Me parece interesante el post del amigo Arnau Jara, pero voy a comentar algunas cosas que creo son de rigor:
Sobre la limpieza étnica, está claro que ha existido y que existe. ETA ha asesinado a personas meramente por sentirse españolas. Aquí, poco que decir.
200.000 vascos han abandonado Euskadi desde 1985
Este dato fue ofrecido por Libertad Digital, aunque creo que fue presentado en su momento por el Foro de Ermua y fue muy discutido en Vasconia en su momento.
Realmente, no es un dato exacto y es muy matizable:
1- Vasconia ha perdido población. Es algo evidente, sólo hay que ver las tablas poblacionales de 1980 y las de el año 2000. Pero no ha sido exclusivamente por ETA. Cierto es que hay un número de vascos que han decidido abandonar Vasconia por la persecución etarra, pero 200.000, no. Es una cifra hinchada y exagerada.
2- Hay que considerar que Vasconia recibió, en los 50 y 60, riadas de personas provenientes de Extremadura, Andalucía, Castilla, etc... que vinieron a esta tierra a trabajar en la floreciente industria. Evidentemente, muchos de ellos, al jubilarse (si vinieron en los 50/60, su jubilación debería producirse en la década de los 90/00) decidieron volver a sus tierras de orígen. Yo conozco muchos casos de este tipo...
3- La desindustrialización afectó muy duramente a Bizkaia en los 80 y 90, por lo que mucha mano de obra no especializada abandonó este territorio en especial (Bizkaia es la provincia vasca que más población ha perdido, porque Araba y Gipuzkoa no sólo no han perdido, sino que han ganado habitantes). El destino de esta mano de obra fue la floreciente industria química de Levante y zonas industriales en claro desarrollo como Zaragoza, además de Madrid por su condición de capital.
4- Muchos vascos, en especial gipuzkoanos, han optado por vivir en Francia. Pueblos como Hendaia (a 200 m. de la frontera) han pasado de tener unos pocos cientos de habitantes a más de 8.000 en tan sólo 5 años. ¿Razones? Carestía de la vivienda. Y lo mismo sucede con Laredo y Castro Urdiales en Cantabria.
No conviene dejarse llevar por los mensajes alarmistas de diarios como Libertad Digital o del Foro de Ermua.
No quiero justificar, Dios me libre, el que haya vascos que hayan debido abandonar su tierra. Con uno que lo haya, me basta y me sobra para seguir luchando por Vasconia. Pero, 200.000, sinceramente, no creo.
Marcadores