La noticia ya es de unos cuantos días, pero aquí la tenéis. Se cumple lo que era lógico:
El Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) amplió sus dominios desde el norte de Siria (Zona rebelde que ellos controlan) al oeste de Irak tomando Faluya, a tan solo 70 km de Bagdad:
http://www.elmundo.es/internacional/...e088b456e.html
A todo esto, EEUU presume de haber apoyado al gobierno iraquí militarmente. ME DESCOJONO. Lo único que han hecho ha sido enviarles unos pocos misiles contra-carro Hellfire (La ridícula cantidad de 75 unidades si mal no recuerdo) y unos cuantos drones diminutos de vigilancia ScanEagle (Drones de los más baratos, que solo sirven para vigilar y además de los pequeñitos). Para descojonarse, de verdad.
Afortunadamente, el gobierno iraquí ha sido listo y ha pactado con las tribus locales. ¡Han tenido que ser grupos tribales los que expulsen al poderoso ISIS de Faluya! La zona es de mayoría sunita y se esperaba que apoyasen a Al-Qaeda. Pero de forma sorprendente y afortunada los jefes sunitas locales han sido responsables, demostrando que no todos los sunitas están locos, y se han alzado en armas contra el ISIS. Los rebeldes sirios han demostrado una vez más su impopularidad incluso entre los propios sunitas por su salvajismo. Algo parecido les pasó en el norte de Siria con los kurdos. También son sunitas pero no los quieren ver ni en pintura.
Ahora la situación está más o menos controlada. Pero la franja desértica entre Irak y Siria sigue bajo control del ISIS. El famoso oleoducto Irán-Irak-Siria ya no se construye ni de broma mientras el ISIS siga por allí y mientras Jabhat Al-Nusra siga controlando también el interior de Siria. Vergonzoso EEUU. Unos cuantos misiles contra-carro y unos pocos mini-drones de vigilancia y... ¡Hala! "apañaos" vosotros con ellos. Como si EEUU no tuviese un montón de bases y aviación por allí cerca, vamos. Pero eso solo lo querían para atacar Damasco.
Marcadores