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Honores3Víctor
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Tema: ¿Quien era Sabino Arana?

  1. #1
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
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    ¿Quien era Sabino Arana?

    Tal vez no me corresponde preguntar sobre esto, porque soy chileno. Tal vez tampoco me corresponde interesarme sobre este tema, porque no soy vasco. Solo pregunto, porque la clase dirigente en mi país, es de origen vasco.

    Me gustaría saber lo que opinan ustedes, sobre este lider del nacionalismo vasco. Creo que fue un lider que propuso, teorías racistas, parecidas a las Hitler. No estoy muy seguro de eso, tal vez esté equivocado. Mis conocimientos sobre la problemática del país vasco son muy limitados.

    Una pregunta para ustedes. Tal vez me equivoque con lo que voy a preguntar ahora, pero ¿porque los vascos y los catalanes se creen superiores a los demás españoles de Castilla y Andalucía?. Espero una respuesta.

    Saludos.

    Aliocha.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
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    Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    Pregunta con toda confianza lo que quieras saber, que ser de Chile o de de Ucrania no quita el derecho a aprender y conocer cosas nuevas. Y si no eres vasco, tienes todo el derecho del mundo a preguntar sobre los vascos y sobre Vascongadas, y con más razón porque no sabes, lo mismo que si un español o un filipino te pregunta algo sobre Chile. Seguro que le responderías gustosamente.

    Desde luego, de Chile se podría decir que es la cuarta provincia vascongada, ya que la inmigración vasca fue muy numerosa. Un vasco ilustre, Miguel de Unamuno, llegó a afirmar que las dos mayores contribuciones vascas a la humanidad fueron la Compañía de Jesús y la República de Chile. Habrás observado cómo abundan apellidos como Larraín, Eizaguirre, Ugarte, Zañartu, Zaldívar y tantísimos otros.

    Hacia finales del siglo XIX surgieron movimientos nacionalistas separatistas en España. En cataluña, por ejemplo, hubo un renacimiento cultural, la Renaixença, con una gran producción literaria. Aunque ya desde tiempos medievales era una lengua culta y literaria, se había producido cierto declive, y volvió a resurgir con fuerza. Algo parecido sucedió en Galicia. Esto, unido a influencias del Romanticismo y otros factores, trajo como consecuencia la aparición de algunos elementos que, si bien no eran mayoritarios, propiciaban ideas independentistas. En Cataluña este movimiento lo lideró Prat de la Riba. Por su parte, el vasco Sabino Arana Goiri profesaba ideas semejantes pero más extremadas. No sé si será exagerado comparar sus ideas con las de Hitler, pero en efecto era racista: creía que la "raza vasca" era superior a las demás, o al menos que los vascos eran superiores al resto de los españoles, tanto étnicamente como en cuanto a personalidad, más religiosos y dotados de todas las virtudes habidas y por haber. Al resto de los españoles nos denominaba despreciativamente "maketos", y las cosas que decía nosotros no eran muy diferentes de los chistes de gallegos que se cuentan en el Cono Sur, con la diferencia de que él las decía en serio. En sus delirios llegó a inventarse palabras supuestamente vascas, empezando por Euskadi para Euskalherría o las provincias Vascongadas, y sin mucha imaginación creó la "ikurriña" (otra palabra inventada, los vascos siempre habían dicho "bandera") copiándola prácticamente de la bandera británica (hay que reconocer a los ingleses que sí tuvieron mucha originalidad). Vamos, algo así como cuando el estado de Texas prácticamente les copió a ustedes su bandera. De todos modos, hacia el final de su vida renegó de sus exaltadas ideas y del nacionalismo independentista, aunque bien que se lo callan los nacionalistas vascos, claro. Por cierto, Arana escribía en castellano, porque el revés que el gallego o el catalán, el vasco era una lengua que más que nada se había conservado en ámbitos rurales y en una serie de dialectos a veces ininteligibles entre sí. Solo a partir de 1950 más o menos llegó a despegar gracias a la Academia de la Lengua Vasca, con una producción literaria notable, ya unificada y con el vocabulario muy acrecentado con préstamos del castellano adaptados a la grafía y las declinaciones vascas. Con esto no quiero quitar valor a la recia y sonora lengua vasca, tan nuestra y tan bella como las demás, aunque eso sí, endiabladamente complicada.

    No, los vascos y los catalanes no se creen superiores a los castellanos y andaluces. Algunos sí, pero yo (que soy andaluz) no generalizaría. En este foro participan catalanes, vascos y gente de otras regiones, y si realmente se consideraran superiores no estarían aquí. Lo malo es que las minorías nacionalistas a veces les hacen la vida imposible a los otros. Por ejemplo, más de 100.000 personas han tenido que abandonar el País Vasco hasta la fecha huyendo de la extorsión y las amenazas de los terroristas de la ETA, que al igual que la Mafia también exigen impuesto revolucionario a empresarios y comerciantes. En cuanto a Cataluña la cosa no está tan mal en ese sentido, pero el gobierno nacionalista contraviene la ley e impone brutalmente el uso del catalán (aproximadamente el 50% de la población es catalanohablante y el otro 50% castellanohablante), hasta el punto de que toda la enseñanza pública desde preescolar a la universidad es en catalán, en las municipalidades y centros oficiales no se permite el español y hasta se castiga a los niños que hablan español en el recreo y se multa a los comerciantes que rotulan sus establecimientos en castellano. No creas a los que dicen que es porque Franco prohibió el catalán. Yo soy testigo de que la gente lo hablaba por la calle con toda naturalidad, y siendo Barcelona el centro editorial tan importante que siempre ha sido, la producción bibliográfica en catalán era cuantiosa. Serrat empezó cantando en catalán pero se pasó al castellano porque fuera de Cataluña y Valencia no le pescaban. Imponiendo el catalán lo único que van a conseguir (si no lo han conseguido ya) es que una lengua que para los catalanohablantes era muy entrañable por ser la que hablaban con su familia y sus amigos aunque con otros usaran la lengua común de España pierda ese carácter al tener que emplearse a la fuerza y no porque te sale del alma.

    Espero haber respondido algunos de tus interrogantes.

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
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    Wink Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    He visto que este muchacho es muy curioso y que hace preguntas existenciales en distintos foros; menos mal que se le ocurrió preguntar acá sobre el tema vasco y no en el "Foro dos Nacionalsocialistas"



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
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    Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    Es una persona con inquietudes, que busca sinceramente la verdad. Y el que busca encuentra. Lo malo es que hoy en día la mayoría de la gente no se plantea las preguntas fundamentales de la vida, sino que se contenta con vivir el momento sin más trascendencia. ¿Que es curioso? Pues bendita curiosidad. Ojalá hubiera más como él.

  5. #5
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    Wink Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Es una persona con inquietudes, que busca sinceramente la verdad. Y el que busca encuentra. Lo malo es que hoy en día la mayoría de la gente no se plantea las preguntas fundamentales de la vida, sino que se contenta con vivir el momento sin más trascendencia. ¿Que es curioso? Pues bendita curiosidad. Ojalá hubiera más como él.
    Eso está bien, el problema es que haga ese tipo de preguntas en foros como el que te mencioné



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  6. #6
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
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    Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    ¿Como saben que soy joven?. ¿Como saben que hago las mismas preguntas, en distintos foros?. Perdón, por desviarme del tema.

    Aliocha.

  7. #7
    Avatar de Val
    Val
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    16 ago, 06
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    Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    Bueno estimado Erasmus, tengo entendido que las familias argentinas más antiguas, de más “abolengo” y aristocráticas, tienen origen vasco, son algo así estos vascos de antaño, salvando las distancias, como los peregrinos ingleses llegados a las costas de Norteamérica en el siglo XVII.
    Última edición por Val; 02/03/2008 a las 18:54

  8. #8
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    Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    Erasmus, entiendo que no habido ninguna mala fe de tu parte al hacer ese comentario, pero si tú, que participas en otros foros, has visto a Aliocha por ahí por otros lados, y luego vas y lo comentas ante todo el foro, puedes hacer sin querer que se sienta incómodo u observado, y hasta que se le quiten las ganas de preguntar. A mí me parece normal que pregunte en más de un sitio para luego cotejar opiniones distintas, como quien va a otro médico para pedir una segunda opinión. Lo que no me parece bien es que se pregunte con intención de provocar u ofender, como hacen los trolls, que no es el caso de Aliocha a mi entender.

  9. #9
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
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    Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    Perdón por desviarme del tema del foro. Pero sí, efectivamente yo hago las mismas preguntas en distintos foros, de diversas ideologías. En este espacio de hispanismo.org, me llamo Aliocha. En liberal.cl y en redliberal.com me llamo Rodia. En culturaclásica.com me llamo Plotino, en decondicionamiento.org me llamo Seneca y en youtube.com me llamo demian056. En todos estos foros, usando distintos nombres, hago las mismas preguntas y todos me responden cosas distintas. Yo antes que responder, prefiero preguntar, como lo hacía Sócrates. Esto lo digo sin presumir. Trato de tener una actitud de "no saber nada". Yo hago esto, porque soy adolescente y me entretengo pensando sobre estas cuestiones. Espero no haber molestado, por haberme desviado del tema.

    Saludos.

    Aliocha.

  10. #10
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    Sabino Arana viene de una familia tradicionalista carlista que durante unos años permanecio exiliada en Iparralde. Sabino desde muy joven milita en la causa carlista, hasta que se va tras Nocedal con la escisión de lo que se llamará el Partido Integrista.

    El lema del Partido Integrista, sobre todo en Bizkaia es el Jaugoinkoa eta Legue Zarra (Dios y Leyes Viejas). Sabino tambien se acerca a un gripo de vascos carlistas llamados (sino recuerdo mal) los Euskaros. Estos carlistas son partidarios de encerrar al tradicionalismo español en una especie de cuarteles de invierno en donde la parte cultural y religiosa tiene mucha importancia. Para ellos Madrid es liberal, y el liberalismo prostituirá a toda España. Por eso son partidarios de crear unas barreras, reorganizarse y mas adelante volver a la guerra.

    Lo que pasó es que de este espiritu de apartarse de todo lo que venia de la capital liberal, al final salio la herejia de Sabino Arana, en donde plantea una separación de Bizkaia y para ello desarrolla toda una teoria de insultos contra los del otro lado de su frontera para que sea imposible nunca una vuelta atras.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  11. #11
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
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    Re: ¿Quien era Sabino Arana?

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    Bueno estimado Erasmus, tengo entendido que las familias argentinas más antiguas, de más “abolengo” y aristocráticas, tienen origen vasco, son algo así estos vascos de antaño, salvando las distancias, como los peregrinos ingleses llegados a las costas de Norteamérica en el siglo XVII.
    Exacto y muchas de ellas emparentadas con irlandeses también.

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Lo que no me parece bien es que se pregunte con intención de provocar u ofender, como hacen los trolls, que no es el caso de Aliocha a mi entender.
    Correcto, es un muchacho respetuoso por lo que he visto.



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    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  12. #12
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
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    Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    "....Y SABINO SU PROFETA ", POR CARLOS IBÁÑEZ QUINTANA


    ….Y SABINO SU PROFETA






    1º. El “Euzkoislamismo”
    El día de Reyes, en Intereconomía emitieron un documental sobre Sabino de Arana. Consistía en párrafos seleccionados de sus escritos y comentarios que hacían sobre ellos conocidas personas. Tanto adversarios suyos como seguidores.



    Con distintos matices, sus seguidores coincidieron en presentarlo como el que había salvado al pueblo vasco de su desaparición. Ello nos ha recordado la frase que Engracio de Aranzadi, “Kikitza”, incluyera en el prólogo de su obra “La Nación Vasca”: “Si Dios no te hubiera enviado para salvar a Euzkadi”.
    Entre sus seguidores figuraba un anciano sacerdote, cuya edad nos motivaba a no tomar en cuenta muchas de las tonterías que dijo. Pero nos fijamos en una que representaba una idea que se notaba no era consecuencia de la senilidad: “Dios nos ha dado una patria y ante El estamos obligados a amarla”. Se ve que esa idea ha sido su guía a lo largo de toda su vida y la de los numerosos sacerdotes nacionalistas que nos ha tocado padecer.


    Dios nos ha dado no sólo la Patria. Nos ha dado todo lo que tenemos. Se nos ha dado a Sí mismo haciéndose Hombre para salvarnos. ¡Claro que tenemos que amar lo que Dios nos ha dado! Pero todo: familia, municipio y prójimo en general. De Santo Tomás de Aquino hemos aprendido que el amor a la Patria es una modalidad de la Caridad. Es decir: a la Patria hay que amarla por amor a Dios. No por sí misma y con exclusividad, como parecía indicar el mencionado sacerdote. Ya hace años se expresaba en un tono parecido, y en una emisión televisiva otro clérigo. Se trataba nada menos que de D. Manuel Lecuona, Presidente de la Academia de la Lengua Vasca. El tono de iluminado con que pronunciaba la frase de “patria no hay más que una”. ¿Cual es la Patria por antonomasia de los cristianos? Al oírle me vinieron a la mente los versos del “Oh Salutaris Hostia”, que nos prometen “una vida sin término en la Patria”.


    Hace tiempo que vengo dándole vueltas a la frase de Sabino “nosotros para Euzkadi y Euzkadi para Dios”. No creo que se atreviera a corregirle a San Pablo cuando escribió: “vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios” ( I Cor. 3, 29). Pero el simple paralelismo ya es irreverente. Un nazi sudete, en una concentración masiva de su partido, cantó: “un pueblo, un Reich, un Führer”, también indudable paráfrasis de San Pablo (Efe. 2, 4-6) El canto se incorporó al cantoral nazi. Ello es achaque común a todos los nacionalismos que se dejan seducir por un falso salvador.


    Menos importancia tiene, aunque no debemos omitir su mención, una cuarteta que cantaban los nacionalistas de antes de 1936. Decía así:
    Sabino Arana Goiri/ que en Sukarrieta enterrado estás/ levántate de tu tumba/ y Euzkadi libre será.


    Es indudable que en ellas se atribuye, bien a la persona de Sabino, bien a la patria Euzkadi, una función de salvador o de intermediario ante Dios que solo corresponde a Nuestro Señor. Quienes las escribieron o las pronunciaron y quienes hoy las repiten ¿las sentían de verdad? ¿Eran conscientes de lo que decían o escribían? ¿O se dejaron llevar por una exaltación momentánea, sin calar en su importancia?


    Como quiera que fuera quedaron escritas. Oscurecen la figura de Nuestro Señor. Lo mismo hace Mahoma cuando Le reduce a la condición de gran profeta. Tomadas esas frases en todo su valor, podemos afirmar que constituyen las bases de lo que podíamos denominar “euzkoislamismo”. Un fe que proclama la existencia de un Dios para los vascos pero que desdibuja al Salvador.


    El “euzkoislamismo” no es propiamente el nacionalismo vasco. Está en él como el alcohol en el vino. Hay caldos con más o menos graduación, y entre quienes los consumen los hay que los degustan, otros se animan un tanto, otros se “cuecen” y otros llegan hasta el “titubatium pedum” que, según nos ilustró un estudiante de teología moral, cuando era estudiada en latín, marca el punto en que el pecado es mortal. Eso ha pasado con los nacionalistas. También se destilan vinos para obtener orujo o brandy. Ello se corresponde con la izquierda abertzale.


    ¿Cómo influyeron esas ideas en los seguidores de Sabino? Para un reducido número fueron la razón de su vida. Pero la mayoría de los nacionalistas las tomó como un mero recurso de la retórica. Los nacionalistas vascos se comportaron durante el primer tercio del siglo XX como fervientes católicos. Tanto en sus manifestaciones políticas como en su vida personal y familiar.


    Como un recurso de retórica. Es decir: no hacían mucho caso de ellas, así como de otras proposiciones de Sabino. Hemos visto a mozos nacionalistas casarse con chicas de familias no vascas y, más aún, a muchas nacionalistas que no han rechazado a pretendientes de allende del Ebro. Sólo conocemos un caso en que el enfado del los padres, ante el novio castellano aceptado por la hija, fue tan grande que no asistieron a la boda, aunque se reconciliaron con el nacimiento de los nietos. Hemos visto a familias nacionalistas abandonar el vascuence al vivir en un medio social castellanoparlante.


    Cierto es que, de vez en cuando, sobre todo si actuaban como partido, su comportamiento era el que corresponde a quien pone su idea política a la altura de su fe religiosa.
    Han pasado muchos años y esas ideas han desarrollado el veneno que contienen. Hoy el PNV no es el que era. Desde el retorno de la democracia ha abandonado su primitiva confesionalidad. Dicen las encuestas que de sus votantes practica una minoría. Cuando en el Parlamento se han dilucidado cuestiones tan importantes como el aborto, sus diputados han gozado de libertad de voto y algunos han votado por el crimen. No digamos nada de los otros grupos nacionalistas (que en definitiva tienen también su origen en Sabino) que se manifiestan contrarios a la Religión. Y la ETA, que aunque rechace a Sabino, ha nacido de sus ideas.


    Es muy corriente entre cristianos emplear la palabra “cizaña” para referirnos a errores que se siembran entre los fieles. Yo me aparto del Señor en eso y asimilo el “euzkoislamismo” que he mencionado al “txomin-belarra”. Se trata de un falso trébol que invade las huertas. Aparece en un principio y nadie lo da importancia. Los cultivos muestran su exhuberancia. Pero al cabo de pocos años se ha extendido de tal manera que ahoga las plantas cuando comienzan a salir de la tierra, absorbe el agua de riego y las sustancias de abono e inutiliza los esfuerzos del hortelano. Ese ha sido el resultado de aquellas manifestaciones de auténtica idolatría patriotera a las que no se dio importancia cuando nacieron.



    Y es que, aunque no de modo explícito, en el nacionalismo vasco se encierra, desde su nacimiento, la afirmación fundamental de: “Jaungoikoa es el Dios de los vascos y Sabino su profeta”.




    2º. Éxito político de Sabino de Arana

    Hace más de treinta años un vascofrancés apellidado Larronde, presentó en la Universidad de Burdeos una interesante tesis doctoral sobre Sabino de Arana en la que afirmaba que “supo aglutinar los odios contra Madrid existentes en el País Vasco”. Esa era la frase. Poco más o menos.
    En efecto: a la sazón existía en toda España, y especialmente en la Vascongadas y Navarra, un fuerte descontento contra los gobiernos de la Restauración alfonsina. Descontento que a veces degeneraba en odio contra Madrid. Que, concretamente en Sabino, engendró odio que extendió a todo lo español.


    El descontento estaba más que justificado. Se impuso a toda España un régimen político de falsas libertades que oprimía a los españoles. Un sistema de partidos "turnantes" que implantó el caciquismo como elemento fundamental de la representación popular. Esto se hacía muy sensible en Vascongadas que hasta poco antes habían gozado de un sistema foral de participación política, sencillo y eficaz.



    En el terreno religioso se empezó a vivir una persecución a la Iglesia. A pesar del Concordato, de la presencia del Nuncio en Madrid y de la participación de la Jerarquía en ceremonias oficiales. Las agresiones a los católicos por “extremistas incontrolados” eran frecuentes, ante la pasividad de las fuerzas de orden público, y los desmanes quedaban impunes. De vez en cuando, los católicos tenían que reaccionar ante intentos de leyes injustas como las propuestas por Canalejas y Romanones. En lo que a Vizcaya respecta, una peregrinación a Begoña, el 11 de octubre de 1904, fue atacada, produciéndose un muerto entre los asistentes, ante una fuerza pública que, desplegada, no intervino.


    Por otra parte desde las instancias políticas se desvalorizaba el ser español. “Es español quien no puede ser otra cosa”. Esto no lo dijo Sabino de Arana, sino el mismísimo Cánovas del Castillo.
    A este respecto, nunca me olvidaré de que la diatriba más antiespañola que me ha tocado aguantar en mi niñez, no la escuché de labios de un separatista vasco, sino de un no vasco, médico, pariente lejano. Respondía a la educación que había recibido en centros de enseñanza oficiales, durante el citado periodo de la restauración.


    En tales circunstancias no es extraño que cuajasen las ideas de Sabino. Sobre todo cuando a la predicación se unió una acción política que se preocupaba de los intereses populares, abandonados por los políticos liberales y conservadores. El éxito de Sabino no se explica sólo por sus facultades como comunicador; se lo facilitaron las injusticias de los gobiernos liberales y conservadores. El éxito del separatismo lo había predicho Menéndez y Pelayo pocos años antes en el epílogo de los “Heterodoxos”.


    El componente religioso de sus ideas atrajo a fervorosos católicos quejosos de la persecución solapada, apagada en ocasiones, pero siempre recurrente. Ello dio a un sector del nacionalismo vasco un carácter confesional acusado. Una parte del clero aceptó ilusionada las nuevas doctrinas y el nuevo partido.
    Sabino de Arana pensaba que la Jerarquía estaba obligada a una acción política antiliberal. “Defendemos los derechos de la Iglesia luego la Jerarquía y Roma tienen que estar a nuestro lado y en contra de los que gobiernan”. Y esta manera de pensar la trasplantó a su nuevo partido. De ahí las frecuentes concomitancias de clérigos nacionalistas con la acción política del partido y las frecuentes quejas de que la Iglesia no atiende “los derechos de los vascos”.


    El nacionalismo llega a los vascos con cien años de retraso. El primer nacionalista vasco había sido José Agustín Chaho, suletino que, a la vez, fue el primer vasco enterrado sin ceremonia religiosa. Escribió sus ideas en tiempo de la primera guerra civil (1833-1840). Sus ideas no cuajaron porque el campo no estaba aún preparado. El nacionalismo, que es una religión, da lugar a ese extraño catolicismo de Sabino que ya hemos calificado de “euzkoislamismo”. Conjuga una estricta práctica religiosa con la aceptación de un mesianismo centrado en la imaginada patria y que sus fieles trasladan a su persona.
    Mesianismo incompatible con un catolicismo serio. Del que, en líneas generales, “pasaban” la mayor parte de sus seguidores. De vez en cuando se producía una fricción con la Jerarquía. Un día el Obispo amonestaba un escritor nacionalista que acusaba a los agustinos de Guernica de preferir la atención a las jovencitas a los demás apostolados. Otro era que Sabino publicaba una versión del Padre Nuestro en la que vertía sus revolucionarias teorías ligüísticas, a pesar de la previa prohibición del Obispo. Pero los nacionalistas seguían nutriendo las asociaciones piadosas, llenado los templos, participando en las masivas manifestaciones de Fe y dando sus hijos al sacerdocio y comunidades misioneras.


    Extraña mezcolanza de la Fe ancestral con el odio que aparece claro en los escritos de Sabino de Arana. Odio que nace de una lógica reacción a una agresión injusta. Pero que, como todo odio, termina por ser estéril. Por borrar la Fe de las almas de sus seguidores.
    Corría el año 1932. El PNV llevaba a cabo una política estatutista que a un seguidor de Sabino, de los de primera hora, le pareció tibia. Éste decidió reivindicar la memoria de su “maestro” y publicó una antología de sus afirmaciones que reunió en un libro que tituló “De su alma y de su pluma”. Mayor colección de barbaridades no se puede encontrar. La obra fue rechazada incluso por muchos nacionalistas. Era el odio destilado y filtrado.
    En mis años de estudiante, muchos días de labor asistía a la Santa Misa en la parroquia de Nª Sª. del Carmen, de Bilbao. Me llamó la atención, por su estatura, un anciano que diariamente se acercaba a comulgar. Pasado el tiempo me enteré de quien se trataba. Era el mismo autor de la compilación citada. Renuncio a juzgarlo. Menciono el caso para que veamos a qué aberraciones puede conducir un catolicismo ferviente pero parcial. Y a todos los lectores les recuerdo aquello que dijo el Señor de “la primera piedra”. Porque ninguno de nosotros está libre de caer en lo mismo.




    3º. Curiosas Coincidencias

    Hace unos meses Jon Juaristi ha publicado una novela titulada “Caza Salvaje”. Hace intervenir en la misma a grupos nacionalistas vascofranceses, antisemitas y pronazis. El conocido episodio de que en la Cancillería de Berlín los últimos resistentes fueron doscientos españoles mandados por un Teniente Coronel apellidado Equerra, lo adorna añadiendo que enarbolaban la “ikurriña” sabiniana. Exagera y con el disfraz que coloca, enmascara la realidad.


    Los nacionalistas vascos antes de 1936 utilizaron como insignia la “euzkorratza”. Se trataba de una esvástica igual que la de Hitler, solamente que girada medio ángulo recto. Posteriormente la fueron sustituyendo por una modificación. Se trata del “lauburu” símbolo empleado desde antiguo como elemento decorativo en casas del País Vascofrancés. La svástica se suaviza redondeando sus formas. Adquiere así una forma que recuerda a las hélices marinas. Hoy está muy difundida. Las mujeres y jóvenes vascas la lucen en sus cuellos en vez de las medallas religiosas. En las esquelas mortuorias sustituye con mucha frecuencia a la Cruz. Unas veces se trata de personas cuyas familias no les organizan exequias católicas. Pero otras anuncian la Santa Misa. Tremenda inconsecuencia después de haber prescindido de la Cruz.


    Durante la guerra mundial las simpatías de los nacionalistas estuvieron en el bando aliado. Incluso organizaron una red de espionaje que trabajó para ellos. Un nacionalista alavés fue pasado por las armas. José Antonio de Aguirre pretendía un trato de favor por parte de las autoridades francesas y belgas y les recordaba que los vascos habían sido los primeros agredidos por los alemanes. Aludía al bombardeo de Guernica. Sin embargo….
    Lo dirigentes nacionalistas Javier de Landáburu y Juan Manuel Epalza acudieron a una entrevista que les pidió el E. M. de la Wehrmacht en Paris. Me lo contó años después Juan Manuel Epalza, añadiendo que en todo momento actuaron con la autorización de José Antonio de Aguirre.
    Recién salido del Penal de Puerto de Santa María, un amigo nacionalista me aseguraba que en su obra “Mi Lucha” Hitler se refería a la raza vasca como una de las puras con las que podían mezclarse los alemanes. Semejante mentira tuvo que nacer en la mente del algún compañero de prisión, a quien las horas de ocio le permitían soñar. Pero “el perro hambriento sueña con huesos”. En la obra “El Péndulo Patriótico” se menciona un documento de un nacionalista en el que espera un trato favorable por parte del Führer en gracia a una coincidencia en los principios raciales.
    El nacionalista vascofrancés Eugeni Goyenetche fue represaliado por su colaboración con los alemanes.


    Alguna afinidad entre el islam y el nacionalsocialismo tiene que haber cuando el Gran Muftí de Jerusalén pasó toda la guerra en Berlín y fue tratado por Hitler con gran deferencia. Con musulmanes bosnios organizaron dos divisiones de las SS. Los tártaros de Crimea se pusieron del lado alemán con tal entusiasmo y eficacia que, al fin de la guerra, fueron deportados en masa a Siberia por Stalin. Los nazis que encontraron refugio en Egipto y fueron empleados como técnicos o instructores militares, se convirtieron todos al islam.


    Algunos historiadores de las religiones consideran el islamismo como una derivación del arrianismo. En España los godos vitizanos, que oficialmente habían abandonado el arrianismo tres o cuatro generaciones antes, se islamizaron en masa. Ello hizo posible el afianzamiento de los moros en España, pues los invasores árabes y beréberes fueron muy pocos.
    En Navarra ha actuado un grupo de izquierda “abertzale” que ha recordado a los musulmanes navarros, que los hubo. La familia de los “Banu Qasi” dominó el Valle del Ebro y tuvo su asentamiento en Tudela. El citado grupo era de Tafalla y denominaba a dicha Ciudad con el nombre de Al Tafailla.


    Recientemente el sacerdote de San Sebastián Don José Antonio Pagola ha publicado un libro sobre Nuestro Señor Jesucristo que ha sido calificado como arriano por el Obispo de Tarazona y otros eminentes teólogos. No atribuimos las ideas heterodoxas a un posible nacionalismo del autor, cuyas simpatías políticas desconocemos. Desgraciadamente en todo el mundo católico se han extendido semejantes ideas. Librerías especializadas en temas religiosos venden verdadera basura juntamente con obras de buena doctrina.
    Pero hemos observado que el libro se está difundiendo en ambientes nacionalistas vascos. Afines al PNV lo compran, que lo lean es otra cosa, y recomiendan su lectura. Entre ellos ya ha surgido la insidia:”Si el autor hubiera sido un teólogo de Burgos o Toledo ¿los habrían condenado?”. Para ellos basta que el autor sea vasco para, por encima de si su doctrina en sana o no, salir en su defensa.


    ¿Puras coincidencias? No se puede saber. El hecho es que existen. El nacionalismo es una religión. Religión falsa que es letal para la Fe católica. Lo demuestra el desastre que la Iglesia ha sufrido no sólo en el País Vasco y Navarra. También en Cataluña (¡Diócesis de Vich cuna de tantos santos sacerdotes!). En tierras más lejanas podemos contemplar lo ocurrido en Flandes y en Canadá francés.


    Bilbao, enero de 2009.
    Carlos Ibáñez Quintana.

    COMUNIÓN TRADICIONALISTA CARLISTA
    sjl dio el Víctor.

  13. #13
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    Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    Aquí le dejo algunas de las "perlas" de Sabino Arana:

    "El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino". Bizkaitarra, nº 29.

    "Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera". La Patria, nº 39.

    "Ya hemos indicado, por otra parte, que el favorecer la irrupción de los maketos es fomentar la inmoralidad en nuestro país; porque si es cierto que las costumbres de nuestro Pueblo han degenerado notablemente en esta época, débese sin duda alguna a la espantosa invasión de los maketos, que traen consigo la blasfemia y la inmoralidad". Bizkaitarra, nº 10.

    "Nosotros odiamos a España con nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano. No hay odio con que puedan pagarse los innumerables que nos causan los largos años de dominación". Bizkaitarra, nº 16.

    "¡Cuándo llegaran todos los bizkainos a mirar como enemigos suyos a todos los que les hermanan con los que son extranjeros y enemigos naturales suyos!" Bizkaitarra, nº 22.

    "Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah la gente amiga de la paz..! Es la mas digna del odio de los patriotas". Bizkaitarra, nº 21

    "Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues mas que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad". Bizcaitarra, nº 27.

    "Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser". Bizkaitarra, nº 1.

    "En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio". Bizkaitarra, nº 27.

    "El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón". Baserritarra, nº 11.

    "La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos". Bizkaitarra, nº 29.

    "El bizkaino es laborioso; el español perezoso y vago". Bizkaitarra, nº 29.

    "Oídle hablar a un bizkaino, y escuchareis la más eufórica, moral y culta de las lenguas; oídle a un español, y si solo le oís rebuznar, podéis estar satisfechos, pues el asno no profiere voces indecentes ni blasfemias". Bizkaitarra, nº 29.

    "Muchos son los euskerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los que lo saben. Esto es peor. Gran daño hacen a la patria cien maketos que no saben euzkera. Mayor es el que le hace solo maketo que lo sepa. Para el corazón de la Patria, cada vasco que no sabe euzkera es una espina; dos espinas cada vasco que lo sabe y no es patriota; tres espinas cada español que habla euzkera". Baserritarra, nº 8.

    "Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser euskeriano, la raza euskeriana es sustancialmente distinta a la raza española". Bizkaitarra, nº 11.

    "¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España". Bizkaitarra, nº 31.

    “¿Qué es, pues, lo que respecto de la pureza de la raza se contiene en el programa nacionalista? Puede reducirse en los puntos siguientes:
    1) Los extranjeros podrán establecerse en Bizkaya bajo la tutela de sus respectivos cónsules; pero no podrán naturalizarse en la misma. Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrían de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizkaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación.
    2) La ciudadanía bizkaina pertenecerá por derecho natural y tradicional a las familias originarias de Bizkaya, y en general a las de raza euskeriana, por efecto de la confederación; y, por cesión del poder (Juntas Generales) constituido por aquéllas y éstas, y con las restricciones jurídicas y territoriales que señalara, a las familias mestizas euskeriano-extranjeras”.

    “Si nos dieran a elegir entre una Bizkaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizkaya poblada de bizkainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizkaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizkainas que nunca podrán cambiarla”.

    “Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles. No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje es el gran medio de preservarnos del contacto con los españoles y evitar así el cruzamiento de las dos razas”.

    “Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las desdichas, como agobia y aflige al ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera”.

    Creo que no hace falta decir mas, él solito se retrataba.

  14. #14
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    Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    Y todas estas barbaridades las escribió Babuino Araña en el idioma de su odiada Castilla. Ya ven qué coherencia.

  15. #15
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    Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    Al final de su vida se volvió mas moderado, sin llegarse a cambiar de chaqueta como Cabrera, pero menos radical.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  16. #16
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    Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Al final de su vida se volvió mas moderado, sin llegarse a cambiar de chaqueta como Cabrera, pero menos radical.
    Pues siento desilusionarte, pero parece que eso es una leyenda:

    Por qué Sabino Arana se hizo españolista (la conversión tenía truco)

  17. #17
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    Re: Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    Sabino Arana, el vasco que creó todos los nombres

    Es el creador de la mayoría de los actuales nombres vascos traduciéndolos de su raíz original

    ABC



    Sabino Arana





    Sabino Arana fue un político de Vizcaya que ha sido considerado padre del Nacionalismo Vasco y fundador del PNV. Entre sus aportaciones a dicho movimiento político es sonada la creación de la Ikurriña o su propuesta de ortografía euskera.

    Pero quizá el legado menos conocido, y no por ello menos importante, que dejó Arana a los vascos fueron los nombres propios de persona. Hasta tal punto, que según podemos leer en el blog «Desde mi roble» en el año 2000 el 40% de los nombres más utilizados en la comunidad eran los inventados por Arana 100 años antes.

    Hasta el siglo XX las familias vascas elegían el nombre de sus hijos basándose bien en el santoral cristiano o en los nombres presentes en la propia familia. Sin embargo, Sabino Arana propuso dar mayor identidad al nacionalismo vasco adaptando los nombres cristianos al euskera. En su investigación se dio cuenta que muchos nombres eran adaptaciones fonéticas del latín, por lo que, según su criterio, no reflejaban la esencia del euskera.

    De este modo Sabino Arana creó el Calendario Vizcaíno, que fue completado por el Santoral Vasco en el que los nombres de los santos fueron inventados. El método para crearlos consistía en acudir a la raíz original del nombre para después adaptarlo al euskera. Algunos de los rasgos eran incluir el sufijo -a para los nombres masculinos y -e para los femeninos. La polémica no se hizo esperar y algunos de los académicos renunciaron a su puesto.

    Con el transcurso de los años los nombres fueron aceptados por los vascos y hoy en día son comúnmente aceptados, como hemos visto. Así tenemos nombres como Josu (Jesús), Koldo (Luis), Lander (Leandro) o Gorka (Jorge). Algunos nombres como Gaizka (Salvador) o Iker (forma masculina de Visitación) proceden de traducciones poco fieles según los filólogos. En el caso de los nombres femeninos se encuentran menos extendidos, aunque algunos como Ane (Ana) o Jone (Juana) son de los más recurrentes.



    Sabino Arana, el vasco que cre todos los nombres - abcdesevilla.es

  18. #18
    sjl
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    Re: Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    Sabino Arana era un hombre enfermizo que se dejo imbuir de las ideas románticas, eso unido al desencanto carlista prendió una mecha que produjo un fuego que todavía sufrimos.
    Es curioso como las ideas de separatismo, diferencia, superioridad prenden en la gente de una manera incomprensible. Siempre se consiguió mas desde el odio que desde el amor.

    Por otro lado, ¡Qué daño nos ha hecho el romanticismo! Romántico, relacionado con el amor y amor con la falta de sentido común.

    En cuanto a lo de su arrepentimiento silenciado; creo que era verdadero, pero claro una vez hecho el daño... (Lo de ahora son suposiciones para excusarlo).

  19. #19
    Avatar de Wifredo Pelayo
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    Re: Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    Este malnacido de sabino arana era un agente pagado por la pérfida albión para destruirnos, España sin Vascongadas no es España, pues Vascongadas o Vasconia es nuestra columna vertebral, la herencia ancestral íbera, y atacando en nuestro punto vital nos están destruyendo y de esos barros vienen estos lodos. Ojalá los vascos vuelvan a ser lo que siempre fueron, la fuerza íbera de España. Y por cierto, el euskera es un idioma precioso. Estoy intentando aprenderlo, es el idioma íbero que nos ha llegado.
    Gora España ta Euskal Herria! Viva España y Vasconia!
    Erasmus y jasarhez dieron el Víctor.

  20. #20
    jasarhez está desconectado Proscrito
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    Re: Respuesta: ¿Quien era Sabino Arana?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Wifredo Pelayo Ver mensaje
    ...España sin Vascongadas no es España, pues Vascongadas o Vasconia es nuestra columna vertebral, la herencia ancestral íbera...
    Donde el cristianismo fue el crisol que hizo emerger la Unidad.
    Última edición por jasarhez; 13/10/2013 a las 08:42

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