Extraído del “ ABC “ del Jueves 22 de Junio del 2006



Muere Antonio De León y Manjón, el Poeta Tardío de la Baja Andalucía




Publicó su primer libro de poemas a la edad de setenta y siete años




* El poeta, abogado y agricultor sanluqueño falleció ayer en un hospital de Córdoba y hoy será enterrado en Jerez de la Frontera a la una de la tarde.





M.C.
SEVILLA.” Gatopardo sanluqueño “ titulaba Antonio Burgos uno de sus recuadros en el que se refería a Antonio De León y Manjón, “ Toto León “, “ un humanista en la desembocadura del Guadalquivir “, añadía el escritor.




Antonio De León y Manjón ha fallecido víctima de una enfermedad que se lleva a los mejores casi sin darnos cuenta. Nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1928, estudió en su ciudad el bachiller y luego en Jerez. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, donde coincide con otros poetas como Manuel Mantero, Antonio Murciano y Antonio Gala.




Era Caballero de la Orden de Calatrava y de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, además de académico correspondiente de Buenas Letras, de la Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia San Dionisio de Jerez. Precisamente su amigo y poeta Antonio Murciano, corregía ayer tarde las galeradas del perfil biográfico de Antonio De León y Manjón para la obra Los líderes andaluces del siglo XX. Serie Cádiz




Primo carnal de Rafael De León y Arias de Saavedra, Antonio De León y Manjón publicó su primer libro de versos con 77 años titulado Coplas y funciones del Bajo Sur, que fue prologado por su amigo, poeta y compañero de carrera, Antonio Murciano.




Antonio Burgos incluyó la obra de este tardío pero vibrante autor, en su libro Rapsodia Española. Antología de la Poesía Popular. Allí, en su presentación en Sevilla, estuvo Antonio De León y Manjón junto a otros poetas vivos: Aquilino Duque, Santiago Castelo, Manuel Mantero, Antonio Murciano y Manuel Alcántara. Y ellos leyeron los poemas de unos y otros, mientras que el cineasta José Luis Garci decía con convicción que, “ estos versos tienen la luz de los pobres, la misma luz que El ladrón de biciletas de Vittorio de Sica, o de los noticieros del No-Do “.




Enamorado de su tierra, de Andalucía, de los paisajes de Sanlúcar y Jerez, tenía con esta última ciudad el compromiso adquirido por su padre, cuando en 1932 fundara la Hermandad del Rocío. En 1955 Antonio De León pronunció el primer pregón de la Hermandad en una bodega de Jerez. Treinta años después volvía a calzarse las botas de pregonero para hacerlo en la Feria del Caballo de Jerez, hito al que debe unir haber pronunciado asimismo el pregón taurino de la Feria de Sevilla.




Unía como Villalón la bonhomía del ganadero, caballista, rociero y la herencia bodeguera, con el humanismo de quien se resistió a descubrir su poemario fuera de los íntimos.




Y de él señalaba Antonio Burgos: “ Su poesía tiene el saber y el sabor campero hondo del cante “.