- El domingo pasado pusieron un reportaje en Tve2 que no estaba mal del todo, y máxime con la basura a la que no tiene acostumbrados. El reportaje iba básicamente de la convivencia entre cristianos y musulmanes en la zona, yo pude ver lo que atañe a Siria, Líbano, Palestina y Egipto. En Siria, el gobierno " laico " del Baas hace lo siguiente: Teóricamente, no se persigue a los cristianos. Han eliminado la " religión " del carnet de identidad, por lo que sólo existen ciudadanos sirios, sin más, oficialmente....Si por ejemplo la comunidad cristiana pide lo que sea, el gobierno le puede dar una subvención....Pero eso sí: Está prohibido por ley que un mahometano se convierta al Cristianismo; ¡ pero no al revés ! En el Líbano, aunque la sociedad cristiana se haya venido muy abajo, parece que hay gentes que quieren resurgir un Líbano Cristiano, conscientes de que son los descendientes de los primeros apóstoles y muy orgullosos de su Tradición Cristiana Oriental; curiosamente, salió un sacerdote libanés que hablaba muy bien libanés. Los cristianos palestinos que salieron hablando fue básicamente de lo de Gaza, y hasta tendrían posiciones " radicales "; claro que teniendo en cuenta que este tipo de reportajes son como son....No obstante, la situación de los coptos en Egipto ( 8 millones sobre 80, es decir, el 10% de la población ) se pinta como realmente dramática; el reportaje se enfocó en el monasterio " ortodoxo " de Santa Catalina, toda una joya.

El caso es que me hizo reflexionar sobre el tema, y sobre cómo desde Occidente tendemos a olvidar a nuestros hermanos de allá. Ellos sí que nos podrían ilustrar sobre alianzas de civilizaciones y paraísos de culturas.....


Según me informó alguien, puede ser que lo más " pasable " en el Líbano actual sean las Fuerzas Libanesas; pero no sé, la verdad. Igual haría falta una coordinadora social y política de vocación militar que aglutinara a los cristianos de lengua arábiga, pero claro, esto se dice muy fácil.