Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,717
    Post Thanks / Like

    En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    EN EL DÉDALO DE LAS TRES CULTURAS: ROGER GARAUDY


    <DIV class="post-body entry-content">
    <DIV>ALCALDES COMUNISTAS QUE CEDEN LO QUE NO LES PERTENECE

    Dedicado a ti, con quien hablé de todo esto en el curso de tu visita inolvidable.

    La mayor parte de los españoles –reducidos al papel de consumidores pasivos- reciben consignas a diario. Una de ellas es esa mentira llamada “Tres Culturas”, un mito falsario que amenaza con imponerse como versión oficial de la Historia medieval de España. En el laberinto ideológico que alrededor de ese mito triculturalista se ha levantado, es clave un personaje poco conocido: Roger Garaudy.

    Roger Garaudy nació en 1913. Muy joven militó en Acción Católica. En 1933 ingresó en el Partido Comunista Francés. Estudió en la Sorbona de París y se doctoró en Filosofía. Se doctoró también por la Universidad de Moscú en 1953 y formó parte de los comités Central y Ejecutivo del Partido Comunista Francés, desde 1945 y 1956 hasta 1970 en que, por divergencias surgidas por su posición ante el Mayo del 68, el Partido lo expulsa. Sin las contribuciones ideológicas de Garaudy no puede entenderse la Teología de la Liberación: él fue, junto a Helder Cámara, Ignacio Ellacuría, Jon Sobrino y otros pseudoteólogos, el artífice de esa gran infiltración de la Iglesia católica. Entre los términos que acuñó Garaudy figura el vocablo "constantinismo", con el que se refiere a la Iglesia católica tradicional (se supone, por parte de estos enemigos de la Iglesia, que desde el Edicto de Milán la Iglesia Católica pactó con el poder imperial, perdiendo toda autoridad divina). Para subvertir el edificio jerárquico de la Iglesia, los marxistas infiltrados crearon términos como “comunidades de base” que, opuestos antitéticamente a jerarquía eclesiástica, servían a sus intereses revolucionarios. Los diálogos de Roger Garaudy con Helder Cámara iniciaron esa engañifa que se llamó el diálogo cristiano-marxista, diálogo que ha sido más provechoso para los marxistas que para los cristianos; pues a cuenta de ello muchos sacerdotes católicos colgaron la sotana, mientras que pocos han sido los marxistas que han abandonado a Marx para abrazar el Evangelio -como bien apunta D. Ricardo de la Cierva.

    Garaudy se convirtió al Islam en 1982, tras casarse con la palestina Salma Farouqui. En 1998, Garaudy fue condenado por el Tribunal Correccional de París por un delito de "negación de crimen contra la humanidad" y "difamación racial", incluso fue motejado de "revisionista" por su libro "Los mitos fundadores del Estado de Israel", un libro por lo demás muy recomendable.

    Cuando las cosas se le pusieron feas en Francia, Garaudy se viene a España. Por ese entonces, Julio Anguita es alcalde de Córdoba, y es éste el que le abre las puertas de par en par. Así nos lo cuenta Garaudy en su autobiografía, "Mi vuelta al siglo en solitario":

    "Su alcalde [de Córdoba], Julio Anguita, un convencido de mi proyecto de hacer revivir este pasado para iluminar el porvenir, me ofrece instalar nuestro centro en la torre Calahorra, fortaleza al borde del Guadalquivir" (Mi vuelta al siglo en solitario)

    "El sucesor en la alcaldía nos cede -prosigue Garaudy- la torre por 49 años a cambio de exponer en ella la evocación del apogeo de Córdoba." (op. cit.)

    PROMETEO Y GARAUDY

    Desde joven, confiesa Garaudy, Prometeo es una figura que le ha cautivado siempre. Desde su mocedad Garaudy ha sentido afición por la pintura, nos cuenta en su autobiografía que, en plena realización del boceto de un "Cristo", pasó algo: "Es entonces –escribe él- cuando empieza la metamorfosis: para recordar la técnica de trabajo de los músculos busco en mis carpetas un estudio que hice antes de conocer a Milaine sobre el tema de Prometeo: el Heracles de Bourdelle"; Garaudy entiende que Cristo tiene que bajar de la Cruz y convertirse en Prometeo, lo cual, además de ser una blasfemia, es una peculiar "iluminación" -no descartemos la comunicación con las fuerzas infernales. Garaudy llegará a hablar incluso de un "partido prometeico". En el epígrafe "Fines últimos y penúltimos: ¿Prometeo o Jesús?", perteneciente a su libro "¿Hacia una guerra de religión? El debate del siglo", Garaudy le llega a escribir a su amigo Helder Cámara: "Sí, querido Dom Helder Cámara, nuestro pacto será mantenido por ootros y después de nosotros: la fecundación recíproca de un marxismo vivo, es decir, sin dogmatismos, y de una fe viva, es decir, sin credulidad, sigue siendo, gracias a las teologías de la liberación, la gran esperanza de la humanidad."

    Garaudy aseguraba haber entrado en el Islam "con El Capital debajo de un brazo y la Biblia debajo del otro". Es cierto, no engaña a nadie: si salió del marxismo no fue por otro motivo que por la inflexibilidad del Partido Comunista Francés, apegado y aferrado a sus dogmas marxistas soviéticos. Pero como Lenin, como Gramsci... Garaudy es un marxista de pies a cabeza.

    Al ser un error filosófico, el marxismo sólo puede avanzar gracias a sus heterodoxos, a sus propios herejes como fueron los que cito arriba: Lenin y Gramsci, o éste francés de Marsella. El gran descubrimiento de Garaudy se cifra en la ocurrencia de convertir las religiones en poderosos motores revolucionarios marxistas: así lo hizo con Helder Cámara y la Teología de la Liberación, así lo está haciendo ahora con el Islam. Por sus estudios de la filosofía y la pseudo-mística islámica, Garaudy tampoco es ajeno a la gnosis musulmana.

    "El sucesor en la alcaldía nos cede -escribe Garaudy- la torre por 49 años a cambio de exponer en ella la evocación del apogeo de Córdoba".

    La cesión de la Torre de la Calahorra cordobesa es una burla a todos los cordobeses. Nuestros antepasados murieron derramando su sangre en las murallas de Córdoba, para reconquistarla. Políticos traidores a España, votados por españoles inconscientes, ceden lo que nuestros ancestros reconquistaron con tanto esfuerzo y sacrificio.

    Esperemos que una juventud cordobesa, fuerte y patriótica, reclame al Ayuntamiento de ocupación lo que es nuestro pasado, y no estamos dispuestos a que deje de ser nuestro futuro. Pues la Torre de la Calahorra no es de Julio Anguita ni de Garaudy... Es de los cordobeses, los descendientes de los reconquistadores.

    ¡CÓRDOBA, DESPIERTA!

    DESPIERTA, CÓRDOBA ROMANA Y CATÓLICA, Y COMBATE POR DIOS, LA PATRIA Y EL REY

    Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,717
    Post Thanks / Like

    Re: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    Arcángel San Rafael, Custodio de Córdoba, ¡líbranos de estos desgraciados!

  3. #3
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Re: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    Pues hace pocos días, en Zaragoza, pude ver folletos turísticos, del propio ayuntamiento, en los que se definía a la capital aragonesa como ¡"ciudad de las cuatro culturas"! Lo curioso es que luego, en un arranque de multiculturalismo, citan no cuatro sino ¡cinco! culturas. Por supuesto, la cultura cristiana es la que se cita en último lugar: http://www.redaragon.com/turismo/zaragoza/1.asp

  4. #4
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Re: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    Indagando más en esto de las cuatro culturas, me he encontrado con esta majadería: http://www.revistaiberica.com/rutas_...g/zaragoza.htm
    Por supuesto el mentecato que redactó este articulito nada dice de la Zaragoza cristiana desde tiempos de los romanos (con el apóstol Santiago predicando en la ciudad y a quien se le manifestó la Virgen María para que levantara lo que hoy es la Basílica del Pilar, o los innumerables mártires del siglo III, cuando la ciudad ya era sede episcopal) ni de la Zaragoza cristiana visigoda (igual lo de una España unida bajo una monarquía católica escuece a este "erudito"). Eso sí el "momento cumbre" de la ciudad llega en el siglo XI (con los musulmanes, cómo no); y cuando Alfonso I toma la ciudad (porque de Reconquista nada, según parece se la arrebató a los pacíficos y cultísimos moritos que habían civilizado a los zaragozanos de la época) "la ciudad ve como pierde gran parte del patrimonio artístico, como por ejemplo los ábsides de la Catedral de San Salvador". Luego sigue con el bodrio ese de las tres culturas y califica los sitios de Zaragoza como de "momento triste" (de heroísmo nada de nada, por supuesto).
    Ya sé que no deja de ser una colaboración en una "revista" turística en internet, pero me temo que a nuestros escolares se les lava el cerebro con sandeces como esta o incluso peores.

  5. #5
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    26
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    Cita Iniciado por alazet Ver mensaje
    Pues hace pocos días, en Zaragoza, pude ver folletos turísticos, del propio ayuntamiento, en los que se definía a la capital aragonesa como ¡"ciudad de las cuatro culturas"! Lo curioso es que luego, en un arranque de multiculturalismo, citan no cuatro sino ¡cinco! culturas. Por supuesto, la cultura cristiana es la que se cita en último lugar: http://www.redaragon.com/turismo/zaragoza/1.asp
    Hasta donde yo sé Zaragoza fue fundada por los romanos, así que el tipo ese se ha colado bastante poniendo a los Iberos como primeros habitantes de la ciudad.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  6. #6
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Re: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    Salduie, llamada Salduba por los romanos, era un poblado sedetano, el más occidental de los pueblos ibéricos, sobre el que Roma funda la colonia de Caesar Augusta, durante la época del emperador Augusto, para los veteranos de las guerras cántabras.

  7. #7
    Avatar de Íbero
    Íbero está desconectado Miembro Graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 07
    Edad
    27
    Mensajes
    100
    Post Thanks / Like

    Re: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    Al-ándalus no era para nada un estado ejemplo por varos motivos:

    -Era un estado esclavista, es decir, que se mantenia gracias al trabajo de los esclavos.

    -La mujer no pintaba nada en su sociedad mas que de objetos. En los reinos cristianos la dignidad e importancia de las mujeres era mucho mayor

    -No era un estado pacífico, ya que las revueltas mozárabes, muladíes, e incluso bereberes, fueron continuas. Las culturas no islamicas eran peor tratadas, eran obligadas a pagar mas impuestos y de vez en cuando eran saqueados por la necesidad de esclavos del califa o emir.

    -Tampoco es que fuera la joya de la cultura, pues los reinos cristianos tambien estaban bastante avanzados. Cabe destacar la labor de Alfonso X. Todo el mundo sabe que el estado mas avanzado de la epoca era el Imperio Bizantino, de donde salian las grandes obras, y no de los musulmanes, que para nada eran herederos de roma.

    -Los privilegios que daban los reinos crisitanos eran muy buenos, dados gracias a las repoblaciones. Esto no se veía en Al-ándalus. De hecho en Castilla los alcaldes de las grandes ciudades eran elegidos por los ciudadanos.

  8. #8
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    26
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    Cita Iniciado por Íbero Ver mensaje
    Al-ándalus no era para nada un estado ejemplo por varos motivos
    Alguien sabe si tenian contactos que los moros del norte de Africa o con los emires de Damasco,

    Cita Iniciado por Íbero Ver mensaje
    -La mujer no pintaba nada en su sociedad mas que de objetos. En los reinos cristianos la dignidad e importancia de las mujeres era mucho mayor
    Doña Urraca en caso de haber nacido en Al-excandalus, no hubiera podido heredar la ciudad e zamor de su padre.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,717
    Post Thanks / Like

    Re: En el dédalo de las tres culturas: Roger Garaudy

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Convivencia de “las tres culturas”?

    AMDG


    La expresión “convivencia de culturas” es una contradicción en los propios términos, por más que haya casos como el de la Fundación Tres Culturas (aunque la de la Cruz no aparece por ningún sitio) que la hayan institucionalizado. Una fundación asentada sobre tan dudosos cimientos no puede ser de mucho alcance, nos tememos. En relación con la convivencia de personas de distintas “culturas” proponemos que: o realmente no conviven, o no son distintas culturas o se produce pronto un mestizaje que da lugar a una cultura nueva.
    1- O realmente no conviven. Un grupo social convive cuando sus individuos trabajan juntos, comen juntos, festejan juntos y sobre todo, sus hijos e hijas se casan entre ellos. La ley islámica prohibe al musulmán estar a las órdenes del no musulmán. Luego la organización del trabajo se ve seriamente perjudicada. Los tabús alimenticios (animales impuros y vino) impiden compartir comidas entre judíos y cristianos.
    Los festejos tampoco pueden celebrarse en común, siendo en su mayor parte de carácter religioso. Además, las fiestas tampoco se pueden multiplicar sin más, no se puede descansar, viernes, sabado y domingo, ni celebrar navidad, ramadan y año nuevo chino. Pero entonces, con estas dificultades para trabajar, comer y festejar juntos, ¿puede hablarse de convivencia?.
    2. O no son culturas realmente distintas: La “convivencia” sólo va a ser posible si individuos de distintas culturas se guardan esas diferencias para colaborar (trabajar juntos) sin tener en cuenta su religión, y eliminan sus tabús alimenticios (o al menos no los imponen), y separan en los festejos la parte religiosa de la civil, o dejan a los otros participar en ellos de algún modo. Más o menos es lo que tenemos en nuestras “sociedades abiertas” actualmente. Pero esto es solo una tregua hasta que una de las poblaciones se imponga a las otras.
    3. O, si conviven, desaparecen por mestizaje: Además de lo anterior, si hubiera convivencia, las culturas se fundirían. Porque la auténtica convivencia, el vínculo social definitivo, es el que se da entre aquellos que, al menos potencialmente, pueden verse emparentados “políticamente” a consecuencia del matrimonio de sus hijos. El tabú del incesto tiene precisamente como fin el abrir las familias unas a otras, y es según los antropólogos condición necesaria para el surgimiento del grupo social.
    En resumen, “las tres culturas” no pudieron “convivir”; si hubieran podido convivir, no hubieran sido realmente tres culturas distintas, y si no hubieran sido distintas y hubieran realmente convivido, hubieran creado una nueva cultura de síntesis. No fue el caso, así que no hubo convivencia, aunque hay quien se gana la vida vendiendo estos trajes del emperador.

    ¿Convivencia de

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  2. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  3. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  4. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20
  5. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •