Re: El País Vasco

Iniciado por
jasarhez
Euskal herria, llevo todo el tiempo diciéndote que significa País Vasco. Pero es que tu no quieres entender lo que yo te estoy diciendo. Mejor léete con detenimiento todos mis correos, porque ya es tarde y no es hora de volverlo a explicar. No he hecho otra cosa en este tiempo que llevamos debatiendo que decirte que Euskal Herria significa País Vasco. Pero no es por eso por lo que estamos discutiendo. ¿Quieres hacer el favor de presentarme algún texto escrito en castellano (no es vascuence) en el que se diga expresamente 'País Vasco' (no euskal herría)?. Te digo que no lo vas a encontrar.... En Vascuence sí, en vascuence todos los que quieras... Bueno, todos los que quieras, a partir del manuscrito ese que te he puesto del s.XVI. Pero no en castellano, hasta el s.XIX, por las razones que ya antes te he expuesto.
Creo que está clarísimo.
Buenas noches
Un abrazo
Y dale que dale, con Londres y London. Pues habrá que añadir Miami y Maiami, Nueva York y New York, o mejor todavía, más difícil Beiging y Pekín. Hoimbre, no me vengas ahora con la historia de que no entiendo que Euskal-Herria significa País Vasco, es lo que me faltaba por leer. Y que yo sepa, no creo que te hayas leído toda la documentación existente al respecto, además de que ya se ha indicado que LARRAMENDI en el S. XVIII ya la empleaba traducida, se entiende.
Última edición por Valmadian; 25/03/2014 a las 01:14
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores