Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Hermanos en Cuatrovitas

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    41
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Hermanos en Cuatrovitas

    HERMANOS EN CUATROVITAS



    Estimados Cuatroviteros:


    Se me hace difícil el mero hecho de comenzar a escribir sobre Cuatrovitas; porque todo es gozo en el alma cuando uno recuerda que desde su más temprana niñez, el día más especial del año se liga a nuestra católica romería. Para los creyentes, resulta todo una grata realidad el santificar las fiestas. Y la esencia religiosa de nuestro pueblo no se entiende sin esa ermita, sin esa torre que construyeran los almohades y que reconquistara para la España Cristiana Fernando III, el Santo Rey Leonés. Son olivares y pinares los que nos deleitan desde niños conformando nuestra particular geografía, ante las tierras coloradas o blanquecinas, como son las parras que uno ve cuando se aproxima a nuestro santo lugar, dejando ante un próximo horizonte a Aznalcázar, a esa sevillanía rural que se regocija con Doñana. No se dice en vano que Sevilla es Tierra de María Santísima. Sevilla destacó en su muy constante y fervorosa defensa por el Dogma de la Inmaculada Concepción. Aun si nos fijamos en los lindes del antiguo Reino de Sevilla ( Actuales provincias de Sevilla, Huelva, y buena parte de Cádiz y comarcas del Sur de Badajoz ), veremos destacada aún esa tradición mariana y romera como estandartes que identifican la solera terruñera.


    Soy de familia cuatrovitera por los cuatro costados. Mi tío paterno, Felipe Moreno Becerril ( Que Dios tenga en su gloria ) fue Hermano Mayor. Mi abuelo materno, Juan José Ruiz Falla-Morante-, fue también Hermano Mayor, y aparte, en tiempos de su alcaldía, reconocióse a Santa María de Cuatrovitas como Patrona del Gremio de Verdeo del Aljarafe; si bien anteriormente, en la alcaldía de Enrique Ruiz Alvarado ( Que falleció joven, y era primo suyo ) se la reconoció como Patrona de nuestro pueblo. Cómo olvidarme de las primas de mi abuela materna-Antonia Sánchez Calero-, las hermanas Ruiz Lora, tan cuatroviteras ellas, y de cómo sus vástagos han seguido la senda de la Hermandad....Así como las hermanas Sánchez, que desde pequeño veía en la Panadería de su padre Silvestre, etc. Como mis tíos, mis primos, hasta mis amigos; tantas estirpes bollulleras que colman su felicidad allá en la divina ermita....Mira uno las fotos que ha proporcionado Juan Larrázabal, o las que cada cual tiene en su casa, y no sabe uno si la lagrimilla nostálgica que le sale evoca sonrisas placenteras. Como cuando recuerdo a mi abuela Antonia insistir a mi madre en la devoción a San José, su San José de Cuatrovitas, su San José del alma.


    Son los recuerdos desde niño la constante, aquellas peregrinaciones, aquellos días de Santiago Apóstol, el Patrón de las Españas; aquella romería....Y, por supuesto, también en estos años, los viajes organizados por la Hermandad. A día de hoy, la Hermandad vive un momento muy dinámico: Centrada en las fiestas patronales y también en la memoria histórica de nuestros hermanos o en la restauración; como no podía ser de otra manera. Y yo, como un miembro más de la Hermandad no puedo sino subrayar esa importancia; como nos regocijan nuestros historiadores paisanos, Alfonso Álvarez-Ossorio y Francisco A. Rivas refiriendo la importancia que Cuatrovitas tiene para el pueblo bollullero desde la legendaria Rianzuela. Y por supuesto el interés que muchos de nuestros vecinos han tomado en su Historia, tales como Fernando Rodríguez. Ahí están las sevillanas que nos han legado paisanos como Rafael Barba; o toda una tradición folclórica que mantiene un pueblo devoto; como las flamantes gaitas rocieras capitaneadas por todo un maestro como José Manuel.


    Nuestra romería no es ya el porte que tiene reconocido ( Que también ), sino que cada año atrae a más visitantes, y con razón. Tenemos una Historia, un legado, cimentado en la Cruz que no podemos nunca ( Y menos como bollulleros ) dejar de lado. ¿ Qué sería de nuestras vidas sin Cuatrovitas ? Poco, por no decir nada. A ustedes, mis hermanos cuatroviteros, les dedico esta mi humilde oración en verso y les deseo los mejores propósitos siempre en bollullera hermandad.


    Salve, Virgen de Cuatrovitas,
    Madre de los Bollulleros,
    Sacra Patrona del Verdeo,
    Divina Pastora de encantadora ermita,

    Luz de las Andalucías,
    Luz de las Españas,
    Aun en las tierras más lejanas,
    Tu solar bendito se nos viene de noche y día,


    Reina de los Ángeles, Madre de Dios,
    Corazón Inmaculado,
    Guíanos hacia tu sendero amado,
    Por las veredas benditas del Señor,


    Reina del Cielo, ábrenos tus puertas,
    Campea ante el arroyo y los olivos,
    Cobija con tu puro manto a tus hijos,
    Guarda tus pinares y tus huertas,


    Que bajo un sol de justicia,
    Tus romeros te ofrezcan su pan trabajado,
    Que como Cristo nos ha mandado,
    En Hermandad estemos en vida,


    ¡ Salve, Nuestra Señora de Cuatrovitas !
    Desde este rinconcito de la Cristiandad,
    Te ofrecemos nuestra devoción con humildad,
    Implorando ante tu imagen bendita.



    Antonio Moreno Ruiz
    Última edición por Ordóñez; 17/06/2007 a las 14:36

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 30/07/2022, 23:56
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 198
    Último mensaje: 31/01/2022, 20:52
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •