Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Pedro Zaldívar, guerrillero jerezano en defensa de la tradición

  1. #1
    Avatar de Elio
    Elio está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    06 sep, 09
    Ubicación
    Extremadura
    Mensajes
    60
    Post Thanks / Like

    Pedro Zaldívar, guerrillero jerezano en defensa de la tradición

    Pedro Zaldívar, (Jerez de la Frontera, 12 de mayo de 1780 – Porzuna, 5 de diciembre de 1822), militar y guerrillero español, luchó durante la Guerra de Independencia Española y fue comandante de la guerrilla absolutista, durante la Guerra Realista (1821-1822)


    Tras el golpe de estado de Riego en las Cabezas de San Juan que instauró en España la Constitución de Cádiz, comienza un período conocido como el Trienio Liberal.

    Una parte importante de la población rural española, descontenta con los acontecimientos que se producen en la Corte, reacciona formando partidas guerrilleras con el objeto de volver a instaurar la organización política tradicional española.

    En abril de 1821 se alzan las partidas del cura Merino en Castilla la Vieja, extendiéndose la sublevación guerrillera por toda España. Aizquibel operaba en Álava, Morales lo hacía en Ávila, Jaime el Barbudo por el reino de Murcia, Manuel Adame Locho en La Mancha. Zaldívar se alza también en Jerez de la Frontera, con una gavilla denominada “Partida de la Fe” compuesta originalmente por cuarenta y cinco guerrilleros que toman como base de operaciones el puerto de Las Palmas en la sierra gaditana.

    A lo largo de todo el año 1821 hostiga a las fuerzas del ejército de las provincias de Cádiz y Sevilla, especialmente en Alcalá de los Gazules y Montellano.4

    En 1822, nombrado comandante de las partidas de Andalucía por la Regencia de Urgel amplía su campo de acción por toda Andalucía la Baja y la Sierra de Ronda. A principios de agosto, el ejército constitucionalista crea columnas móviles provinciales que alcanza la cifra de varios miles de hombres que se concentran en Ronda.5

    Dejando una parte de sus fuerzas en la serranía, compuestas de las partidas de Aguilar, Tinico y Mateos que pronto son dispersadas, decide atacar a la retaguardia. Aparece en Jerez de la Frontera el 11 de agosto, el 12 pasa por Arcos de la Frontera, el 14 entra en Paterna de Ribera, llevándose rehenes al alcalde y al secretario del ayuntamiento. El 18 de agosto se interna en la provincia de Sevilla, y se enfrenta en Morón de la Frontera, a las tropas del regimiento de Mallorca, reforzadas con milicianos nacionales. El 26 se encuentra en el cortijo de Nuñoz en Écija, pasa a la sierra de Osuna donde se une a la partida de los Guerras, dirigiéndose a Estepa. El 31 de agosto pernocta en el término de El Arahal y el 1º de septiembre en Utrera. El día 2 en Torre Alocaz ataca a un destacamento del Regimiento Farnesio, llevándose prisioneros a ocho soldados.

    El 3 de septiembre tiene un enfrentamiento cerca de Jerez de la Frontera, resultando muertos un teniente coronel del Regimiento de San Marcial y cuatro soldados.

    El 22 de septiembre ataca a La Carlota (Córdoba), liberan 40 presos, que se unen al contigente. A la voz de Viva el Rey y la Religión, saquean el pueblo y derriban la lápida de la Constitución.8 El 24 se enfrenta en El Rubio a una columna salida de Sevilla. En el enfrentamiento muere el comandante de la columna y varios soldados. Caen también seis guerrilleros. El 26 de septiembre penetra en la provincia de Cádiz, con su partida compuesta de 150 guerrilleros, se enfrenta a la guarnición de milicianos de Olvera, derrotándola. Toma 8 prisioneros y los dos subtenientes que la mandaba. Rompiendo la lápida de la Constitución, liberan a 7 presos y se llevan 5 caballos. El día 11 de noviembre de 1822 toman Ubrique, llevándose prisioneros un capitán y 20 soldados. El 13 de noviembre se enfrenta en Ronda a las columnas del Ejército, sufriendo la muerte de 10 componentes. Perseguido por las tropas de caballería de los regimientos de Alcántara, España y Borbón, cruza toda la provincia de Sevilla, pasa el Guadalquivir cerca de Écija y se interna en la sierra de Hornachuelos (Córdoba).

    El 18 de noviembre de 1822, en un cortijo de ese pueblo, Zaldívar manda fusilar a su lugarteniente José Guerra y a tres de sus compañeros, porque conspiraban para asesinarlo y conseguir 30,000,00 reales de recompensa.Tras estos sucesos, la partida pasa Sierra Morena con la intención de unirse a las gavillas manchegas de el Locho. Penetra en La Mancha, cruza el Guadiana por Picón a pocas leguas de Ciudad Real.

    La ciudad se prepara para el asalto del caudillo andaluz. Su comandante envía una columna de 52 caballos del Regimiento de España, con el objeto de unirse al Regimiento de Almansa que los perseguía. En la madrugada del 5 de diciembre de 1822, la fuerza del Regimiento de España, se encuentra con una avanzada de la partida y tras un breve tiroteo, encuentran el cadáver de Zaldívar, junto con tres de sus hombres.

    Las gavillas que dejó en la serranía gaditana continuaron la lucha hasta que meses después los Cien Mil Hijos de San Luis, conquistaron la ciudad de Cádiz, y repusieron libremente en el trono a Fernando VII de España, consiguiendo por tanto la victoria anhelada.

  2. #2
    Audax está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    31 may, 08
    Mensajes
    96
    Post Thanks / Like

    Re: Pedro Zaldívar, guerrillero jerezano en defensa de la tradición

    Cita Iniciado por Elio Ver mensaje
    Pedro Zaldívar, (Jerez de la Frontera, 12 de mayo de 1780 – Porzuna, 5 de diciembre de 1822), militar y guerrillero español, luchó durante la Guerra de Independencia Española y fue comandante de la guerrilla absolutista, durante la Guerra Realista (1821-1822)
    Sin duda un tradicionalista, contra una Pepa totalitaria, mas absolutista quizas que el propio absolutismo, que trataba de destruir las formas de vida tradicionales del rural. La guerra realista del 21 al 23 fue una autentica guerra civil.
    Aunque ustedes le dan un enfoque religioso, como si el pueblo defendiera su religion frente a una constitucion ateista o laica, en realidad defendian sus tradiciones y estilo de vida. Bueno, quizas en unas zonas imperara mas una cosa que otra, pues la influencia del clero rural no era nimia, desde luego. Supongo que a veces unas cosas se confundian o fundian en las otras. La eleccion de un posicionameinto existencial conllevaba elegir un bando religioso muchas veces (El ejemplo mas claro ha sido la guerra en lo Balcanes). Incluso aunque eso no fuera lo que se pretendia. De ahi el confusionismo de las verdaderas motivaciones, cuando no ambas simplemente.

    Tas el golpe de estado de Riego en las Cabezas de San Juan que instauró en España la Constitución de Cádiz, comienza un período conocido como el Trienio Liberal.
    Trienio Negro, mejor. Aquellos militares, espadones del liberalismo, fueron unos autenticos criminales de guerra, genocidas.
    Última edición por Audax; 19/05/2012 a las 20:13

  3. #3
    Audax está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    31 may, 08
    Mensajes
    96
    Post Thanks / Like

    Re: Pedro Zaldívar, guerrillero jerezano en defensa de la tradición

    Editado: fuera de tema.
    Última edición por Donoso; 20/05/2012 a las 01:20

  4. #4
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Pedro Zaldívar, guerrillero jerezano en defensa de la tradición

    Cita Iniciado por Audax Ver mensaje
    Aunque ustedes le dan un enfoque religioso, como si el pueblo defendiera su religion frente a una constitucion ateista o laica, en realidad defendian sus tradiciones y estilo de vida.
    Pruébalo. Demuéstranos en las propias palabras de aquellos españoles que en realidad la religión no contaba, y que era mero costumbrismo.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  5. #5
    Audax está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    31 may, 08
    Mensajes
    96
    Post Thanks / Like

    Re: Pedro Zaldívar, guerrillero jerezano en defensa de la tradición

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    Pruébalo. Demuéstranos en las propias palabras de aquellos españoles que en realidad la religión no contaba, y que era mero costumbrismo.
    La religion, como todos sabemos, estaba muy presente en la vida de rural español. Pero ni teocracia ni costumbrismo.
    La Iglesia excomulgaba a quien comparaba terrenos eclesiasticos. ¿Evitó eso la compra?. No.
    ¿Se conocen levantamientos o sublevaciones populares para proteger los terrenos de la Iglesia? No, y los que podriamos suponer que si eran, estaban en realidad entrelazados con la proteccion de su Comunal y autogobierno. Por que estas buenas gentes defendian un estilo de vida, no una cosa u otra. Defendian la totalidad, pero junta.
    Pero a la hora de arriesgar vida y salud la gente se levantaba cuando veia destruir su estilo de vida -el cual, obviamente, incluia sus creencias religiosas, que las tenian, y muy arraigadas-, pero solo tomaba el fusil cuando le tocaban el Comunal y anulaban sus decisiones asamblearias.
    Podian sobrevivir sin Dios temporalmente, pero no sin su Comunal y sin sus sistemas de autogobierno.
    Pero es logico que ambas cosas fueran juntas y cuando defendian sus tierras, defendian su concepto religioso tambien, y cuando denostaban al liberal denostaban tambien su descreimiento.

    En los Balcanes, muchos bosnios laicos, se hicieron musulmanes tras la brutal agresion ortodoxa de los servios. ¿Conversion espontanea, repentina iluminacion religiosa? No: sencillamente identificacion. Si bien no habian sido religiosos su cultura era la musulmana,y por lo tanto si la agresion venia desde el cristianismo acababan identificandose con su cultura e identidad musulmana. Universitarios laicos o incluso ateos acabaron afiliandose al ejercito musulman y a recuperando su fe gracias al odio al enemigo no musulman. El miedo simplifica las cosas enormemente. En Chechenia se vieron las mismas cosas.

    Asi paso en España durante el trienio y posteriores: la identidad cultural cristiana y rural fue agredida despiadadamente, sin consideracion alguna por unos liberales que los cuales jugaban a laicos y descreidos y que se ganaron la imagen de agresores de la iglesia, como antes los franceses (Y eso que la Iglesia no pidio que se les combatiera al principio!). Asi pues si el enemigo era laico el rural quedaba del lado de la Iglesia. El miedo simplifica enormemente las cosas.

    Tampoco es desdeñable un uso oportunista.
    Última edición por Audax; 20/05/2012 a las 11:56

  6. #6
    maesesanchez está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 jun, 14
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Pedro Zaldívar, guerrillero jerezano en defensa de la tradición

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Elio Pedro Zaldívar no era de Jerez, se casó con una jerezana. Era de Ubrique. Te quiero preguntar más cosas sobre este tan interesante personaje.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El jerezano que fundó en el Báltico
    Por Hyeronimus en el foro Europa
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/01/2012, 20:08
  2. Pedro de Ursua
    Por DON AMBROSIO en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/06/2010, 14:29
  3. Mami Quiero Ser Guerrillero
    Por triskel_ en el foro Gallicense Regnum
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/10/2008, 10:59
  4. Giménez Caballero en defensa de la tauromaquia: tradición noble e hispánica
    Por Cavaleiro en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/03/2005, 10:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •