El uso del vascuence durante el franquismo
He abierto este nuevo tema, porque la discusión del roncalés acabó derivando en si Franco reprimió la lengua vasca o no.
Poca gente niega que durante el franquismo la España que quería el régimen era UNA, GRANDE y LIBRE. Yo también quiero que mi patria sea UNA, GRANDE y LIBRE, pero con matizaciones.
Para muchos franquistas UNA implicaba también un idioma, a saber el castellano y esa política totalmente erronea en materia lingüística ha creado separatistas a espuertas.
En los años 60, etapa a la que los historiadores califican como la más aperturista del antiguo regimen, se compieza a no reprimir algunas iniciativas en favor del vascuence, e incluso algunas salen de las instituciones franquistas.
Sin embargo, cuando los nacionalistas culpan a Franco del declibe del vascuence mienten también. En Bilbao por ejemplo, ya a comienzos del siglo XIX, hablar vasco estaba mal visto por los propieos vascos. Era el servicio que venía de los pueblos limítrofes quien lo usaba.
El mismo Sabino Arana no era "euskaldun zaharra". Lo aprendió siendo ya talludito.
Durante la guerra civil en las filas franquistas había tantos euskaldunes como en el PNV, si no más. El mismo Azkue era un cura tradicionalista.
Resumiendo, se puede afirmar que el franquismo no fue precisamente promotor del vascuence. También que la regresión del vascuence viene de mucho antes y que solo es imputable a aquellos vascos que prefirieron comunicarse en castellano y fueron abandonando voluntariamente el vascuence.
"La Patria es espíritu. Ello dice que el ser de la Patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan". - Ramiro de Maeztu
Marcadores