Más de 5.000 empresas se han destruido en Sevilla desde el año 2008

El turismo pone la nota positiva, mientras que el consumo cae, pero se mantiene por encima de la media española.

EP, SEVILLA | ACTUALIZADO 01.07.2010 - 20:46

Más de 5.000 empresas se han destruido en Sevilla desde el año 2008, pese a lo cual la productividad ha aumentado un 5,6 por ciento en el último año, mejora que se sitúa por encima de la experimentada en los últimos diez años, según los datos que arroja el informe 'Economía de Sevilla. Junio 2010' elaborado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio.

La presentación de dicho informe, celebrada en la sede de la CES, corrió a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Francisco Ferraro García, quien expuso la situación de la economía sevillana en relación con el panorama mundial, nacional y autonómico, acompañado de los presidentes de la CES y la Cámara, Antonio Galadí y Francisco Herrero.

Así, dicho estudio señala que el Producto Interior Bruto (PIB) de Sevilla sufrió una intensa contracción en 2009, reduciéndose hasta 34.510 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,1 por ciento con respecto al año anterior, por debajo del español y el andaluz en cinco décimas.

Concretamente, la menor contracción del PIB sevillano en comparación con el español en 2009, unido a un semejante aumento de la población, ha propiciado que pese a reducirse el PIB por habitante a 18.161 euros, ha mejorado su nivel con respecto a España en cuatro décimas y se sitúa en un 80,8 por ciento del total nacional, la participación más elevada de las últimas décadas.

No obstante, Ferraro García habló de "la rescisión más profunda de la historia de la democracia" y cifró en más de 5.000 el número de empresas desaparecidas desde 2008, lo que supone una destrucción del tejido productivo sevillano de un 9,8 por ciento.

Sin embargo, en esta línea explicó que ha mejorado la competitividad de la economía de Sevilla, con un incremento del 5,6 por ciento de la productividad tras más de una década de estancamiento. Según argumentó, esto se debe al "efecto combinado del cierre de empresas menos competitivas e intensivas en empleo y del ajuste de plantillas y procesos de producción en otras empresas para reducir costes".

Asimismo, apuntó que "se está moderando el aumento de los salarios pactados en los convenios colectivos, lo que unido al aumento de la productividad se está produciendo una reducción de los costes laborales unitarios, factor determinante de la competitividad de la economía sevillana".

Por otro lado, destacó el comportamiento de la economía sevillana en lo que al consumo se refiere, dado que el estudio determina que "este componente, que en España disminuyó un cinco por ciento en 2009 y un 0,6 por ciento en el primer trimestre de 2010, ha debido de sufrir un descenso algo menor en Sevilla como consecuencia de la mayor propensión al consumo de las familias sevillanas y, sobre todo, por el efectos estabilizador de las rentas públicas, de mayor relevancia en la provincia".

"Sobreempleo público"
En este sentido, el informe precisa que "los diversos componentes de las rentas públicas -salarios de los empleados públicos, pensiones, prestaciones de desempleo y otras prestaciones sociales- tienen un peso en el PIB de la provincia significativamente mayor que en la media nacional y el aumento de las percepciones de estas rentas hasta 2009 ha compensando parcialmente el deterioro de las rentas privadas a pesar del mayor desempleo".

Sin embargo, advierte de que "el debilitamiento relativo de la incipiente recuperación de la demanda sevillana en el primer trimestre de 2010 con respecto a la economía española parece poner de manifiesto el agotamiento del aporte diferencial de las rentas públicas", por lo que el catedrático de la US habló de "sobreempleo público".

Por sectores, el estudio apunta que la construcción continuó durante 2009 su contracción en Sevilla "más intensamente" que en el conjunto de España, de modo que "el tímido cambio de tendencia de la demanda a nivel nacional desde finales de 2009 no se ha producido en Sevilla, que continúa mostrando indicadores negativos".

Stock de viviendas
Por contra, "la oferta aumentó en 2009, impulsada fundamentalmente por el inicio de un importante volumen de VPO en los meses finales de año", de modo que "mientras que en el resto de España se reducía el número de viviendas iniciadas, en Sevilla se intensificaba el desequilibrio entre la oferta y la demanda, con el consecuente aumento del 'stock' de viviendas en venta".

Con respecto al sector servicios, señala que viene realizando el proceso de ajuste a la crisis con cierto retraso en comparación con el nacional, lo que determina una ligera mayor contracción de la actividad durante el año 2009 y el primer trimestre de 2010", lo que apunta que "queda reflejado en la intensa reducción de empleo y de los afiliados a la Seguridad Social, a pesar de la mayor presencia y estabilidad del empleo público en la provincia".

Pese a todo esto, la nota positiva la ponen el transporte aéreo y, sobre todo, el turismo en general, que "se comporta mucho mejor que en España", dado que experimenta una recuperación continuada desde el último trimestre de 2009, intensificándose en el primero de 2010, a diferencia del turismo en Andalucía y España.

"Efecto desánimo" en el empleo
En materia de empleo, el informe explica que "las dificultades para encontrar empleo en Sevilla tienen su reflejo en una reducción diferencial respecto a España del número de activos como consecuencia del efecto desánimo, que se concreta especialmente en el aumento de los estudiantes y las personas dedicadas a las labores del hogar". Según detalla el estudio, "esta reducción de la población activa permite que la tasa de paro aumente menos de lo que correspondería por la disminución de la ocupación".

Asimismo, aclara que la tasa de paro, que supera ya el 25 por ciento en Sevilla, "afecta a todos los sectores de actividad, de forma más notable al colectivo de los que no tenían empleo anterior, lo que pone de manifiestos las dificultades de los jóvenes para incorporarse al mercado de trabajo".

En este contexto, Ferraro García apostó por "volcarse hacia el exterior", dado que "lo positivo es que el mundo va como una moto", por lo que consideró que podrían lograrse muchos beneficios de la mejora de las exportaciones y el fomento del turismo. "Hay que exportar mucho más, es una salida", sentenció.

Previsiones pesimistas
Por último, en cuanto a las previsiones, el informe concluye que "las previsiones de la economía sevillana para los próximos trimestres no son muy optimistas, porque las incertidumbres de la economía europea se intensifican en España, a lo que hay que sumar el diferencial sevillano de paro, la hipertrofia de la construcción y del sector público, la mayor propensión al consumo y el endeudamiento, todo lo cual exigirá ajustes más intensos".

En esta línea, augura que "lo más probable es que 2010 se cierre en negativo y que la posible recuperación se inicie con escaso vigor en 2011, por lo que el empleo tardará más de un año en iniciar una recuperación sostenida y ésta se producirá de forma poco intensa".
FUENTE