Iniciado por
Mikelatz
Respecto a la bibliografía que usted me propone, me gustaría comentarle lo siguiente: No he tenido oportunidad de leer ninguno de los dos tomos que usted especifica; sin embargo, si tengo en mi colección el libro de Cesar Alcala: Tercera guerra carlista. Alpens (1873), Somorrostro y San Pedro de Abanto (1874). Dado que mi interés primordial se focaliza en la batalla de San Pedro de Abanto, fue uno de los primeros libros que localice. El resultado de la lectura fue totalmente decepcionante. Desde el punto de vista militar, es muy poco riguroso, encontrando numerosos errores y llegando a la conclusión que servía de bien poco, para el conocimiento de un hecho concreto como fue la batalla de Somorrostro en 1874. Lamento manifestarme así sobre un escritor tan reputado, pero en este libro, desde luego, no acierta y parece realizado con cierta premura y poco cuidado.
Fue precisamente este hecho una de las piezas que me llevó a pensar, si era necesario una "reconstrucción" de los hechos. Para ello, la única forma válida es volver a las fuentes originales, fuentes de las que han tenido que beber obligatoriamente todos los escritores que se han intentado acercar a la guerra del 1872, ya sea con la visión militar o ideológica, o por simple interés del conocimiento de lo sucedido. En cualquier caso, considero que los únicos documentos validos, son los escritos entre finales del XIX y principios de XX, tomados siempre con la cautela conveniente, y los montones de legajos que se localizan en ayuntamientos, diputaciones forales, archivos históricos, etc, etc.
Entre ellos destaco los que he tenido oportunidad de manejar:
APALATEGUI, Francisco. Relatos de guerra de carlistas y liberales Vo.I y II:. Kultura Zuzendaritza Nagusia, Donostia, 2005.
BREA, Antonio. Campaña del norte de 1873 á 1876 / por Antonio Brea. Barcelona: Biblioteca Popular Carlista, 1897
CUERPO DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO: Narración Militar de la Guerra Carlista de 1869 a 1876. Imp. y Lit. del Depósito de la Guerra, Madrid, 1883-1889 (14 vol.), volúmenes I a VII.
HERNANDO, Francisco. La campaña Carlista, 1872 à 1876: Recuerdos de la Guerra Civil. París: Jouby y Roger, A. Roger y Chernoviz, 1877
IGLESIA, Eugenio de la. Recuerdos de la Guerra Civil: Apuntes sobre el levantamiento del sitio de Bilbao en 1874, la defensa de Cuenca, una excursión por el ejército del Centro / Por Eugenio de la Iglesia. Madrid : [s.n.], 1878 (Imprenta de Pedro Abienzo)
LOPEZ DOMINGUEZ, José. San Pedro de Abanto y Bilbao: Operaciones del ejército del Norte, mandado por el Capitán General Duque de la Torre, en 1874 / por el General López Domínguez. Madrid: [s.n.], 1876 (Establecimiento tipográfico, dirigido por José Cayetano Conde)
PIRALA Criado, Antonio. Historia contemporánea Segunda parte de la Guerra Civil: anales desde 1843 hasta el fallecimiento de Don Alfonso XII. Madrid, Felipe González Rojas, 1892-1895
RUIZ DANA, Pedro. Estudio crítico sobre la última Guerra Civil. Madrid: A. de San Martín, imp. 1882-1887
TESTIGO OCULAR, Un. El Sitio de Bilbao en 1874 / por un testigo ocular; precedido de un prólogo por Gumersindo Vicuña. Madrid: Casa Editorial de Medina y Navarro, [1874?]
VEGA INCLAN, Miguel de la. Relación histórica de la última campaña del Marqués del Duero / homenaje de honor militar que tributan a la memoria de tan esclarecido caudillo Miguel de la Vega Inclán, José de Castro y López y Manuel Astorga; con una introducción escrita por José Gómez de Arteche. Madrid: Depósito de la Guerra, 1874
Los errores derivados de afirmaciones no contrastadas por parte de los escritores del XX, se perpetúan como ciertas en sucesivas publicaciones. Ejemplo a modo de anécdota: El brigadier carlista Emilio Larumbe, puede morir heroicamente en la última defensa de Peña-Plata, o bien, ser herido de gravedad, ser llevado a Francia, curarse, volver a Navarra y morir ya anciano administrando el Castillo de Javier. Es la segunda afirmación es la correcta y sin embargo, en mucha bibliografía aparece la primera versión.
Marcadores