EN LINARES... LOLO A LOS ALTARES
FIGURA SOBRE SU FONDO: MANUEL LOZANO GARRIDO EN LINARES
Manuel Lozano Garrido, conocido por sus amistades como "Lolo", nació en Linares el 9 de agosto de 1920.
Mediando el siglo XIX la ciudad de Linares fue presa de los Rothschild que, valiéndose de los préstamos usureros concedidos a la España isabelina, en la década de los 30 del siglo XIX llegaron a controlar las minas de Almadén y las de Linares, además de muchos otros sectores económicos españoles hipotecados por la servil casta política liberal.
En Linares había yacimientos de plomo que fueron explotados en provecho de la familia Rothschild, y otros clanes capitalistas extranjeros. Nuestra riqueza estaba hipotecada por los políticos cipayos que endeudaban España para pagar la represión contra el carlismo.
A Linares había llegado el ferrocarril -traído por los Rothschild- y, en el norte del reino del agrícola Jaén, era Linares un islote de industrialización. Y con la industrialización -hipertrofiada y extranjerizante- se declararon varias lacras en Linares: la miseria de los mineros explotados, la dependencia de su seguridad labora directamente relacionada con las fluctuaciones de las bolsas extranjeras, el desarraigo del proletariado y la lógica secularización de una población en esas circunstancias.
Aquel proletariado de Linares, pequeño si comparado con el tradicional campesinado (mayoría en la provincia), se mostró un buen caldo de cultivo para que miserables demagogos marxistas envenenaran, con sus mentiras criminales, a muchas gentes que, en la situación de despojo en que los tenía el extranjero capitalista, era fácil receptor de la propaganda incendiaria de los delincuentes marxistas. Y en Linares creció la revolución, fomentada por los Rothschild que, como solían hacer allí donde estaban, explotaban los recursos, practicamente esclavizaban a los indígenas y, después de destruirles su modo de vida tradicional, exprimiéndolos en horarios laborales tremendos, les daban la falsa solución a sus males con panfletos anticristianos y subversivos.
Muchos vecinos de Linares no tardaron en militar, con armas y bagajes, en la vanguardia de la revolución. Y mientras el producto de Linares cotizaba en las bolsas extranjeras, como la de Londres, Alfonso (llamado el XII) va y le concede a Linares el título de ciudad. Atraídos por el falso señuelo de la riqueza plúmbea, no dejan de venir a ella extranjeros procedentes de Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica. Esta inmigración obrera le dará pronto un aire muy cosmopolita a Linares, que -habiendo perdido su tradición con la revolución industrial- lo transformará en un pueblo algo extraño para el resto de la provincia. Linares se convertirá en competidora directa de Jaén capital; en pugna por el título de capital de la provincia, la rivalidad de Linares y Jaén ira creciendo, y todavía hoy dura entre ambas poblaciones.
En 1898 Linares tenía siete imprentas, pero "uno de los rasgos más llamativos de la historia del periodismo linarense -y lo es ya en estos años- será precisamente la abundancia de los periódicos republicanos." Afirma Antonio Checa Godoy en su "Historia de la prensa jiennense (1808-1983)". Y es que hay "investigadores" que se extrañan de lo que, salta a la vista, es pauta: allí donde hay industrialización extranjera, hay miseria... Allí donde hay miseria, prospera el cáncer socialista... Allí donde el cáncer socialista prospera, más gana el plutócrata inventor de revoluciones controladas y financiadas con su propia bolsa de dinero robado.
En esa ciudad nació y se crió, ya lo dijimos arriba (en 1920) un hombre bueno y cabal: Manuel Lozano Garrido no cayó en las mentiras de los cabecillas sembradores del odio, y militó en Acción Católica.
En 1931 Manuel inicia sus estudios de Bachillerato y se apunta al centro de Jóvenes de Acción Católica. Desde ese momento, la Piedad, el Estudio y la Acción serán las armas de este caballero de Cristo. Por sus cualidades fue promocionado al grupo de dirigentes. Y pasa la Guerra Civil en zona roja, llevando la Eucaristía a los enfermos de modo clandestino, esquivando la vigilante mirada de los rojos. El 13 de febrero de 1938 fue encarcelado, y estuvo tres meses en prisión sufriendo cárcel política. Antes de terminar la Guerra, Manuel Lozano empieza a sufrir los primeros síntomas de una enfermedad crónica que lo irá mermando en su capacidad de movimientos.
En 1939 es nombrado vicesecretario general de su Centro de Juventud de Acción Católica. Advirtiendo lo importante que es la prensa y los medios de comunicación de masas, Lolo empieza a colaborar en las emisoras de radio, siempre cultivándose, siempre estudiando y siempre ejerciendo como voz que lleva a Cristo, dirigiendo revistas como CRUZADA ó SINAÍ, escribiendo artículos, y libros, como por ejemplo, "El sillón de ruedas" (1961). Su larga enfermedad lo condenó a una silla de ruedas, dolores y sufrimientos hicieron de él un "varón de dolores", pero todo lo soportaba enamorado de la Virgen Santísima y de Jesucristo Eucaristía, rezando y dando un impecable testimonio de grandeza cristiana en la penuria física más tremenda. El 3 de noviembre de 1971 entregó su alma a Dios. Y, gracias a Dios, Roma ha concedido que se celebre en Linares, ciudad en la que nació, vivió y murió Lolo, la celebración de su Beatificación el 12 de junio del corriente.
Gozosos por la inminencia de este acontecimiento, queremos que con el reconocimiento oficial de la Santa Sede, Beato Manuel Lozano Garrido sea, desde el cielo, un nuevo intercesor por las almas de este Santo Reino de Jaén, tan esclavo del capitalismo extranjero, tan vendido por sus malos políticos que, desde el siglo XIX y al servicio de intereses foráneos, nos oprimen.
Queremos cerrar esta "figura sobre su fondo" con unas citas suyas:
Alguien, como Lolo, que tantas razones (nos diría el hombre mundano) tenía para estar triste, por su enfermedad, escribió:
Alguien, como Lolo, que tanto sufría a diario, escribió:
"A veces preocupado, en ocasiones triste, como nunca te equivocarás es sonriendo, porque la sonrisa es el más noble lenguaje del corazón".
"¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Lo que sea, cumple la norma de tu vida, haciendo de un gusano la más bella de las mariposas".Alguien, como Lolo, que vivía al margen del mundo, sin poderse valer a sí mismo, sabía que nadie es un inválido cuando se tiene corazón para valer. Y por eso escribió:
"En una existencia que se va ajenando del bullicio de las calles, las gentes, los viajes y los talleres, si mi pensamiento crea y mi corazón ama, tengo una oportunidad o cumplo un fin. Somos lo que representamos y lo que potenciamos o, mejor desarrollamos. El corazón es el punto de apoyo que mueve el mundo."Citas extraídas de su libro: "Las estrellas se ven de noche. Diario póstumo".
Maestro Gelimer
LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores