Genial. El siguiente paso del Gobierno Vasco será el de crear un laboratorio que investigue cómo resucitar a Sabino Arana.
Una web del Departamento de Cultura del Gobierno autonómico vasco muestra en sus contenidos, abiertos a todos los internautos y pagados con dinero público, unas curiosas teorías sobre la "raza vasca".
Según una página del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, dedicada al deporte rural, "dentro de la raza vasca y en atención a la configuración del tejido muscular, hay dos tipos característicos: el de "fuerza", al que pertenecen los individuos con masas musculares muy desarrolladas y tejido muscular medianamente duro o muy duro; y el de "velocidad", de carnes blandas al tacto, en situación de reposo, pero capaces de una extensión de gran rapidez y violencia."
La web del diputado Anasagasti apela a la raza vasca como elemento de enfrentamiento con el resto de los españoles.
La web del diputado nacionalista Iñaki Anasagasti, recoge unas palabras tomadas del libro de Francisco Javier de Landáburu "La causa del Pueblo Vasco", según las cuales a los vascos "no los une a los demás pueblos de la Península ni la raza, ni la lengua, ni el carácter; ni las costumbres, ni las leyes."
Según la cita de este autor que recoge la web de Anasagasti, "es indudablemente resultado natural de la diversidad de razas ese antagonismo que entre ellos y nosotros existe" (refiriéndose a los vascos y a resto de los españoles).
Korrikalaris
Dentro de la raza vasca y en atención a la configuración del tejido muscular, hay dos tipos característicos: el de “fuerza”, al que pertenecen los individuos con masas musculares muy desarrolladas y tejido muscular medianamente duro o muy duro; y el de “velocidad”, de carnes blandas al tacto, en situación de reposo, pero capaces de una extensión de gran rapidez y violencia.
La mayoría de los juegos y deportes rurales practicados por los vascos desde tiempo inmemorial requieren individuos del primer tipo. Son ejercicios de destreza, pero conjugada ésta a la fuerza física. Así sucede con el aizkolari, con el levantador de piedra o con el remero de una trainera. Pero el segundo “tipo humano”, muy común entre los pelotaris, ha encontrado una manifestación de energía en competiciones donde puede desarrollar a plena capacidad sus aptitudes: es la carrera.
En las carreras vascas no existe más variedad que el fondo. Las distancias a recorrer casi nunca bajan de los 10 kilómetros y, en otros tiempos, se hacían normalmente sobre más de 20 kilómetros, llegándose en ocasiones a recorridos de 100 kilómetros. Por último, se trata de contiendas con dos únicos participantes que, por supuesto, han cruzado una cantidad por medio. Salvo el trasfondo de ser competición en carrera, nuestros “korrikalaris” poco tienen que ver con los corredores del atletismo olímpico.
TRAYECTOS, PLAZAS Y RECORRIDOS
En los antiguos desafíos, al lado de la resistencia jugaba otra cualidad: la orientación y el conocimiento del recorrido para elegir los trayectos más cortos. No se fijaba el itinerario exacto. Se daban solamente los puntos de salida y llegada y el andarín era libre para elegir atajos o cortar monte abajo.
Cuando los desafíos trascienden públicamente, cada pueblo pone un poco de su orgullo en el korrikalari. Se tiende a evitar entonces que la suerte pueda influir en el resultado, buscándose trayectos fijos. Esto permite confrontaciones, no sólo con el oponente de turno, sino también con todos los que antes le precedieron en el mismo itinerario, pues las marcas anteriores quedaron recogidas. Surge entonces la ilusión de batir los “récords”, nuevo aliciente en las apuestas. Se buscan, pues, recorrido y distancias tradicionales.
Quizás el más conocido sea el trayecto Zarauz-Aia, escenario de muchísimas apuestas, que culminaron en aquel trágico 21 de mayo de 1922. El desafío era entre el belga De Nys y Etxenagusia. Salió el vasco, con ventaja, a las 11,30 de la mañana, bajo un sol implacable. El belga lo hizo a las 11 horas 33 minutos y 45 segundos. De Nys tardó en recorrer los 13 kilómetros, que separan ambas poblaciones, 54 minutos y 5 segundos. Etxenagusia cayó asfixiado en la cuneta, muriendo en la mañana del día 23, tras dos días de grandes sufrimientos.
A finales del siglo pasado acostumbraban a disputarse sobre distancias más largas, siendo tradicional el recorrido de Aia a Getaria y vuelta.
Dentro de las pruebas de larga distancia, que corresponden a los andarines decimonónicos de la blusa, abarca, pantalón largo y faja a la cintura, citaremos el trayecto Tolosa-Pamplona-Tolosa, con 124 kilómetros de recorrido, sobre el que intentaron probar sus fuerzas muchos atletas vascos y en el que “Narparzar” culminó su vida deportiva, el año 1908, venciendo a los “Juanagorri”, padre e hijo que se turnaban a relevos.
En Bizkaia, en el siglo pasado, era tradicional el trayecto Durango-Bilbao, en ocasiones con vuelta.
Fue famoso trayecto la llamada “legua de Lecumberri” (6.040 metros), para cuyo recorrido solía considerarse, como límite insuperable de rebajar, los 20 minutos. Era carrera difícil, toda ella en cuesta, desde Lecumberri al Alto de Azpiroz. Los 17 kilómetros que separan Billabona y Aia fueron también escenario de numerosas pruebas.
Cuando la carrera es más espectáculo que desafío procuran los organizadores llevarlo a un recinto cerrado. 1903 es el año en que se construyen las plazas de toros de San Sebastián, Tolosa, Azpeitia y Eibar. Comienzan, a partir de esta fecha, a prodigarse las carreras en los ruedos de estas plazas.
El korrikalari, es decir, el corredor de fondo que practica su deporte en competición con otro atleta mediando una apuesta, ha desaparecido de las plazas y carreteras. Su ocaso coincide con la práctica creciente del atletismo entre la juventud, sobre todo, con la aparición de las “carreras populares” en la década de 1970. Muchos clubs deportivos y comisiones de fiestas programan sus particulares carreras que cuentan con cientos de inscripciones. Comienzan a verse por calles y paseos grupos nutridos entrenando asiduamente. Es un deporte económico y de fácil práctica, lo que explica su popularidad. No es posible ya mantener el secreto, consustancial a todo desafío y van desapareciendo las confrontaciones de korrikalaris.
Fecha de la última modificación: 11/04/2006
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Genial. El siguiente paso del Gobierno Vasco será el de crear un laboratorio que investigue cómo resucitar a Sabino Arana.
Acá, en la provincia de Buenos Aires, predominarían los de "fuerza" en la costa donde hacen el torneo de aizkolaris en Necochea (Nekotxea) y en el interior de la provincia todavía está la clásica figura del vasco lechero,¿ése sería de los segundos?. Yo no sé que base científica tiene lo que dice la web del gobierno vasco, pero en general acá, sobretodo en áreas rurales, son corpulentos y vigorosos; me acuerdo unos muchachos que conocí de Neuquén, que eran de ascendencia vasca, medían 2,05m y 2,03 respectivamente, yo les decía que con las bajas temperaturas del sur lo que sería ir a cortar leña en el invierno o trabajar en el campo y me contestaban: "no pasa nada, pura sangre vasca, el abuelo era un vasco rudo y salía a trabajar con la nieve y 20 bajo cero".
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Lo de la fuerza de los vascos no es mas que un mito. Evidentemente, creo -y reconozco mi absoluta ignorancia en temas antropológicos- que el vasco es diferente del español del sur, pero yo, al menos no encuentro diferencias entre hispanos de Vasconia, norte de Castilla, Cantabria, Navarra, etc...
Por tanto, el mito de la "raza vasca" no es ni un mito, es simplemente una invención de ese abyecto personaje llamado Arana ta Goiri Sabin...
No sé cuáles son esas diferencias con los del sur vascongado. Está claro que hay vascos que se distinguen a la legua si les ves la cara. Pero no sé qué has querido decir con eso....¿ Cómo somos los del sur que nos diferenciamos de los del norte....? Vamos te lo digo porque los del sur descendemos en buena parte amén de mozárabes de repobladores de zonas de Galicia, Asturias, León, Castilla e incluso Navarra y Vascongadas....Y mozárabes del sur también se fueron para el norte....
La repoblación en no pocos casos (al margen de los mozárabes que mantuvieron lengua -latín-, religión y no pocas tradiciones durante la invasión) era de descendientes de cristianos huídos de la morisma que volvían a la tierra de sus padres o abuelos. Allí se fundían con otros pueblos ibéricos y cristianos con toda naturalidad.Iniciado por Ordóñez
Decir que los Vascones son los actuales habitantes de la C.A.Vasca es tan falso como decir que los Cantabri son los actuales habitantes de la C.A. de Cantabria.
Última edición por Ulibarri; 08/05/2006 a las 18:07
¡Por España!, y el que quieradefenderla honrado muera;y el que, traidor, la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santo cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
Creo que me he explicado mal, Ordóñez. Me refiero a que, y repito que mis conocimientos antropológicos son nulos, hay ciertas diferencias. Por ejemplo, la altura media de los vascos es superior a la del resto de regiones de Las Españas. O, por ejemplo, Sevilla tiene un porcentaje mayor de personas con ojos azules y pelo rubio que cualquier ciudad de Vasconia. Son diferencias, sin más.Iniciado por Ordóñez
No quiero decir que seamos "una raza diferente" al resto ni mucho menos, sólo que hay diferencias pequeñas. Me refería a eso, no sé si me explico bien
Sobre lo que comentas de la procedencia de los habitantes del Sur peninsular... cierto todo lo que dices. Por ello, muchos os llaman "los castellanos del Sur", no?
Estamos de acuerdo en eso, Ulibarri. Los habitantes de Vasconia, a lo sumo, no son más que elementos "vasconizados" por los vascones del Norte de Navarra... Por algo algunos nos llaman "provincias vascongadas" (que, aunque no me termine de gustar el término -cuestión de sonoridad-, es correcto en toda regla).Decir que los Vascones son los actuales habitantes de la C.A.Vasca es tan falso como decir que los Cantabri son los actuales habitantes de la C.A. de Cantabria.
Un saludo
Se nos llamó la " Castilla Novísima ". No obstante ese término no se corresponde con la realidad, a menos de que suscribamos la Corona de Castilla. Somos tan castellanos como lo puede ser un gallego. Un saludo vascongado.
Gracias por la aclaración. Era una duda que tenía desde hace tiempo.Iniciado por Ordóñez
Otro saludo para ti.
Así es amigo. De hecho vosotros tenéis más conexión con la Castilla propiamente dicha que con nosotros.
Te vuelvo a saludar y a pesar de lo que diga Rajoysh y demás ralea, EUSKALERRIA EXISTE
Otra cosa amigo es que lo vascón dentro de las Españas como resquicio etnocultural antiguo es admirable por su resistencia, quizá más que en otras zonas. Pero también hay que recalcar, como Ulibarri, que de ahí a formar política-centralistamente un " País Vasco " de " raza bizkaina "....Aunque aquí parezca que se haya " perdido " más es como si nos cociéramos un " Partido Nacionalista Tartéssico " o algo así. Por ejemplo en Galicia ha quedado un fuerte sustrato folklórico celta y ello tampoco dice que los gallegos sean los más celtas de España y cosas así. Así como en el sur hemos tenido también muchísimo contacto con italianos y desde la época antigua relaciones fluidas con líbico-bereberes, hasta que el islam lo jodió. Son temas complicados que los racistas-nacionalistas manipulan según el popurrí que se les antoje.
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