Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    ¿Limpieza étnica en Vascongadas?



    "Ese camino del odio al maketismo es mucho más directo y seguro que el que llevan los que se dicen amantes de los Fueros, pero no sienten rencor hacia el invasor".


    Sabino Arana. Bizkaitarra, nº 4.





    Ahora que los psicópatas de ETA-HB-BATASUNA han televisado su "alto el fuego", tras cuarenta años de asesinatos indiscriminados, extorsiones, torturas, amenazas y demás "políticas democráticas", llega el momento de reflexionar sobre la estrategia utilizada por el nacionalismo de gatillo y sus socios de la alta burguesía con pedigrí sabiniano.

    Más tarde o más temprano, con cura irlandés o sin él, los liberales caeran en la trampa de permitir una consulta sobre el derecho de Autodeterminación del pueblo vasco. Al igual que Mohamed VI en el conflicto con el Sáhara y el Frente Polisario, será deterninante todos los votos para una consulta distorsionada tras décadas de limpieza étnica.

    Este era el principal papel que se tenía reservado al terror etarra en una primera fase del conflicto. Superada la primera fase, y cuando las pistolas den paso a las urnas, a la diaspora se le impedirá participar en un debate que como vascos se les niega su derecho.

    Por ello, es importante situar las consecuencias a largo plazo de cuarenta años de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en el País Vasco y del racismo antiespañol que desde Arzalluz a Otegui se ha configurado como una forma de relación en la sociedad vasca.

    El concepto limpieza étnica se refiere a varios modos de eliminar de un territorio a seres humanos de otro grupo étnico. Se encuentra en un extremo del espectro en el que es virtualmente indistinguible de la emigración forzada, mientras que en el otro extremo se encontrarían la deportación y el genocidio.

    En general, se entiende como "limpieza étnica" la expulsión de un territorio de una población "indeseable", basada en discriminación religiosa, política o étnica; o a partir de consideraciones de orden ideológico o estratégico; o bien por una combinación de estos elementos.

    Algunos comentaristas políticos evitan utilizar la expresión, que consideran un eufemismo que pretende aplicar una palabra con conotaciones positivas (limpieza) a unos actos moralmente condenables (movimientos forzados de población conseguidos mediante el uso de la violencia).


    200.000 vascos han abandonado Euskadi desde 1985

    Profesores e intelectuales:

    Aurelio Arteta . Profesor de Filosofía en el campus de San Sebastián, fue objeto de todo tipo de amenazas. Marchó a Estados Unidos.

    Begoña García Merino. Profesora de Lengua Española en el Instituto San Adrián, de Bilbao, dejó el País Vasco ante las dificultades impuestas por la euskaldunización forzada, cuando el centro para el que trabajaba fue convertido, de la noche a la mañana, en «modelo D» (enseñanza íntegra en vasco). Con Begoña abandonaron el País Vasco otros 200 profesores ese mismo año.

    Conchita Bujedo. Profesora de Lengua y Literatura Española. Enseñaba en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao.

    Francisco Llera: Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del País Vasco

    Imanol Larzábal. Cantautor euskaldún. En octubre de 2000 anunció su marcha del País Vasco por considerar «irrespirable» el ambiente. Había sido hostigado desde que, en 1986, participara en un concierto de homenaje a Dolores González Katarain, Yoyes.

    Jon Juaristi. Escritor y profesor universitario, autor de «El Bucle Melancólico». Miembro del Foro de Ermua. Director de la Biblioteca Nacional, cargo que le permitió dejar el País Vasco.

    José Antonio Binaburo. Profesor de Filosofía en el Instituto de Basauri, colaborador de la Universidad de Deusto y de El Correo Español, coautor de los planes vascos de estudio de Filosofía. Sufrió múltiples agresiones por portar el lazo azul, manifestarse o publicar contra la violencia.

    Mikel Azurmendi.Profesor de la Universidad del País Vasco . Euskaldun, ha publicado varios libros en euskara. Procedente de una familia rural, fue uno de los jóvenes de los años 60 que entraron en ETA. Pronto fue uno de los teóricos del grupo que evolucionó hacia el marxismo, rechazó expresamente el terrorismo y rompió con la banda.

    Raúl Guerra Garrido. Escritor. Autor de «La Carta». La farmacia que regenta su mujer ha sido incendiada tres veces. Ahora será reconstruida con la indemnización del seguro y vendida.

    Teresa Carcedo. Profesora de Historia en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao.

    Txema Portillo. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco


    Periodistas:

    Aurora Intxausti . Corresponsal de El País en San Sebastián, padeció un gravísimo intento de atentado por parte de ETA en noviembre de este año. El artefacto pudo acabar con su vida, la de su compañero y su hijo de dos años.

    Carmen Gurrutxaga.
    Periodista. Una de las mejores y más audaces investigadoras de la actividad terrorista, fue «premiada» por ETA con una bomba instalada en el edificio en el que vivía con sus dos hijos, en diciembre de 1997. Ello le obligó a dejar San Sebastián, donde nació.

    Germán Yanke. Subdirector de EL MUNDO en el País Vasco dejó su tierra«por saturación», cansado de las amenazas y del clima imperante. Actualmente dirige«Época».

    José María Calleja. Periodista. Siendo presentador de informativos en Euskal Telebista recibió multitud de amenazas por su oposición a ETA. Sus jefes le recriminaron su postura y él aceptó una oferta de trabajo de CNN Plus en Madrid.

    Juan Palomo. Corresponsal de Antena 3 en el País Vasco se encuentra en paradero desconocido desde que un artefacto de ETA estuviese a punto de acabar con su vida y la de su familia.


    Políticos:

    Alfredo González. Concejal de Unidad Alavesa del Ayuntamiento de Vitoria.

    Álvaro Esparza. Concejal del Partido Socialista de Euskadi. Dimitió en mayo de 2000 por «la falta de democracia y libertad para desarrollar mi trabajo».

    Ana Crespo. Concejala de Ermua. Muy amiga de Miguel Ángel Blanco y de su familia, encabezó las movilizaciones tras su muerte. Dejó el País Vasco en septiembre de este año.

    Andrés Bernabé. Secretario provincial del PP de Guipúzcoa, se ha trasladado por dos años a Inglaterra, para hacer un trabajo sobre polímeros. No es ajena a su decisión la presión de ETA.

    Carmen Nagel. Concejal en San Sebastián. El comando Donosti intentó asesinarla.

    Concepción Gironza. «Cocó», concejala de Rentería, dimitió el 15 de abril de 1998 y dejó el País Vasco en mayo de ese año. Sus dos compañeros en el Ayuntamiento, José Luis Caso y Manuel Zamarreño, fueron asesinados.

    Eugenio Damboriena. Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular, parlamentario vasco y concejal de San Sebastián.

    Elena Azpiroz. Concejal del PP por San Sebastián dejó el País Vasco en 1999, tras un intento de atentado en el que su escolta perdió un ojo.

    Francisco Probanza. Vicesecretario general de Unidad Alavesa y ex concejal del Ayuntamiento de Vitoria.

    Iñaki Gurtubay. Médico de 45 años, casado y con dos hijos, dimitió de su cargo como concejal de Basauri por el PSE-PSOE en marzo pasado, ante la «amenaza global a los demócratas».

    Israel Núñez. Concejal de Zaya.

    Jesús Toña. Alcalde de Guernika, dejó el País Vasco tras ser acosado y se estableció con su familia en Alicante.

    Jose Manuel Rosso. Concejal del PSE.

    Mª Ángeles Ochoa. Ama de casa, concejala de Arria-Maeztu dimitió en abril de 1998, poco después del atentado sufrido por Fernando Visa Landa, concejal del PP de Santa Cruz de Campezo.

    Pablo Mosquera. Secretario General de Unidad Alavesa.


    Jueces y funcionarios de la Justicia:

    Begoña Hernani. Magistrada de la Sala de lo Social de Bilbao.

    Carlos Rozas. Magistrado de lo Contencioso de Bilbao.

    Enrique García
    . Magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya.

    José María Arza
    . Juez de lo Penal de Bilbao.

    José Luis Barragán. Presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián. «Lo volvieron loco, literalmente», confiesa alguno de sus amigos, «estaba aburrido a fuerza de amenazas».

    Fernando Breñosa. Juez de lo Social en Bilbao.

    Fernando Ruiz Piñeiro. Magistrado de la Sala de lo Contencioso, Bilbao.

    Joaquín Jiménez. Presidente de la Audiencia de Vizcaya. Fue amenazado con un secuestro y decidió dejar el País Vasco.

    Mercedes Oliver. Magistrada de la Audiencia de Vizcaya.

    Miguel Escamilla. Magistrado de la Audiencia de Vizcaya.



    Empresarios:

    Arruabarrena. El fabricante de las conocidas palmeritas y galletas cerró su fábrica de Lazkano y puso el negocio en Pinar de Ebro (Zaragoza).

    Lizariturry. Las familias Lizariturry y Rezola se hicieron famosas por la extraordinaria comercialización del Jabón Lagarto. En los años 80, lastrados por la competencia con los detergentes, el impuesto revolucionario y los alborotos callejeros cerraron la centenaria fábrica de San Sebastián y continuaron la producción en Malpica (Zaragoza). Un éxodo semejante experimentaron, tras numerosas extorsiones y amenazas, los dueños de cervezas El León y Contadores.

    Marcelino Cristino. El empresario abandonó el País Vasco y vive actualmente en Levante.


    Otros ciudadanos:

    Ana María Vidal. Ha presidido la Asociación de Víctimas del Terrorismo durante los peores años de indiferencia, incomprensión y silencio. Vasca de fuste, dejó su tierra tras el asesinato de su marido, Jesús Vidal, jefe de los Miñones (policía foral) de Vitoria.

    Concepción Jaular. La viuda del funcionario de prisiones Máximo Casado, asesinado en octubre pasado en Vitoria, dejó el País Vasco poco después junto con sus dos hijos.

    Pilar Ezquerra.
    La viuda de Lázaro Vicente, jefe de la Policía municipal de Álava, dejó el País Vasco, donde había nacido y vivido, tras el asesinato.

    Maite Castells. Esposa del capitán de Farmacia Martín Barrios, secuestrado y asesinado en uno de los episodios más largos y crueles de la banda terrorista, dejó Euskadi con sus hijos, de 18 y 11 años.

    María Victoria Vidaur. Actual presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Alicante, dejó el dejó el País Vasco tras el asesinato de su esposo, Alberto López Jaureguízar, apoderado de Tabacalera en Bilbao.





    Se duplica el número de vascos que quiere abandonar su comunidad

    Según los datos del último Euskobarómetro, se duplica el número de vascos que quiere irse del País Vasco. Desparece prácticamente el apoyo explícito a ETA. Entre los hijos de inmigrantes la cifra de los que quieren irse es del 25 por ciento.

    L D (Agencias) El número de vascos dispuestos a irse de Eusakdi (17%) se ha duplicado, según refleja el Euskobarómetro que recoge además que el 52% juzga negativamente "la falta de energía y eficacia" del Gobierno vasco para prevenir los actos de terrorismo callejero. El euskobarómetro contempla que el 17% de los vascos están dispuestos a irse de Euskadi si se le ofrecen las mismas condiciones de vida, lo que supone una duplicación respecto a la anterior encuesta.

    Esta actitud destaca en Álava y Vizcaya (19%) y entre los inmigrantes y sus hijos (25%). Además, tres de cada cuatro vascos (seis puntos menos que hace un año) se reafirman en la opinión de que hoy en Euskadi se pueden defender todas las aspiraciones y objetivos políticos sin necesidad de recurrir la violencia, algo en lo que están incluso de acuerdo casi tres de cada 10 votantes de Batasuna. Por el contrario, la legitimación de la violencia como forma de hacer política es apoyada por casi dos de cada diez vascos. El sondeo indica que el 61% de los no nacionalistas dice percibir mucho o bastante miedo a participar en política.

    Nueve de cada diez considera muy grave la persecución a concejales

    Para casi dos de cada tres vascos las actuales divisiones de los partidos políticos siguen generando tensión, discusiones y crispación en su entorno cotidiano inmediato y nueve de cada 10, incluido el 57% de los votantes de Batasuna, consideran muy o bastante graves los ataques, amenazas y persecución a que son sometidos determinados sectores sociales y políticos en Euskadi, especialmente los concejales de PP y PSE-EE.
    Desaparece el apoyo a ETA

    El rechazo frontal y mayoritario de los vascos a ETA se mantiene en su cota máxima de hace dos años y es destacable la desaparición, por primera vez en 20 años, del apoyo explícito y total (0,3%) incluido en el electorado de EH (6%) a la organización terrorista. Actualmente, el grueso de Batasuna se sitúa en el apoyo a sus fines, rechazando los métodos violentos (61%) o en el apoyo remoto (9%). El 18% de los vascos no estaría a favor de ningún tipo de negociación entre el Gobierno y ETA y, según la encuesta, se mantienen rotos los consenso mínimos sobre los contenidos de una eventual agenda negociadora. Un 38% apoyaría una negociación incondicional entre Gobierno y la organización terrorista y un 40% lo consideraría aceptable si se condiciona al abandono de las armas.

    Además, algo más de uno de cada tres vascos cree que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, el 28% opina que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que el 23% no está dispuesto a perdonar y cree que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.


    DIARIO LIBERTAD DIGITAL (20 de diciembre de 2002)


    http://www.ibarretxe.s5.com/abandonar.htm
    Última edición por Arnau Jara; 18/04/2006 a las 04:44
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Me parece interesante el post del amigo Arnau Jara, pero voy a comentar algunas cosas que creo son de rigor:

    Sobre la limpieza étnica, está claro que ha existido y que existe. ETA ha asesinado a personas meramente por sentirse españolas. Aquí, poco que decir.

    200.000 vascos han abandonado Euskadi desde 1985


    Este dato fue ofrecido por Libertad Digital, aunque creo que fue presentado en su momento por el Foro de Ermua y fue muy discutido en Vasconia en su momento.

    Realmente, no es un dato exacto y es muy matizable:

    1- Vasconia ha perdido población. Es algo evidente, sólo hay que ver las tablas poblacionales de 1980 y las de el año 2000. Pero no ha sido exclusivamente por ETA. Cierto es que hay un número de vascos que han decidido abandonar Vasconia por la persecución etarra, pero 200.000, no. Es una cifra hinchada y exagerada.

    2- Hay que considerar que Vasconia recibió, en los 50 y 60, riadas de personas provenientes de Extremadura, Andalucía, Castilla, etc... que vinieron a esta tierra a trabajar en la floreciente industria. Evidentemente, muchos de ellos, al jubilarse (si vinieron en los 50/60, su jubilación debería producirse en la década de los 90/00) decidieron volver a sus tierras de orígen. Yo conozco muchos casos de este tipo...

    3- La desindustrialización afectó muy duramente a Bizkaia en los 80 y 90, por lo que mucha mano de obra no especializada abandonó este territorio en especial (Bizkaia es la provincia vasca que más población ha perdido, porque Araba y Gipuzkoa no sólo no han perdido, sino que han ganado habitantes). El destino de esta mano de obra fue la floreciente industria química de Levante y zonas industriales en claro desarrollo como Zaragoza, además de Madrid por su condición de capital.

    4- Muchos vascos, en especial gipuzkoanos, han optado por vivir en Francia. Pueblos como Hendaia (a 200 m. de la frontera) han pasado de tener unos pocos cientos de habitantes a más de 8.000 en tan sólo 5 años. ¿Razones? Carestía de la vivienda. Y lo mismo sucede con Laredo y Castro Urdiales en Cantabria.

    No conviene dejarse llevar por los mensajes alarmistas de diarios como Libertad Digital o del Foro de Ermua.

    No quiero justificar, Dios me libre, el que haya vascos que hayan debido abandonar su tierra. Con uno que lo haya, me basta y me sobra para seguir luchando por Vasconia. Pero, 200.000, sinceramente, no creo.

  3. #3
    Avatar de bilbotar
    bilbotar está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Cita Iniciado por vascongado
    No quiero justificar, Dios me libre, el que haya vascos que hayan debido abandonar su tierra. Con uno que lo haya, me basta y me sobra para seguir luchando por Vasconia. Pero, 200.000, sinceramente, no creo.
    coño, fijaos si se me hace raro leer esto de manos de alguien "del otro bando", que no me ha quedado otra opcion que la de registrarme y felicitarte admitir que es una manipulacion -sin entrar a valorar cifras...que tristemente es lo de menos- de una cifra que ni de lejos se corresponde.
    Y ya de paso, aprovecho para presentarme...bilbaino, laico y euskaldun.

    Vaya por delante que no es mi intencion hacer de troll, si no de aportar mi punto de vista. Y si teneis que rebatirme algo, tened en cuenta que con malos modales no hareis si no que piense que tengo aun mas razon

  4. #4
    Avatar de bilbotar
    bilbotar está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Cita Iniciado por vascongado
    1- Vasconia ha perdido población. Es algo evidente, sólo hay que ver las tablas poblacionales de 1980 y las de el año 2000. Pero no ha sido exclusivamente por ETA. Cierto es que hay un número de vascos que han decidido abandonar Vasconia por la persecución etarra, pero 200.000, no. Es una cifra hinchada y exagerada.
    Y lo cierto es que desde princios-mediados de los 90, en pleno periodo de recuperacion de la crisis de los 80, la poblacion se mantiene estable, precisamente cuando mas consciente era la sociedad vasca de los derroteros que adopto ETA cebandose aun mas indiscriminadamente conra aquellos que pensasen diferente a ellos.
    De producirse el exodo en los terminos que algunos exponen, seria de esperar que fuese mas acusado en estos ultimos años...coincidiento con el aumento de la crispacion y de la presion "mas personalizada", que si bien de menor intensidad, afectaba a un mayor numero de personas.

    Cita Iniciado por vascongado
    2- Hay que considerar que Vasconia recibió, en los 50 y 60, riadas de personas provenientes de Extremadura, Andalucía, Castilla, etc... que vinieron a esta tierra a trabajar en la floreciente industria. Evidentemente, muchos de ellos, al jubilarse (si vinieron en los 50/60, su jubilación debería producirse en la década de los 90/00) decidieron volver a sus tierras de orígen. Yo conozco muchos casos de este tipo...
    Entre ellos, dos de mis abuelos que regresaron a la tierra que les vio nacer para morir en paz, y lejos de la voragine metropolitana...



    Cita Iniciado por vascongado
    4- Muchos vascos, en especial gipuzkoanos, han optado por vivir en Francia. Pueblos como Hendaia (a 200 m. de la frontera) han pasado de tener unos pocos cientos de habitantes a más de 8.000 en tan sólo 5 años. ¿Razones? Carestía de la vivienda. Y lo mismo sucede con Laredo y Castro Urdiales en Cantabria.
    Desconozco el caso gipuzkoano, pero puedo corroborar la parte que se refiere a Castro Urdiales.
    El crecimiento de esta poblacion ha sido expectacular. No es dificil pensar que si a uno le ofrecen una casa por la mitad de precio, en un -antes del crecimiento descontrolado- precioso pueblo con vistas al mar hasta el que llega (o llegaba, que no se si al final se retiro el servicio) una linea de bizkaibus (entidad que agrupa las lineas de transporte de viajeros provincial por autobus), desde el cual la mayoria tarda mas o menos lo mismo en acudir a su puesto de trabajo...

  5. #5
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Y ya de paso, aprovecho para presentarme...bilbaino, laico y euskaldun.
    Recordarte que Hispanismo.org no es un foro libre, sino que es una comunidad pagada por una Asociación con unos ideales como son la Reunificación Nacional, la Fe Hispánica, Fueros para sus Pueblos y el Catolicismo de combate.

    Para participar en el foro, hay que estar de acuerdo con estas premisas y los mensajes deben ser acordes con el espíritu del foro. Si ambas condiciones no se cumplen, la participación en Hispanismo.org será cancelada.

    PD: Resulta irónico que participes en este hilo con un avatar en el cual se puede ver una ikurriña, bandera creada por un racista como Sabino Arana que deseó "limpiar" Vasconia de maketos.

  6. #6
    Avatar de Eguzki
    Eguzki está desconectado Primus circumdedisti me
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    España
    Edad
    46
    Mensajes
    140
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Creo que en Vascongadas más que limpieza étnica, ha habido un intento de limpia, por supuesto en toda la extensión de la palabra, de aquellos vascos que defendían y defenderán la españolidad de Vasconia. Por tanto, el motivo más que étnico ha sido político.

    Creo, al igual que Vascongado, que la cifra de 200.000 personas es exagerada y me parece una soberana gilipollez hinchar cifras cuando la cifra en si misma es lo menos importante.

    Aunque hubieran sido diez veces menos los que se han marchado, el dato es igualmente indignante.
    "La Patria es espíritu. Ello dice que el ser de la Patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan". - Ramiro de Maeztu

  7. #7
    Avatar de bilbotar
    bilbotar está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Cita Iniciado por vascongado
    PD: Resulta irónico que participes en este hilo con un avatar en el cual se puede ver una ikurriña, bandera creada por un racista como Sabino Arana que deseó "limpiar" Vasconia de maketos.
    Cierto, aunque no tanto si tenemos en cuenta que yo no comparto practicamente nada de los que se supone se ha compartir aqui
    No obstante...el que fuese creada por quien sea y cuando fuere (he aqui la razon principal), es algo que me importa bien poco.
    Ironico tambien me resulta que permitas (o no actues, que yo sepa) que alguien use como avatar el escudo de un regimen que trato de eliminar los que por encima de todo diferencia tu tierra de las regiones colindantes.
    Eso si....si molesto, pues me marcho y punto...

  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Sí, molestas. Y mientes. Pues ni los Reyes Católicos ( El Águila de San Juan se lo concede el Papa Alejandro VI ) ni Franquito intentaron eliminar a los vascos.


    Si no te preocupa el origen, será que no tienes mucha inteligencia. En efecto una mala copia de la Union Jack de un engendro pseudorracista que no tiene ni pies ni cabeza. Vasconia no tuvo jamás unidad política y estuvo habitada por tribus celtas también. Y no sois los descendientes de los " vascones puros "; en todo caso los vascongados sois eso, " vasconizados ". Y es curioso que ese asqueroso símbolo que nada tiene que ver con lo vasco sea utilizado indistintamente por derechistas y por maoístas. Dios los cría y ellos se juntan.....


    Sea como fuere, no soy franquista, pero sí soy consciente de que la mentirosa política nacionalista vasca intenta aniquilar a todo aquel medio disidente, y lo está consiguiendo. En mi tierra es así igual de otras formas. Y en Cataluña más de lo mismo.


    Y si eres laico, entonces es que sencillamente eres lo más contrario a la tradición vasca.

    Gora Euskalerria ta Gora Espainak !



    Te convendría leer esto http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=2126
    Última edición por Ordóñez; 15/05/2006 a las 17:34

  9. #9
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Cita Iniciado por bilbotar
    coño, fijaos si se me hace raro leer esto de manos de alguien "del otro bando", que no me ha quedado otra opcion que la de registrarme y felicitarte admitir que es una manipulacion -sin entrar a valorar cifras...que tristemente es lo de menos- de una cifra que ni de lejos se corresponde.
    Y ya de paso, aprovecho para presentarme...bilbaino, laico y euskaldun.

    Vaya por delante que no es mi intencion hacer de troll, si no de aportar mi punto de vista. Y si teneis que rebatirme algo, tened en cuenta que con malos modales no hareis si no que piense que tengo aun mas razon
    Me da igual 100 que 200 mil, me da vergüenza que en España tengamos una comunidad que vive en el terror, o se es nacionalista o te callas, o es que ahora se puede hablar de política en las provincias vascongadas? Dí la verdad vives en una tierra donde la tiranía vive en su mayor ejemplo.

    El nacionalismo vasco desde sus inicios está llenos de mentira, manipulación y horror, sabes algo de anglicista/racista sabino? y si no sabes historia vamos a la realidad, no te parecen suficientes las mil personas asesinadas vilmente mediante el terrorismo, y las miles de personas con amputaciones, huerfanos, Miguel Ángel Blanco, Hispercor, Vic, masacres, y los familiares de los extorsionados, y los secuestros,... cuanta mierda, creo que de orgulloso no se puede estar, más bien es lástima lo que sentimos de las vascongadas, madres de Don Ramiro Maeztu, Miguel de Unamuno, Pío Barojas,... todos Españolistas hasta la muerte.

    Y ahora lo que faltaba, que un grupo de asesinos quiera para su estado-ficción el reino histórico de Navarra, que esta tierra si que tiene su historia y no la felonía que representan las vascongas, pero como siempre Navarra aguanta como tierra noble que es, hasta que se infle, y como siempre ha ocurrido a plomo volberá a tomar el cinturoncillo bilbaíno, volveréis como siempre lo habéis hecho cuando Navarra os acosa a la falda de Castilla. Cobardía terrorista es la que tenéis y esa es vuestra vergüenza.

  10. #10
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Ironico tambien me resulta que permitas (o no actues, que yo sepa) que alguien use como avatar el escudo de un regimen que trato de eliminar los que por encima de todo diferencia tu tierra de las regiones colindantes.
    Eso si....si molesto, pues me marcho y punto...
    Si te refieres al avatar empleado por el forero Eguzki, solamente recordarte que el águila de San Juan no fue el escudo del regimen de Franco, sino del de los Reyes Católicos.

    No obstante, el modelo que luce Eguzki consta del lema de "Una-Grande-Libre" que fue inventado por Ramiro Ledesma y el Yugo y las Flechas, emblema de los Reyes Católicos también.

    No creo que ni Ledesma ni los Reyes Católicos estuvieran muy cercanos a los postulados de Franco. Otra cosa es la acaparación y deformación ideológica que éste último pudiera hacer de ellos.

    De todos modos, y si hablamos de los Reyes Católicos, podemos comentar que fueron unos monarcas que respetaron la diversidad hispánica y las peculiares de sus territorios y que favorecieron enormemente a las Provincias Vascas.

    De hecho, la Provincia de Gipuzkoa tuvo el honor de ser distinguida con el título de Reino por Isabel La Católica por la fidelidad mostrada a la Corona de Castilla por los descendientes de los várdulos.
    Última edición por vascongado; 16/05/2006 a las 01:10

  11. #11
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    No os canséis con ése, es nacionalista.Hablarle de historia es cansarse inutilmente: en cuanto estás cinco minutos revatiéndoles sus 'argumentos', se cortocircuitan y comienzan a hablar del 'sentimiento' que poseen -o que los posee a ellos, sería más exacto decir-.Y si no fuera suficientemente estúpido ese recurso al 'sentimiento', a esa especie de 'pulsión', lo hacen olvidando que se lo han inoculado mediante una estrategia perfectamente diseñada.Insistidle un poco más y, si vuelve a aparecer por aquí, ya veréis como al final termina apelando a ello.Siempre les pasa lo mismo, ya sean nacionalistas de a pie o dirigentes en debates televisivos.Otra versión es la de aquellos que sientan una serie de axiomas como si fueran evidentes por sí mismos y en base a ellos argumentan.Os pondré uno de los ejemplos más burdos -los hay más elaborados-:'los vascos no somos españoles porque tenemos otra lengua (sic)'.Sin comentarios.Ya os digo que a los que hay que intentar salvar de sus garras con paciencia y espíritu pedagógico, con un trabajo continuo de difusión, es a los que ahora son niños e incluso a los que aún no han nacido - ni nacerán con esta natalidad, a este paso-.Ésos deben ser el objetivo primordial.La inmensa mayoría de los nacionalistas adultos están perdidos sin remisión, para su propia desgracia.

  12. #12
    Avatar de Eguzki
    Eguzki está desconectado Primus circumdedisti me
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    España
    Edad
    46
    Mensajes
    140
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Cita Iniciado por bilbotar
    Cierto, aunque no tanto si tenemos en cuenta que yo no comparto practicamente nada de los que se supone se ha compartir aqui
    No obstante...el que fuese creada por quien sea y cuando fuere (he aqui la razon principal), es algo que me importa bien poco.
    Ironico tambien me resulta que permitas (o no actues, que yo sepa) que alguien use como avatar el escudo de un regimen que trato de eliminar los que por encima de todo diferencia tu tierra de las regiones colindantes.
    Eso si....si molesto, pues me marcho y punto...
    Bilbotarra infórmate un poco antes de emitir opiniones. Antes de hablar es bueno saber de que se está hablando.

    Para tu información he de decirte que yo no soy franquista y que el avatar que uso no tiene origen franquista, como ya te han dicho en este hilo de discusión.

    Pobre ignorante

    Ez jakiñean ez da pekaturik.
    "La Patria es espíritu. Ello dice que el ser de la Patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan". - Ramiro de Maeztu

  13. #13
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Estimado Templanza:


    Más o menos suelo concordar con vuesa merced, pero decir que Unamuno y Baroja eran dos españolistas; cuando Unamuno se mofaba de la lengua y del pueblo vascos, a los cuales en sus artículos tacha de " infantiloides " y que el vascuence " mejor que desaparezca " y Pío Baroja que fue un nihilista ateo...Hombre, no confundir el talento literario, que lo tenían, con otras cosas....Unamuno era un liberal de izquierdas, un jacobino. Baroja fue anarquista para acabar siendo en verdad un nihilista. No creo que la defensa de lo vasco, que entra dentro de la Hispanidad por lógica tradicional, empiece por reclamar en ese sentido a Unamuno y Baroja precisamente....

  14. #14
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Cita Iniciado por Ordóñez
    Unamuno se mofaba de la lengua y del pueblo vascos, a los cuales en sus artículos tacha de " infantiloides " y que el vascuence " mejor que desaparezca "
    Estoy de acuerdo con Ordóñez. No seré yo quien negue la calidad literaria de Unamuno, pero este sujeto fue un furibundo antivasco, y por ende, antiespañol.

    Y como Unamuno, muchos otros, que confunden el ser antiseparatista (algo lícito y recomendable) con ser antivasco (posición absurda y antihispana hasta la médula).

    ¡Estar en contra de Vasconia, es estar en contra España!

  15. #15
    Avatar de bilbotar
    bilbotar está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 may, 06
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Cita Iniciado por Eguzki
    Bilbotarra infórmate un poco antes de emitir opiniones. Antes de hablar es bueno saber de que se está hablando.

    Para tu información he de decirte que yo no soy franquista y que el abatar que uso no tiene origen franquista, como ya te han dicho en este hilo de discusión.

    Pobre ignorante

    Ez jakiñean ez da pekaturik.
    Cierto, el origen del escudo franquista, no fue invencion del aquel regimen. No voy a negar lo evidente y documentado.
    He de suponer pues, que el origen (o inventor puro y duro, sin tener en cuenta e aquello que pudo basarse) marca definitivamente los avatares de un simbolo?
    Crees que por el hecho de que pusiese una foto de un hito del alpinismo vasco (y por ende, bajo vuestro punto de vista, del hispanismo) en la que ondea una ikurriña, sigo a rajatabla todo aquello que se le atribuye a sabino arana?
    He de suponer que suponer que por el mero hecho de usas como avatar ese escudo, obraras como los reyes catolicos expulsado a los moros de la peninsula del mismo modo que ellos hicieron?
    Sea como fuere, el caso es que cualquier discusion que tenga sobre algo relacionado con tematicas similares siempre suele acabar igual, argumentandome mi(s) intelocutor(es) que no tengo razon por el mero hecho de que sabino arana dijese tal o que cual...
    Puestos a estudiar un poco de historia, habria que ver que tipo de corrientes politicas eran consideradas como normales, o simplemente tirando a radicales (pero aun muy lejos de detestables como podrian ser consideradas hoy en dia) en aquellos turbulentos años.
    Pensar que sabino arana fue el unico "coco" de aquel entonces es cuando menos un tanto iluso.
    Aunque como he dicho mas arriba, aquello que dijese, hiciese o dejase de hacer sabino arana, el algo que para nada me importa, ya que como la practica totalidad de los vascos, se consideren o no españoles, no comparto practicamente nada con sus tesis (cuantitativamente hablando, interpretaciones aparte).
    No obstante, veo que para algunos sigue valiendo la generalizacion en base al desconocimiento, al pensar que todo vasco que no se sienta español es un terrorista nato.

  16. #16
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Lightbulb Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Cita Iniciado por vascongado
    Estoy de acuerdo con Ordóñez. No seré yo quien negue la calidad literaria de Unamuno, pero este sujeto fue un furibundo antivasco, y por ende, antiespañol.

    Y como Unamuno, muchos otros, que confunden el ser antiseparatista (algo lícito y recomendable) con ser antivasco (posición absurda y antihispana hasta la médula).

    ¡Estar en contra de Vasconia, es estar en contra España!
    Si Unamuno no es de vuestro agrado, lo siento, lo podremos cambiar por Elcano, eran tres "simples" ejemplos de hijos de las vascongadas e hispanos hasta la médula.

    Pero me gustaría puntualizar sobre el eminente filósofo Unamuno, rector de la Universidad de Salamanca, que por ejemplo llamarle antivasco cae bastante fuera de sitio, recordemos el día de la Raza del 36 y la pelea que tuvo contra los sí favorables al centralismo Millan Astray y Maldonado, donde frente a sus tesis centralistas el les opuso la célebre frase "venceréis pero no convenceréis".

    Sólo con su vida y obra podríamos hacer un foro, conociendo sus inicios izquierdistas, como la mayoría de filofascistas , permitirme alguna perla más, como por ejemplo que fue desterrado a Fuerteventura por estar en contra de la monarquía decadente y burguesa, su alegato, en plena república "A España le duele el alma", donde repugna a ésta.

    O el 26 de Septiembre de 1936 cuando firmará el manifiesto de condena a la república y apoyando al bando nacional, "Enfrentanda con la terrible lucha de defender nuestra civilización cristiana occidental..." o sobre la república "El gobierno de Madrid y todo lo que representa, se ha vuelto loco, literalmente loco y lunático..."

    E incluso después de las peleas que tuvo contra los centralistas, siguió apoyando "En este momento crítico del dolor de España, sé que tengo que seguir a los soldados. Son los únicos que nos devolverán el orden." y sus siempre críticas al parlamentarismo, "hay cierto número de individuos cuyo prestigio y fama se deben al sufragio universal de inteligencias vulgares y poco comprensivas. Son las celebridades representativas. No las que se impusieron a la masa domándola, luchando con ella, sino los que la masa hizo a su imagen y semejanza."

    En su obra "El sentimiento trágico de la vida", tenemos perlas como "Y sucede que, a medida que se cree menos en el alma, en su inmortalidad, se exagerá más el valor de la pobre vida pasajera. De ahí vienen todas las afeminadas sensiblerías contra la guerra.". Y en su obra "De la correspondencia de un luchador": "No me prediques la paz que la tengo miedo. La paz es la sumisión y la mentira. Ya conoces mi divisa: Primero la verdad que la paz. Antes quiero verdad en guerra que no mentira en paz."

    Nos podríamos quedar sin espacio en el servidor para comentar sus grandes obras,... creo que como Jaime Balmes, Ortega y Unamuno son los grandes desconocidos. Filósofos de reconocimiento internacional y que es su país se sabe cada vez menos.

    P.D. Al separatista: que sepas que como Navarro que soy tengo muchas ganas de volver a derribar el cinturoncillo bilbaíno, ¿y después de romperlo volveréis -como siempre lo habéis hecho- a pedir ayuda a Castilla?

  17. #17
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Estimado Bilbotarra:

    No seré yo quién te diga cómo has de sentirte. Para eso ya esta ETB o TV-res. El pensamiento y las emociones son íntimas y muchas veces producto de una inconsciencia sedimentada en experiencias personales a lo largo de toda una vida.

    He de suponer que eres nacionalista, mejor dicho, micro-nacionalista. En Catalunya hay muchos y muchas que construyen su identidad no mirándose a sí mismo, sino hacia Madrid. Siempre es necesario que el enemigo aceche más allá de las fronteras -como en esa película donde toda una comunidad vivia en medio de un bosque y atemorizaba a sus habitantes para que no lo cruzara.

    El enemigo que a ti te aterra es Madrid. Lo sé. Esa cantinela me suena. Ese Madrid que roba y vive a expensas del trabajo de vascos y catalanes. Ese Madrid que fusiló y enterró en cal viva durante cerca de cuarenta años de franquismo sólo a vascos y catalanes (como solo judios murieron en la II Guerra Mundial). Ese Madrid que trunco a cañonazos fueros y libertades (sólo de vascos y catalanes). Ese Madrid que es la capital de España y donde gobierne quién gobierne, es el origen de todas nuestras angustias.

    Pero te voy a decir algo personal. Si esa Euskal Herria en construcción donde los vascos y vascas fueran más felices, más cultos, más sanos, más euskaldunos, se construyera mirándose a sí misma, creo que no tendría ningún problema en estar a tu lado. Pero la realidad no es esa.

    La realidad del País Vasco -y de Catalunya- es que una jauría de políticos bien cebados de izquierdas, ultraizquierdas y derecha cavernícola, utilizan los sentimientos de las buenas personas -como tú- para sembrar el odio, la discordia, el enfrentamiento, el miedo entre personas como nosotros -donde a ti también te incluyo. Y nos hablan de cultura, de lengua, de historia, de derechos históricos... pero de esa calaña no puedes fiarte porque lo único que buscan es seguir viviendo del cuento... vasco o catalán.

    Mientras te hablen de competencias, de estatuts, de asimetrias, de derechos de autodeterminación y ese cíclica narrativa de la morralla con escaño, el precio de la vivienda sigue subiendo, la precariedad laboral se acentúa porque hay cuatro millones de esquiroles dispuestos a trabajar por la mitad de lo que tú trabajas, las empresas se deslocalizan a Marruecos y Mauritania y el laicismo acentua la perversión moral de una sociedad plastificada.

    Ojala fueras un vasco de los de antaño. De los de crucifijo y escopeta que luchaban contra la sarna liberal. Pero me temo que como otros muchos vascos -y catalanes- la patria es sólo el burladero donde se esconden los ingénuos posmodernos y globalizados.



    JAUNGOIKOA ETA LEGE ZAHARRA
    Última edición por Arnau Jara; 16/05/2006 a las 23:42
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  18. #18
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Me quito el sombrero Arnau. Bueno, la boina en este caso...

  19. #19
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Templanza no se trata sólo de que " no me guste Unamuno "; sino que su política es totalmente contraria a la Tradición Hispánica; un liberal de izquierdas. Millán Astray no dejó claro que política desarrollaría, pero como la mayoría de ese círculo militarista está claro que sería centralista, pero su desavenencia con Unamuno no viene por eso. El tema de Salamanca radica en " Viva la muerte muera la inteligencia " que Unamuno no supo comprender diciendo " en este sacrosanto templo del saber no pueden proferirse tales palabras ". Muchos falangistas quisieron auparlo como camarada. Yo admiro su literatura, pero de su política nada. Ni con Ortega tampoco. Empezando por el craso y antipático error de " Castilla la médula de España ". Que tuvieran cosas interesantes no lo niego pero esos jacobinos no han aportado nada bueno para una adecuada política española.


    A bilbotar, en fin para qué decir nada. Bravo Arnau. Comparar el Águila de San Juan que le concede el Papa Alejandro VI a Isabel la Católica con la ikurriña....No se trata de volver al pasado, sino que los RRCC son un buen ejemplo histórico de política, con sus fallos que como humanos tenían. A ver qué ejemplo es el del nacionalismo vasco, o antivasco....Por ahí se debería empezar.

  20. #20
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,117
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Limpieza étnica en Vascongadas?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No tengo noticia de que Unamuno fuera un separador como lo estáis pintando. Precisamente la frase de Millán Astray por la que reaccionó fue aquella en que decía que Cataluña y Vasconia eran dos cánceres de la nación española y que había que extirparlos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 37
    Último mensaje: 15/08/2020, 18:56
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •