JOSEP PLA Y SEVILLA



Acá os expongo esta brevería de las crónicas que el insigne regionalista catalán realizó en la funesta II República referentes a Sevilla. Son del 1934, año en que casi 1000 carlistas desafiaron desfilando en el Quintillo al régimen:



Crónica del 19 de Diciembre del 1934

“ El señor Lerroux, en Sevilla, ha volado en el Graf Zeppelin. Todas las noticias que llegan de la capital andaluza demuestran que el presidente, junto con sus acompañantes, se han divertido mucho. El señor Lerroux ha dicho que nunca habría imaginado que en el cielo se estuviese tan bien. En general el viaje del señor Lerroux a Sevilla ha disgustado a muchos diputados radicales, porque el “ trágala “ que este viaje comporta para el señor Martínez Barrio indica que el señor Lerroux no piensa nada más que en este señor “.



Crónica del 31 de Marzo de 1934



“ El movimiento político ha sido, durante estas últimas horas, escasísimo. Casi todos los ministros están fuera de Madrid. Salazar Alonso, ministro de la Gobernación; Cid y Ruiz Zorrilla, ministro de Comunicaciones, y Pita Romero, ministro de Estado, han contribuido con su presencia en las procesiones de Semana Santa de Sevilla (....) Estos días de Semana Santa han sido, desde el punto de vista del orden público, bastante malos. Los sucesos de Málaga, así como los de Granada, han producido la natural impresión (....) Los atracos de Barcelona, la huelga revolucionaria de Valencia y el estallido subversivo de Málaga se consideran ligados por vínculos internos....”



Crónica “ Los contrastes de la vida “:



“ ¿ Qué me dice usted de las fiestas de la Semana Santa en Sevilla ? Parece que son un gran éxito....

Sí. Veo la mala cara que ponen las izquierdas al leer estos días los telegramas de la capital andaluza, y de esto deduzco que las fiestas tienen la adhesión de la opinión pública. Yo supongo que no pasará nada en Sevilla, y si algo pasa será esporádico y localizado a la actividad de algún loco. El éxito de la restauración en la capital andaluza de las fiestas de Semana Santa está asegurado, porque así lo ha querido, de una manera inequívoca, el pueblo de Sevilla “.