Enviado por : Patricia González
2006-10-10 02:02:00


La atmósfera es un río lleno del agua, incluso en el desierto. Ahora, empresas financiadas por el ejército estadounidense han conseguido hacer el sueño realidad: obtener agua del aire allá donde no existe humedad, es decir, donde no hay posibilidad de conseguirla por condensación.

Obtener agua a partir del aire
Por Audrey Hudson
06 Octubre 2006

La compañía que desarrolló la tecnología capaz de obtener agua a partir del delgado aire en casi cualquier lugar del mundo está contratada para abastecer a los soldados de Estados Unidos que sirven en Irak.

La tecnología de recogida de agua fue originalmente un invento de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa del Pentágono, que buscó formas para asegurar un suministro continuado de agua para las tropas de combate de los Estados Unidos desplegados en regiones áridas como Irak.

"El programa está orientado en la obtención de agua a partir de la atmósfera usando sistemas de baja energía que podrían reducir todas las cargas logísticas de las fuerzas desplegadas y proporcionar el agua potable a los soldados en cualquier lugar y en cualquier momento", dijo la portavoz de Darpa, Jan Walker.

Para alcanzar este objetivo, Darpa cedió millones para investigación a empresas como LexCarb y Sciperio, para crear un artilugio que pudiera capturar el agua en el desierto de Mesopotamia.

Pero esto lo hizo otra empresa, Aqua Sciences, que desarrollaron el producto por sí mismos y fueron los primeros en poner un producto en el mercado que puede funcionar en climas duros.

"La gente ha estado intentando saber cómo hacer esto durante años, y acabamos de dejar este campo en respuesta a Darpa", dijo Abe Sher, director ejecutivo de Aqua Sciences. "La atmósfera es un río lleno del agua, incluso en el desierto. Esto no funcionará completamente en todas partes, pero sí prácticamente".

Sher dijo que no "tiene libertad" para revelar los detalles de los contratos con el gobierno, excepto que Aqua Sciences ganó dos ofertas sumamente competitivas "con algunas empresas muy sofisticadas".


También se negó a comentar cómo funciona realmente la tecnología.

"Este es nuestro ingrediente secreto", dijo Sher. "Al igual que el Pollo Frito Kentucky. Sabe bien, pero no le diremos lo que contiene".

Sin embargo, nos dio una pista: Piense en el arroz que se usa en los saleros y que actúa como un imán para extraer el agua y evitar que la sal se apelmace.

"Entendimos cómo explotar esto de una forma única y con propiedad", dijo Sher. "Entendimos cómo imitar a la naturaleza, usando la sal natural para extraer el agua y actuando como una descontaminación natural”.

"Piense en el Mar Muerto, donde nada crece alrededor de él porque la sal lo deshidrata todo. Es más o menos así".

La máquina de 20 pies puede producir en serie 600 galones (2 271 litros) de agua al día sin usar o producir materiales tóxicos y subproductos. La máquina fue mostrada en Capitol Hill la semana pasada, donde media docena de legisladores y algunos empleados de plantilla acudieron a la invitación.

"Fue muy interesante ver la tecnología en acción y aprender sobre su posible puesta en práctica en desastres naturales", dijo el Diputado E. Clay Shaw Jr., un Republicano de Florida cuyo distrito propenso a huracanes incluye Fort Lauderdale.

“Fue satisfactorio”, dijo Shaw.

Jason Rowe, jefe de personal del Diputado Tom Feeney, otro Republicano de Florida, la denominó como una tecnología "bastante impresionante".

"Me dejé llevar bastante por las cosas que esto puede hacer", dijo Rowe. "El hecho de que esta tecnología no esté vinculada a la humedad como otros, la convierte en una alternativa atractiva para las bases militares en Oriente Medio, donde la humedad no es realmente una opción.

"Parece una alternativa más barata que el transporte por camión de agua embotellada, lo que se lleva su tiempo", dijo Rowe, que se describió asimismo como un juez firme.

Una vez desarrollado, las máquinas podrían reducir el coste del apoyo logístico para suministrar el agua a las tropas en Irak en unos mil millones de dólares, dijo Stuart Roy, portavoz del Grupo DCI, la empresa de asuntos públicos de Aqua Sciences.

El coste de transportar el agua mediante aviones de carga C-17, y luego transportarlo en camión hasta las tropas, cuesta 30 dólares el galón. Incluyendo las máquinas de Aqua Sciences, se reducirán los costes a 30 centavos el galón, dijo Roy.

Varios sistemas en el mercado pueden obtener agua a partir de la condensación, pero el proceso requiere un alto nivel de humedad.

Los aparatos de Aqua Sciences sólo requieren una humedad del 14 por ciento, dijo Roy. "Es por esto que esta tecnología es superior y gracias a ello han conseguido los contratos".

Fuente noticia: Wired.com
Enviado por : Patricia González
http://www.astroseti.org/imprime.php?codigo=2500