http://www.larazon.es/noticias/noti_nac748.htmLa Guardia Civil rescata el cadáver de un montañero abertzale

Cincuenta agentes buscaron al desaparecido durante 18 días en Gredos

J. M. Zuloaga

Madrid- Medio centenar de agentes de la Guardia Civil han trabajado, durante 18 días, en el rescate de una persona, vinculada a la izquierda abertzale, cuya desaparición en la Sierra de Gredos, a la que había acudido para practicar el montañismo, había sido denunciada el pasado día 4 por sus familiares.

Se trata, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Benemérita, de Segundo Arratíbel Iza, de 51 años, natural y vecino de Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa), cuyo cadáver fue localizado ayer en el monte Almanzor. Esta persona había frecuentado concentraciones convocadas por organizaciones del entramado proetarra.

A lo largo de los días de búsqueda, los familiares llegaron a reclamar la presencia en Ávila de la Ertzaintza y trataron de encontrarlo por sus propios medios (en algún momento tuvieron que ser auxiliados por la Benemérita).

La Guardia Civil localizó el vehículo de Arratíbel en la Plataforma de Gredos y, a partir de ese momento, desplegó todos los efectivos posibles para su localización, incluido un helicóptero del Cuerpo. Asimismo, contaron con el apoyo de equipos de bomberos y del 112.

Arrastrado por el agua
La búsqueda fue especialmente penosa el día 5 de diciembre por el temporal que había en la Sierra de Gredos, con fuertes vientos, niebla, aguanieve y apenas visibilidad.

Durante la vuelta al refugio, uno de los guardias, con el agua hasta la cintura, fue arrastrado unos metros por la fuerza de la corriente de un arroyo.

Los agentes se expusieron a estas condiciones extremas conscientes de que la vida de la persona desaparecida podría estar aún en juego. A lo largo de ese día, dos patrullas estuvieron «perdidas» en la sierra durante varias horas.

Las inclemencias del tiempo, que hacían especialmente peligroso el vuelo de los helicópteros, no supusieron, en ningún momento, que disminuyera el esfuerzo que los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los grupos de rescate de montaña de Arenas de San Pedro, Barco de Ávila y Navacerrada, y a los puestos de Piedrahita, y Navarredonda. Todos los lugares en los que se hubiera podido guarecer el desaparecido fueron examinados, entre ellos los refugios y cabañas de pastores.

Durante los trabajos de rescate, se produjo otro accidente mortal en la zona y el cadáver fue rescatado por la Guardia Civil. Asimismo, se prestó ayuda a montañeros que se encontraban con dificultades al no ir pertrechados con los equipos necesarios. En el transcurso de estas operaciones, un guardia civil sufrió una caída de unos cinco metros en el monte Almanzor cuando se encontraba revisando parte de este pico. Al estar asegurado con una cuerda, no sufrió heridas de especial gravedad y, pese al intenso dolor, bajó por sus propios medios hasta una zona en la que pudo ser rescatado por un helicóptero, que lo trasladó hasta un centro sanitario. El pasado día 19, fue localizado el bastón del desaparecido y ayer fue encontrado el cadáver de Arratíbel en uno de los canales que parten del Pico Almanzor. Con grandes dificultades, fue evacuado por la Guardia Civil.