La situación de los cristianos en el Líbano eneste siglo es curiosa. Primero estaban todos juntos bajo el liderazgo de Pierre Gemayel que creó el "Kataeb" (o Falange) al estilo de los partidos fascistas europeos, aunque habían otras organizaciones de cristianos, después aniquiladas por el Kataeb (Marada de Tony Franjieh y los Tigres de Danny Chamoun). Cuando se creo Israel y entraron miles de palestinos expulsados empezaron las hostilidades entre palestinos (ayudados por los izquierdistas, comunistas de líbano y los sunies mayormente), chiíes (Amal, Hezbollah llegaría luego) y drusos (que se alineaban con quién creían conveniente).
Posteriormente asumío el liderazgo del Kataeb el hijo de Pierre Gemayel, Bashir. Su peor error fue confiar en Israel y facilitarles la entrada en el Líbano. En 1982 justo después del triunfo de la IDF frente a los palestinos, una bomba acabó con su vida, todavía se desconoce que organización estaba detrás, pero todo apunta a Israel o Siria. Como vengaza (aunque también hay que tomar en consideración la matanza y ultrajes de Damour), se dice, que el Kataeb liderado por Elie Hobeika y Sami Geagea llevó a cabo los hechos de Sabra y Chatila bajo el beneplácito israelí, sin embargo, en 2002 poco antes de declarar contra Ariel Sharon por esos hechos, Elie Hobeika murió en un atentado aún no resuelto...No hace falta decir que a que huele y quién tenía mucho a esconder...
Actualmente los cristianos se encuentran divididos, por un lado el Kataeb cuyo lider es Amin Gemayel, alineado con los sunníes de Hariri, los drusos de Jumblatt, y por otro lado el Movimiento de Liberación Nacional del general Michel Aoun alineado con Hezbollah. Así están las cosas por allí.
Como curiosidad el Presidente de Líbano siempre es cristiano actualmente es Michel Suleiman, el primer ministro sunní y el presidente del parlamento chií.
Marcadores