Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 24

Tema: Segunda guerra carlista. ¿Necesario reconstruir?

  1. #1
    Mikelatz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Segunda guerra carlista. ¿Necesario reconstruir?

    Buenos días,

    Soy nuevo en este foro y me he animado ha participar en él visto el carácter de respeto hacia las distintas opiniones que he leído en sus páginas. No quisiera ser redundante, porque estoy seguro que lo que voy a exponer es posible que ya este tratado en otros temas.

    Me gustaría reflexionar sobre la necesidad de una “reconstrucción” histórica de las guerras carlistas. No os llevéis las manos a la cabeza. Sé que las bibliotecas rebosan de libros sobre la ideología carlista, pero yo me estoy refiriendo a la historia de la guerra en sí: hechos de armas, número de batallones, número de bajas, tropas, mandos, material bélico, uniformes… . Hace unos pocos años me entró un interés especial por el tema de las guerras carlistas, primeramente como algo superficial y seguidamente, y visto el vacío existe y el desconocimiento generalizado, con la necesidad de “reconstruir” lo que realmente paso, dejando a un lado la ideología y centrándome en las personas y los hechos de la segunda guerra carlista 1872-1876.

    Lo cierto es que ha día de hoy existe un notable vacío en este aspecto. Los libros actuales pecan de simplicidad, sólo se citan los hechos, no se profundiza en el “hecho” y los errores, algunos de ellos de bulto, se trasmiten de libro en libro, ya que no se ha visionado las fuentes originales; otros son copy-pastes salvajes que desinforman más que informan.

    La problemática de las fuentes originales no es menor: los escritores, incluido Pirala, muestran afinidades por unos de los campos contendientes, y las derrotas se convierten en gloriosas retiradas, los números se inflan y el valor de los soldados se infla hasta salir del pecho. Algunas veces se cuentan cosas no vividas en primera persona y los datos no casan.

    He buceado en esos libros, he consultado archivos parroquiales y me reafirmo en decir, que existe un inmenso vacío que esta esperando a ser reconstruido (Evocar recuerdos o ideas para completar el conocimiento de un hecho) y el ¿Por que? Porque aun existiendo abundante bibliografía, los hechos están diseminados, parcialmente o equivocadamente explicados y de forma general, son poco o nada, conocidos.

    El resultado de este humilde investigación ha sido un pequeño artículo sobre la batalla de Somorrostro en 1874 que espero vea la luz pronto. Después de la ardua tarea de unir todos los trozos de puzzle, lo que me encontré fue el relato más humano de unos chavales que se enfrentaron encarnizadamente en una guerra que no siempre comprendían y donde los voluntarios, no eran tan voluntarios, los valientes no eran tan valientes, donde las penurias campaban a sus anchas y donde cada soldado o voluntario tenía tras de sí una historia familiar. Anécdotas bastantes: los mikeletes gipuzkoanos, símbolos de la foralidad vasca, luchaban junto a los liberales y eran los “enemigos” más enconados que tenían los carlistas vascos. Si tu hijo era mikelete, tenias todas la papeletas para que si alguna partida carlista pasaba por tu caserío, a falta de matar a tu hijo, te diera a ti el paseillo. En las propias familias, incluidas en las que llevaban el carlismo en la sangre y ocupaban mandos elevados, existían hermanos que militaban en el ejercito liberal. O bien, padre carlista e hijo mikelete, que se dejaban de hablar. Total, un compendio de anécdotas de microhistoria que construyen una imagen real y humana de una guerra civil.

    En mi humilde opinión, creo que falta esto. Dejar a un lado la grandilocuencia de la imagenes de la segunda guerra carlista, apartar a un lado las bellas imagenes que presentan a elementos correctamente uniformados y engalanados, para encontrarnos con el voluntario vestido con alpargatas y zamarra, que moría de frío en sus marchas y contra-marchas. Y al soldado liberal al que montaban en un tren y le llevaban de a batirse por un rey, una república o un nuevo monarca.

  2. #2
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Estimado Mikelet. Bienvenido al foro, y sí, llevas razón, toda guerra es un cúmulo de calamidades, -las carlistas no son una excepción- donde el valor de los combatientes se exagera según quien relata el evento bélico y desde que lado se escribe, pero eso ha pasado siempre.

    El historiador debe buscar fuentes de ambos lados y discernir cual es la paja del grano. Pero no te quedes sólo con el dato objetivo y deshumanizado, pues eso privaría de perspectiva al relato de los hechos.

    En cuanto a lo de la información de los uniformes y de las campañas, te comento que si hay bibliografía, pero es cierto que no está tan ordenada como uno quisiera, y has de buscar en varios libros, entresacar datos y ser uno mismo el que los ordene.

    Por último, pedirte si no es muhca indiscreción, que una vez vea la luz tu artículo, te animes a publicarlo en Hispanismo o a indicarnos a los amantes de estas historias, el donde podemos acudir a comprar o leer tus aportaciones.

    Un saludo en Cristo.
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,919
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Cita Iniciado por Mikelatz Ver mensaje
    Hace unos pocos años me entró un interés especial por el tema de las guerras carlistas, primeramente como algo superficial y seguidamente, y visto el vacío existe y el desconocimiento generalizado, con la necesidad de “reconstruir” lo que realmente paso, dejando a un lado la ideología y centrándome en las personas y los hechos de la segunda guerra carlista 1872-1876.
    ¿"segunda" guerra carlista entre 1872-76? No, perdone, pero la de 1872-76 fue la TERCERA guerra carlista.
    La segunda guerra sucedió entre 1846-49.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Mikelatz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Estimado Alacran:

    el levantamiento de 1846 no es considerado (a pesar de su duración), por mucho autores como "guerra" y solo como "levantamiento". Para evitar ese problema suelo hablar y escribir de la guerra carlista de 1872, pero esta vez se me ha escapado el término "segunda". Lamento que induzca a error.

  5. #5
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Cita Iniciado por Mikelatz Ver mensaje
    Después de la ardua tarea de unir todos los trozos de puzzle, lo que me encontré fue el relato más humano de unos chavales que se enfrentaron encarnizadamente en una guerra que no siempre comprendían y donde los voluntarios, no eran tan voluntarios, los valientes no eran tan valientes, donde las penurias campaban a sus anchas y donde cada soldado o voluntario tenía tras de sí una historia familiar.
    Todo eso, ha pasado en cualquier guerra a lo largo de la Humanidad como bien dice Aquilífero, ya sea en las Médicas, del Peloponeso, Púnicas, en la de los 100 años, en las Cruzadas, en la ruso-japonesa, y hasta habría auténticos dramas familiares en la lucha de clanes aborígenes australianos...si nos remontamos mucho mas lejos, los mismos neanderthales en sus guerras tribales, seguro que hacían mas de una leva. Justamente el párrafo que has escrito, es característico al leer desde un punto de vista imparcial, sobre la Guerra de Secesión americana y la Iª Guerra Mundial.

    Abandonando la objetividad y rompiendo una lanza en favor de uno de los bandos beligerantes, decir, que donde no existe un ejército profesional, inevitablemente hay que nutrirlo de voluntarios: caso del carlista (dudo que se alistara a la fuerza, aunque tampoco hay que desechar la idea de que pasaran por un pueblo de Navarra y no se hiciese una leva entre sus habitantes).

    Un cordial saludo
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  6. #6
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Hola Mikelatz, bienvenido al foro. No dejes de postar sobre ese tema que planteas, pues seguro que será del interés de muchos foristas - yo incluso. Para empezar puedes quitarme una duda:

    Cita Iniciado por Mikelatz Ver mensaje
    (...)Hace unos pocos años me entró un interés especial por el tema de las guerras carlistas, primeramente como algo superficial y seguidamente, y visto el vacío existe y el desconocimiento generalizado, con la necesidad de “reconstruir” lo que realmente paso, dejando a un lado la ideología y centrándome en las personas y los hechos de la segunda guerra carlista 1872-1876.(...)
    Hombre, pues seré muy ignorante de la historia de España ... cuidaba que después de la Primera Guerra y de la Guerra de los Matiners, la Guerra Carlista de 1872-1876 sería la tercera...

    PD: Veo ahora que ya contestaste a la misma cuestión a Alacrán...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  7. #7
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Yo también había leído lo de que no se considera guerra al levantamiento Matiner, tiene razón, y muchos autores numeran la tercera guerra como la segunda.

    Eso es como lo de "Guerra Civil española" cuando acaso debió llamarse ¿Vª Guerra Civil Española? Antes había habido 3 guerras civiles carlistas y otra de sucesión. O "Guerra Civil Americana" cuando fue una guerra de agresión yankee y la casi totalidad del escenario bélico se dió solo en uno de los territorios. ¿No fueron guerras mundiales las Cruzadas? Entre europeos cristianos de varias nacionalidades y musulmanes asiáticos y africanos....

    PD. Te felicito Irmâo por el diseño del crucifijo, eres un artista ...aun no lo había hecho.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  8. #8
    Mikelatz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Buenos días,

    de nuevo lamentar la confusión con la terminología respecto al número de guerras carlistas. Es algo inherente en la bibliografía y no he sabido darle una solución clara.

    Reke_ride: indudablemente los dramas humanos se han dado y se darán en todos los conflictos bélicos. No es mi intención, llegar tan lejos en el tiempo. Tan solo he pretendido hacer llegar mi opinión sobre la necesidad de reunir y dar forma, al gran número de datos que se encuentran diseminados y que conforman una realidad más humana sobre la guerra de 1872, haciendo incapié en la micro-historia y no tanto en la macrohistoria. Sabemos que existen esos datos, sabemos muchas cosas, pero es necesario juntarlas y contarlas.

    Respecto a lo que comentas sobre los voluntarios carlistas, solo te puedo contestar de lo que he leído: El padre Apalategui, un jesuita guipuzcoano, recopiló a lo largo de su vida relatos de los veteranos que a principios del XX todavía seguían vivos, tanto del bando carlista como liberal. En sus notas, recientemente publicadas, un mando carlista de origen burgales, a la pregunta directa de sí los muchachos de su batallón castellano eran voluntarios, el contesta que no y continua diciendo, que cuando llegaban a los pueblos se llevaban a los muchachos antes de que lo hicieran los liberales. Los relatos de otros veteranos dejan bien a las claras que la mayoría de vascos y navarros si eran voluntarios. Así que se dieron ambas situaciones. No creo descubrir nada nuevo con esto. El "voluntario forzoso" co-existió junto al "voluntario convencido". Eso no quita para que ambos se batieran con idéntico ardor, independientemente ello. Si algo destacaron muchos autores respecto a los batallones castellanos carlistas que lucharon en el Pais Vasco y Navarra, fueron precisamente su valor y su capacidad de sufrimiento.

    Aquilifero: Una vez que el artículo se publicado no tendré ningún problema en suministrarlo o bien indicarles donde localizarlo y someterlo a su juicio.

    Un cordial saludo

  9. #9
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Mikelatz, ¿ los tiros de usted van sobre que el carlismo es una " lucha vasca " o a mí me lo parece ?

    Saludos.

  10. #10
    Mikelatz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Ordoñez: En absoluto y no se de donde saca usted semejante perecer; en ningún momento en puesto yo en mi boca y menos en mis escritos. Precisamente esta es una de las mentiras más extendida dentro el imaginario nacionalista vasco y es una completa falsedad. La guerra de 1872-1876 fue una guerra civil en toda regla entre españoles y algunos personajes europeos que a título personal tomaron parte por uno u otro contendiente, pero jamás fue un conflicto "vascos-resto mundo", ni una cosa sola de vascos-navarros. Fue una guerra civil entre españoles, eso sí, con una fuerte e innegable conciencia regional y foral.

    Por lo tanto perdóneme usted si solo hablo de lo que conozco y dada mi procedencia, solo lo puedo hacer con un cierto grado de conocimiento de mi región histórica y todos mis escritos adolecerán de ese error. Por eso he incluido este tema dentro del territorio foral y no general. Mi interés comienza por rescatar la historia más cercana y a día de hoy, este mi espacio. Que me centre en un espacio geográfico, no quiere decir que pierda de vista el resto, ni que descontextualice lo que tengo que contar.

    Espero que esta respuesta de por satisfecha su pregunta.

    Un cordial saludo

  11. #11
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    No no, perdóneme vd. a mí por ser tan obtuso. Saludos.

  12. #12
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Bienvenido Mikilatz!
    Seguramente en este Foro encontraras "pistas" y orientaciones que te seran de suma utiliadad para tu investigaciòn.
    Esperamos tus aportes.

  13. #13
    Escuela de Sara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Mensajes
    426
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Me da que en este caso mi consejo no puede ir más allá de lo literario, aunque bueno, quien sabe si te puede resulta de ayuda. Si lo que buscas es información de primera mano tienes que recurrir a los bertso-paperak de la época, para eso te recomiendo la recopilación realizada por Zavala Karlisten Bigarren Gerrateko Bertsoak, es la única (hasta donde yo conozco) que recopila todos los bertso-paperak conocidos y clasificados por época y guerra. Tiene algunas sorpresas interesantes :P

  14. #14
    Mikelatz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Sarako Jauna: eskerrik asko. La verdad es que es una bibliografía que no he consultado, pero en mi recopilación he encontrado algunas perlas buceando por la red, entre ellas el siguiente documento:

    "Coplas ineditas sobre la tercera guerra carlista" de Juan Ignacio Tellechea Idigoras, donde una paisano de Ituren (Navarra) de apellido Legarreta, en 1876 relata en bertso a su hermano que encuentra haciendo las Americas, como estan viviendo las visicitudes de la guerra. Sin desperdicio.

    Un cordial saludo

  15. #15
    Escuela de Sara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    25 ago, 08
    Mensajes
    426
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Conocí a Tellechea (fallecido no hace demasiado desgraciadamente) desde pequeño por razones familiares (no quizá cuando gozaba de mejor salud, pero fue así que lo pude conocer también), y cualquier libro de su extensa obra es digna de admiración y respeto, su erudicción como historiador de la iglesia es indiscutible (y los textos rescatados por él son de un valor incalculable, en especial en lo referido al padre Larramendi).

    Eso si, el bertso mencionado aparece en el libro de Zavala también, si mal no recuerdo, no sabría decirte en cual de ellos, pero recuerdo la historia.

  16. #16
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Mikelatz, igual esto le puede interesar:

    " La Bandera Carlista en 1871 ", por el Vizconde de la Esperanza

  17. #17
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Tercera guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Libros sobre la Tercera Guerra Carlista (hablemos con propiedad, por favor, sí que hubo una Segunda Guerra años antes):



    Este libro de César Alcalá es bastante completo en lo que respecta a lo estrictamente militar y está muy dignamente editado. Pese a la buena fe del autor su poca formación doctrinal le hace presentar los antecedentes y motivaciones políticas de la misma de un modo bastante superficial.



    De este libro, casi homónimo al de Alcalá (solo cambian las fechas de 1871 por 1869) no puedo dar información. ¿Alguien lo ha leído?

    La Tercera Guerra está por otro lado magnífica e insuperablemente narrada en los tomos correspondientes de la Historia del Legitimismo Español de Melchor Ferrer. La Historia del Carlismo de Oyárzun hace un relato más o menos aceptable de la misma. Y por último está la obra del liberal Pirala, que no aporta ninguna documentación interesante ni novedosa, ni siquiera respecto del bando liberal.

  18. #18
    Mikelatz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 09
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Buenos días y perdonen la tardanza en darles cumplida respuesta:

    Sarako Jauna: Con gusto revisare esos bertso-paperak recogidos en el libro de Zavala.

    Señor Ordoñez: Gracias por la bibliografía aportada. Sin embargo, mi interes se focaliza en los eventos ocurridos en a partir de 1872.

    Villores: De nuevo, pedir perdón por la confusión entre "segunda" y "tercera" guerra. Me reafirmo en lo ya dicho: existe bastante controversia entre los distintos historiadores respecto a la nomenclatura de la guerra de 1872. Finalmente opte por el término "segunda", siguiendo la corriente de estudiosos que la han denominado así. En cualquier caso y desde el punto de vista militar considero que la "Guerra de los Matiners" no alcanzó el grado de virulencia, ni tuvo las repercusiones que sí lograron la guerra de 1833, y la del 1872.

    Respecto a la bibliografía que usted me propone, me gustaría comentarle lo siguiente: No he tenido oportunidad de leer ninguno de los dos tomos que usted especifica; sin embargo, si tengo en mi colección el libro de Cesar Alcala: Tercera guerra carlista. Alpens (1873), Somorrostro y San Pedro de Abanto (1874). Dado que mi interés primordial se focaliza en la batalla de San Pedro de Abanto, fue uno de los primeros libros que localice. El resultado de la lectura fue totalmente decepcionante. Desde el punto de vista militar, es muy poco riguroso, encontrando numerosos errores y llegando a la conclusión que servía de bien poco, para el conocimiento de un hecho concreto como fue la batalla de Somorrostro en 1874. Lamento manifestarme así sobre un escritor tan reputado, pero en este libro, desde luego, no acierta y parece realizado con cierta premura y poco cuidado.

    Fue precisamente este hecho una de las piezas que me llevó a pensar, si era necesario una "reconstrucción" de los hechos. Para ello, la única forma válida es volver a las fuentes originales, fuentes de las que han tenido que beber obligatoriamente todos los escritores que se han intentado acercar a la guerra del 1872, ya sea con la visión militar o ideológica, o por simple interés del conocimiento de lo sucedido. En cualquier caso, considero que los únicos documentos validos, son los escritos entre finales del XIX y principios de XX, tomados siempre con la cautela conveniente, y los montones de legajos que se localizan en ayuntamientos, diputaciones forales, archivos históricos, etc, etc.

    Entre ellos destaco los que he tenido oportunidad de manejar:

    APALATEGUI, Francisco. Relatos de guerra de carlistas y liberales Vo.I y II:. Kultura Zuzendaritza Nagusia, Donostia, 2005.
    BREA, Antonio. Campaña del norte de 1873 á 1876 / por Antonio Brea. Barcelona: Biblioteca Popular Carlista, 1897
    CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO: Narración Militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876. Imp. y Lit. del Depósito de la Guerra, Madrid, 1883-1889 (14 vol.), volúmenes I a VII.
    HERNANDO, Francisco. La campaña Carlista, 1872 à 1876: Recuerdos de la Guerra Civil. París: Jouby y Roger, A. Roger y Chernoviz, 1877
    IGLESIA, Eugenio de la. Recuerdos de la Guerra Civil: Apuntes sobre el levantamiento del sitio de Bilbao en 1874, la defensa de Cuenca, una excursión por el ejército del Centro / Por Eugenio de la Iglesia. Madrid : [s.n.], 1878 (Imprenta de Pedro Abienzo)
    LOPEZ DOMINGUEZ, José. San Pedro de Abanto y Bilbao: Operaciones del ejército del Norte, mandado por el Capitán General Duque de la Torre, en 1874 / por el General López Domínguez. Madrid: [s.n.], 1876 (Establecimiento tipográfico, dirigido por José Cayetano Conde)
    PIRALA Criado, Antonio. Historia contemporánea Segunda parte de la Guerra Civil: anales desde 1843 hasta el fallecimiento de Don Alfonso XII. Madrid, Felipe González Rojas, 1892-1895
    RUIZ DANA, Pedro. Estudio crítico sobre la última Guerra Civil. Madrid: A. de San Martín, imp. 1882-1887
    TESTIGO OCULAR, Un. El Sitio de Bilbao en 1874 / por un testigo ocular; precedido de un prólogo por Gumersindo Vicuña. Madrid: Casa Editorial de Medina y Navarro, [1874?]
    VEGA INCLAN, Miguel de la. Relación histórica de la última campaña del Marqués del Duero / homenaje de honor militar que tributan a la memoria de tan esclarecido caudillo Miguel de la Vega Inclán, José de Castro y López y Manuel Astorga; con una introducción escrita por José Gómez de Arteche. Madrid: Depósito de la Guerra, 1874

    Los errores derivados de afirmaciones no contrastadas por parte de los escritores del XX, se perpetúan como ciertas en sucesivas publicaciones. Ejemplo a modo de anécdota: El brigadier carlista Emilio Larumbe, puede morir heroicamente en la última defensa de Peña-Plata, o bien, ser herido de gravedad, ser llevado a Francia, curarse, volver a Navarra y morir ya anciano administrando el Castillo de Javier. Es la segunda afirmación es la correcta y sin embargo, en mucha bibliografía aparece la primera versión.

  19. #19
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Sobre la Tercera Guerra Carlista existe un muy buen libro - a mi modo de ver, claro está, titulado: "Un corresponsal en España-. 50 crónicas de la Tercera Guerra Carlista" del autor, Enrique Roldán González de la Editorial ACTAS en la Colección Luis Hernando de Larramendi, editado este mismo año 2009.
    Es bastante ineresante, espero esta consulta le pueda haber servido de algo, estimado Mikelatz
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  20. #20
    Avatar de Villores
    Villores está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 05
    Mensajes
    940
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Segunda guerra carlista. Necesario reconstruir?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Mikelatz Ver mensaje
    Respecto a la bibliografía que usted me propone, me gustaría comentarle lo siguiente: No he tenido oportunidad de leer ninguno de los dos tomos que usted especifica; sin embargo, si tengo en mi colección el libro de Cesar Alcala: Tercera guerra carlista. Alpens (1873), Somorrostro y San Pedro de Abanto (1874). Dado que mi interés primordial se focaliza en la batalla de San Pedro de Abanto, fue uno de los primeros libros que localice. El resultado de la lectura fue totalmente decepcionante. Desde el punto de vista militar, es muy poco riguroso, encontrando numerosos errores y llegando a la conclusión que servía de bien poco, para el conocimiento de un hecho concreto como fue la batalla de Somorrostro en 1874. Lamento manifestarme así sobre un escritor tan reputado, pero en este libro, desde luego, no acierta y parece realizado con cierta premura y poco cuidado.

    Fue precisamente este hecho una de las piezas que me llevó a pensar, si era necesario una "reconstrucción" de los hechos. Para ello, la única forma válida es volver a las fuentes originales, fuentes de las que han tenido que beber obligatoriamente todos los escritores que se han intentado acercar a la guerra del 1872, ya sea con la visión militar o ideológica, o por simple interés del conocimiento de lo sucedido. En cualquier caso, considero que los únicos documentos validos, son los escritos entre finales del XIX y principios de XX, tomados siempre con la cautela conveniente, y los montones de legajos que se localizan en ayuntamientos, diputaciones forales, archivos históricos, etc, etc.

    Entre ellos destaco los que he tenido oportunidad de manejar:

    APALATEGUI, Francisco. Relatos de guerra de carlistas y liberales Vo.I y II:. Kultura Zuzendaritza Nagusia, Donostia, 2005.
    BREA, Antonio. Campaña del norte de 1873 á 1876 / por Antonio Brea. Barcelona: Biblioteca Popular Carlista, 1897
    CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO: Narración Militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876. Imp. y Lit. del Depósito de la Guerra, Madrid, 1883-1889 (14 vol.), volúmenes I a VII.
    HERNANDO, Francisco. La campaña Carlista, 1872 à 1876: Recuerdos de la Guerra Civil. París: Jouby y Roger, A. Roger y Chernoviz, 1877
    IGLESIA, Eugenio de la. Recuerdos de la Guerra Civil: Apuntes sobre el levantamiento del sitio de Bilbao en 1874, la defensa de Cuenca, una excursión por el ejército del Centro / Por Eugenio de la Iglesia. Madrid : [s.n.], 1878 (Imprenta de Pedro Abienzo)
    LOPEZ DOMINGUEZ, José. San Pedro de Abanto y Bilbao: Operaciones del ejército del Norte, mandado por el Capitán General Duque de la Torre, en 1874 / por el General López Domínguez. Madrid: [s.n.], 1876 (Establecimiento tipográfico, dirigido por José Cayetano Conde)
    PIRALA Criado, Antonio. Historia contemporánea Segunda parte de la Guerra Civil: anales desde 1843 hasta el fallecimiento de Don Alfonso XII. Madrid, Felipe González Rojas, 1892-1895
    RUIZ DANA, Pedro. Estudio crítico sobre la última Guerra Civil. Madrid: A. de San Martín, imp. 1882-1887
    TESTIGO OCULAR, Un. El Sitio de Bilbao en 1874 / por un testigo ocular; precedido de un prólogo por Gumersindo Vicuña. Madrid: Casa Editorial de Medina y Navarro, [1874?]
    VEGA INCLAN, Miguel de la. Relación histórica de la última campaña del Marqués del Duero / homenaje de honor militar que tributan a la memoria de tan esclarecido caudillo Miguel de la Vega Inclán, José de Castro y López y Manuel Astorga; con una introducción escrita por José Gómez de Arteche. Madrid: Depósito de la Guerra, 1874

    Los errores derivados de afirmaciones no contrastadas por parte de los escritores del XX, se perpetúan como ciertas en sucesivas publicaciones. Ejemplo a modo de anécdota: El brigadier carlista Emilio Larumbe, puede morir heroicamente en la última defensa de Peña-Plata, o bien, ser herido de gravedad, ser llevado a Francia, curarse, volver a Navarra y morir ya anciano administrando el Castillo de Javier. Es la segunda afirmación es la correcta y sin embargo, en mucha bibliografía aparece la primera versión.
    La obra de Alcalá es más divulgativa (se puede decir que lo más importane de la misma son las coloristas ilustraciones) que otra cosa. Errores de peso no he encontrado más que los doctrinales (y son graves) pero sin embargo sí que es cierto que por el carácter de la misma pueda acabar siendo poco rigurosa.
    Me parece muy digna la labor que pretende realizar, por eso me permito recomendarle una vez más con vehemencia los tomos de la Historia del Legitimismo Español de Melchor Ferrer. Merecen estar por derecho entre las fuentes que Vd. ha localizado y sobre las que pretende profundizar.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Carlismo: ¿qué me recomendáis?
    Por Godofredo de Bouillo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 166
    Último mensaje: 24/12/2019, 11:48
  3. Hacia la Segunda Guerra Mundial
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 46
    Último mensaje: 18/11/2014, 04:32
  4. Sobre la pobreza conceptual y metodológica de la obra histórica de Paul Preston
    Por Donoso en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/10/2009, 13:05
  5. SociologÍa Del Carlismo
    Por Litus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 27/02/2007, 15:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •