Superior como siempre. Sabía "algo" del tema, pero ni por aproximación todo lo que aportas, desde luego interesa conservar y difundir todo el mensaje.
Si me lo permites, me gustaría añadir un texto mucho más breve que el tuyo. Se trta de una cita de GARCIA de CORTAZAR, el cual a los tradicionalistas no nos tiene demasiada estima, pero no se le pueden negar sus valores, que los tiene. La cita la entiendo como clarificadora del porqué el PNV desobedeció a su fundador. Se trata de una tesis, pero fundamentada en el profundo conocimiento de su autor sobre el País Vasco, amén de ser nativo.
"La ideología nacionalista y la religión católica se entreverán y comparten territorios, poseen liturgias y rituales, son medios de producción emocional y da sentido a la vida. En la prosa nacionalista, Sabino ARANA es el MARTIR, el PADRE, el MAESTRO, siempre en mayúsculas, como en la literatura sagrada se denomina a JESUCRISTO o a DIOS-PADRE...
Es Sabino ARANA el Maestro no sólo porque en su palabra se contiene la doctrina verdadera, sino también, porque la verdad que hay en su enseñanza tiene poder redentor.
Convertida en mensaje salvífico, la doctrina sabiniana exigirá del "buen vasco" su asentimiento intelectual y su adhesión pero así mismo la sumisión de la voluntad a todo lo que ella implica y demanda. Sólo así se prodrá seguir el camino recto que conduce a la restauración de la patria vasca, a la aurora de la resurección de la nacionalidad.
La Pasión y la Resurección de Jesucristo sirven, de esta forma, de alegoría permanente de la evolución del pueblo vasco cuyo ABERRI-EGUNA (Día de la Patria Vasca) se festejará deliberadamente el DOMINGO DE RESURECCIÓN.
Pero no se reducen a éstos los remedos del lenguaje bíblico: los enemigos del nacionalismo serán comparados a las turbas que pedían la muerte de Jesús mientras la otra gran muchedumbre el <hosanna> de las legiones patrióticas y su viril clamor en favor de Euskadi y sus defensores. Por ello, el apostolado patriótico debe ser un sentimiento profundo, una obligación imperiosa de los nacionalistas, que cuentan con el ejemplo de sus primeros correligionarios, cuyo patriotismo les hizo inflamar en el <fuego de Pentecostés>
Es claro que el paradigma del lenguaje religioso les era tan familiar a los nacionalistas como a su iniciador Sabino ARANA. La iconografía vasquista, sacralizadora de la Ikurriña o del Arbol de Guernica, también sirve para recordar las fuentes cristianas, en las que con exclusividad bebieron los propagandistas del nacionalismo."
"El lenguaje religioso" en
Política, nacionalidad e Iglesia en el País Vasco
GARCIA DE CORTAZAR, Fernando
Edit. TXERTOA. Sa n Sebastián 1988
págs., 68-70
Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. Las mías son que estamos ante una severa paranoia de un grupo social, alimentado por una iconografía y lenguaje sacrílegos. Y lo peor es que no parece tener curación. ¿Sorprende que desobedecieran al fundador?
Un saludo por Dios, la Patria y el Rey.
Marcadores