTE EN TODA EUROPA



    • Ahora, arrepentido, intenta compensar a los que expolió


    René Alphonse van den Berghe (70 años), conocido como Erik, el Belga es, según la policía, el ladrón de arte más importante del siglo XX. Su leyenda como ladrón y falsificador ha hecho temblar a las policías de toda Europa.

    Se inició como anticuario en Bélgica, convirtiéndose en todo un mito en el tráfico de antigüedades de Europa. Después, ante la gran demanda de piezas que no estaban a la venta, empezó a robar, cometiendo 600 golpes en toda Europa con un botín de más de 6.000 piezas. La mayoría de sus hurtos los realizó en Museos y, según él, tan solo el 5% tuvo como objetivo una iglesia.
    Los encargos de sus coleccionistas le trajeron a España, donde se instaló y desarrolló sus actividades, comerciando incesantemente con un clero que, en aquellos momentos, vendía sus obras fácilmente y a bajo precio.

    ‘Erik, el belga’ hace un recorrido por la historia de este personaje irrepetible que cuenta con sorprendente memoria y lucidez, sus andanzas, con detalles y anécdotas desconocidas hasta ahora.

    También en lo personal, René Alphonse ha protagonizado una historia azarosa. Ha tenido siete parejas, se ha casado cinco veces y es padre de otros tantos hijos. Ahora corre gran riesgo de quedarse ciego por un grave problema de retina.
    En los últimos años ha experimentado una transformación mística plagada de obras benéficas, donaciones de cuadros pintados por él y colaboraciones para localizar obras robadas.
    Aceptó la propuesta de viajar sobre sus pasos, a lugares donde es querido y a otros donde es odiado, para enfrentarse con el pasado y con las gentes a las que hizo daño hace muchos años. El gran anticuario, el último gran pintor hispano-flamenco, el reputado experto en arte, el sorprendente falsificador y el gran ladrón se dan cita en un documento en el que Erik, el belga intenta recomponer su vida y su historia.

    • “ERIK, EL BELGA”, se emite en DOCUMENTOS TV el martes 29 de diciembre de 2009 a las 22:00 por La 2 de TVE.

    Productora: Creación Multimedia (España)
    Duración: 52’

    Dirigido por Manuel Sánchez Pereira


    RTVE
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  4. La Cristiandad, una realidad histórica
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 17/02/2009, 16:56
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •