Re: N.A.B.O. - Vascos en U.S.A. y Canadá
Iniciado por
rigaton
1.- La españolidad te la da por pertenecer a un grupo humano que tiene una cultura y un idioma determinado.
2.- No podemos comparar el euskera o el gallego que son idiomas autoctonos con el chino , o el bereber que son idiomas importados,
3.- ni podemos comparar la situacion de hace un siglo donde habia mucha gente en el Pais Vasco ,Cataluña o Galicia donde habia mucha gente que no sabia hablar el castellano , con la situacion actual donde todo el mundo lo habla. Para mi el castellano si es un simbolo de la españolidad porque es el idioma oficial comun. Una persona nacida en la actual España y que no sepa hablar el castellano y hable el chino, no es española.
4.- Por otro lado hablais de ciertas familias con apellido castellano en siglos anteriores, pero poblacionalmente fueron una minoria. El 90% de la poblacion era rural, con apellidos vascos y que solo sabian hablar el euskera . El 90% de los apellidos castellanos que hay en Bizkaia y Gipuzkoa,incluido varios que tengo yo, provienen de la llegada masiva de gente de otras regiones españoles durante el siglo XX . Otra cosa es buena parte de Alava y las Encartaciones que son territorio de vasquidad dudosa o directamente no vascos y claramente castellanos.
1.- ¿Y qué haces con el conjunto de catalanes, vascos, gallegos...etc., que tienen rasgos propios y hasta cierto punto diferenciados? ¿Tienen españolidad, o ésta queda reservada para castellanos, extremeños, andaluces, etc., ?
2.- ¿El chino y el bereber son idiomas importados? Aparte de los inmigrantes chinos (y habría que saber de qué etnia y enterarnos de cuál de los más o menos 600 idiomas "chinos" es lo que hablan) y gentes del Norte de África, que yo sepa, ningún español está hablando en esos idiomas. Por tanto, la importación me temo que no existe y para que lo entiendas, te voy a exponer un ejemplo a modo de analogía: si ves que un número significativo de españoles usa una Marca japonesa de coches, significará que se coche está importado. Pero si compruebas que ese mismo coche "sólo" es usado por unos cuantos japoneses que se encuentran en España y cuando se marchan se los llevan con ellos ¿dónde está la importación?
Además, estamos hablando de lenguas vernáculas de España, por tanto, tu ejemplo carece de validez porque el predicado no se puede atribuir a los mismos sujetos: españoles que hablan catalán o euskera, mientras que aquí no estamos discutiendo sobre gente que habla chino o bereber.
3.- Si alguien nace en España pero no habla español sino chino, no es española: doctrina jurídico-política alemana: "ius sanguinis", pero no "ius linguae". La opuesta, la francesa, diría que si lo es si permanece en el territorio, se inscribe en los diferentes registros, recibe una educación en francés, etc., etc., y al cabo de unos años termina opteniendo la nacionalidad. Resulta claro, y así lo estudia el Derecho Internacional Público, que si el nacido lo hace "estando en tránsito", en efecto, no lo será. En un mundo demasiado globalizado te metes en cuestiones de las que sólo has oído hablar pero que desconoces por completo. Una cuestión muy diferente es lo que sintamos aquéllos que si descendemos de españoles a lo largo de siglos.
¿Y qué pasa con las lenguas vernáculas, que quién las habla habitualmente carecen de "españolidad"? Más bien será que esos españoles son bilingües a diferencia de otros que no lo son. Y en siglos pasados, la gente en su mayor parte era analfabeta ¿y qué? Lee con atención lo que dije en el mensaje anterior: "los apellidos castellanos, y la gente que hablaba en tal idioma, se concentraban en las ciudades y las villas, mientras que los euskoparlantes eran mayoría en aldeas y anteiglesias. Pero, claro, si no lees lo que se te dice y, además, no lo entiendes, pues así está pasando.
4.- "¿En qué se conoce la raza de una familia? Pregunta Arana Goiri en una instrucción catequética para niños, y responde:
En sus apellidos.
¿Cómo?
Si los apellidos son euzkéricos, el que los lleva es vasco; pero si no son euzkéricos, el que los lleva no es vasco."
De las Obras Completas de Sabino Arana y recogido por:
Antonio TOVAR. Mitología e Ideología sobre la Lengua Vasca, LB, ALIANZA Editorial, Madrid.
Es decir, según esto, se dan las siguientes situaciones:
1.- Todas las personas de nacionalidades ecuatoriana, boliviana, colombiana, guatemalteca, hondureña, nicaragüense, etc., etc., de rasgos indios, que solemos llamar cariñosamente panchitos, si tienen "apellidos euskéricos", es decir, millones de ellos (asómate al Facebook) son vascos. Pero, en cambio, no lo son todos aquéllos que viviendo en el P.V. desde hace siglos no tienen apellidos euskéricos, o si los tienen, son en pequeña cantidad... ¡qué cosas! Si cuando yo digo que esta gente está peor que las cabras es por algo.
2.-Tú mismo, y tal y como reconoces, ya que tienes parte de tus apellidos castellanos, NO eres vasco. Si acaso, y en plan generoso, se te podría otorgar un tanto por ciento de "vasquidad", aunque no sea más que por el hecho de haber nacido allí.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores