Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Real Maestranza de Caballería de Sevilla

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Real Maestranza de Caballería de Sevilla

    El pasado histórico de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III el Santo. Los caballeros que le acompañaron en tan importante gesta fundan una Cofradía o Hermandad Caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo, y con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres, para estar preparados en el combate.

    Esta Hermandad Caballeresca va perdiendo actividad en sus dedicaciones, imponiéndose la necesidad de mantener su espíritu en una nueva institución, y así se funda en 1670, durante el reinado de Carlos II, el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla. El adiestramiento de la nobleza en el manejo del caballo, mediante el arte de la jineta era de gran utilidad para la formación de oficiales para el ejército y su entrenamiento para la guerra al servicio de la Corona, que siempre contó con su apoyo e interés.
    Escudo de Armas del Infante Don Felipe,
    Duque de Parma

    Desde un primer momento, la Real Maestranza de Caballería organizó funciones públicas en la principales plazas de la ciudad, Fiestas de Toros y Cañas, Alcancías, Manejos y Picaderos por diferentes motivos: estancias reales, efemérides y fiestas religiosas. Durante los siglos XVIII y XIX, la Real Maestranza criaba yeguas y potros para el buen fin de su principal dedicación, con caballerizas que se contaban entre las mejores de Andalucía. La institución fue pionera en el fomento del deporte hípico en Sevilla.

    Particular mención merece el período comprendido entre 1729 y 1733, que coincide con la estancia de Felipe V en Sevilla. Este monarca, primero de la Casa de Borbón en España, había recibido apoyo material y moral de la Real Maestranza en la guerra de sucesión a la corona española. "Así conquistando laureles, ora batiendo a la morisma, en estos campos andaluces hasta el final de la Reconquista con la toma de Granada, en las Américas, Italia y Flandes, derramando su sangre en la causa de Felipe V, más tarde en Orán y las Dos Sicilias,sacrificándose en el Rosellón, cubriéndose de gloria en la dura lucha de nuestro heroico pueblo sostenida contra el coloso Napoleón", según el preámbulo de las Ordenanzas de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

    Juego de Cabezas
    Pulsar sobre imagen para ampliar vista


    En agradecimiento, el Rey concedió importantes y decisivos privilegios a la Corporación, que desde ese momento recibirá el tratamiento de "Real". El cargo de Hermano Mayor del Real Cuerpo sería desde entonces ostentado por uno de los hijos del Rey. A partir de Fernando VII sería el propio Rey el Hermano Mayor de la Real Corpora
    ción, presidida en la actualidad por S. M. el Rey Don Juan Carlos I, y el honor de representar al Hermano Mayor corresponde a su Teniente de Hermano Mayor.
    Otro de los privilegios concedidos por Felipe V a la Real Maestranza fue el uso de uniforme con derecho a vestirlo no sólo en las funciones propias de la institución, sino en cualquier día, "como se sirven del suyo los Oficiales Militares de mis tropas", según textualmente consta en la Real Cédula de 24 de Junio de 1729.
    Pulsar en imagen para ver detalles
    y tipos de uniformes




    www.realmaestranza.com

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Real Maestranza de Caballería de Sevilla

    * Nota Aclaratoria: En efecto, sin conocer mucho, creo que puedo decir que la Real Maestranza se ha convertido en una especie de " pasatiempo de señoritos ". El tema está en que quería que se conociere su origen y derivación, y aquí lo expone bien....Salvo que a Juanca de Puigmoltó y Baqueira-Beret le viene grande el título de " rey ".....

  3. #3
    Avatar de Morantelapuebla
    Morantelapuebla está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 may, 06
    Mensajes
    10
    Post Thanks / Like

    Re: Real Maestranza de Caballería de Sevilla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Una interesante lección de historia






    El Capitán Alatriste asistió a una interesante clase del profesor Pedro Romero de Solis sobre la construción de la Maestranza y su relación con las ruinas de Pompeya. Luego ha tenido la amabilidad de mandarnos las fotos adjuntas y el siguiente texto:
    El profesor Pedro Romero de Solís ha descubierto asombrosas similitudes arquitectónicas entre la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla y el antiguo anfiteatro romano de Pompeya.
    No sabría garantizar la autenticidad de esta teoría pero, en cualquier caso, las fechas coinciden y resulta muy interesante; por ello, a continuación, intentaré resumir sus ideas.
    La Real Maestranza de Caballería de Sevilla fue fundada en 1248. Los caballeros que acompañaron a Fernando III el Santo durante la conquista de la ciudad, crearon una Hermandad Caballeresca con el objetivo de entrenarse en el manejo de las armas y practicar ejercicios ecuestres. En 1670 La Maestranza adiestraba a la nobleza en el uso del caballo mediante el arte de la jineta. Se ocupaba, por tanto, de la formación de militares para el ejército y de su entrenamiento para la guerra al servicio de la Corona.
    Hasta el siglo XVIII los sevillanos realizaban diferentes fiestas taurinas en tres emplazamientos: la plaza de San Francisco (un espacio cuadrangular con balconadas para la nobleza), la plaza de Resolana (una plaza de madera a la que se le habían eliminado las esquinas) y la plaza del matadero. Pero en 1733 la Maestranza decidió crear su propia plaza de toros ya con forma circular. Las obras sufrieron múltiples interrupciones y duraron 150 años (hasta 1881 no finalizó la construcción del edificio). Sin embargo, desde antes de 1786 (año en que Carlos III prohíbe los festejos taurinos) se celebraban corridas en La Maestranza.
    El edificio hoy nos parece realmente revolucionario. En primer lugar, es de estilo neoclásico, cuando en el siglo XVIII predominaba el barroco. Por otro lado, no tiene ninguna similitud con otros cosos contemporáneos como, por ejemplo, el de Ronda, inaugurado en 1785. Si nos fijamos bien, y salvando la circularidad, la plaza de toros de Ronda posee la estructura de una plaza mayor, es decir, cuenta con una grada superior y una inferior (como las balconadas de la plaza de San Francisco de Sevilla por donde se asomaba la nobleza); por tanto, el público está dispuesto a la manera “antigua”.
    ¿Por qué es La Maestranza una revolución arquitectónica?, ¿por qué construir un edificio neoclásico? Probablemente, la razón sea el Conde de Montemar.
    El Conde de Montemar nació en Sevilla en 1671. En 1734 Felipe V lo puso al frente de la expedición a Italia: su objetivo era derrotar a los austriacos y reconquistar Nápoles, el mayor puerto de Europa. En esta conquista –aquí está el “quid”- le acompañaron muchos de los oficiales que se habían entrenado en La Maestranza. Cuando los españoles tomaron la ciudad, descubrieron en sus colinas el anfiteatro de Pompeya. En las paredes del edificio había varios murales de hombres jugando con toros (incluso hallaron una pintura de Teseo y el Minotauro). ¡Podría decirse que Pompeya era una ciudad taurina!
    A su vuelta a Sevilla, los maestrantes contaron las singularidades de aquel edificio romano: la arquería en la parte superior, los vomitorios, la disposición del público y sus dos plantas. Los anfiteatros de Nimes o Arlés, a diferencia del de Pompeya, eran mucho mayores y empinados, y sus paredes, completamente rectas, formaban un cilindro casi perfecto (imitaban al Coliseo romano). El anfiteatro de Pompeya, en cambio, era más bajo y su estructura se componía de un cilindro dentro de otro (igual que La Maestranza). Por tanto, podemos deducir que los oficiales que habían combatido en Nápoles influyeron poderosamente en la construcción de la plaza sevillana haciéndola a imagen y semejanza del anfiteatro de Pompeya. De ahí que sea de estilo neoclásico, que el público se distribuya en tendidos, que tenga dos plantas y una arquería, etc., etc.

    copiado de
    http://torear.blogspot.com/2007/03/u...-historia.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 17:04
  3. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  4. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 13:15
  5. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 14:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •