Artículo aparecido en el diario liberal “ ABC “ el Viernes 8 de Septiembre del 2006.





( EL RECUADRO )





LA VIRGEN DE SEPTIEMBRE







Sé que eran los fogonazos de los relámpagos de la tormenta seca de la otra noche. Los que como balas trazadoras iluminaban el frente de las calores del solano, que va desde Mairena del Cante y Alcalá de los Panaderos a los pueblos de mármol y mosaicos italicenses de la vieja sevillana:





Santiponce y La Algaba,
Durmieron juntos
Porque les daba miedo
De los difuntos.





Sé que eran esos fogonazos, “ tempestad con mar en calma, tormenta sin aguacero “. Eran las secretas luminarias de la Virgen de Septiembre. La más íntima y recatada fiesta mariana en la Tierra de María Santísima. De Mayo a Septiembre va un largo ciclo, de granazón y cosecha, de la siega a la vendimia, con las fiestas dedicadas a la Virgen en su tierra. Fiestas que más que todos los síndromes postvacacionales nos hablan de la brevedad del tiempo. El tiempo que de golpe se nos viene encima cuando estamos recogiendo el apartamento de la playa y parece que fue ayer, por la Virgen del Carmen, cuando llegábamos con la ilusión de las vacaciones por delante, ya idas como agua entre las manos, brevedad de la fragancia del jazmín en la noche.




Tiene mucha literatura encima, mucho poema, mucha copla, mucha oración, la Virgen de Agosto. Que en Sevilla se escribe con el nombre de la Patrona y que enciende en fiestas los pueblos de toda España. Que abre todas las plazas de toros. Quien sea torero y por la Virgen de Agosto no se vista de luces, aunque sea en una portátil, mejor que se vaya directamente a los albañiles.





La Virgen de Septiembre, en cambio, apenas tiene literatura, ni coplas. Con la poesía que el mes de la uva y de la granada encierra. La Virgen de Septiembre tiene tantos nombres como diversa es Andalucía. En Chipiona ni siquiera hay que decir Regla cuando se habla de la Virgen. Los arrendamientos de apartamentos y chalés se siguen apalabrando con esa fecha de vencimiento: “ Alquilamos todo Agosto y Septiembre hasta la Virgen “.





Si la Virgen de Agosto es el día grande de las capitales, Paloma en Madrid, Reyes en Sevilla, la Virgen de Septiembre es como la glorificación mariana en los pueblos. Se apura la copa de manzanilla del verano en las últimas ferias, antes que venga la solemne clausura ganadera de Zafra. Novenas, procesiones, romerías a verano vencido, como a sol poniente de vacaciones, con el verdeo de la aceituna en puertas, antes que se vayan todos los veraneantes, todos los nietos de los que en los años 60 y 70 se fueron a trabajar a Madrid o a Barcelona. Volverá a Barcelona ese taxi amarillo que se ha pasado el verano en todos los pueblos andaluces que nutrieron la emigración del tren de las lágrimas y la maleta amarrada con guitas.





Y en muchos pueblos que Sevilla tiene dentro, la Virgen de Septiembre de los barrios y de las barriadas. La Merced en el Tiro de Línea. La Pastora apacentando rebaños de reflejos del agua del río en Triana. La Virgen de la Luz saliendo de San Esteban. La Virgen de Guadalupe en San Buenaventura. La riojana Virgen de Valvanera por las calles de La Calzada, por donde estaba el pilar de la Calle Oriente. Y cerrando el mes, en las eternas duplicidades de Sevilla, la Virgen de los Reyes, saliendo otra vez, de Agosto a Septiembre, del laberinto de los nardos al pozo de serenidad de la primitiva Hermandad de los Maestros Sastres que tienen como Patrón a ese San Fernando que cogió aguja e hilo para coserle el manto a la Virgen de la ciudad que conquistó al conqueridor, manto que había rasgado la primera saeta que cruzó el aire de Sevilla, y que le tiraron los moros. Anoche esa saeta cruzaba el aire en forma de relámpago, luminarias gozosas de la Virgen de Septiembre. “





Antonio Burgos







P.D.: Lo que le jode al capullo de Burgos ( Un personajillo que intenta conjugar liberalismo con catolicidad. La pseudo-religiosidad falsa y amanerada de muchos “ sevillanitos “ idiotas ) es que San Fernando esté presente en el escudo de los sevillistas. Y por eso los béticos, que no soportaron que el equipo decano de la ciudad presidiera la Feria de Abril ( Que por mí se pueden meter, con su rollo clasista y privatizante por donde mejor les quepa, todo sea dicho; pues encima a la gente de los pueblos se nos desprecia ), le pintaron en la medalla a San Fernando un escudito del otro equipo….O como dice Burgos, que como todos los forasteros se hacen del Betis, ya que San Fernando era Rey Leonés debería haber sido bético. No estás mamando ná, so imbécil. Ahora viene el César Don Manué, al que tanto habéis agasajado, a decir que él se apunta a que los dos equipos sigamos ganando copas, después de todo lo que habéis restregado. ¿ Equipo del pueblo ? ¿ Dónde estaba la afición verdolaga cuando estuvisteis a puntito de desaparecer….? Lo mismo que cuando los despachos quisieron mandar al Sevilla a 2ª B….Te has comido todas tus palabras con la afición sevillista y sobre todo eso de que no se sacaban muchas banderas españolas. Habrá que ser gilipollas. El equipo del pueblo, de los republicanos, de Alfonso XIII y el Borbolla, María de las Mercedes y la Duquesa Bastarda de los Estuardo y de la Abuela de las 3000 Viviendas. Todo completo. Pero este artículo está bien.