Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Identidad judía y victimismo

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,154
    Post Thanks / Like

    Identidad judía y victimismo

    Con motivo de una discusión de otro hilo recordé una discusión que tuvo lugar en el foro de Red Liberal sobre el "holocausto" en la que un usuario citaba un libro de la investigadora sefaradí Esther Benbassa sobre la relación entre victimismo e identidad judía; muy interesante lo que nos cuenta el forero*:

    Últimamente he leído un libro que salió en Francia bajo el titulo « La souffrance comme identité » es decir, el sufrimiento como identidad, escrito por “Esther Benbassa”, Ediciones Fayard, (253 pages). Este libro se considera como un verdadero soplo de oxigeno para los intelectuales de Francia, porque ha despejado luz sobre la condición de los judíos en Europa desde la edad media y ha provocado un gran y verdadero debate al respeto.

    Bencassa dice que la exterminación de los judíos conocida bajo el nombre del ‘Holocausto’ no se ha conocido hasta los años 70 en el mismo tiempo que el mundo ha conocido una gran campaña de ideologización y su recuperación para conseguir fines políticos obvios entre ellos un Estado judío y par los judíos en contra de los fundamentos de legalidad y democracia internacional.

    La escritora, ha demostrado que el proceso histórico ha conducido los judíos a utilizar el sufrimiento como cimento de la identidad judía, demostrando que los judíos han vivido en Europa siempre de mejor manera y en condiciones mas cómodas que los demás ciudadanos auténticos, debido a que esta minoría estaba siempre cerca de los poderes y jaleaba las estrategias políticas con sus aportaciones de dinero. Los judíos no eran pasivitas como se baraja, sino siempre activistas y en torno a los poderes establecidos.

    Los judíos como estrategia, hacían prevalecer su utilidad económica beneficiando de la protección y los privilegios que les garantizaron una cierta autonomía. Los que dudan de esa realidad, ignoran la historia, porque ¿Cómo se puede explicar la larga sobre vivencia de los judíos sin dichas estrategias políticas a las cuales han ocurrido a través de los tiempos, incluso en el tiempo de Hitler se conocen sus relaciones con el nazismo y sus actuaciones a favor de su política agresiva y expansionista?

    Los judíos siempre han sido ricos en oro y sus bienes fueron fáciles a transportar de un lado a otro. Pero lo que ocurrió es que en los levantamientos populares, los judíos sufrieron ataques y tratos racistas por parte de los ciudadanos, justamente por su alianza ilícita con los reyes y dictadores sanguinarios europeos y constituyeron en aquellos tiempos revueltos una cierta válvula de seguridad para apagar el odio y la frustración de los ciudadanos. En UK, cuando se cometía un crimen por un noble, la policía escribía en la pared un mensaje con la firma de un judío para culparle del asesinato.

    Pero es que no solo los judíos fueron las únicas victimas del odio y el racismo, sino muchas otras entidades mayoritarias que las comunidades judías, pero la historia no lo revela por hipocresía.

    Por ejemplo en los tiempos de “Philippe le Bel” rey de Francia, los judíos fueron expulsados entre 1306 y 1311, porque el rey necesitaba llenar sus cajas de oro, pero había también muchos mas entidades que no han tenido la misma suerte de ser expulsados, sino fueron masacrados a espada como corderos después de quitarles todos sus bienes. En este sentido, los judíos han tenido más suerte que los demás.

    Las masacres de 1648 – 1649 en Polonia y Ucrania consecutivas a la rebelión cosaca, son considerados como los mas grandes desastres que han golpeado el mundo askenazi (judíos de cultura e idioma Yiddish), antes del modernismo. Según la historiadora, se trata de una realidad política que ha tocado también a los poloneses cristianos como otras minorías. Recordemos que la Iglesia Católica no visaba directamente la destrucción de los judíos, pero no prefería utilizar guantes para expulsarlos por los regímenes establecidos en aquellos tiempos en Europa, como es el caso por ejemplo de los “Albigeois” exterminados hasta el último hombre. Los judíos se encontraban por encima de la jurisdicción de la inquisición.

    Lo que ocurrió en el caso de los judíos se enmarca en una visión menos dramática de su destino en comparación con los demás minorías, pero gracias a su política de victimismo y al dinero, los judíos consiguieron meter en primer orden de preocupación su historia pese que no era tan dramática como las pintaron con la mentira y la manipulación.

    La historiadora dice: “Cuando los judíos decidieron mentir, falsificar y manipular su historia, pues han tomado un riesgo muy serio, y por lo tanto deben asumir las consecuencias que generara el revisionismo científico de la historia y no pueden impedirlo por cualquier razón que sea ni bajo el pretexto de dañar la memoria de las victimas, que no puede ser verdad ni aceptado, puesto que la historia trata de los hechos antes que las personas”.

    El libro es muy rico con datos, hechos y testimonios, y no cabe su resumen en este hilo, pero en fin, se considera un paso positivo en el camino de la verdad histórica.
    LINK

    *El forero se presentaba como musulmán.

    En el sitio de la autora hay una sección con la lista de sus obras, entre las que fueron traducidas al castellano figura "¿ Tienen futuro los judíos ?", Barcelona, Riopiedras, 2003 y en la contratapa se lee:

    Contra las identidades reconstruidas, los mitos piadosos y las imágenes sesgadas, Esther Benbassa y Jean-Christophe Attias entran en diálogo, trastornando discursos conformistas y prejuicios.
    ¿Y si los judíos no fuesen los "descendientes" de los hebreos? ¿Y si su Libro no fuese tanto la Biblia como el Talmud? ¿Y si el antijudaísmo medieval no se confundiese con el antisemitismo moderno? ¿Y si la ortodoxia no fuese un retorno a las fuentes sino una invención reciente? ¿Y si el sionismo hubiese triunfado precisamente en virtud de sus fracasos? ¿Y si hubiese que dejar de negar las tensiones entre Israel y la diáspora, entre asquenazíes y sefardíes, ¿entre integristas y laicos? ¿Y si, sobretodo, la institución de la Shoah como religión civil fuese en lo sucesivo el principal obstáculo para la universalidad que, junto con el exilio y la celebración de la vida, ha estado siempre en el corazón del ser judío? En tal caso la cuestión debe saber si los judíos tienen futuro sería todo salvo un sacrilegio.
    Un diáogo tan luminoso como iconoclasta, abierto a todos, que interroga los fundamentos de nuestra cultura y a la altura, en fin, del siglo que comienza.
    CONTRATAPA



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,913
    Post Thanks / Like

    Re: Identidad judía y victimismo

    Cita Iniciado por Erasmus Ver mensaje

    LINK

    *El forero se presentaba como musulmán.


    Musulmán y liberal... el asunto queda aclarado. Para un análisis serio más bien hay que atender motivaciones de los autores. Esto me ha parecido como "el separatista que escribe una Historia de España". Con ello quiero dejar sentado que los prejuicios, negativos y positivos se traducen inevitablemente en subjetivismo, es decir, que se atiende previamente a los intereses ideológicos propios. Y, de cualquier modo, no sólo es necesario contrastar datos, sino versiones sobre los mismos hechos antes de obtener alguna conclusión.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,913
    Post Thanks / Like

    Re: Identidad judía y victimismo

    Victimismo: Actitud o tendencia de considerarse o mostrarse como una víctima.

    Trapichear: Realizar negocios u otras actividades por medios ingeniosos y frecuentemente ilícitos para conseguir algún fin.

    (Del Diccionario del Estudiante Ed. SANTILLANA/REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. Madrid 2010.

    Victimistas:

    -Judíos.
    -Separatistas catalanes.
    -Separatistas vascos.
    -Marxistas de todas las tendencias.
    -Moros.
    -Malos estudiantes.
    -Adolescentes.
    -Drogatas.
    -Delincuentes.
    -Indigenistas americanos.
    -Colectivos "gays".
    -Malos pagadores.
    -Demagogos.
    -Agitadores pagados.
    -Negros del Harlem.
    -Todos los envidiosos.
    -La mayoría de las mujeres, de cualquier edad, cuando quieren conseguir algo.
    -Muy frecuente en los niños: ¡yo no he sidooooo!
    -Muchos enfermos.
    -Muy frecuente en ancianos.
    -Casi todos los aprensivos.
    -El "cornudo" que hace la picia al volante y si lo "trincas" se echa a balbucear.
    -Tu pareja cuando la pillas "in fragantti": ¡Cariño no es lo que tú crees!
    -Casi todo el que "cobra", sea de palabra o de obra...

    Y podemos seguir, porque victimistas los hay en todas las esquinas, y es que el mundo está lleno de caraduras. El victimista es todo aquél que busca aprovecharse de la debilidad ajena aplicando el principio del "pobesito yo". En muchos casos a mi me sacan de quicio.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,154
    Post Thanks / Like

    Re: Identidad judía y victimismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Musulmán y liberal...
    No, el tío no es liberal, siempre peleaba con argentinos liberales y españoles peperos En ese foro vale todo.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Victimismo rojo
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/09/2009, 23:15
  2. Una presidente judía
    Por FACON en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 30/11/2008, 23:16
  3. Maradona irrita a la comunidad judía
    Por Miquelet Chaira en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/12/2007, 07:44
  4. Contra el victimismo
    Por Juan del Águila en el foro Catalunya
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/06/2006, 12:53
  5. Ramón y Cajal. Cuestión judia y aria
    Por CAMPANO en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/06/2005, 15:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •