Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    43
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    http://forum.stirpes.net/ibero-roman...a-el-alma.html



    Sabino Arana, «españolista con toda el alma»



    Sus últimos escritos confirman su voluntad de renunciar a la independencia, disolver el PNV y crear la Liga de vascos españolista


    Año y medio antes de su muerte ocurrida en el pueblo que Sabino Arana siempre llamaba «Pedernales» y que el PNV de hoy llama «Sukarrieta», el fundador del PNV e inventor de la idea de la «patria vasca» anunció su intención de disolver el Partido Nacionalista Vasco y fundar la «Liga de vascos españolista» con el fin de, como ha quedado escrito, «que los estados vascos que son de hecho españoles, reconozcan y acaten en derecho esta anexión y alcancen dentro de esa situación de derecho, dentro de la unidad de España, la mayor felicidad moral y material que puedan». La enfermedad que, sin saberlo, consumía a Arana, además de la labor de los ultraortodoxos nacionalistas que desobedecieron las directrices de ese «testamento vital» porque pensaban que Sabino se había vuelto loco, dio al traste con lo que hubiera sido, como escribió Arana: «La renuncia del nacionalismo a la independencia».


    José Antonio Fúster - Madrid.-
    El 23 de junio de 1902, Sabino Arana envió una carta a su hermano, Luis Arana, en la que le decía: «Mi consejo es este: hay que hacerse españolistas y trabajar con todo el alma por el programa que se trace con este carácter. A mi modo de ver, la Patria nos lo exige. Esto parece un contrasentido; pero si en mí se confía debe creerse. Es un golpe colosal desconocido en los anales de los partidos. Queda empañada toda mi reputación. Deshecha la obra de muchos años, levantada a costa de grandes sacrificios. Tú ya me comprenderás. Recuerdos a Mari e Isabel. Mu a los chicos. Tu hermano, Sabin».

    Grave y trascendental

    Pero el documentado giro españolista de Sabino no termina en la carta enviada a su hermano. Ese sólo fue el segundo paso. El primero fue que la misiva a Luis respondía a la publicación por parte del semanario vasco «La Patria» de un artículo del mismo día 22 de junio de 1902 titulado «Grave y trascendental» en el que se decía: «Corre el rumor de que el señor Arana-Goiri [ ] convencido ya de que continuar la campaña nacionalista sería gastar inútilmente preciosas energías que los vascos pudieran aplicar a la consecución de fines más asequibles, más prácticos, propónese desistir de continuar llamando a sus compatriotas al nacionalismo, recomendar a los que hasta ahora han acudido, reconozcan y acaten la soberanía española y pedirles un último voto de confianza para redactar y exponerles el programa completo de un nuevo partido vasco que sea a la vez español, que aspire a la felicidad de este país dentro del estado español, que camine hacia ella sin quebrantar la legalidad presente [ ] que aspire a restaurar del pasado vasco lo que bueno y a la vez compatible con la unidad del estado español y con las necesidades de los modernos tiempos. [ ] Cuando este rumor llegó a nuestros oídos, antojósenos lo que nos anunciaba muy grave y trascendental».
    Cuatro días después, Sabino Arana publicaba en «La Patria» una carta extensa en la que confirmaba «el rumor» (rumor que, por supuesto, y como luego confirmó al diario «La Gaceta del Norte», había salido de él mismo). El siguiente párrafo literal extraído de ella es farragoso, pero necesario: «De realizarse lo que anunciaba el artículo de La Patria, el nacionalismo tiene que dejar de serlo, si ha de ser patriota: por esto el más nacionalista, el más patriota, es el primero que acude a los pies de la patria a ofrecer en holocausto su nacionalismo, su mismo patriotismo, en interés de la patria misma». Si para alguien no queda claro que Arana, como «patriota» vasco, escribió de su puño y letra su intención de acabar con el nacionalismo, quizá los dos últimos párrafos de la carta (en la que también anuncia que redactaría el programa del nuevo partido vasco españolista y luego se retiraría) despejen cualquier incógnita: «La retirada, de hacerse, se hará con orden. Nadie se moverá de su puesto hasta que suene el toque de corneta, y se procurará que no haya bajas al dejar las posiciones que abandonemos. En las nuevas, los buenos vascos seguirán trabajando por su pueblo, pero sin considerarlo aisladamente, sino dentro del Estado español».
    Por esos mismos días, un redactor de «La Gaceta del Norte» entrevistó a Arana a propósito del «rumor» recogido en «La Patria». En la conversación quedaban claras las reservas morales que Sabino tenía hacia el Gobierno y hacia los «atropellos» que había sufrido el PNV, pero no por ello dejaba de afirmar su propósito de cambiar de ideario:
    ¬¿Es exacto que el actual partido nacionalista acataría la legalidad, tomando la forma de un partido vasco, y en qué momento y en qué acto realizaría ese pensamiento?
    ¬Hasta ahora, también el partido nacionalista ha acatado prácticamente en todos sus actos la legalidad española. Trocándose de nacionalista en españolista, la acataría y reconocería aun en su fin.
    ¬¿Qué plan o programa trazaría usted al nuevo partido?
    ¬El de una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del estado español, y a la vez adaptada al carácter vasco y a las necesidades modernas.
    Pero todavía hay mucho más. Para los que entonces, en 1902, creyeron ver sombras en el giro de Arana, este mismo las aclara en un nuevo artículo en «La Patria» pocos días después. Sabino, todavía desde la cárcel, contesta dos artículos publicados en el periódico en los que se interpreta que el giro españolista al que Arana quiere someter al PNV no es un cambio en la finalidad política del nacionalismo, sino en los medios a ella encaminados. Arana responde sin reservas: «No es esto lo exacto. Por el contrario, el cambio de que se trata afecta a la finalidad política, no a los medios o procedimientos: no al camino, sino al término a que por él nos dirigíamos. El nacionalismo aspira, como a término o fin exterior y político, a la independencia del pueblo vasco, del cual dos antiguos estados obedecen al poder francés y los otros cuatro a la soberanía española. Pues bien: según el pensamiento de que se trata, el partido que ha proclamado esa política renunciará ya a ella, aspirando a que los estados vascos que de hecho son españoles, reconociendo y acatando en derecho esta anexión o agregación suya a España, alcancen dentro de esa situación de derecho, dentro de la unidad del estado España, la mayor felicidad moral y material que alcanzar puedan. Por tanto, según el pensamiento de referencia, el partido vasco nacionalista dejaría de serlo, para transformarse en vasco españolista. He aquí cómo habría renunciado a su fin, para aspirar a otro sustancialmente diverso. Sólo el sujeto, el conjunto de personas que constituyen el partido, permanecería; el objeto, la idea política, habría sido reemplazada por otra de naturaleza opuesta; porque vasco nacionalista y vasco españolista no se puede ser a un tiempo [ ] En resumen: [...] el partido nacionalista de hoy, sin variar de sujeto ni de medios de acción, renunciaría a su finalidad, que es el nacionalismo, y se haría rigurosamente españolista».
    Pero el colmo del giro españolista que Arana preparaba para el PNV llega en una carta que envía el 4 de julio de 1902 al director de la publicación «Euskalduna»: «Muy señor mío: Agradezco a V. en lo que vale la adhesión que presta su semanario a mi proyectado plan [ ] Debo aplaudir la franqueza con que declara V. que su semanario ha sido españolista desde su primer día, puesto que queda, sin moverse en el mismo terreno político al que, según proyecto, va a parar el partido nacionalista al trocarse en españolista. Por tal tuve yo a Euskalduna desde el primer día; pero no así todos mis correligionarios, al ver que en sus páginas aparecían a veces escritos verdaderamente nacionalistas. Hoy a nadie puede caberle duda acerca de su españolismo pasado y presente».
    Los deseos de Arana estaban claros: que el nacionalismo que él inventó le diera un voto de confianza para preparar la redacción de un programa españolista con el que transformar al PNV en una «Liga de vascos españolista» (se conserva al menos un documento, en concreto una circular dirigida a los directores del partido que lleva el membrete de la «Liga de vascos españolista» en el que el director de Vizcaya, Eduardo de Arriaga, escribe: «Muy Sr. mío: Habiéndole nombrado Director de ese punto para recoger los votos de confianza que solicita D. Sabino de Arana-Goiri para fundar la Liga de Vascos Españolista [...]».

    «Es el Jesús vasco»

    A pesar de sus deseos, el cáncer que, sin él saberlo, le iba consumiendo, acabaría por matarle sin llevar a cabo su proyectado viraje. Que en año y medio no pudiera disolver el PNV se explica en varias de las cartas que escribió a sus más próximos colaboradores en las que les pedía que no le visitaran o, que si lo hacían, «no hablemos de política, pues así me lo ordenan los doctores» (por cierto, galenos «maketos»: Aurelio Enríquez y Pedro Díaz).
    Pero más importante que la excusa de la salud para no concluir el viraje fue la labor de iluminados ultraortodoxos como Arriandiaga, quien escribió al líder nacionalista Maguregui pocos días después de la muerte de Sabino en estos términos: «No es posible que tan perfecto caballero [...] nos proponga la muerte de esta idea. Nada de eso. Él fue, él es y él será y no ningún otro el Verbo nacionalista hecho carne. Aunque el Nacionalismo fuere un error, él nunca lo llegaría a comprender, no podrá, por lo tanto, abominarlo, como la víbora jamás comprenderá que su veneno no sea un elemento esencial de sí mismo [...] Él es el Nacionalismo y el Nacionalismo es él [...] Vino al mundo a enseñárnoslo a los vascos para redimirles de la esclavitud del latino, al modo que Jesús vino a redimir a todos los humanos de la esclavitud del mal. Es pues, un Jesús vasco».



    Y el PNV desobedeció las órdenes del fundador

    Sus biógrafos nacionalistas intentan desprestigiar su giro diciendo que fue un delirio de enfermo

    J. A. F. - Madrid.-
    Biógrafos de Arana a sueldo del PNV y algún converso aseguran que el giro españolista (para ellos «supuesto giro», «engañoso viraje táctico») de Sabino en su último año y medio de vida no fue más que una treta, un ingenio maquiavélico urdido por el inventor del bizkaitarrismo (nacionalismo) para lograr sus fines por otros medios. Los pocos «estudios» realizados aseguran intuir en en la frase «Tú ya me comprenderás», dirigida a su hermano mayor Luis, nacionalista ultraortodoxo y germanófilo, un guiño de complicidad que conduce a la teoría del ardid. Si esto hubiera sido así, no se podría explicar por qué Luis Arana, en una carta enviada a uno de sus correligionarios en el PNV, decía creer que su hermano «se había vuelto loco».
    Si aquel «ya me comprenderás» hubiese sido un guiño y Luis Arana hubiera entendido que el propósito de su hermano era el de sacrificar «de momento» el anhelo independentista a costa de desarrollar un fuerte regionalismo autonomista en «Euzkadi» que luego pudiera ser reconducido de vuelta al nacionalismo puro y duro, tampoco se explicaría por qué Luis Arana se enfrentó con tanta violencia al propio PNV (hasta el punto de ser expulsado) cuando sus dirigentes, los más próximos a Sabino, después de la muerte de éste declararon, en efecto, su renuncia a la vía independentista para centrarse en el fin último de una autonomía para el pueblo vasco.
    Por fin, si aquel «ya me comprenderás» hubiese sido el guiño de un ingenio oculto, sería imposible de explicar por qué cuando el PNV trata, siempre de puntillas, el giro españolista que Sabino Arana quiso dar al partido (con su disolución y la formación de una «Liga de vascos españolista»), se contradice en último término asegurando que aquello fue un episodio de «confusión» del fundador, y carga en la enfermedad terminal de Arana y en su paso por la cárcel toda la responsabilidad de ese giro.
    Estos dos últimos puntos se desmontan con facilidad. Sabino Arana siempre fue un hombre enfermizo. Aquejado, según sus propias palabras, de «tisis galopante» cuando tenía 16 años, desde los 18 tuvo constantes episodios de lo que él llamaba «catarros gástricos». Pero lo que me mejor retrata su quebradiza salud fue una carta que escribió año y medio antes de su muerte en la que se refería a lo que los médicos le habían diagnosticado como un doloroso cíbalo, nada más que un cúmulo de masa fecal en el recto y que debió de ser en realidad la manifestación de un cáncer gástrico que le conduciría a la muerte. En esa carta, muy gráfica, se decía: «Saltó del colon al recto un scíbalo (como lo llama este médico). Cayó sobre el ano y aquí estuvo varios días, procurándome unas ganas de defecar horribles que, al no poder ser satisfechas, me causaban unos dolores espantosos por la creciente inflamación de las vejigas hemorroides, que en mí ya son antiguas. Toda purga que tomaba se expelía por entre la cíbala y las paredes del ano, de modo que esto y la presencia de aquella, por su peso sobre el ano, es lo que me la descubrió [ ] Yo le dije (al médico), hágamelo V. pedazos; si no, no hay medio. Entonces vino mi cuñado y este me lo pedazó en parte, sacando algunos trozos de aquella cantera. Se me reventaron varias almorranas. Fue una operación terrible por la dilatación que le dieron al ano.»
    Sin embargo, y a pesar de las penurias físicas y, por supuesto, psíquicas de su mal, el 22 de junio de 1902, en la fecha en la que está escrita la carta a su hermano Luis, Sabino no sabía que su enfermedad era mortal. Ni siquiera lo supo un año después, el 30 de junio de 1903, día en el quedó fechada una carta escrita desde el Balneario de Aguas de Cestona (Guipúzcoa), dirigida a su amigo el médico Carlos de Iruarrizaga en la que dice: «Quiero que me vea V. este bulto, pues así podré saber si estoy perdiendo el tiempo en esta agua [ ] En una palabra: si mi enfermedad es curable, quiero aprovechar este verano; si no, quiero saberlo para tomar mis medidas».
    En lo que se refiere a su paso por la cárcel, Arana sólo estuvo preso en dos ocasiones. La primera, durante poco más de cuatro meses en 1895 por unos artículos publicados en el semanario del que él fue director: «Bizkaitarra». La segunda, desde el 30 de mayo hasta el 8 de noviembre de 1902, por haber intentado enviar un telegrama de felicitación al presidente Roosevelt por la independencia de Cuba. En total, nueve meses de prisión preventiva tan «suave» que llevó a exclamar en 1918 al diputado por Bilbao Indalecio Prieto: «Ya quisieran estar todos los presos como estuvo Arana».
    La historia inmediata posterior a la muerte de Arana es conocida. Los más próximos al fundador, a excepción de su hermano, aceptaron el giro españolista, y renunciaron a las siglas del PNV para llamarse «Comunión Nacionalista». Un error garrafal que aprovecharon los ultraortodoxos sabinianos para resucitar al PNV...
    Y de ahí, hasta hoy.2003-11-25 – LA RAZÓN. ESP.


    El último, y más oculto, Sabino Arana

    Cuando se cumple el centenario de la muerte de Sabino Arana, llama poderosamente la atención de cualquier estudioso del fenómeno nacionalista vasco que la obra, los pensamientos y los escritos de su fundador sean tan poco conocidos y que apenas se difundan recopilaciones cuidadosamente elaboradas por el «oficialismo» vasco. Es sabido, además, que las escasas ediciones de la obra «De su alma y de su pluma», rabiosamente racista y enloquecida, se hayan editado, incluso en fotocopias, y distribuido precisamente por los detractores del nacionalismo.
    Hubo, y así está documentado, un «padre» del PNV racista, xenófobo, iluminado y, por supuesto, profundamente anti español e independentista. Pero también existió, por más que los documentos que lo prueban sin duda alguna sean cuidadosamente relegados al olvido, otro Sabino Arana que, en sus postreros años, en la última madurez intelectual, pasó revista a su triste obra y abominó de ella. La versión oficial nacionalista rechaza este extremo y trata de desvirtuar, y ocultar por tanto, que Arana se declaró al final vasco españolista y optó, sinceramente y nunca como treta o estrategia, por renunciar a toda veleidad independentista (él hablaba de nacionalismo como sinónimo) como el mejor camino para el futuro del pueblo vasco. El plan último de Sabino, que sus seguidores más próximos intentaron incluso llevar a cabo, pasaba por defender un País Vasco en el seno de España y de su Corona, con una fuerte autonomía que destacara los rasgos esenciales y mejores de los vascos. Está escrita, en cartas, en entrevistas y en artículos periodísticos de la época, una visión de Arana que recapitula ante su obra, y plantea ni más ni menos que el proyecto de Autonomía que los españoles aprobaron, hace ahora 25 años, en la Constitución. Por eso se oculta, porque lo que sus pretendidos discípulos quieren hacer ahora con la Carta Magna no habría gustado, en modo alguno, al último Sabino Arana.




    Fuente: Conocereis de Verdad | Sabino Arana - 1º racista - «españolista con toda el alma» __________________


  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,952
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    Superior como siempre. Sabía "algo" del tema, pero ni por aproximación todo lo que aportas, desde luego interesa conservar y difundir todo el mensaje.

    Si me lo permites, me gustaría añadir un texto mucho más breve que el tuyo. Se trta de una cita de GARCIA de CORTAZAR, el cual a los tradicionalistas no nos tiene demasiada estima, pero no se le pueden negar sus valores, que los tiene. La cita la entiendo como clarificadora del porqué el PNV desobedeció a su fundador. Se trata de una tesis, pero fundamentada en el profundo conocimiento de su autor sobre el País Vasco, amén de ser nativo.

    "La ideología nacionalista y la religión católica se entreverán y comparten territorios, poseen liturgias y rituales, son medios de producción emocional y da sentido a la vida. En la prosa nacionalista, Sabino ARANA es el MARTIR, el PADRE, el MAESTRO, siempre en mayúsculas, como en la literatura sagrada se denomina a JESUCRISTO o a DIOS-PADRE...

    Es Sabino ARANA el Maestro no sólo porque en su palabra se contiene la doctrina verdadera, sino también, porque la verdad que hay en su enseñanza tiene poder redentor.

    Convertida en mensaje salvífico, la doctrina sabiniana exigirá del "buen vasco" su asentimiento intelectual y su adhesión pero así mismo la sumisión de la voluntad a todo lo que ella implica y demanda. Sólo así se prodrá seguir el camino recto que conduce a la restauración de la patria vasca, a la aurora de la resurección de la nacionalidad.

    La Pasión y la Resurección de Jesucristo sirven, de esta forma, de alegoría permanente de la evolución del pueblo vasco cuyo ABERRI-EGUNA (Día de la Patria Vasca) se festejará deliberadamente el DOMINGO DE RESURECCIÓN.

    Pero no se reducen a éstos los remedos del lenguaje bíblico: los enemigos del nacionalismo serán comparados a las turbas que pedían la muerte de Jesús mientras la otra gran muchedumbre el <hosanna> de las legiones patrióticas y su viril clamor en favor de Euskadi y sus defensores. Por ello, el apostolado patriótico debe ser un sentimiento profundo, una obligación imperiosa de los nacionalistas, que cuentan con el ejemplo de sus primeros correligionarios, cuyo patriotismo les hizo inflamar en el <fuego de Pentecostés>


    Es claro que el paradigma del lenguaje religioso les era tan familiar a los nacionalistas como a su iniciador Sabino ARANA. La iconografía vasquista, sacralizadora de la Ikurriña o del Arbol de Guernica, también sirve para recordar las fuentes cristianas, en las que con exclusividad bebieron los propagandistas del nacionalismo."

    "El lenguaje religioso" en
    Política, nacionalidad e Iglesia en el País Vasco
    GARCIA DE CORTAZAR, Fernando
    Edit. TXERTOA. Sa n Sebastián 1988
    págs., 68-70

    Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. Las mías son que estamos ante una severa paranoia de un grupo social, alimentado por una iconografía y lenguaje sacrílegos. Y lo peor es que no parece tener curación. ¿Sorprende que desobedecieran al fundador?

    Un saludo por Dios, la Patria y el Rey.

  3. #3
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    El tema del Nacionalismo Bizkaitarra o Vasco es algo complejo. Despues de cada guerra carlista se realiza una autocrítica y como siempre hay excindidos, divisiones y rupturas.

    Algunas de estas divisiones, o separaciones del carlismo siguen simpatizando con él, aunque ahora solo se dedican al estudio de la cultura vasca, y en especial al euskera.

    Por otro lado nos encontramos a patriotas resentidos tras las derrota de la Tercera Guerra carlista que ven como todo por lo que han luchado esta perdido, y empieza a circular entre ellos la idea que que mientras podamos defender los fueros habrá una esperanza.

    Pero incluso la defensa de los fueros se ve como una resistencia debíl e inoperante. Se ve a Madrid como la capital del mal que con sus ideas liberales prostituirá a toda España.

    En ciertos ámbitos del carlismo vasco y catalán aparece la idea de que frente a la capital de la España liberal hay que poner barreras, y una especie de "regionalismo" es una forma de resistencia hasta que el carlismo se pueda volver a organizar y declarar una nueva guerra carlista que lleve a la victoria.

    De todo este conjunto de grupos surge el lema de Jaungoikoa eta Lagizarra (Dios y leyes Viejas), que es una especie de lema parecido al de Dios y Rey, al de Dios y Patria, y al de Dios y fueros, que en otros tiempos habían tenido fuerza, pero que contiene una radicalidad que clava sus cimientos en la resistencia antigua, como diciendo que "pase lo que pase" nosotros resitiremos. Así nos encontramos con las ideas integristas que propagan este lema, y esta separación para "no contaminarnos" con los liberales. Y uno de estos integristas es Sabino Arana, que junto a otros como Juan de Olazábal siguieron a Nocedal.

    Así poco a poco alguno de los reductos integristas marca cada vez mas la diferencia y cree cada vez mas en la separación y al final ante la idea de que España es liberal surge la idea de separarse y romper con los que se han corrompido. La ruptura ha de ser total y radical, pues se trata de aislar a la Santa Bizkaia de la impiedad. El mismo Sabino Arana dice en cierta ocasión que "si el grito de independencia se ha escuchado en los montes de Bizkaia ha sido solo por Dios". Pensemos que ya desde la llegada de los Borbones a España, y con ellos el absolutismo,el mismo P. Larramendi calificaba "de horribles y blasfemia heretical, que se ha instalado en la corte de España y tenemos al enemigo dentro de la fortaleza", por lo que eso de separase podía verse como una solución para no ser arrastrado al infierno junto a los "otros".

    Pero todo esto encuentra su apoyo en los Jesuitas. Los jesuitas que fueron uno de los motores intelectuales del carlismo y del patriotismo hispanico, también se fueron con Nocedal, y despues con Sabino y compañia.

    Todo es muy complejo. No solo son ideas políticas, sino tambien psicologicas. Los portavoces del carlismo colmaron sus mayores alabanzas a las instituciones vasconcadas y navarras por razones pólemicas en oposición al liberalismo, exagerando a veces el grado de autonomía y eficacia que encarnaban e invistiendolas de un caracter casi sagrado. También esta la perdida del euskera en determinadas zonas que supuso la perdida de la tradición en miles de familias, y aunque fuera solo parcialmente una ruptura con el pasado, con la tradición, suponía un debilitamiento del espiritu familiar, dejando a los individuos perdidos y en manos de cualquiera que quisiera inventarse una tradición vasca inexistente hasta ese momento. Pensemos tambien que él PNV se presentava al pueblo como una especie de carlismo adaptado a los tiempos modernos.

    Despues esta el hecho de que la masoneria viera en esta división la oportunidad de destruir a las Españas, y se sumara a esta iniciativa separatista (los Caballeritos de Aizpeitia) y curiosamente se sumaran despues liberales y nacionalistas españoles(liberales tambien), mientras que muchos de los originarios colaboradores y fundadores del PNV, antiguos integristas volvieron despues al patriotismo vasco-hispanico.

    El lema Jaungoikua eta Leguizarra fue el lema del patriotismo hispánico de resistencia que Arana se llevó al PNV, junto con otras cosas que el nacionalismo vasco se fue apropiando.

    Es curioso también ver como muchos que fueron gudaris del PNV se pasarón al requeté cuando comenzó la Guerra del 36, sin ningun tipo de problema. Así como muchos de los primeros seguidores de Sabino, carlistas, militares e incluso amigos dejaran el nacionalismo antes que él y se arrrepintieran de lo que habían hecho.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  4. #4
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    Evidentemente tambien estaban los centralistas españolistas de la época como el caso que se comenta a continuación y que conduce a la separación desde otro punto de vista:

    El hermano de Sabino Arana, Luis Arana, durante un viaje, llevaba una insignia fuerista por lo que un santanderino que viajaba con él le dijo algo que cambiaría su vida :
    "Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcainos sois españoles y vuestra Patria es España, no sé como queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la Patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la Patria. No sois buenos españoles..."
    Luis admitiendo la gran verdad manifestada santanderino, se cuestionó si era español o solo vizcaino, considerando que su opción era la segunda.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  5. #5
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
    Fecha de ingreso
    11 may, 05
    Mensajes
    844
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    EL P. Manuel de Larramendi fue jesuita y los nacionalistas del PNV afirman que este fue el precursor del nacionalismo vasco. Evidentemente es mentira. El P. Larramendi era patriotas y defensor de los fueros.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  6. #6
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    Los más próximos al fundador, a excepción de su hermano, aceptaron el giro españolista, y renunciaron a las siglas del PNV para llamarse «Comunión Nacionalista».
    Esto recuerda mucho a "Comunión Tradicionalista".

  7. #7
    Pottoka está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    09 nov, 07
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    Me parece que tienen una idea equivocada sobre Don Sabino Arana Goiri.En sus obras completas él escribió textualmente:"El contacto con los españoles nos produce ignorancia y estravío de inteligencia".Reflexionando un momento sobre sus palabras tengo que pensar que leyendo este foro él tenía razón.

  8. #8
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    Cita Iniciado por Pottoka Ver mensaje
    Me parece que tienen una idea equivocada sobre Don Sabino Arana Goiri.En sus obras completas él escribió textualmente:"El contacto con los españoles nos produce ignorancia y estravío de inteligencia".Reflexionando un momento sobre sus palabras tengo que pensar que leyendo este foro él tenía razón.
    Si, es una pena que el ingeniero - y "visionario"(sic!!, manda huevos!) - Julio Lazurtegui (y sus "10.000" emulos por todo el mundo) y sus amiguetes de la MSP no hubieran hecho caso del superguru "aracnido" y se hubieran quedado en casita. Asi nos habriamos evitado que destrozarán los montes del Bierzo para crear una "nueva Vizcaya". Pero claro, ya se sabe, es más fácil ver la viga en el ojo ajeno...

    De modo que, amigo pottoka, metase usted las obras completas de su maestro por donde le quepan... y aprenda un poquito de historia antes de soltar la primera parida que se le ocurra, listillo.

    Saludos en Cristo

  9. #9
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    Cita Iniciado por venator Ver mensaje
    Pero claro, ya se sabe, es más fácil ver la viga en el ojo ajeno...

    Err.. donde dije viga voy a decir paja.

  10. #10
    Avatar de Gens Domitorum
    Gens Domitorum está desconectado Portae Inferi NON Praevalebunt
    Fecha de ingreso
    08 may, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    162
    Post Thanks / Like

    Re: Sabino Arana, " españolista con toda el alma "

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por venator Ver mensaje
    Si, es una pena que el ingeniero - y "visionario"(sic!!, manda huevos!) - Julio Lazurtegui (y sus "10.000" emulos por todo el mundo) y sus amiguetes de la MSP no hubieran hecho caso del superguru "aracnido" y se hubieran quedado en casita. Asi nos habriamos evitado que destrozarán los montes del Bierzo para crear una "nueva Vizcaya". Pero claro, ya se sabe, es más fácil ver la viga en el ojo ajeno...

    De modo que, amigo pottoka, metase usted las obras completas de su maestro por donde le quepan... y aprenda un poquito de historia antes de soltar la primera parida que se le ocurra, listillo.

    Saludos en Cristo
    A mí lo que más me asombra es ¿cuál exactamente de las palabras vertidas en este Foro le dan la razón al demente de Arana?, según el ilustre Pottoka. Es que por más que busco, no alcanzo la solución.
    Qué atrevida es la ignorancia...

    Un saludo en Cristo, Nuestro Señor.
    "Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)


    "La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.
    La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)



Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 02/09/2024, 19:25
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •