Puerto y puerta de las Indias





Escribe: Antonio Moreno.-
Desde finales del siglo XV hasta bien avanzado el siglo XVIII, Sevilla fue de facto la capital económica y cultural de las Españas. Si bien en el siglo XVI Madrid se confirma como capital política, ostentando el centro geográfico de la Península Ibérica, en Sevilla estaba la Casa de la Contratación, organismo que regulaba el floreciente monopolio comercial andaluz-americano; así como a Sevilla primeramente llegaban los mayores y mejores influjos del continente americano, traducidos en nuevos conocimientos geográficos, botánicos, jurídicos, medicinales, gastronómicos y musicales; no sin el constante filtro de las Islas Canarias.

Por todo ello, todavía se conoce a Sevilla como puerto y puerta de las Indias; siendo que al lado de la catedral gótica más grande del mundo se sitúa el importantísimo Archivo de Indias; monumento del saber que estimula la trabajosa y apasionante profundización de nuestra común historia.
También cabe destacarse que Sevilla tiene el centro histórico más grande de Europa. En segundo lugar está Venecia.

Con todo, hay algunas realidades históricas sobre esta fantástica ciudad que muchas veces no salen a la luz, y son importantes para comprender la complejidad y fascinación de un devenir histórico universal.

Por ejemplo:

-Hasta 1833, Sevilla no fue sólo la actual ciudad y provincia, sino que abarcaba el "perímetro" que va desde parte del Fregenal (actual provincia de Badajoz, en Extremadura) a las actuales Huelva, Sevilla y Cádiz.

-Las ciudades de Sevilla y Cádiz, hasta el siglo XVIII, fueron una especie de Nueva York o Sao Paulo. Amén de españoles de toda la Península y aborígenes canarios, Sevilla albergó una considerable cantidad de portugueses, franceses, italianos, flamencos (1), alemanes; amén de negros, gitanos y moriscos. Estos tres últimos se fueron fundiendo especialmente en el arrabal de Triana.

Asimismo, esta región no fue ajena a dos migraciones que fueron muy importantes en el período de mayor expansión de España: Irlandeses y griegos. Los irlandeses llegaron a influir mucho en el ejército y hasta en la política, siendo que encontramos apellidos de esta nación en muy destacados puestos hasta el siglo XIX, tanto en la Península como en América. Y también nos encontramos que hay presencia griega en las fundaciones de Lima y Quito; que fue un griego uno de los pioneros del pisco, el destilado peruano por excelencia (2); y que el conquistador, aventurero y explorador andaluz Alvar Núñez Cabeza de Vaca menciona que en la expedición que realizó por Florida, también iba un griego.
Situándonos en Cádiz, podemos decir que en la que es la ciudad más antigua del Occidente, los genoveses fueron de mucha relevancia en la vida social, religiosa y marinera de la ciudad; y además, también hubo una colectividad armenia importante en el siglo XVII (3).

Volviendo a la ciudad de Sevilla, podemos pormenorizar que:

-La calle Placentines recibe este nombre porque fue una calle donde habitaban gentes venidas de Piacenza (norte de Italia).

-La calle Francos no se sabe bien realmente a si fue una calle de franceses o de comerciantes libres. No obstante yo me inclino a pensar que fue un calle de franceses, ya que con la reconquista de Fernando III el Santo, en el siglo XIII, sabemos que entraron no pocos hijos de esta nación en Sevilla. Asimismo, la inmigración francesa siempre ha sido constante, tanto en Sevilla como en el resto de España.

-La calle Alemanes recibe el nombre porque, sobre todo en la época de Carlos I de España y V de Alemania, arribaron muchos de esta nación dedicados a las obras de la catedral.

-La calle Canarios recibe su nombre por la presencia de aborígenes de las Islas Canarias. Allá se concentraron, llegando a establecerse un “guanarteme” (rey) de la isla de Gran Canaria con su séquito. Estos canarios fueron los que extendieron el vigoroso zapateado de punta y talón, corona de una música conocida como "el canario", que pronto empezarían a interpretar los músicos de la zona y llegó a influenciar por toda la Península y también por América (4).

-La Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles, una de las hermandades más antiguas y santo y seña de la Semana Santa de Sevilla, es conocida como Hermandad de los Negritos porque, amén de ser una de las hermandades más antiguas de la ciudad, fue realmente una hermandad de negros (5).

-La calle Arfe debe su nombre a una familia de orfebres flamencos.

-El “sub-barrio” que fue conocido como “Portugalete”, dentro del barrio de Triana, recibía ese nombre por la presencia de portugueses.

-Concretando en la presencia de españoles de todas las regiones, podemos acudir al poeta sevillano Luis Cernuda, en su libro “Ocnos”, donde escribió sobre la presencia “gallega” en Sevilla, duradera hasta bien entrado el siglo XX. En verdad, amén de gallegos, también se veían muchos cántabros, leoneses y asturianos; destacando a posteriori también extremeños y sorianos. Se dedicaban principalmente a labores de hostelería o a carga y descarga del puerto o de los comercios del centro histórico de la ciudad. En Huelva y Cádiz también puede percibirse todavía reciente su aporte; en Cádiz, asimismo, la presencia vasca y asturiana fue muy importante a través de la marinería.

No por nada a día de hoy en el flamenco tenemos estilos como la farruca, que narra historias de gallegos; así como en el pasado se cantó la asturiana, un estilo flamenco hoy extinto (6).

Así las cosas, creemos que no se ha escrito todo lo que se puede y debe sobre el dinamismo humano que caracterizó a esta zona tan importantísima para nuestra común historia hispánica. No obstante, desde “La Abeja” le iremos poniendo remedio a eso, Dios mediante.


NOTAS:


(1)De Flandes, actual Bélgica.

2)Sobre el pisco:
In pisco veritas est - La Abeja
(3)Centrándonos en Cádiz, sobre los genoveses:
https://www.facebook.com/ahp.cadiz/posts/742055989207820
https://escuelagenovesa.wordpress.co...cion-genovesa/
https://escuelagenovesa.wordpress.com/la-colonia-genovesa-en-cadiz/

Sobre los armenios:
Ortodoxia Digital: Los armenios regresaron a Santa María (Cádiz, Andalucía, España)

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

(4)Personalmente, invito a que se compare el canario:





con el panalivio zancudito peruano:





(5)Sobre la Hermandad de los Negritos:
https://www.facebook.com/Hermandad-de-los-Negros-Vulgo-Los-Negritos-218342201570262/?fref=ts

http://www.hermandadlosnegritos.org/A

Hermandades y cofradÃ*as de negros en la Sevilla del XVI(6)
Farruca:
https://www.youtube.com/watch?v=UXC1K6QjpIU

Asturiana:
https://www.youtube.com/watch?v=NRId0AJ3xGY


Puerto y puerta de las Indias - La Abeja