La salida del PNV del poder dejará sin chollo a 50.000 enchufados nacionalistas

(PD).- El PNV se va a a la oposición por primera vez en democracia tras 30 años al frente del Gobierno vasco. Y la salida pnn riesgo el "chollo" que -durante tres décadas- han tenido más de 50.000 enchufados nacionalistas. La confusión entre el partido, lo público y lo privado mantiene a miles de familias. Tanto que el PNV ha tentado al PP con la Vicelehendakaritza y su apoyo en el Congreso.

La aritmética electoral salida de las urnas el pasado 1-M va a derribar algo más que un Gobierno en el País Vasco.

Lo que está a punto de desmoronarse es un Estado dentro del Estado, el fruto de 30 años de nacionalismo gobernante, que ha hecho más que confundir, mezclarse, lo público y lo privado.

Muestra del grado de desesperación en el que en estos días se mueven los dirigentes del PNV es la última iniciativa de los de Iñigo Urkullu: ofertar un acuerdo de Gobierno al PP que impida la llegada del socialista Patxi López a Ajuria Enea. Tal como adelantó lanacion.es este fin de semana, el PNV, a cambio de obtener el apoyo del Partido Popular para hacerse con el gobierno de Vitoria, está dispuesto a ceder a los populares la Vicelehendakaritza, así como la mitad de las consejerías.

Esta oferta del PNV ya se ha materializado y no se reduce únicamente al reparto de carteras en el Gobierno autonómico. Así, el PNV se ha comprometido también a que, en caso de recibir el apoyo de Antonio Basagoiti para gobernar en Vitoria, sus parlamentarios nacionales en el Congreso de los Diputados retirarían todo apoyo a Rodríguez Zapatero y al Grupo Parlamentario Socialista. Esta revelación viene a ratificar el papel clave que el Partido Popular está jugando en el País Vasco tras el resultado electoral del pasado 1 de marzo, según informa Época.

En una entrevista en Onda Cero, Iñaki Oyarzábal se refirió a las conversaciones entre el PNV y el PP vasco, y confirmó que la formación jeltzale les trasladó "el mismo papel que a los socialistas y, efectivamente, sobre la base de ese papel", les dijeron "que estaban abiertos a hablar de cualquier fórmula de colaboración parlamentaria o también de coalición de Gobierno".

No obstante, el secretario general de los populares vascos señaló que, desde el PP, "no se quiso seguir por ese camino". "Les dijimos que no queríamos entrar ahí porque habíamos apostado por el cambio", afirmó. Por ello, aclaró que "no ha habido ofertas concretas" porque su partido no dio "pie" a que se les ofreciera "nada concreto".

En este sentido, lamentó que el PNV ofreciera la coalición a los socialistas y "los socialistas ofrecieran también un Gobierno de coalición al PNV, dándole, además, la mayoría de las carteras, siempre y cuando Patxi López fuese lehendakari".

SALVAR LOS MUEBLES Y EL COCIDO

La oferta de los máximos dirigentes del PNV, sobre el pilar del sector moderado de Vizcaya y tras la defenestración interna de Ibarretxe, busca salvar los muebles de un partido que va a perder mucho más que una decena de consejerías.

Las primeras estimaciones realizadas por algunos sindicatos y partidos de la oposición cifran en casi 50.000 las personas que deben su trabajo al servicio de la Administración vasca a la permanencia del PNV en el poder. Además, hay casi 800 altos cargos de designación directa que ocupan despachos oficiales procedentes de las estructuras del partido fundado por Sabino Arana.

Cabe recordar que el Ejecutivo de Vitoria va a gestionar este 2009 un presupuesto de 10.480 millones de euros.